Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2011

Análisis - Xenoblade Chronicles

22 de agosto de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Xenoblade Chronicles”

Los usuarios de Wii ya pueden disfrutar de uno de los juegos de rol que más ha dado que hablar en los últimos tiempos durante su fase de desarrollo. Y la noticia más interesante de todas es que la expectación ha sido colmada con creces atendiendo al resultado final.

239 comentarios
Ya desde que se anunciara hace varios años (concretamente, en el E3 del 2009), Xenoblade Chronicles ha sido objeto de un seguimiento muy especial, al menos desde la perspectiva de los jugadores de Wii. Y es que a la ya conocida sequía que sufre esta consola desde hace un tiempo, se une el hecho de que los desarrolladores de Monolith Soft (los padres de la criatura) tienen un pedigrí muy sugerente: este estudio está conformado en su mayoría por antiguos miembros de Square, con Tetsuya Takahashi a la cabeza. O lo que es lo mismo, que las mentes que se encuentran detrás de este ambicioso juego de rol exclusivo para Wii han trabajado en títulos tan importantes y destacados como Xenogears (PSOne) y Xenosaga (PS2), por no citar otros trabajos más clásicos como el brillante Chrono Trigger de SNES.

Con este pasado tan esperanzador (y después de la gran acogida que obtuvo en Japón, debutando en el Top de ventas con cerca de 100.000 unidades vendidas en su primera semana) era de esperar un título que atesorara un nivel de calidad bastante alto. Y eso mismo es justamente lo que ha ocurrido: estamos ante uno de los mejores títulos de Wii aparecidos en los últimos dos años. Así de claro. Y además se trata de un lanzamiento orientado especialmente al público más “hardcore” de Wii, algo que no pasa todos los días ni mucho menos.

Xenoblade Chronicles

La espera ha merecido la pena. Xenoblade Chronicles es un juego de rol brillante.

La espada Monado
Más allá de los muchos personajes que conocemos a lo largo de la aventura, a nuestro entender el protagonista más importante de esta historia es un objeto. Y más concretamente, una espada llamada Monado. ¿Y por qué? Pues porque, a la postre, es el poder de dicha espada el que debe prevalecer para que reine la paz en el mundo en el que se desarrolla Xenoblade Chronicles.

Al margen de otorgar más fuerza y prestancia a todos aquellos que la portan, la espada Monado es la única arma que puede dañar a los Mekon, raza de avanzada tecnología que pretende conquistar las tierras y colonias donde residen los héroes principales de esta historia: Shulk, Dunban y su hermana pequeña Fiora. Estos tipos, Bionis de naturaleza, se encuentran en inferioridad con respecto s los citados Mekon en muchos aspectos, por lo que deben encontrar la forma de doblegar a sus rivales… convirtiéndose la espada Monado en su gran aliado.

Pero como sucede en este tipo de producciones, a este hilo principal se van uniendo pequeñas historias paralelas a la historia que van aumentando poco a poco la profundidad y la carga emocional de la aventura… si bien es cierto que ésta no termina de alcanzar el nivel de perfección conseguido en otros juegos del estilo como la saga Final Fantasy o, menos aún, de juegos de rol occidentales como Mass Effect. Aún así, la trama que nos ofrece este trabajo de Monolith es lo suficientemente interesante como para mantenernos intrigados hasta el final.

Xenoblade Chronicles (Nintendo Wii)

El sistema de combates es absolutamente magistral. Es uno de los principales ganchos del título.

Un RPG total y abierto
¿Pero qué es lo que hace grande a esta aventura? Pues su desarrollo, que es realmente variado, sugerente y excitante. No hace falta que os digamos que nos encontramos ante un juego de rol japonés (los llamados JRPG). Y con esto se dan por supuesto ciertos puntos importantes. El más importante son las relaciones existentes entre los personajes, las cuales tienen un peso específico dentro del desarrollo de la propia aventura. Hasta tal punto es así que la profundidad de los caracteres de los distintos protagonistas (incluyendo los enemigos) tiene mucha mayor relevancia y peso que el propio argumento principal, algo que enriquece sin duda la experiencia que nos aporta el juego.

Pero evidentemente donde más esfuerzo y dedicación se ha puesto desde Monolith es en el desarrollo de los combates (que se desarrollan en tiempo real), santo y seña de cualquier RPG. Y creednos si os decimos que son una auténtica delicia. Esto se debe a que están muy bien llevados y, una vez que entendemos su dinámica y funcionamiento, terminan por hacerse muy dinámicos y excitantes. Las posibilidades que nos otorga son muy amplias, así como el rango y los tipos de acciones que es posible materializar durante los mismos, por lo que dichas batallas cuentan con un grado de profundidad y estrategia muy elevado.

Y nos conviene pelear, ya lo creo, más que nada porque los personajes pueden ir aumentando su nivel de experiencia progresivamente, lo que les da acceso a nuevas habilidades y artes. Éstas últimas vienen a ser los ataques especiales que cada uno de los personajes puede llevar a cabo, y su utilización en las batallas puede determinar la diferencia entre la victoria o la derrota. Existen un buen número de unas y otras, atributos que podemos identificar y ajustar con celeridad gracias a un completo árbol de habilidades que podemos desplegar desde el menú de juego.

Xenoblade Chronicles

La retahíla de personajes que va desfilando a lo largo de la aventura no tiene desperdicio.

Pero a diferencia de lo que ocurre en la inmensa mayoría de los juegos de rol que existen actualmente en el mercado (y menos aún de los JRPG puros), lo que marca las diferencias entre este título y el resto es la total y absoluta libertad de acción que brinda al jugador.

Sí, en Xenoblade Chronicles existe un número determinado de misiones principales que debemos llevar a cabo y una cantidad de mazmorras que debemos superar para llegar al final de la aventura. Pero también concurren un amplísimo número de misiones y tareas secundarias que podemos llegar a desempeñar, algo que ya no sólo prolonga las horas de juego de esta producción (por encima de las 20 como poco), sino también su capacidad de diversión. En este sentido el título evoca en cierta forma a las aventuras de Link en The Legend of Zelda, si bien es cierto que ambos títulos poseen un registro totalmente diferente y diferencias de producción notorias.

Y no sólo eso, sino que Xenoblade Chronicles también ofrece al jugador una flexibilidad total en muchos otros campos jugables. Por ejemplo, es posible jugar con el Wiimote y Nunchak o con el Classic Pad, personalizar hasta límites extremos la apariencia de los protagonistas, escoger el idioma de los textos y voces, enfrentarnos a determinados tipos de enemigos o simplemente evitarles, explorar o no ciertas zonas… Todas estas variables (y otras muchas) se han conseguido implementar gracias a un diseño global muy inteligente y que habla a las claras del excepcional trabajo llevado a cabo por los diseñadores de Monolith. Lo creáis o no, este título es capaz de adaptarse a un amplio abanico de jugadores.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Xenoblade Chronicles. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (70 análisis)
9,4
Ranking:498 de 18902 juegos
Top10 Wii:50 días como número 1
Usuarios (891) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (1352 votos)
8,6
Xenoblade Chronicles
50,99  46,95 €

RPGeros 4ever

Grupo con 44 miembros

Solo para los RPGeros de verdad
WiiRPG

Grupo con 24 miembros

Si quieres una aventura epica, ¡compra una Wii!
Todos los grupos y clanes (6)
Autor: Davidperzgo
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Xenoblade Chronicles” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.