Análisis de Sakura Wars So Long, My Love

Análisis de Sakura Wars So Long, My Love
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los "brillantes guerreros de la Tierra" inician su incursión en Europa a través de la consola Wii. Prepárate para llevar a la victoria los robots de la división estrella de la unidad de combate de la Nueva York del año 1928, una combinación de tecnología, autobuses, robots y cultura norteamericana.

Sakura Wars (o Sakura Taisen, como prefieren llamarlo en Japón) irrumpe por primera vez en Norteamérica y Europa contando la historia del escuadrón estrella de la ciudad de Nueva York allá por el año 1928. Basado en una línea de desarrollo puramente japonesa, Red Entertainment lleva a cabo un título presentado por la publicadora Sega.

"So long, my love" es la sentencia con la que se pretende distinguir este título del resto de entregas, las cuales sólo han sido lanzadas en territorio nipón. Este es el primer juego de la serie que llega a Occidente, y lo hace gracias a la consola de Nintendo. Pero no es ni mucho menos un juego nuevo, sino que debe ser considerado como una adaptación para Wii de un título que ya se pudo ver en las PlayStation 2 japonesas allá por el año 2005.

Una gran obra de teatro interactiva encabezada por el joven teniente Shinjiro Taiga, de 19 años, y desarrollada en la localización con más espectáculos del mundo: la aclamada ciudad de Nueva York. La guerra de las flores de cerezo guarda tras de sí una historia profunda en la que nosotros somos los protagonistas, y en la que podremos decidir el futuro de la humanidad siguiendo los ideales del entretenimiento electrónico japonés: aventura conversacional, batallas y mucho espíritu anime con robots-mechas como protagonistas.

En la batalla podremos seleccionar entre varias acciones distintas mediante el pad digital del Wiimote. Ataques normales, conjuntos, supermovimientos y habilidades curativas. Qué hacer será decisión nuestra.
En la batalla podremos seleccionar entre varias acciones distintas mediante el pad digital del Wiimote. Ataques normales, conjuntos, supermovimientos y habilidades curativas. Qué hacer será decisión nuestra.

Shinjiro Taiga: Labios (LIPS)
Procedente del Ejército Imperial Japonés, el sobrino de Ogami Ichiro (protagonista de los anteriores Sakura Taisen), Shinjiro Taiga llega a Nueva York en su primera misión oficial en la primavera del año 1928. Y lo hace bajo la dirección de Michael Sunnyside y el liderazgo de Ratchet Altair, formando parte del New York Combat Revue junto a otros seis miembros que deberán de derrotar mediante el control de unos robots-mechas llamados STAR (al más puro estilo anime), a unos muy enigmáticos enemigos que amenazan la imponente urbe de la Gran Manzana.

Cada entrega de la franquicia Sakura Wars se ha dividido sistemáticamente en dos partes: conversación (LIPS) y batalla (ARMS). Esta no iba a ser una excepción. Así, el conocido como LIPS (Sistema de imágenes interactivas en tiempo real) regresa una vez más, permitiéndonos establecer un sistema de relaciones entre los siete miembros del equipo protagonista, por lo que toda decisión que tomemos afectará no sólo a la confianza existente, sino a las habilidades que se pongan sobre la mesa durante las batallas.

Es por esta razón que pasaremos prácticamente un 80% del juego conversando con los demás personajes. La interactividad se transforma de esta manera en estar atentos a los diálogos para contestar adecuadamente cuando se nos proponga resolver ciertos problemas; y la mayor dificultad en la aventura conversacional es precisamente intentar continuar de manera lógica y hábilmente (dentro de un tiempo límite) una charla, seleccionando respuestas sin que estas supongan una merma en las relaciones con y entre los personajes existentes.

El juego se podrá pausar y guardar siempre, pudiendo proseguir con la partida en otro momento. Además, pulsando el botón "-" podremos acceder a todos los diálogos presenciados hasta ese instante.
El juego se podrá pausar y guardar siempre, pudiendo proseguir con la partida en otro momento. Además, pulsando el botón "-" podremos acceder a todos los diálogos presenciados hasta ese instante.

FENICS: Brazos (ARMS)
Con un arranque lento de casi hora y media entre conversaciones y presentaciones varias, al fin podremos desplazarnos libremente por la ciudad de Nueva York mediante el uso del nunchuk. Los escenarios exteriores son tridimensionales, mientras que los interiores se muestran como imágenes predefinidas. En este momento será importante el artilugio
"cameratron"
, el cual nos permitirá recibir llamadas del cuartel general, mirar el reloj (el tiempo transcurre según nos desplazamos), "leer" la radio o incluso hacer una fotografía en interiores.

Pero esto es sólo un preludio de la acción de Sakura Wars, el denominado ARMS (Sistema de máquinas activo y en tiempo real), que nutre el 20% restante del juego. En Sakura Wars, las batallas se nos presentan según un guión preestablecido y son puramente estratégicas, ajenas completamente al resto de cualidades del título. Mediante un sistema de acciones por turnos, podremos controlar a un total de siete robots STAR (robots de asalto supertelequinéticos) a lo largo y ancho de un mapa repleto de enemigos metálicos.

Desplazarnos, atacar, defendernos, curarnos y recuperar SP nos costará algún que otro punto de la barra de comandos, los cuales determinarán qué podemos hacer en cada turno con un mecha. El objetivo de este sistema es aprovechar estratégicamente todas las acciones disponibles para acabar con el máximo número de robots enemigos. Por otra parte, existe una barra de SP que nos permitirá realizar ataques conjuntos entre dos STAR y supermovimientos exclusivos de cada robot, que dañarán a los rivales que estén en la misma zona de alcance. Esta habilidad, de hecho, es la más dañina e impresionante de ver (como si estuviéramos en medio de un capítulo de Mazinger Z).

En el modo Día Libre en Nueva York, Ratchet Altair nos guiará por los interiores del teatro LittleLip, pudiendo introducir contraseñas para desbloquear contenidos o ver fotos que hayamos realizado con el "cameratron".
En el modo Día Libre en Nueva York, Ratchet Altair nos guiará por los interiores del teatro LittleLip, pudiendo introducir contraseñas para desbloquear contenidos o ver fotos que hayamos realizado con el "cameratron".

Star Division, New York Combat Revue
Así, el control se hace realmente intuitivo gracias a las explicaciones gráficas (minitutoriales) que se realizan antes y durante cada una de las acciones. En la exploración y conversación sólo bastará con mover el pad analógico del nunchuk y con pulsar el botón A. En las batallas, la complejidad mejora, pero no demasiado: tendremos que mover nuestro personaje, seleccionar el tipo de ataque, situarnos al alcance del enemigo, atacar y terminar los turnos con el conjunto wiimote-nunchuk. En este aspecto, la velocidad de aprendizaje es realmente rápida y la curva de dificultad está bien nivelada, aunque el ritmo de la acción es bastante lento.

A nivel visual, "So long, my love" se caracteriza principalmente por su sistema LIPS, usado en la mayor parte del título y que permite mostrar en tiempo real imágenes animadas al estilo manga, simulando los movimientos de los labios y de los ojos. Otra característica muy notable es la gran cantidad de vídeos anime que se mostrarán durante el juego, con una transición muy rápida entre estos y el motor gráfico. Hablando de objetos tridimensionales, esta entrega de Sakura Wars es una actualización bastante conseguida de la versión de PlayStation 2, mejorando gratamente las texturas metálicas de los robots (hasta reflejan el decorado) y añadiendo un "antialiasing" que nuestra vista agradecerá.

La banda sonora durante las batallas está muy conseguida, combinando a veces una melodía instrumental con la canción principal cantada (en japonés). En cambio, a lo largo de la exploración, los temas escuchados pueden llegar a resultarnos monótonos con facilidad. Un gran punto a favor es que casi todas las conversaciones de texto -exceptuando algunas escenas y nuestro propio protagonista- tienen una correcta interpretación en inglés, aunque sin una más que necesaria localización al castellano.

Interesante

Sin sello

Sakura Wars: So Long, My Love

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La historia del teniente Shinjiro Taiga es para los desarrolladores de Red Entertainment una gran obra de teatro, una aventura conversacional típica japonesa de unas veinte horas, en cuyas relaciones entramos nosotros en acción. Dependiendo de qué hagamos, cambiaremos la manera de afrontar las batallas, las cuales presentan una gran distinción en el control estratégico de los STAR a lo largo y ancho de un mapa relativamente pequeño. El sistema LIPS (labios) en conjunción con el ARMS (brazos) son la base de un título textualmente entretenido, pero con elementos jugables muy limitados a batallas y algunas elecciones de respuesta en las conversaciones.

Comprar Sakura Wars: So Long, My Love
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...