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Deadly Premonition

Deadly Premonition

Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010
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Análisis - Deadly Premonition

7 de septiembre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Deadly Premonition”

¿Pero qué demonios? Esa va a ser la frase que más a menudo vamos a repetir con Deadly Premonition. Rigurosamente insoportable, el título nipón para Xbox 360 es una auténtica prueba de fuego para el jugador más avezado. Con un control insufrible, unos gráficos abismales y una jugabilidad totalmente arcaica, a la aventura del detective York sólo la salva su historia... y ésta es absolutamente demencial.

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El análisis de Deadly Premonition es uno de los retos más duros y extravagantes a los que se puede ver sometido el redactor de una revista de videojuegos. Por cada alegría que dará el videojuego de Access Games al jugador le dará al mismo tiempo diez patadas en la entrepierna. En la redacción, como amantes de David Lynch y otros cineastas de peculiar visión que somos, estábamos deseando poner las manos sobre un título tan particular; sin embargo el resultado es sencillamente aberrante en todos los sentidos.

Es obvio que Deadly Premonition nació como un desarrollo para PlayStation 2, y en ese sentido podría entenderse su precario apartado visual y tecnológico... e incluso de audio. Sin embargo el control es absolutamente imperdonable independientemente de la generación en la que nos encontremos, la repetitiva jugabilidad es igualmente una lacra y su historia es tan bizarra y absurda que el usuario soltará más de una carcajada intempestiva ante los hechos que se nos narran.

Sin embargo, y esto es lo realmente desconcertante del análisis, el videojuego tendrá su público. Su historia es tan perturbadora y bizarra que tiene cierto componente de morbo, y ahí encontraremos el único empuje para seguir jugando a la aventura. A continuación explicaremos el por qué, y dejaremos claro que en ningún momento nos parece que cuente con una buena narrativa, pero ésta es tan irracional y ridícula que cierto perfil de público puede encontrarle un desasosegante atractivo.

Deadly Premonition

La región de Rainy Woods será la que recorreremos en Deadly Premonition, un lugar afectado por una ola de asesinatos por la que podremos desplazarnos con relativa libertad.

Deadly Peaks
Con sólo pasar un par de minutos con Deadly Premonition decir que bebe directamente de Twin Peaks es tan obvio que cualquiera que haya visto la serie de David Lynch encontrará infinidad de paralelismos desde el primer instante: música, personajes, situaciones, etcétera. En el juego seremos Francis York Morgan -York para los amigos... reales e imaginarios-, un agente del FBI con gravísimos trastornos mentales que es el encargado de investigar una serie de asesinatos en una pequeña localidad rodeada por un siniestro bosque.

El videojuego da comienzo con la secuencia cinemática más inquietante que hemos visto jamás. Una pareja de niños gemelos acompañados por su abuelo recorren el bosque y encuentran el cadáver de una mujer semidesnuda y abierta en canal colgada de un árbol. A continuación asistimos a una especie de sueño del protagonista en el que verá a los dos gemelos con absurdos atuendos y susurrándose cosas inaudibles el uno al otro en un lugar perdido en medio de un bosque, aunque adornado con mobiliario de salón. Aquí podremos empezar a movernos y experimentar los horrorosos controles del personaje, pero no pasarán ni unos instantes antes de que asistamos a una nueva cinemática con nuestro personaje en su coche hablando con su amigo imaginario, Zach, hasta que una suerte de fantasma se cruza con el vehículo y provoca una salvaje colisión.

Deadly Premonition (Xbox 360)

El videojuego no es precisamente variado en cuanto a enemigos. Las Sombras Oscuras provocarán nuestro hastío a las pocas horas de juego.

Respira hondo porque parece raro, ¿verdad? Pues el comienzo es lo más normal del videojuego, a partir de ahí Deadly Premonition se enrosca en una espiral absurda e imposible de personajes inverosímiles y rocambolescos y de ambientes que entremezclan las situaciones involuntariamente risibles con otras tétricas, impactantes y premeditadamente desagradables. Todo ello con una música que pondrá a prueba nuestros nervios con saxofones a destiempo, partituras cómicas en los momentos dramáticos y dramáticas en los cómicos.

El lanzamiento que nos ocupa es un caos, un absoluto desbarajuste que está condenado a ser un videojuego de culto en ciertos círculos como en su momento lo eran las películas del inefable Ed Wood. La filosofía del "es tan malo que es bueno" es a menudo motivo de veneración ente algunas personas, y Deadly Premonition cumple todas las condiciones a rajatabla para alcanzar ese apelativo.

Deadly Premonition

¿Naomi Watts en Mulholland Drive de David Lynch? No, la sheriff de Deadly Premonition.

Guía de Cómo Poner a Prueba Nuestros Nervios
A nivel jugable Deadly Premonition es... es... sencillamente atroz. Ni tan siquiera su precio de 20 euros es capaz de redimir el inapelable listado de atentados contra la diversión, la comodidad o el entretenimiento que supone su propuesta.

El comienzo es verdaderamente desolador, y la primera media hora de juego una de las peores experiencias que hasta ahora hemos experimentado en la actual generación de consolas. El concepto de "mazmorra" que nos hará recorrer acribillando zombies sin ton ni son y resolviendo rompecabezas de una simpleza abrumadora se ve severamente anestesiado por una IA enemiga horrorosa para los zombies que nos atacarán, y así mismo por los peores controles que hemos tenido que sufrir en muchos años. El personaje se detiene para apuntar y disparar, al igual que el de Resident Evil, sin embargo todo aquí es tan dificultoso que los que no encontraron acomodo en el shooter de Capcom lo encontrarán a partir de ahora placentero, ágil y accesible en comparación con este abuso.

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