Gray Matter

Gray Matter

Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2010

Análisis - Gray Matter

27 de noviembre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Gray Matter”

Pese a la espera, el nuevo trabajo de la creadora de la serie Gabriel Knight ha llegado para convertirse en una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. ¿Por qué? Por su guión, personajes, y por una sucesión de rompecabezas dignos de las grandes aventuras de antaño. Si amas el género deja de leer y compra ya el juego.

Hemos tenido que esperar más de la cuenta y el desarrollo de Gray Matter ha sido, cuanto menos, tortuoso; pero ya está entre nosotros. El nuevo trabajo de la creadora de la magnífica serie Gabriel Knight, Jane Jensen, llega para deleitarnos con otro enorme relato en el que se combinan muy acertadamente elementos paranormales con la neurobiología, conformando una historia que nos mantendrá pegados al juego hasta el final. Y no es para menos, puesto que Jensen demuestra una vez más que a la hora de narrar historias absorbentes es toda una maestra; amén de que sigue teniendo un gran pulso a la hora de presentar a un gran elenco de personajes principales capaces de implicarnos en sus vivencias, que no es fácil. Y todo esto, unido a un sistema de juego muy tradicional aunque con aspectos novedosos, que nos deja con una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años y un magnífico cierre para uno de los años más gratificantes para el género.

Gray Matter

La misteriosa mansión del Dr. Styles marcará nuestro punto de partida en esta gran aventura en el que lo sobrenatural se mezcla con la ciencia.

Un gran misterio por resolver
La historia de Gray Matter nos traslada a la ciudad de Oxford y alrededores. Un lugar hermosamente misterioso en el que una joven artista y maga callejera, Samantha Everett, terminará convirtiéndose en la ayudante de un reputado neurobiólogo traumatizado por la muerte de su esposa. Y aunque en un principio la historia pueda parecer poco atractiva, poco a poco nos sentiremos más y más implicados en ella, ya sea siguiendo los pasos de Sam, que como “polizón” fingirá ser una estudiante de Oxford mientras investiga una misteriosa organización de magos; o a través de los ojos del desdichado Dr. Styles, que desde su casa realizará experimentos neurológicos con el fin de lograr algo de paz interna. Lo importante en este punto es que el carácter humano de los protagonistas está tan bien recreado que resulta inevitable no quedar prendado de la historia escrita por Jensen.

Y es que hasta en los detalles más nimios te das cuenta del magnífico trabajo que ha logrado como guionista. Por ejemplo, cuando controlamos a Sam ésta se preguntará lógicamente qué significado tienen los cuadros o esculturas que hay en la mansión del Dr. Styles, una respuesta que obtendremos si después examinamos esos mismos objetos con este personaje. Igualmente, el tono de la aventura varía ligeramente dependiendo de quién sea el protagonista, quedando para la joven los momentos de investigación sobre el campo, esto es, hablar con diversos personajes, recorrer distintas localizaciones, combinar objetos del inventario… mientras que Styles vive situaciones más pausadas en las que pararse a leer documentos en un ordenador, o resolver los complejos rompecabezas basados en la lógica.

Gray Matter (PC)

Gray Matter permite visualizar en pantalla todos los objetos de interés con un único botón. Así resultará más fácil no dejarse nada por el camino.

Lo que no cambia es la sensación de estar ante una aventura clásica como las de antaño. El sistema de juego plantea por tanto los desafíos habituales: dialogar con distintos personajes mediante un sencillo menú radial con las preguntas que queremos formular (en este caso, ideas), y recolectar diversos elementos del entorno para combinarlos entre sí o usarlos con otros ítems del escenario. Lo bueno es que la gran mayoría de puzles con los que nos toparemos se resolverán por pura lógica, no encontrándonos con rompecabezas excesivamente rebuscados; lo que no significa, eso sí, que estemos ante una aventura sencilla de superar.

Gray Matter apuesta por los aspectos de la investigación detectivesca más puros, lo que supone recoger un importante número de documentos, cartas o libros, que deberemos leer atentamente para dar con las pistas que nos permitan avanzar. Y aquí hallaremos uno de los principales atractivos de la aventura, porque todo resulta tan real y lógico, que cada vez que logremos superar un desafío nos sentiremos satisfechos con nosotros mismos por haberlo hecho no por casualidad, sino gracias a nuestra capacidad de razonar y descifrar las pistas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Gray Matter. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,2
Análisis lectores (6 análisis)