Metal Gear Solid: Peace Walker

Metal Gear Solid: Peace Walker

Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2010

Análisis: “Metal Gear Solid: Peace Walker”

11 de junio de 2010 / Página 2 de 2
Pero lo mejor de todo no es la existencia de estas misiones, sino que gozamos de la oportunidad de jugar a todas ellas en cooperativo (dos jugadores en las misiones normales y hasta cuatro en los enfrentamientos de final de nivel). Y es que algunos jefes son especialmente difíciles. Tanto, que dudamos si el jugador solitario sería capaz de superarlos sin ver mermado su sentimiento de autoestima. Realmente, el equipo de Kojima ha creado un título que llega a ser desesperante por momentos.

Así que si queréis sacar el máximo partido a Metal Gear Solid: Peace Walker, lo mejor es que contéis con varios amigos que posean una PSP. Así será posible poner en marcha acciones cooperativas como avanzar en línea (uno se mueve y los demás le siguen automáticamente, con la posibilidad de disparar sin preocupaciones), realizar los primeros auxilios a un compañero caído, compartir objetos o usar el "Love Pack", una caja diseñada para que hasta dos jugadores puedan esconderse a la vez.

Metal Gear Solid Peace Walker (PSP)

Contra grandes enemigos nada mejor que contar con grandes aliados. Los enfrentamientos finales nos pondrán a prueba con una elevada dificultad, así que será mejor tirar del cooperativo para no sufrir demasiado.

Rescata a tus enemigos
Tanto en individual como en cooperativo, es importante hacer una referencia especial a la última gran novedad de la obra de Kojima: Mother Base. Será nuestro cuartel general durante la campaña, el cual necesitará de diferente personal (combate, investigación, cocineros, médicos, inteligencia y enfermería) para salir adelante. Sólo así podremos conseguir cada vez mejores armas y objetos, evolucionando como lo haríamos en un RPG. Ahora bien, ¿quiénes serán los afortunados en formar parte de nuestra peculiar familia? Muy fácil, los enemigos que nos encontremos por el camino. Ellos, tras quedarse aturdidos por un golpe o disparo, no opondrán resistencia a ser transportados automáticamente a nuestra fortaleza gracias al sistema de evacuación de prisioneros Fulton (rescatado desde MGS: Portable Ops).

Y eso no es todo. Una vez a nuestro lado, podremos seleccionar a cualquiera de ellos para jugar tanto en la campaña individual/cooperativa como en la modalidad online (admite hasta seis jugadores simultáneos por Ad-Hoc). Así vamos a poder disfrutar de modos de juego como Vida o muerte por equipos, Misión de captura, Misión de base... y todo con varios escenarios a elegir y múltiples reglas que proponer.

Además, el elenco de armas no es nada despreciable. Tenemos pistolas, escopetas, fusiles de asalto, rifles de francotirador, ametralladoras, misiles, granadas, explosivos... Gracias a nuestro equipo de ingenieros en Mother Base, siempre tendremos nuevas armas que utilizar y que actualizar, aparte de que el mero hecho de usarlas ya supondrá incrementar su eficacia (en concreto, hasta que cada una alcance las cinco estrellas).

Metal Gear Solid Peace Walker

Te presentamos el sistema de evacuación de prisioneros Fulton, una gran manera de transportar a tus enemigos a Mother Base para reconvertirlos en aliados. Ahora sólo te quedará decidir en qué se especializarán: combate, ingeniería, cocina...

¡¡¡Snakeeee!!!
Completando las opciones de Mother Base, nos encontramos con la posibilidad de intercambiar personal con otros jugadores o de entregar/recibir regalos mediante conexión inalámbrica. Y es que Metal Gear Solid: Peace Walker goza de muchas virtudes, pero también de algún que otro defecto. Por ejemplo, los tiempos de carga a veces pueden llegar a ser frustrantes, sobre todo si no hemos escogido la opción de Instalar Datos (con dos opciones posibles: la instalación de un paquete pequeño de 320 megas y un paquete completo de 880 megas, el cual puede llegar a tardar entre 14-18 minutos hasta quedar instalado en la consola).

Será un paso imprescindible si queremos disminuir los tiempos de carga y, muy importante, habilitar las conversaciones de radio "in game", algo que realzará, por otra parte, la calidad de voz de David Hayter -en el papel de Big Boss- y la del resto del reparto del juego. En este sentido, cabe destacar que todas las voces están en inglés (con subtítulos en castellano), excepto ciertos momentos de conversación con Paz Ortega y otros personajes latinos que nos dejarán a los jugadores hispanohablantes la sensación de encontrarnos ante un título realista y bien localizado.

Es decir, un apartado sonoro eficiente y pulido que no acaba en las voces. La música vuelve a cobrar importancia, mucho más si cuenta con compositores como Kazuma Jinnouchi y Nobuko Toda, que dan lo mejor de sí mismos para crear temas variados, de distinto tempo, para enfatizar los momentos de sigilo, acción y alerta entre los que fluye continuamente cualquier Metal Gear. Incluso hay temas cantados, llegando a convertirse alguno de ellos en el "leit motiv" del videojuego, algo de lo que gusta mucho Kojima Productions en todas sus creaciones.

Metal Gear Solid Peace Walker (PSP)

¿Te suena? Metal Gear Solid: Peace Walker está repleto de sorpresas, y una de ellas tiene que ver con la caza de monstruos. Así que prepara tu bazooka si no quieres acabar siendo pasto de las fieras criaturas de una misteriosa isla.

Pequeña gran PSP
La ambientación, por tanto, es sensacional, en parte debido a que se cuenta con uno de los apartados visuales más competentes del catálogo de PSP. Las animaciones de Snake en ciertas ocasiones podrían parecer algo bruscas, pero en general su modelado es sobresaliente, al igual que el del resto de protagonistas, que a pesar de ser secundarios, muestran un gran detalle.

Lo mismo que los escenarios, que son grandes y permiten libertad de movimiento. Se nota la intención del equipo de Kojima por emular el carácter instanciado de series como Monster Hunter (con niveles divididos por zonas), algo que favorece dotar de más complejidad, pero también de más tiempos de carga -como ya hemos comentado- al videojuego. Al final, podríamos considerar que la decisión ha sido acertada, y eso a pesar de que los niveles son mucho más lineales que en el juego de Capcom, además de que en esta ocasión los nipones no han sabido dotar de la suficiente profundidad a los enemigos, dotados de una inteligencia artificial que, sinceramente, podría haber sido mucho mejor, sobre todo valorando un título de estas características.

Sin embargo, el balance global no es solamente positivo, sino de sobresaliente. Kojima Productions ha logrado un producto francamente completo, con muchas horas de juego, muchas tareas adicionales y grandes incorporaciones que son en realidad un -hasta cierto punto- innovador compendio de todo lo visto hasta ahora en la franquicia: sistema de combate, radar, porcentaje de camuflaje, sistema de evacuación de prisioneros, juego cooperativo... Por eso Metal Gear Solid: Peace Walker es tan grande y tan digno de formar parte íntegra dentro de la saga, a pesar de que haya salido en una consola tan pequeña como PSP.

Valoración de Metal Gear Solid: Peace Walker
9,0
3DJuegos

Metal Gear Solid: Peace Walker se convierte en un digno exponente de la saga gracias a su robusto argumento y a su acierto a la hora de combinar en un solo producto lo mejor que hemos visto de la franquicia hasta el momento. Y todo con el valor añadido de ser en PSP, una pequeña máquina que se hace más grande y fuerte en su catálogo con el poder del espionaje de acción táctico propio de Big Boss. Imprescindible para los amantes de la serie y altamente recomendado para aquellos que quieran adentrarse en el arte de acceder a sitios donde nadie les ha invitado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Metal Gear Solid: Peace Walker. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (95 análisis)
9,2
Notable
Ranking:508 de 19165 juegos
Top10 PSP:336 días como número 1
Usuarios (1704) | Grupos y clanes (20) | Más
Expectativas / Valoración (2345 votos)
8,1
Metal Gear Solid: Peace Walker
19,99 €

Metal Gear Universe

Grupo con 1012 miembros

V has come to
FANS METAL GEAR

Grupo con 965 miembros

Jack, o debería decir Snake
Metal Gear Solid Fans

Grupo con 112 miembros

La verdad no iguala a la leyenda
Metal Gear Fansite

Grupo con 50 miembros

Quien arriesga gana, Semper Fi
Los Metal Gear Solid

Grupo con 36 miembros

MHFU - Peace Walker

Grupo con 29 miembros

Mata y deja morir
Todos los grupos y clanes (20)
Autor: Santiiago-U
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metal Gear Solid: Peace Walker” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.