Análisis de Fallout 3 Point Lookout

Análisis de Fallout 3 Point Lookout
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ocho meses, cuatro expansiones. Ese es el bagaje de Fallout 3 hasta la fecha. Tras abandonar durante años el mundo de los videojuegos, Bethesda Softworks lo convierte en una de las sagas más fértiles de la actualidad. Con Point Lookout obtenemos el mejor añadido del título, y damos con una nueva área, misiones inéditas y una agradable apuesta por la exploración.

Cuando se puso a la venta Broken Steel nos cuidamos muy mucho de afirmar tajantemente que aquella sería la última expansión de Fallout 3, y es que a pesar de que no hubiera más anunciadas, lo cierto es que costaba mucho creer que los chicos de Bethesda no trataran de seguir exprimiendo una de sus franquicias más fructíferas en lo comercial.

Así pues pronto llegaría el anuncio de Point Lookout, y con él la necesaria confirmación de que todos los contenidos descargables aparecerían también en PlayStation 3, un lunar que Bethesda Softworks arrastraba desde hacía meses. Lo cierto es que la cuarta, pero no última, expansión de Fallout 3 es la mejor de ellas, más terminada en lo técnico y con un desarrollo apasionante.

La Zona Muerta
Hay dos triunfos principales en Point Lookout, dos hitos que separan a esta expansión del resto de los contenidos lanzados del videojuego, para convertirlo en el mejor de los add-ons con los que hasta ahora ha contado Fallout 3.

Vencer a la mayoría de enemigos de Point Lookout es una auténtica proeza. La dureza de los oponentes es el santo y seña de la expansión a nivel de combate.
Vencer a la mayoría de enemigos de Point Lookout es una auténtica proeza. La dureza de los oponentes es el santo y seña de la expansión a nivel de combate.

El primero de ellos es un sentido del humor a prueba de bombas, y que era precisamente lo que más se había echado en falta en la saga desde la aparición de Fallout 3. El humor negro siempre había sido santo y seña de las series en sus primeras entregas, y con la entrada de Bethesda Softworks, éste había desaparecido por completo.

¿Quiere decir esto que Point Lookout es un juego cómico? En absoluto, de hecho es lo más parecido al terror que ofrece Fallout 3, sin embargo hay algunos alivios de ligereza y humor que ayudan a restar gravedad al tono opresivo de un lugar de pesadilla como éste.

Hay algunas armas y objetos nuevos en Point Lookout, pero ninguno de ellos particularmente interesante o útil contra los enemigos. Las virtudes de la expansión vienen proporcionadas por otros elementos.
Hay algunas armas y objetos nuevos en Point Lookout, pero ninguno de ellos particularmente interesante o útil contra los enemigos. Las virtudes de la expansión vienen proporcionadas por otros elementos.

La desaparición de la joven Nadia es el “Quest” que abre Point Lookout y que nos llevará derechos al Ferry que nos traslada al lugar al margen en el que se ambienta la expansión, Maryland. Un mapa de un tamaño más que respetable, y que en cuanto a vegetación, presencia de ciénagas y ambientación tiene un innegable referente en el norteamericano estado de Luisiana. Por el camino encontraremos infinidad de paletos desdentados en lo que, por escenario y protagonistas, parece un velado homenaje de los chicos de Bethesda a la agresiva película de John Boorman, Defensa –Deliverance-, pasado por el tamiz mutante característico de la franquicia.

Una vez destacada la brillantez del guión, que nos regala algunos de los mejores momentos de Fallout 3, y que inyecta el ya mencionado y necesario sentido del humor, conviene detenerse en el segundo punto que enriquece la experiencia Point Lookout, el de la exploración.

Parece que el sino de Fallout 3 es el de no ofrecer productos técnicamente acabados. Point Lookout tiene un pulido técnico mayor que los irregulares The Pitt y Broken Steel, pero eso no será óbice para que encontremos algún cuelgue esporádico.
Parece que el sino de Fallout 3 es el de no ofrecer productos técnicamente acabados. Point Lookout tiene un pulido técnico mayor que los irregulares The Pitt y Broken Steel, pero eso no será óbice para que encontremos algún cuelgue esporádico.

El terreno en el que nos moveremos es tremendamente grande, y de este modo se empuja al jugador a profundizar en él para moverse por la trama principal, y también para tener acceso a las cinco misiones secundarias que se ofrecen. Por fortuna esta Maryland está increíblemente llena de vida y de detalles, lo que hace un verdadero placer el sumergirse en sus frondosas y húmedas espesuras. Si el Yermo es un lugar desértico sin gran cosa particularmente interesante por encontrar entre punto y punto del escenario, Point Lookout es todo lo contrario.

Puede que Point Lookout no aporte la subida de nivel que ofreció Broken Steel –su único elemento imprescindible-, pero sí que ofrece una experiencia de juego única que lo convierte en la más genuina y especial de las expansiones de Fallout 3. Entre cuatro y cinco horas de duración para la campaña individual son sólo el comienzo de este añadido, y es que con el énfasis por la exploración, ampliamente recompensado, su vida útil e interés se multiplican exponencialmente.

Muy Bueno

Recomendado

Fallout 3: Point Lookout

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Point Lookout es la mejor expansión de Fallout 3 hasta la fecha, y probablemente la única imprescindible por su aportación jugable. Una historia apasionante y un campo de pruebas grande y lleno de secretos son sus principales cartas de presentación.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...