Análisis de Fairytale Fights

Análisis de Fairytale Fights

Destroza, apuñala, desmembra… Repite. Fairytale Fights llega a nuestro país con toda su rabia incontenible y sangre desatada. Poseedor de una imaginería visual de lo más genuina, un sentido del humor a prueba de bombas y unas dosis de violencia tremendas: Lo nuevo de Playlogic es “sólo para adultos”.

Hay pocos Hack and Slash de calidad en la actual generación de videoconsolas, y por ese motivo esperábamos ansiosos el lanzamiento de Fairytale Fights, una original reinvención de varios mitos clásicos en forma de brutal y violentísimo machacabotones.

Caperucita Roja, Blancanieves, Jack y la Habichuela y el Emperador Desnudo son los cuatro protagonistas de este peculiar videojuego. Una propuesta fascinante sobre el papel, pero que acaba resultando seriamente lastrada por su corte repetitivo y su manifiesta falta de variedad.

Bloody Crazy Salami Violence
Si deseas revivir los cuentos infantiles clásicos de tu infancia con un plus de acción y, por qué no decirlo, de sangre; Fairytale Fights es tu videojuego. Los chicos de Playlogic se apuntan a la provocación pura y dura pasando por la picadora de carne los mitos de los hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen.

En Fairytale Fights seremos Caperucita Roja, Blancanieves, Jack de Jack y la Habichuela Mágica y el Emperador del relato del Emperador Desnudo. Todos sus relatos estarán hilados por la presencia de El Cuentacuentos, una figura que nos narrará la historia, nos describirá las misiones que podemos acometer, y nos dará los consejos necesarios durante la evolución de nuestras aventuras a modo de tutorial ambulante.

En la parte superior de la pantalla aparecerán las monedas recolectadas, así como la barra de energía y la de Gloria para liberar los ataques especiales.

El planteamiento del videojuego pivota alrededor de la Villa de los Cuentos, un lugar libre de armas en el que podremos movernos con total libertad y que nos permitirá acceder al selector de misiones y también al de personajes. Lamentablemente ni las misiones difieren demasiado entre sí –todas versan sobre avanzar del punto A al punto B arrasando con todo-, ni los personajes presentan demasiadas diferencias entre sí.

Así pues contaremos con un abanico de misiones –capítulos- a los que podremos hacer frente desde la Posada de la aldea y que en su mayoría representan otras historias simpáticas y entrañables del universo infantil, aunque convenientemente manipuladas para potenciar su lado maligno y morboso. En esta posada podremos acceder al modo competitivo Arena para enfrentarnos a nuestros amigos, o al Modo Aventura para comenzar o reanudar nuestra epopeya asesina.

Sin embargo, y como acabamos de advertir, las diferencias entre dirigir a un personaje u otro no existen más allá del modelado diferente que traen consigo. Jack y el Emperador no son particularmente atractivos en términos de diseño, pero la angelical Caperucita manchada de arriba a abajo de sangre, y la psicótica Blancanieves cargada de tics y temblores son ciertamente divertidas.

Fairytale Psycho
Así pues el lector ya comienza a hacerse una idea de por dónde van los tiros en la jugabilidad de Fairytale Fights. ¿Virtudes? Carisma indudable de personajes y estética, y un sentido del humor fresco y políticamente incorrecto. ¿Defectos? Una jugabilidad tremendamente repetitiva, y un sistema de combates que, para ser el único elemento que incluye el videojuego, es meridianamente pobre.

El stick para atacar, un botón para bloquear, otro para saltar son los movimientos que podremos llevar a cabo en Fairytale Fights. A estos se suma el Ataque Glorioso, el ataque especial del título.

En el título contaremos con la palanca para llevar a cabo los ataques, lo que significa que es con su empleo con el que liberamos los movimientos de combate de nuestros protagonistas. El videojuego, en lugar de en machacabotones, se convierte en machacapalancas, puesto que si bien hay algunas dinámicas como la de dejar el stick apretado para atacar más fuerte entre otras, lo cierto es que en líneas generales es posible que muchos usuarios acaben cayendo en la sacudida histérica de la palanca.

El título acierta al proponer que no sea el stick derecho el que escoja la dirección del ataque, sino que sea cada dirección con éste un movimiento distinto marcando la orientación por la posición de nuestro cuerpo, sin embargo no es suficiente para evitar la sensación de que nos falta mucho control y nos sobra repetición en todo lo que hacemos. La diversidad trata de venir a través de las armas, sin embargo creemos que su enfoque está mal planteado, nos explicamos.

Con las pociones de amor que encontremos podremos restablecer nuestra energía y ser invencibles por unos instantes. Si ya vamos bien servidos de salud podemos arrojarla a los enemigos.

Entre los instrumentos que contaremos para llevar a cabo nuestra labor hay cinco tipos de armas. Las primeras serán las armas de filo, ideales para cercenar extremidades, por otro lado también contaremos con las contundentes que serán devastadoras en ataques potentes y de demolición. Las armas de proyectiles, por ejemplo, tienen munición limitada pero nos permiten acabar con los rivales a distancia; mientras que, por último, las pócimas pueden ser empleadas para restablecer nuestra salud o para arrojar sobre los enemigos.

La variedad del arsenal es descomunal, eso debe quedar claro, sin embargo la diferencia entre unas y otras queda reducida a lo prácticamente inexistente. Sí notaremos un manejo distinto entre las partes dedicadas al cuerpo a cuerpo y las de larga distancia, como es lógico, sin embargo fuera de esta consideración el cambio entre acabar con un enemigo a golpes de porra de madera o a hachazos es nulo.

A lo que sí han prestado mucha atención sus creadores es al factor de que cada arma presente efectos diferentes sobre el enemigo al que golpeemos con ella. Así pues pese a que utilizarlas todas es tremendamente parecido para el usuario, lo que no lo es tanto es el hecho de que, por ejemplo, una sierra mecánica puede “filetear” a un contrincante, mientras que golpearle con un reloj de cuco… bueno, el lector puede imaginar que el daño con esta otra arma irá en otra dirección.

El modo cooperativo para hasta cuatro jugadores es uno de los grandes reclamos de Fairytale Fights. Esto aumenta la diversión, pero el videojuego sigue siendo igual de repetitivo sólo que acompañado.

¿Qué le hubiera venido mejor a Fairytale Fights para salir victorioso del envite? Varios elementos, y todos ellos muy diversos, pero en líneas generales una sensación de progresión en los personajes, una variedad de situaciones mayor para los combates, una más precisa atención a las pobres secciones de plataformas, y que los rompecabezas no se limitaran a ser tan sencillos como tirar de una palanca para abrir una puerta.

Bienvenidos a la Villa de los Cuentos
En lo visual el título que nos ocupa nos da exactamente lo que esperábamos de él, una ejecución técnica bastante discreta sobre una dirección artística simpática y llamativa, pero no particularmente genuina.

Así pues los diseños de los protagonistas son divertidos y simpáticos, aunque ya hemos especificado anteriormente nuestra predilección sobre los femeninos ante los masculinos. Los enemigos siguen la misma línea aunque con una lógica desatención, y un fuerte reciclaje que entraba dentro de lo que cabía esperar en un título de estas características.

Los escenarios tienen un look premeditadamente pobre, aunque hacen lo posible por mantener la altura con sus diseños simpáticos y toques divertidos, como el falso aspecto del agua o de la vegetación. Pese a ello nos hubiera gustado una mayor cohesión en Fairytale Fights entre lo que se pretende conseguir a nivel artístico y su ejecución, que es tan entrañable y salvaje en una parte como descuidado por la otra.

Lamentablemente la penalización por muerte en Fairytale Fights es más bien escasa, lo que acaba mermando seriamente la jugabilidad. Sencillamente se nos restará algo de monedas al botín y perderemos el arma que lleváramos con nosotros mismos.

Hay unos dientes de sierra terribles, las animaciones son encantadoras pero a menudo denotan falta de trabajo, y el hecho de contar con una cámara fija e inamovible debería haber supuesto un acabado muy superior en todos los aspectos del videojuego.

Los desmembramientos dinámicos son uno de los grandes titulares que nos deja el videojuego, y en este sentido el título de Playlogic cumple a rajatabla con lo prometido. Las muertes son tan violentas como encantadoras por el aspecto de los enemigos, y sus cuerpos se desmembran de forma coherente a los ataques y armas que hayamos empleado para acabar con ellos.

Sin embargo hay algunos problemas de concepto que ya obligan a reducir todavía más la nota hasta dejarla en un 6 tanto en lo gráfico y lo tecnológico. Se trata de la aparición de primeros planos de las muertes más espectaculares, ya en nuestras últimas Impresiones Jugables con el videojuego advertíamos de su carácter intrusivo, puesto que obstruyen prácticamente la mitad de la pantalla, sin embargo en la versión final los problemas son idénticos, y pese a que se pueden desactivar lo cierto es que eran una idea que era estupenda sobre el papel pero que cuenta con una pésima ejecución.

Recibiremos bonificaciones de oro por cada muerte o cofre abierto, aunque el dinero no tiene gran utilidad. Podemos guardarlo en el banco o encargar una gigantesca estatua para la Villa de los Cuentos.

Por lo demás la faceta del audio es de lo más completo del videojuego, con una banda sonora que encaja a la perfección con el carácter del título por puro contraste, y con unos efectos muy adecuados. El videojuego llega a nuestro país traducido en sus textos, pero no cuenta con voces para nuestro idioma puesto que los personajes no pronuncian palabras sino que gruñen, ríen o hacen ruidos ininteligibles.

Fairytale Fights

Fairytale Fights presentaba una propuesta atractiva sobre el papel que no acaba de despegar por su pobre ejecución. Falta chispa en los combates y en las situaciones, y su jugabilidad acaba pecando de excesivamente repetitiva.

Comprar Fairytale Fights
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español