GTA IV: The Ballad of Gay Tony

GTA IV: The Ballad of Gay Tony

Contenido descargable (DLC) · Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2009
 · Plataforma
GTA IV The Ballad of Gay Tony - Análisis

GTA IV The Ballad of Gay Tony - Análisis X360

Análisis “GTA IV: The Ballad of Gay Tony”

9,0
Twittear

0

0

Compartir

4

Por  /  28 de octubre de 2009
71 comentarios
Recientes

Rockstar vuelve a demostrar que nadie hace Sandbox como ellos, y lo hace con una nueva entrega de su saga por antonomasia, Grand Theft Auto. The Ballad of Gay Tony es un divertido regreso a los orígenes de las series, pasando por alto de alguna manera el corte más serio y adulto de IV y The Lost and Damned. Una descomunal oportunidad, de una calidad asombrosa, para ver Liberty City como nunca antes lo habíamos hecho.


Grand Theft Auto IV cierra sus contenidos descargables para Xbox 360 con The Ballad of Gay Tony, la segunda expansión o episodio tras el igualmente brillante The Lost and Damned. Sin embargo si la primera era ciertamente continuista, la segunda rompe los moldes y recupera el espíritu irreverente de entregas de la saga como San Andreas o Vice City.


Rockstar vuelve a insuflar vida a Liberty City a cambio de 1.600 Microsoft Points, unos 20 euros, con la historia de Tony, Luis, su madre y otros personajes que viven anclados en el estilo de vida de los 80, y que se ven salpicados por el habitual entramado criminal marca de la casa.


Es nuestro deber recordar en el análisis que los chicos de Take 2 lanzarán el día 29 de octubre, mismo día de puesta a la venta de The Ballad of Gay Tony, el pack GTA IV: Episodes from Liberty City. Una oportunidad de hacerse con las dos expansiones de GTA IV a cambio de poco más de 40 euros, y que funcionarán de forma independiente tengamos o no el juego original.


La Noche es Nuestra

En The Ballad of Gay Tony seremos Luis López, un matón discotequero que esconde más ambiciones de lo que su poco prometedor presente parece augurar. El protagonista en cuestión trabaja a las órdenes del Tony que da nombre al videojuego, y que es un empresario de poca monta poseedor de dos clubes nocturnos en Liberty City.

GTA IV The Ballad of Gay Tony

Si GTA IV era una historia sobre el sueño americano visto desde los ojos de un inmigrante, y The Lost and Damned era una epopeya sobre la amistad y el honor; The Ballad of Gay Tony es una glamurosa visión de la vida nocturna de Liberty City.

La relativamente apacible existencia de ambos se ve truncada cuando los problemas financieros comienzan a hacer mella en el propio Tony. Nuestro jefe se ve complicado en un complejo trato con dos grupos mafiosos de medio pelo de los bajos fondos de la ciudad, y abandona su plácido estilo de vida para tener que comenzar a lidiar con ellos. En el papel de Luis tendremos que hacer algunos encargos para unos y otros grupos criminales y devolver la deuda, siguiendo una trama y un estilo en la más pura tradición de Grand Theft Auto.


Conforme avance la aventura descubriremos progresivamente que Luis no es un personaje tan plano y bidimensional como parece a primera vista. Rápidamente descubriremos de su complicada relación con su madre, de su mala fama de mujeriego y también de sus anhelos, inquietudes y de su complicada relación con algunas figuras de su pasado de las que quiere separarse en la medida de lo posible. Rockstar nos ha pedido que no profundicemos en el guión ni las misiones de modo que, como es tradicional en los análisis de la revista, el conocer de primera mano estos elementos lo dejaremos una vez más en manos del lector.


The Ballad of Gay Tony es, de los tres GTA IV, el que más insiste en los lazos que unen las historias del original y sus dos expansiones mediante la presencia de cameos de protagonistas principales o secundarios de títulos anteriores. Es lo lógico, puesto que es el segundo contenido del videojuego de 2008, sin embargo Rockstar ha querido dejar claras sus intenciones en este sentido con la primera cinemática del videojuego, donde ya Niko Bellic y Johnny Klebitz tienen una aparición importante.


GTA IV The Ballad of Gay Tony (Xbox 360)

Como guardaespaldas y gorila del gran Tony, haremos el trabajo sucio que todo empresario discotequero puede necesitar en una ciudad como Liberty City.

Por lo demás el tratamiento psicológico de los diferentes caracteres que se mueven por Liberty City en esta ocasión pierde algo de profundidad en aras de ganar en espectacularidad. De cuantos videojuegos han conformado, de momento, Grand Theft Auto IV, The Ballad of Gay Tony es el más ligero y liviano en este campo, y el que más apuesta por la acción más alocada e imposible.


Neón, Metralla y Gasolina

The Lost and Damned ya incorporó en su momento una serie de novedades jugables con las que enriquecer la fórmula de Grand Theft Auto IV, y el título que nos ocupa no ha sido una excepción puesto que también añade algunos conceptos interesantes a la fórmula Sandbox habitual de las series.

Para empezar debemos insistir en el estilo desbordante que tiene la acción en The Ballad of Gay Tony. Ya prácticamente desde la tercera o cuarta misión los tiroteos y persecuciones se suceden con una espectacularidad abrumadora, y todo ello para desembocar en un último paquete de misiones que roza lo épico con algunos “momentazos” de los que no daremos cuenta, pero que el jugador puede intuir por los tráilers e imágenes que se han hecho públicos del título.


Entre las nuevas armas con las que contaremos se encuentra la pistola de calibre 9 mm que, por defecto, porta Luís, además de otras seis. La bomba lapa, la escopeta recortada explosiva, el nuevo rifle de asalto SMG, el SMG Gold, el MG avanzado, así como el rifle de precisión avanzado.


GTA IV The Ballad of Gay Tony

Algunas misiones de The Ballad of Gay Tony rozan lo demencial. Sólo en las películas de acción más espectaculares podríamos ver una situación como esta.

Como puede comprobarse, y a excepción de la pistola, las nuevas armas son de un poder destructivo espectacular, lo que entronca con la línea más pirotécnica de esta nueva expansión. ¿Hace de esta espectacularidad a The Ballad of Gay Tony un mejor juego que sus precedentes? No es esto lo que hace superiores a unas u otras entregas, pero sí es el elemento que hace genuino y único al nuevo add-on dentro de la oferta Next-Gen que hasta ahora hemos visto en Grand Theft Auto.


En otro orden de cosas uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es la especial atención que ahora se presta a las estadísticas. Desde siempre los juegos de GTA han sido muy insistentes en la recopilación de datos de nuestras partidas, sin embargo es The Ballad of Gay Tony el que más insiste en el aspecto competitivo de éstas. Así pues al terminar cada misión un rótulo ocupará la mayor parte de la pantalla informándonos con un porcentaje de nuestra tasa de éxito en cada encargo en concreto, invitándonos a mejorarlo volviendo a superarlas las veces que deseemos. ¿Cómo lo aumentamos? Habrá una serie de parámetros que lo consolidarán, como pueden ser el daño recibido por nosotros o nuestro vehículo, el tiempo empleado para superar la misión, nuestra tasa de acierto con armas, etcétera.


GTA IV The Ballad of Gay Tony (Xbox 360)

El paracaídas es una de las opciones que más juego dan en The Ballad of Gay Tony. Saltar de una moto a toda velocidad y en pleno vuelo accionarlo es tremendamente divertido.

El videojuego, además, incorpora un buen puñado de actividades extra que podemos llevar a cabo. Así pues podemos participar de concursos de bebida en la discoteca, de bailes en las plataformas de los clubs para ligarnos a alguna jovencita, o también del particular Club de la Lucha de Liberty City con el que podremos ganar unos pavos extra. Además el título se esfuerza mucho por presentar las nuevas actividades prácticamente desde el comienzo, y en las primeras misiones ya deberemos llevar a cabo algún baile sensual en la discoteca con alguna joven para llevárnosla a la cama –al servicio de señoras en este caso-, o incluso de participar del minijuego de golf para acertar con la pelota a un soplón en improvisado proceso de interrogatorio.


Por otra parte destacan también algunas misiones secundarias como las Guerras de Drogas en las que tomaremos parte junto a Henrique y Armando para echarles una mano en misiones que incluirán acabar con la competencia, interceptar sus envíos y un largo etcétera de encargos de todo tipo. Como hemos señalado trabajamos para Tony que tiene varios clubs, y a menudo deberemos pasarnos por ahí para asegurarnos de echar un vistazo a cómo va el negocio y aceptar misiones de lo más variado que a menudo tendrán que ver con famosos, paparazzis y drogas.


GTA IV The Ballad of Gay Tony

Prepárate para escenas multijugador tan espectaculares como esta. Práctica el salto base con tus amigos desde “los picos” más altos de Liberty City.

Por lo que respecta al multijugador éste sigue una línea tremendamente continuista con lo que ya pudimos ver en GTA IV y en The Lost and Damned, sólo que en esta ocasión se han pulido algunos elementos y se han mejorado otros. Se han incluido nuevos mapas como Global Domination, Funland o Academically Challenged entre otros, y también se ha introducido la modalidad del Salto Base presente en la experiencia off-line y on-line, pero que es en esta segunda donde es mucho más divertida puesto que nos permite saltar de los lugares especiales en paracaídas con nuestros amigos.


Así mismo también se ha dado un pequeño lavado de cara a algunas modalidades que ya estaban presentes en el pasado como la de GTA Race. En esta ocasión se han añadido los botones de turbo a todos los vehículos, y también la posibilidad de recoger armas por el camino para disparar a los oponentes.


I LUV Liberty City

Refiriéndonos al apartado gráfico hay que señalar que The Ballad of Gay Tony es muy continuista con lo visto en The Lost and Damned y el propio GTA IV, y apenas contempla mejoras.

En términos de animaciones el protagonista, Luís, sí presenta sus peculiaridades en cuanto a movimiento, como ya lo han hecho sus predecesores a la hora de diferenciarse entre sí. Cuando llevamos a cabo el análisis de GTA IV destacamos el impecable movimiento de Niko, y cuando hicimos lo propio con Johnny Klebitz nos deshicimos igualmente en elogios aunque también espetamos nuestros reparos con algunos elementos de su caminar –especialmente en sprint, algo ortopédico. Luís, por su parte, se mueve de una forma igual de grácil que el resto de protagonistas, aunque tiene algunos detalles que nos han gustado especialmente como su forma de seguir el ritmo de las canciones cuando se encuentra en una discoteca, o sus movimientos especiales para el baile.


GTA IV The Ballad of Gay Tony (Xbox 360)

En pantalla dos de los vehículos que efectúan su debut en The Ballad of Gay Tony. El transporte blindado y el helicóptero de combate.

En lo que respecta al audio de nuevo tenemos un trabajo impecable por parte de Rockstar. Una lista de temas larga y variada que complementa la ya de por sí descomunal lista de GTA IV con un buen puñado de cortes totalmente nuevos que se distribuyen por las emisoras ya conocidas, y también por otras de nuevo cuño que debutan en este episodio como pueden ser la de Ram Jam, SELF y, por último, Vice City FM.


El título llega, una vez más, en perfecto inglés a nuestro país, con la única traducción de sus textos. Un mal menor puesto que en español no podríamos tener acceso a un trabajo de interpretación como el que habitualmente consigue Rockstar en todos sus videojuegos. Los acentos, el dramatismo de las voces, el peculiar timbre de cada uno de ellos… Ojalá llegue pronto ese nivel a los estudios de localización de España, aunque nos tememos que todavía falta algún tiempo.


9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - GTA IV: The Ballad of Gay Tony
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

The Ballad of Gay Tony recupera el espíritu gamberro e imposible de San Andreas y Vice City, para abandonar las formas y el estilo hondo y dramático de GTA IV y The Lost and Damned. Tremendamente espectacular, con unas ocho horas de juego y con abundantes misiones muy variadas y todas ellas cargadas de emoción y aparatosidad. Una oportunidad inmejorable de visitar una vez más Liberty City.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de GTA IV: The Ballad of Gay Tony. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,5
Análisis lectores (19 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1651 de 19715 juegos
Top10 Global:49 días como número 1
Top10 X360:49 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (732) | Grupos y clanes (22) | Más
Expectativas / Valoración (1266 votos)
7,9
Tu voto:
Tienda
GTA IV: The Ballad of Gay Tony
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
AMANTES DEL GTA

Clan con 218 miembros

BIENVENIDO A LIBERTY CITY
GTApedia

Grupo con 101 miembros

El mundo GTA es mas grande de lo que pensas
Adictos al San Andreas

Grupo con 63 miembros

Ser un criminal tampoco es malo
GTA General

Grupo con 21 miembros

¡Roba, mata, escapa!¡10 años con Vice City!
GTA 4 XBOX fans

Grupo con 10 miembros

Los grandes jugadores del juego del momento.
Grand Theft Auto

Grupo con 7 miembros

Todos los grupos y clanes (22)
Foro del juego
Autor: ElrubiusOMGamer
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “GTA IV: The Ballad of Gay Tony” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado