Análisis de DeathSpank

Análisis de DeathSpank

Ron Gilbert y compañía lo han vuelto a conseguir. DeathSpank es exactamente lo que prometieron que sería, una pequeña gema que homenajea a Diablo sin dejar pasar la oportunidad de ofrecer también su propia personalidad. Acertijos, rol y, sobre todo, mucha acción y sentido del humor para un nuevo héroe de leyenda.

Con la sana intención de ofrecer un RPG de acción como los de antes, los chicos de HotHead Games han estado trabajando los últimos años en DeathSpank, un título que ellos mismos describieron como "una mezcla de Monkey Island y Diablo". Lo cierto es que el juego tiene algo de las dos cosas, pero definitivamente mucho más del juego de Blizzard que del de LucasArts.

A cambio de 14,99 dólares o 1.200 Microsoft Points, en función de la versión que adquiramos, podremos descargar el poco menos de un giga de oro puro del que se compone este DeathSpank. Un RPG al más puro estilo Diablo en el que la acción lleva todo el peso de la jugabilidad, y en el que alternaremos combates contra infinidad de criaturas con algunos rompecabezas y diálogos de lo más ingenioso.

A pesar de ser un RPG de acción, en DeathSpank no podemos escoger clase. El protagonista siempre será  el mismo, y su clase una suerte de guerrero con fortaleza en el cuerpo a cuerpo y debilidad en la distancia.
A pesar de ser un RPG de acción, en DeathSpank no podemos escoger clase. El protagonista siempre será el mismo, y su clase una suerte de guerrero con fortaleza en el cuerpo a cuerpo y debilidad en la distancia.

El Justiciero
En DeathSpank seremos un justiciero de idéntico nombre embarcado en una gigantesca aventura que se nos narrará al comienzo de la historia con una larga cinemática. Están todos los ingredientes del cuento clásico: el héroe simpático, divertido y hablador, la villana desalmada, el artefacto del que depende el destino de la humanidad y un sin fin de personajes secundarios tan delirantes como siempre asegura el sello Ron Gilbert.

Nuestro avance en la aventura se basa en el clásico sistema de misiones. Conoceremos a diferentes NPCs en nuestro camino y nos relacionaremos con ellos sencillamente charlando y escogiendo entre diferentes opciones de diálogo mostradas unas sobre otras al más puro estilo Monkey Island, no sólo por el estilo estético del interfaz sino también por la clase de comentarios tan divertidos y desconcertantes que podemos pronunciar. La gente con la que nos cruzaremos tendrán dentro de las conversaciones casi siempre tareas sencillas que ofrecernos como, por ejemplo, la de encontrarle determinadas plantas, acabar con un número concreto de enemigos o asesinar a alguna bestia gigantesca que guarda un tesoro. Aunque no todo será tan fácil como parece.

El sentido del humor es santo y seña de DeathSpank. El protagonista es tremendamente locuaz y divertido y sus comentarios no tienen precio; los personajes con los que toparemos tampoco le andarán a la zaga.

¿A qué nos referimos? Todo se gestiona desde la pestaña de Quests del interfaz, donde podemos ver las pistas que tenemos para completar las tareas. Éstas se dividen entre principales y secundarias como es tradición en el género, pero lo que no es tan habitual en este tipo de juegos es que los objetivos no siempre estén del todo claros. Así por ejemplo algún NPC puede decirnos que algo que anhela está en una zona sin especificar del todo, y tan sólo nos dará algunas pistas sobre cómo dar con ese objeto. Esas pequeñas ayudas suelen ser suficientes para cumplir los objetivos, aunque si somos algo perezosos podemos optar por invertir las Galletas de la Fortuna que encontraremos por el camino y que servirán para liberar detalles más concretos y específicos que nos servirán de mayor ayuda.

El golpe de la justicia es sólo uno de los que podemos utilizar. Con él dejaremos inconscientes durante unos segundos a todos los villanos que nos rodeen.

Por lo demás todas las misiones suelen tener un aroma semejante, llevándonos de punta a punta del mapeado a través de bosques, mazmorras e incluso escenarios similares al infierno al más puro estilo Diablo. Como decimos la propia mecánica tiene mucho del videojuego de Blizzard y no es particularmente innovadora, pero el hecho de mezclarla con el sistema de diálogos, el sentido del humor y el aspecto de las pistas para progresar en las misiones le dan un sentido del ritmo francamente sorprendente.

El título dura algo más de 10 horas en su campaña individual, ampliables severamente si nos dedicamos a sus misiones secundarias, una cifra muy respetable teniendo en cuenta la condición de videojuego descargable de él y su reducido precio. En principio la experiencia es individual, aunque un segundo jugador puede hacernos disfrutar de un interesante cooperativo local -no hay soporte para hacerlo a través de internet- en el pellejo de un pequeño y simpático mago con poderes diferentes y unas habilidades totalmente distinta a la que tendremos en el pellejo del bárbaro protagonista.

De la Vieja Escuela
Como buen RPG de acción que es, DeathSpank fundamenta su jugabilidad en un combate ágil y sencillo que resulte muy adictivo y que tenga la suficiente variedad de opciones como para no resultar repetitivo.

Las opciones de control son sencillas. Con el botón inferior del pad -A en Xbox 360, X en PlayStation 3- golpeamos con el arma que portemos en una mano, y con el izquierdo la otra. Con el derecho estaremos empleando el arma que por defecto empleemos para el combate a larga distancia, mientras que con el superior llevaremos a cabo ataques especiales. Estos cuatro botones son la base predefinida que utilizaremos, aunque estará sujeta a los cambios que queramos hacer puesto que desde el inventario las alternativas son muy maleables.

La perspectiva de cámara tiene algo del sabor añejo de los clásicos del género. A pesar de ello no está fija, podemos acercarla y alejarla y también girarla ligeramente.

El combate, así pues, resulta muy ágil. Tirando de uno de los gatillos accederemos a la cobertura con el escudo, y con todas estas opciones y sus diferentes combinaciones deberemos superar todos los enfrentamientos contra criaturas. No obstante en un título de estas características el desgaste de salud del personaje es siempre ley de vida, y en DeathSpank no es una excepción. La forma de restaurar la "vida" del héroe se hará como es habitual con pócimas y demás ítems que comparemos en las tiendas o que encontraremos por el camino, y que equiparemos a nuestro gusto en las cuatro posiciones de la cruceta del pad para un acceso rápido durante los combates.

Lo que también responde a una forma muy tradicional de entender el género es el sistema de progresión, aunque eso sí, con matices. Así pues, por ejemplo, obtendremos puntos de experiencia progresivamente por cumplir misiones o asesinar enemigos, y completada la barra de color azul destinada a ese fin saltaremos de nivel y tendremos acceso a mejoras. DeathSpank, sin embargo, trata de ser más sencillo que los juegos de rol, y sus mejoras son muy simples: En lugar de repartir puntos entre diferentes categorías, sencillamente escogemos cartas que van mejorando determinados puntos de nuestro personaje como pueden ser la velocidad, la resistencia o el acceso a armas y armaduras de más alto nivel.

La ventana del inventario está  cómodamente diseñada para que podamos hacernos una rápida idea de las características de cada arma, armadura o ítem con sólo un rápido vistazo.
La ventana del inventario está cómodamente diseñada para que podamos hacernos una rápida idea de las características de cada arma, armadura o ítem con sólo un rápido vistazo.

El inventario es fundamental no sólo en el sentido de ser un incentivo para el desbloqueo sino también a la hora de mejorar nuestras estadísticas de ataque y defensa. La selección de objetos que podemos comprar o encontrar para equipar en el héroe es delirante y muy imaginativa, cargada de sentido del humor y con infinidad de alternativas que harán las delicias de los fans de los arsenales socarrones, en lo que supone uno de los conjuntos más humorísticos que hemos visto en los últimos tiempos. Especialmente meritorio resulta la cuidada representación visual de las diferentes armas renderizadas en las manos de nuestro personaje mientras ataca, con descacharrantes resultados.

I'm DeathSpank!
Gráficamente DeathSpank es un juego fenomenal. Teniendo en cuenta siempre que estamos ante un título descargable y a muy bajo precio, resulta sorprendente el esmero de los chicos de HotHead Games por crear un universo tan genial, simpático y atractivo como el del lanzamiento que nos ocupa.

En primer lugar hay que puntualizar que el mundo entero del videojuego está presente desde el primer instante, esto quiere decir que si bien hay algunas puertas que hay que abrir cumpliendo determinadas misiones, todo se gestiona sin tiempos de carga intermedios que estorben la experiencia del jugador. Es decir que si lo deseamos podemos recorrer sus zonas de punta a punta sin intromisiones ni esperas.

Incluso en la forma de plantear el interfaz, DeathSpank es claro deudor de Diablo. La barra de salud se superpone a la de experiencia, y a ambos lados de la pantalla queda un claro esquema de los botones asignados a armas e ítems.

En la faceta artística el videojuego es donde más brilla. Todos los diseños de los personajes, desde los principales hasta los más secundarios, están cuidadísimos; con trabajos muy imaginativos y resultados repletos de carisma. Además todos sus modelados son tan buenos como los de los escenarios a los que acompañan, componiendo zonas muy variadas y fácilmente diferenciables entre sí tanto por el decorado como por los enemigos que lo pueblan, que le aportan la diversidad y el tono ligero y amable que el videojuego necesita.

Por lo que respecta a la faceta tecnológica poco que comentar. El título no hace gala de unas físicas especialmente brillantes porque por su concepto tampoco lo necesita, pero sí que funciona con notable robustez independientemente de la cantidad de enemigos, hechizos o efectos de fuego o hielo que haya en pantalla.

La banda sonora del título es formidable, con divertidas partituras que se alternan entre sí de forma dinámica en función del territorio que recorramos y de si estamos explorando o enfrascados en combates. Los efectos de audio son adecuados y el título llega a nuestro país con las voces en un tremendo doblaje en versión original -inglés-, con mención especial para la extraordinaria voz de su protagonista. Lamentablemente todo el videojuego está en inglés, e incomprensiblemente no se han traducido ni tan siquiera los textos, en una decisión francamente controvertida y muy poco habitual del Store de PlayStation Network y del Bazar de Xbox Live.

DeathSpank

DeathSpank es una de las mayores sorpresas en cuanto a títulos descargables que nos ha dejado el 2010. Ron Gilbert y compañía demuestran su maestría no sólo en cuanto a sentido del humor, sino también al conseguir una experiencia jugable tremendamente adictiva. A pesar de no profundizar en ninguno de los géneros que toca, se trata de una oportunidad que ningún fan del rol, la acción o las aventuras debe dejar pasar.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en inglés, textos en inglés y voces en inglés