Análisis de Earthworm Jim HD

Análisis de Earthworm Jim HD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La resurrección de nuestro gusano favorito ya está entre nosotros. Earthworm Jim viaja a Xbox Live Arcade con todo su carisma y su divertidísima jugabilidad intactas, y protagoniza uno de los mejores juegos de acción y plataformas en 2D que hemos podido ver en los últimos meses en el servicio de descargas de la consola de Microsoft.

Lanzado en el lejano año 1994 para consolas –Game Gear, SuperNes y Genesis-, y sólo un año después en PC, Earthworm Jim se hizo rápidamente con un lugar de lujo en el corazoncito de todos los aficionados a los, por aquel entonces, abundantes juegos de acción y plataformas en dos dimensiones.

Desde hace más de quince años la figura creada por Dave Perry y su estudio Shiny ha sufrido el abandono de quien no ha podido adaptarse a los nuevos tiempos, y salvo algunos olvidables títulos como Earthworm Jim 3D o Earthworm Jim 2, el simpático gusano no ha tenido oportunidad de probar de nuevo su valía. Ahora, en pleno año 2010, los chicos de GameLoft lo han resucitado para devolverle la gloria que merece con un videojuego fantástico. Si te gustan los arcades de la vieja escuela no te puedes perder este remake.

¿Te suena? Efectivamente, es el legendario nivel de New Junk City con el que daba comienzo Earthworm Jim, y que ahora podemos disfrutar en HD con Earthworm Jim HD.
¿Te suena? Efectivamente, es el legendario nivel de New Junk City con el que daba comienzo Earthworm Jim, y que ahora podemos disfrutar en HD con Earthworm Jim HD.

En la Variedad está el Gusto
Poco importa el argumento de Earthworm Jim, y eso se nota en el escaso empeño que los chicos de GameLoft, al igual que en su momento los de Shiny, se han tomado en plantear la historia. Al menos en esta ocasión el videojuego da comienzo con una pequeña introducción a modo de imágenes estáticas como si de un cómic se tratara, que nos presenta algo del trasfondo de la historia de nuestro protagonista.

Por qué y para qué estamos en los niveles de Earthworm Jim HD tiene tan poca importancia como la tenía en 1995, lo que de verdad sí tiene relevancia es el hecho de que toda la increíble jugabilidad del videojuego original tiene su fiel reflejo en este honesto y fiel remake del clásico.

Sólo tres botones y el stick es lo que necesitaremos para disparar con nuestra pistola, golpear con nuestra cabeza a modo de látigo o saltar y planear usando nuestra testa a modo de helicóptero. Nada más y nada menos. Los numerosos niveles se suceden con enorme agilidad, y sus cuidados mapeados son los responsables de que la adicción se mantenga en todo momento.

El cooperativo debuta en Earthworm Jim con la posibilidad de jugar junto a tres amigos más. Una verdadera locura de caos y diversión.
El cooperativo debuta en Earthworm Jim con la posibilidad de jugar junto a tres amigos más. Una verdadera locura de caos y diversión.

De acuerdo en que hay demasiados interludios con carreras y algunos enfrentamientos contra jefes finales resultan demasiado ingenuos para los tiempos que corren, sin embargo estos eran problemas que ya estaban presentes en el clásico original, y no podemos castigar a Earthworm Jim HD por ser demasiado fiel al juego al que homenajea con tanta precisión.

Sin embargo, ¿en qué aspectos esta nueva versión trata de abrirse hueco y propone nuevos elementos? El principal punto a su favor en este sentido, y la verdadera clave de que el juego no resulte algo anacrónico o escaso de valores rejugables reside en el cooperativo. Obviamente jugar al título que nos ocupa es tan divertido como lo fue en su primera versión, sin embargo si optamos por tratar de superarlo acompañados, ya sea a través de internet o en la misma consola, la diversión aumentará exponencialmente.

Los escenarios de la campaña individual son los mismos que los de la cooperativa, sin embargo todos ellos tienen pequeños cambios y ajustes para adaptar la experiencia y hacer que el juego tenga en esta modalidad más rompecabezas que nos emplacen a sentir que la ayuda de nuestros compañeros humanos no es un añadido superfluo. Mención especial merece el hecho de que el cooperativo en la misma consola no emplea la técnica de dividir la pantalla, sino que usa una mucho más cómoda que aleja o acerca la cámara en función de lo juntos o separados que estén los 2, 3 o 4 jugadores.

Earthworm Jim, a pesar de la rigidez de su personaje, es increíblemente variado. Secciones protagonizadas por la cabeza del protagonista, salto bungee, niveles submarinos…
Earthworm Jim, a pesar de la rigidez de su personaje, es increíblemente variado. Secciones protagonizadas por la cabeza del protagonista, salto bungee, niveles submarinos…

Además de ello el videojuego cuenta con una serie de niveles a modo de extras que se desbloquean al margen de la campaña individual. Es una propuesta francamente interesante para los fanáticos del original y para los neófitos por igual, y es que ninguno de ellos tiene por qué estar sujeto a superarlos obligatoriamente, puesto que se accede a ellos al margen del Modo Historia como un extra francamente a agradecer.

Por lo demás, y por lo que respecta a los apartados técnicos y sonoros, el videojuego cumple con nota todo lo que se esperaba de él. Los gráficos cuentan con las simpatiquísimas y tremendamente fluidas animaciones de nuestro protagonista y todos los personajes, y los escenarios disfrutan de una paleta muy colorista y de unos diseños francamente inspirados. Todo ello, por si fuera poco, revestido por un barniz HD que le otorga al videojuego el necesario aspecto Next-Gen. El título, en cuanto a audio, tiene las escasas voces de las que hace gala en inglés, pero todos los textos están en castellano.

Muy Bueno

Recomendado

Earthworm Jim HD

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Puede que Earthworm Jim HD no sea el juego más largo ni cuente con el protagonista más versatil o capaz, pero es un homenaje de una calidad incuestionable al videojuego clásico. Todo el atractivo del original pasado por el tamiz HD de la nueva generación, y algunos añadidos formidables como el cooperativo o los niveles extra que le ayudan a superar con vitalidad el siempre cruel paso del tiempo.

Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.