Análisis de Samurai Warriors 3

Análisis de Samurai Warriors 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La etapa de los estados combatientes, el periodo Sengoku, se acerca a Europa en un título desarrollado por la compañía japonesa Omega Force. Siguiendo la estela de la franquicia, la quinta iteración de ésta pretende superar de alguna manera todo cuanto estaba creado sobre las interminables luchas de clanes en Japón.

Estamos en una época en que la cultura japonesa comienza a extenderse por todo Occidente, y un claro ejemplo de ello es la constante llegada a Europa de productos relacionados con su historia o mitología. Seis meses tras su lanzamiento en las islas japonesas, Samurai Warriors 3 pretende enseñar a todo el público occidental los acontecimientos militares del periodo Sengoku.

Desarrollado por Omega Force, subsidiaria de Koei desde su nacimiento en 1997, la compañía siempre se ha encargado de la producción de todos los títulos relacionados con la saga Dynasty Warriors. La conocida franquicia "hack 'n slash" ha retratado con fuerza los acontecimientos en las luchas de clanes de los países orientales como Japón o China, pero también ha hecho un ligero paso por el mundo del manga Gundam.

La quinta entrega basada en la lucha entre dinastías japonesas llega a Europa con un control característico de la franquicia, un apartado gráfico ligeramente renovado y varias novedades. Entre ellas, un modo de juego único diseñado por Shigeru Miyamoto: el Castillo Muramase; que a su vez está basado en un título del año 1984.

Simultáneamente, se pueden mostrar en pantalla alrededor de 50 enemigos sin sufrir ningún tipo de ralentización. La gran cantidad de modelos en pantalla consiguen que la simplicidad de los escenarios apenas sea visible.
Simultáneamente, se pueden mostrar en pantalla alrededor de 50 enemigos sin sufrir ningún tipo de ralentización. La gran cantidad de modelos en pantalla consiguen que la simplicidad de los escenarios apenas sea visible.

Las batallas del Sengoku
El periodo Sengoku (1534-1616) supuso un gran caos en la historia de Japón debido a la constante lucha entre clanes, razón por la que es denominada como "la época de los estados combatientes". Es en esta época cuando aparecen grandes estrategas y luchadores como Ieyasu Tokugawa, Yukimura Sanada o el galardonado general Kenshin Uesugi.

30 sendas encaminadas a dominar un país, las historias de 30 protagonistas que forman la modalidad principal de Samurai Warriors 3. Cada una de estas historias se encuentran narradas de una manera excepcional, incluyendo vídeos explicativos que nos indican las circunstancias de cada choque en la isla.

Cada personaje posee varias misiones en las que visitará zonas concretas de Japón para proteger una fortaleza u ocupar la del rival. Por ejemplo, en la primera misión de Yukimura Sanada como protagonista, deberemos escuchar a nuestro líder Shingen Takeda y acabar con la amenaza del ejército de Ieyasu Tokugawa para debilitar su poder.

En Nazo no Murasamejo existen cinco diferentes castillos, incluyendo el de Murasame, y para acceder a cada uno de ellos deberemos completar una serie de misiones previas.
En Nazo no Murasamejo existen cinco diferentes castillos, incluyendo el de Murasame, y para acceder a cada uno de ellos deberemos completar una serie de misiones previas.

El potencial de lo retro
El Castillo Murasame ofrece una modalidad para uno o dos jugadores, incorporando una opción para utilizar la conexión Wi-Fi de Nintendo. Basado en la época de los estados combatientes, se cuenta la historia de una estatua llamada Murasame que está relacionada con el mal de ultratumba llegado al país. Eligiendo a cualquiera de los 37 personajes disponibles, nos enfrentaremos a estas fuerzas del mal en forma de desafíos.

El gran ideador Shigeru Miyamoto ha aportado su granito de arena en el desarrollo de esta opción del juego basado en un título -Nazo no Murasamejo- del año 1984. Recogidas en un mapa lineal con 5 castillos, se localizan cuatro misiones consecutivas para cada uno de ellos. De esta manera, para pasar a la siguiente fase tendremos que haber superado la anterior. Escondidos por los niveles se encuentran pequeñas estatuas con espíritus Tanuki en su interior, y si liberamos tres de ellos en cada nivel, nos otorgarán recompensas materiales.

Este modo es el más potente en términos online, precisamente por ser el único que lo posee. Gracias a la conexión Wi-Fi de Nintendo podremos intentar jugar con amigos, gente de nuestro país y con personas de todo el mundo. Pese a todas estas opciones, es prácticamente imposible en estos momentos jugar a través de internet debido a que es bastante inusual encontrar una partida (en diez intentos no pudimos establecer conexión con nadie).

 Los modos Libre e Historia permiten completar misiones en solitario o al unísono junto a un compañero. Además, el castillo Murasame permite conectarnos vía Wi-Fi a la red de Nintendo.
Los modos Libre e Historia permiten completar misiones en solitario o al unísono junto a un compañero. Además, el castillo Murasame permite conectarnos vía Wi-Fi a la red de Nintendo.

Japón en el siglo XVI
El juego está basado en todo el periodo Sengoku, y el modo Histórico hace una muestra clarísima de ello. Las batallas ocurridas durante esos 82 años están recreadas en un cronograma que irá desbloqueándose al ritmo que avancemos en esta modalidad. Cada uno de estos enfrentamientos nos ayudarán a aprender un poco más de historia japonesa al mismo tiempo que ganamos experiencia por cada victoria conseguida.

Pero para comenzar nuestra aventura en esta modalidad, tendremos que crear un personaje definido por nosotros mediante el Dojo. Además de crear un modelo a nuestro gusto como en instancias anteriores, podremos ver vídeos desbloqueados en la historia y desbloquear bonificaciones (personajes, armas, etc.), utilizando los granos de arroz ganados en los diferentes campos de batalla. Al principio del título sólo podremos elegir entre diez luchadores, debiendo desbloquear de esta forma los 27 restantes.

Cada misión en los modos Castillo Muramase e Histórico posee un rango de estrellas de 1 a 10. Cuantas más estrellas existan más avanzados estaremos en el juego y más difícil será el reto. Adicionalmente, antes de una batalla podremos elegir entre tres niveles de dificultad distintos según nuestras cualidades: fácil, normal y difícil.

La estrategia de Samurai Warriors
Los cuatro tipos de control (wiimote-nunchuk, mando clásico, mando clásico pro y pad de GameCube) permiten que cada jugador utilice el periférico al que mejor se adapte sin complicarse demasiado la vida. Samurai Warriors 3 no deja ningún botón sin su respectivo uso, reservando tres teclas para ofensivas (tres tipos de ataque), dos para la defensa (bloquear y esquivar) y otro par destinado a otros objetivos, como controlar el zoom del mapa.

Así pues, los combates son la esencia natural de este título hack 'n slash fusionado con un toque de estrategia. Antes de iniciar una misión se nos mostrará un mapa con los eventos más importantes, como pueden ser objetivos a eliminar y bonificaciones tácticas al vencer a un rival bajo ciertas condiciones. Estas recompensas pueden suponer desde una reducción del potencial de un rival hasta la llegada de ayuda desde el exterior.

El punto estratégico del título está basado en conseguir comprender las acciones a realizar, el tiempo que debemos utilizar para hacerlo y aprovechar al máximo las bonificaciones tácticas, ya que gracias a ellas las batallas serán más amenas. Para completar esta parte, antes de comenzar una lucha podemos llevar objetos al campo de batalla que afectarán a las estadísticas y a la vitalidad. Así, podremos obtener hasta tres tipos de combinaciones: Guerrero cauto (objetos curativos), confiado y ambicioso (objetos ofensivos).

Para esta quinta iteración de la franquicia, se han recuperado algunos personajes de anteriores juegos, como Nobunaga Oda, Yukimura Sanada o el general Kenshin Uesugi.
Para esta quinta iteración de la franquicia, se han recuperado algunos personajes de anteriores juegos, como Nobunaga Oda, Yukimura Sanada o el general Kenshin Uesugi.

El género hack 'n slash en estado puro
Pero como ya hemos comentado anteriormente, el género hack 'n slash alcanza en la franquicia Dynasty Warriors una puesta en escena por encima de lo normal. Con más de 300 enemigos por misión, el objetivo básico de nuestro personaje será eliminar a ciertos oficiales en el campo de batalla, bloqueando la entrada del ejército rival a nuestra base.

Los controles son muy intuitivos, y recuperan esencias de la franquicia como la barra Musou, combinada ahora con el indicador de espíritu. Al completar varios ataques consecutivos sobre un enemigo el poder Musou se rellena hasta alcanzar el máximo nivel, momento en que podremos desatar una serie de ataques devastadores.

Y por si eso fuera poco, el indicador de espíritu tendrá la utilidad de activar el poder Musou definitivo al alcanzar ambas barras su límite. Cada personaje posee un ataque final único, pero básicamente todos poseen el mismo potencial. Por ejemplo, el uso inteligente de esta estrategia puede evitar que el jugador pierda una batalla al ser rodeado por más de 30 enemigos.

La historia se encuentra dividida por capítulos, al inicio de los cuales se mostrarán varias secuencias cinemáticas dobladas al inglés. Es un videojuego histórico en estado puro.
La historia se encuentra dividida por capítulos, al inicio de los cuales se mostrarán varias secuencias cinemáticas dobladas al inglés. Es un videojuego histórico en estado puro.

El inventario de un guerrero
Al finalizar cada escenario, los personajes obtendrán un cierto número de puntos de experiencia que les ayudará notablemente a subir de nivel. En este aspecto, el hack 'n slash se transforma en un Action RPG en el cual es necesario superar las batallas para poder enfrentarnos a otras más difíciles. Con cada nuevo nivel ganado todas las habilidades de un personaje mejorarán, así como también aprenderá nuevos movimientos y alargará los combos.

El armamento es totalmente personalizable, y por ello antes de mandar a nuestro combatiente al campo de batalla, es imprescindible armarlo no sólo de valor y coraje, sino de armas y armaduras. Con diferentes bloques de armadura (torso, casco, brazos y piernas), un arma de cualquier tipo disponible y una montura opcional (caballo), es posible derrotar a un ejército completo.

Gracias a la herrería es posible mejorar también las cualidades físicas y elementales del objeto en cuestión. Por ejemplo, las armas pueden tener poderes elementales, como el fuego, y potenciar al mismo tiempo habilidades como un mayor ataque físico contra oficiales. Para mejorarlas, simplemente deberemos utilizar las joyas ganadas en las batallas como moneda de cambio.

El modo Castillo Muramase toma como base la historia de Nazo no Murasamejô, uno de los primeros títulos que fueron lanzados en Famicom Disk System (1986), pero que nunca salió de la isla nipona.
El modo Castillo Muramase toma como base la historia de Nazo no Murasamejô, uno de los primeros títulos que fueron lanzados en Famicom Disk System (1986), pero que nunca salió de la isla nipona.

El buen gusto de la cultura nipona
En términos jugables, el movimiento de la cámara es bastante fluido y se desplaza siempre siguiendo al personaje. En cualquier caso, si queremos hacer un giro rápido de cámara deberemos hacerlo manualmente pulsando el gatillo Z, utilizado muy a menudo para bloquear ofensivas y fijar la vista al frente.

Samurai Warriors 3 aprovecha la consola doméstica de Nintendo mostrando en pantalla alrededor de 50 enemigos al mismo tiempo sin sufrir ralentización alguna. Debido a la gran variedad de modelos simultáneos, a menudo los bordes se encuentran pixelados, sin "antialiasing". Adicionalmente, se incluye el conocido efecto niebla, que limita en cierta parte la visibilidad del escenario, suprimiendo algunos fallos gráficos que podrían ser notables sobre los decorados. Aún así, el apartado gráfico del título de Omega Force es notable, mostrando unos modelos muy variados realizados con esmero.

La presentación del título en sí es bastante sobresaliente, dando a comprender desde un principio que su contenido está relacionado íntegramente con el país de Japón. La banda sonora goza de una composición excelente y elegante, como exigen los cánones de la música tradicional japonesa, al mismo tiempo que se añaden acompañamientos electrónicos.

Bueno

Sin sello

Samurai Warriors 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La cultura y la historia militar japonesa se extiende hacia los países europeos en un título repleto de acción hack 'n slash y un nuevo modo de juego ideado y diseñado por el mismísimo Shigeru Miyamoto. Samurai Warriors 3 es una obra notable en la industria japonesa de los videojuegos, y también una continuación digna de más de 50 horas sobre una de las franquicias más rentables de Koei.

Comprar Samurai Warriors 3
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.