Análisis de inFamous 2

Análisis de inFamous 2

Sucker Punch lo ha vuelto a hacer. Con la difícil misión de levantar una IP nueva y arriesgada desde cero, reedita el éxito del primer inFamous y lo cultiva hasta obtener una segunda parte que logra estar a la altura. Cole vuelve a la carga y nos trae consigo uno de los grandes videojuegos de acción y aventuras en lo que va de año.

¿Sandbox? Sí. ¿Juego de superhéroes? También. ¿Acción y aventuras? Por supuesto. Enmarcar la saga inFamous en un género u otro es una labor muy difícil, y es que los videojuegos de Sucker Punch gustan de beber de infinidad de fuentes y la segunda aventura de Cole no podía ser una excepción. Siguiendo claramente los patrones de juego propuestos por su predecesor, la continuación del título exclusivo de PlayStation 3 es un lanzamiento que raya a la misma altura que la de su ya de por sí formidable original. Una labor que a priori parecía francamente compleja.

Empire City cede su testigo a New Marais, y el protagonista de la primera entrega mantiene su aspecto físico pero multiplica sus poderes exponencialmente. Superando el polémico desarrollo del programa, especialmente por lo que respecta al look del protagonista que fue hábilmente cambiado para volver a los orígenes y evitar las críticas de los aficionados, lo que tenemos entre manos no es un juego redondo, pero sí que roza el sobresaliente. inFamous 2, con decisiones de sentido común como esas y con otras ciertamente arriesgadas, consolida una nueva franquicia de éxito para Sony; una muy del estilo del tipo de productos que gustan al público de las consolas PlayStation.

Memorias de un Anti(Héroe)
La historia de inFamous 2 es tan antigua como el mundo mismo, y se basa en el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal que tantos libros, películas y videojuegos ha inspirado. Cole vuelve a ser el protagonista de la aventura, pero el tiempo ha pasado y al contrario que en otros videojuegos, en el título de Sucker Punch comenzamos donde lo dejamos: No sólo a efectos narrativos sino también como personaje plenamente desarrollado en cuanto a poderes y habilidades.

Vamos a contar lo menos posible del juego, primeramente porque sus responsables nos lo han pedido y en segundo lugar porque generalmente buscamos evitar los spoilers a toda costa, pero sí hay un par de pinceladas sobre el juego que cabe señalar para que el aficionado sepa lo que tiene ante sí. El protagonista sobrevive a los eventos que dieron final al título original, y que por supuesto tampoco contaremos, y tras una serie de infaustos eventos la aventura da con nuestros huesos en una nueva ciudad: New Marais.

A estas alturas el lector habrá intuido que es tremendamente importante haber jugado al inFamous original para poder disfrutar debidamente de la segunda parte por los nexos que se establecen entre ambas. ¿Imprescindible? No, el juego hace algunos esfuerzos interesantes por establecer lazos entre uno y otro título que quedarán muy patentes para el neófito, no obstante sólo obtendremos la comprensión absoluta de lo que se nos cuenta habiendo disfrutado del fantástico original: Algo nada doloroso incluso dos años después, por otra parte. Por si fuera poco Sucker Punch ha integrado un sistema de continuidad de trofeos entre uno y otro videojuego, algo que se traducirá en que obtendremos diferentes beneficios si desbloqueamos trophies en su momento con el primer título. ¿Cómo funciona? Al comenzar la aventura el juego detectará si hemos jugado a la primera parte en la misma consola y con el mismo perfil, y nos preguntará con un escueto rótulo si queremos empezar una historia completamente nueva o si deseamos continuar la del primer inFamous y hacernos acreedores de los incentivos por trophies.

New Marais está  amenazada. La particular versión de Nueva Orleans ideada por Sucker Punch es el nuevo telón de fondo de la aventura.
New Marais está amenazada. La particular versión de Nueva Orleans ideada por Sucker Punch es el nuevo telón de fondo de la aventura.

La forma de contar la historia vuelve a ser una de las grandes bazas del videojuego. Sin abandonar el estilo cómic del original, aunque maquillándolo un poco con un acabado muy superior, y con unas cinemáticas fantásticas que le quitan peso a las partes del cómic y que muestran un componente dramático impresionante merced a unos rostros impecables. Las partes estáticas de look cómic vuelven a la carga, pero en esta ocasión quedan relegadas a los momentos de flashback o a los especialmente emotivos que se narran con voz en off, su fuerza estética es innegable y cuentan con un acabado de mayor estilo que en el título precedente; pero sus amantes verán como el estilo CGI gana considerable peso.

¿La calidad de lo que se nos cuenta? Muy alta, como en casi cualquier juego de Sucker Punch, aunque también debemos dejar claro que el guión es menos interesante que en el primer inFamous. No es lo suficientemente inferior como para penalizar en la nota final en este mismo sentido, puesto que en ningún momento nos desanimará a seguir jugando, pero sí que es algo que cabe matizar de cara a los aficionados que tanto disfrutaron en su momento del poderoso guión del juego original, y que en esta ocasión verán cómo la mayoría de los secundarios carecen del carisma de la entrega precedente y cómo también las motivaciones de nuestro personaje y sus tribulaciones no tienen tanto gancho. La historia comienza con fuerza, sí, pero poco a poco es difícil no sentirse algo desencantado con ella puesto que prima las situaciones espectaculares y los componentes de fantasía sobre el brillante hilo que podía haber exhibido con sus mimbres y con un planteamiento algo más...¿intimista?.

Esto obliga a disfrutar inFamous 2 en sólo una vertiente, la puramente jugable, cuando el título original era igual de interesante desde el lado del guión como del de la propia experiencia de juego. Entre lo más positivo, sin embargo, destaca el hecho de que el programa ofrece la posibilidad de disfrutar de dos finales completamente distintos en función de nuestra alineación y es que, recordemos, en la aventura de Cole lo más importante es nuestra inclinación por el bien o el mal.

inFamous 2 busca desde el primer instante hacernos sentir como un superhéroe más poderoso que en la primera parte.

MacGrath... ¿Hombre de Honor?
Tras abordar el necesario aspecto del guión del juego, queda profundizar directamente en los parámetros jugables del programa; un punto en el que el título es también muy continuista. La fuerza vuelve a residir, lógicamente, en la aplicación de los poderes de nuestro protagonista para superar diferentes combates: Algo que se divide en dos secciones, un mundo completamente abierto a nuestro libre albedrío en el que la exploración quedará propulsada por las capacidades acrobáticas de nuestro protagonista, y las diferentes vías de combate que se abren en función de nuestro alineamiento ético con las decisiones que vayamos tomando a lo largo del título.

En todos los sentidos el título es continuista, y únicamente se han llevado a cabo una serie de ajustes para pulir una fórmula de demostrada efectividad ya en el título original. ¿Un ejemplo? El del combate cuerpo a cuerpo ha sido convenientemente remozado para resultar mucho más efectivo y también, por qué no decirlo, efectista. El elemento añadido ha sido el del arma de rango cercano que Zeke (nuestro amigo y compañero) nos prepara, y que nos permitirá arrasar con cualquier oponente que se ponga a nuestro alcance. Los enfrentamientos con esta tubería electrificada son formidables y resultan uno de los grandes puntos fuertes del título, en contraposición a cómo se resolvían en el pasado: Mucho más ortopédicamente. Por lo demás el resto de facetas son muy similares, entre lo más básico disparamos bolas eléctricas, ondas o granadas, nos cubrimos detrás de elementos del escenario, recargamos nuestra salud haciendo uso de cualquier aparato eléctrico que veamos en New Marais y obtendremos puntos de experiencia por acabar con cualquier enemigo, cumplir misiones, ayudar o castigar civiles, etcétera.

El combate es, sin lugar a dudas, el principal punto fuerte de inFamous 2; aunque, lógicamente, no es el único. La experiencia es mucho más cinematográfica que en el juego original, con un empleo de perspectivas automatizadas para determinadas ejecuciones que llevaremos a cabo, y con un sistema de cámaras lentas que mostrarán toda la violencia de nuestras acciones en un impresionante primer plano. La lucha puede acabar resultando algo repetitiva, pero no es porque la propia acción no sea satisfactoria, sino más bien en mayor medida por unas misiones basadas en patrones excesivamente reiterativos (no sólo con respecto a las del propio inFamous 2 sino también con respecto a las del original).

La faceta de la exploración se fomenta gracias a la movilidad extrema del protagonista. Sucker Punch la aviva de forma muy inteligente proponiéndonos diferentes retos a superar, buscando que siempre tengamos que cumplir las misiones en los lugares más recónditos y salpicando el mapa de los diferentes coleccionables que emplearemos para mejorar nuestras capacidades. El control de Cole en la segunda parte sigue los mismos patrones que el original, con un método de manejo que resulta fantástico para moverse por las calles de esta suerte de Nueva Orleans re-imaginada aunque quizá pueda ser algo brusca para los momentos en los que se nos exige mayor precisión.

Impactante, ¿no? inFamous 2 se regodea en la espectacularidad de sus estampas para regalarnos momentos épicos.

La nueva ciudad también es algo más variada que Empire City. Los barrios son más luminosos y coloristas, y la ciudad transmite una mayor sensación de vida no sólo por una dirección artística eminentemente más cuidada y preciosista, que detallaremos más adelante, sino porque hay más civiles en sus calles, llevan a cabo acciones más fuertemente diferenciadas y en líneas generales parecen gozar de una IA más trabajada.

El videojuego es capaz de aunar todas estas vertientes jugables (combate, exploración, plataformas...) y hacerlo con un ritmo trepidante, precisamente la gran virtud del título. De hecho el juego empieza con un tempo tan fastuoso principalmente porque arrastraremos de la primera parte algunos de los mejores poderes de Cole, independientemente de si la jugamos en su momento o no. Esto hace que desde los primeros minutos contemos con una campaña individual de fulgurante ritmo, con combates frenéticos y un personaje que maximiza su capacidad de movimientos. El título, además, hace un notable esfuerzo a la hora de presentarle al usuario las diferentes opciones de movimiento y control del protagonista de una forma muy cómoda. Los primeros compases del juego ejercen a modo de tutorial, y en realidad no dejaremos de aprender nuevas mecánicas jugables hasta bien avanzada la aventura; algo que resbalará a los veteranos de la saga pero que será de enorme utilidad a los aficionados que no tuvieron la suerte de disfrutar del primer juego de la serie.

El cuerpo a cuerpo gana peso en la nueva aventura de Cole. Los combates de rango cercano por fin tienen la calidad que merecen.

Karma Police
La moral es una constante en inFamous 2. Por momentos la relación entre el bien y el mal parece fruto de los más obsesivos videojuegos de Peter Molyneux en este sentido, y es que las diatribas entre la luz y la oscuridad están constantemente presentes en el videojuego de Sucker Punch. Muchas de las misiones principales del modo historia acarrean decisiones de corte moral importantes que deberemos tomar, y que en ocasiones incluso harán desembocar toda la narrativa en un lado u otro en función de nuestras elecciones. Las misiones secundarias también tendrán a menudo este tipo de opciones, aunque su fuerza será mucho menor tanto por su inexistente repercusión sobre la historia como por la escasa presencia de su tratamiento. Además, por si fuera poco, hay eventos aparentemente aleatorios que se suceden en las calles: Intentos de robos o de secuestro a resolver entre los de karma positivo, por ejemplo, o patrullas de policía o músicos callejeros a suprimir entre los del negativo.

Todo lo relativo a la progresión del personaje se gestiona desde un cómodo menú que el propio videojuego nos presentará al progresar durante un par de horas en su modo historia. Los diferentes niveles de poderes a los que accederemos se dividirán en función del botón del pad al que estén asignados: Así, por ejemplo, en el botón R1 (que se utiliza para el combate a distancia) se asignan diferentes tipos de descargas eléctricas, y en el botón de combate cuerpo a cuerpo se sitúan remates y mejoras de rango cercano. Todo se gestiona con los PE Disponibles en nuestro perfil, puntos de experiencia que obtendremos por casi cada cosa buena o mala que hagamos, y que dividirán también nuestros poderes en unas u otras vertientes en función de nuestra inclinación por el Karma del bien o por el Karma malvado. No se pueden simultanear ambas vías, de modo que debemos escoger un camino desde el principio y mantenerlo.

Los cables de alta tensión volverán a ser fantásticos aliados. La faceta de exploración es una de las mejores del juego.

De hecho el mayor problema del tema relacionado con el Karma se debe a que el videojuego, incomprensiblemente, premia en mayor medida a los villanos que a los superhéroes de corte bondadoso. No sólo es mucho más fácil obtener puntos negativos que positivos, las misiones son mucho más sencillas si decidimos optar por el lado del mal, sino que además los poderes son sensiblemente más energéticos y eficaces desde el lado oscuro. Todo lo tocante al Karma se divide de forma tan básica como héroe o villano, Lucy Kuo y Nix como personajes secundarios a los que apoyar, y lo cierto es que no nos ha resultado particularmente satisfactorio. Los motivos son varios, pero el principal es que resulta demasiado áspero en ocasiones en el sentido de que las decisiones a menudo son muy pueriles, haciendo de este modo que la promesa de contar con una enorme profundidad por parte de Sucker Punch en este campo haya caído en saco roto.

Siguiendo con el tema de lo complementario a la jugabilidad, debemos matizar que la herramienta de creación de niveles nos ha parecido francamente interesante, y de hecho es el único componente netamente innovador que atesora el producto con respecto al juego original. Lógicamente con la opción más importante en cuanto a novedades del videojuego directamente vinculada con PlayStation Network, y con el trabajo por parte de los aficionados huelga decir que no hemos podido ver las creaciones de éstos, sin embargo hay disponibles un buen puñado de ejemplos creados por la propia Sucker Punch disponibles en los servidores de review. Algo que nos ha permitido comprobar que si bien la herramienta no tiene una profundidad abrumadora, lo cierto es que sí resulta lo suficientemente cómoda, accesible y variada, como para permitir a los usuarios el crear misiones inéditas de importante potencial con las que alargar la campaña individual. La curva de aprendizaje será acusada y ardua, pero en el momento en el que nos hagamos con los mandos e interfaces seremos capaces de situar con cierta velocidad y eficacia los enemigos, los diálogos, los desafíos...

NOLA -Gráficos y Tecnología-
Puede que inFamous no esté a la altura visual de otras franquicias de éxito en PlayStation 3 como God of War o Uncharted, pero lo cierto es que poco a poco los chicos de Sucker Punch han logrado hacerse un hueco entre los títulos más sobresalientes en los aspectos gráficos y tecnológicos de la plataforma de Sony.

En lo visual el título vuelve a mostrar una identidad muy marcada, a caballo entre el cómic y el realismo, pero netamente inclinada en la dirección de lo cartoon. Los diseños de los personajes y de las criaturas así lo atestiguan, no particularmente imaginativos en el caso de los segundos pero netamente efectivos a la hora de provocar el pavor de los civiles, con unos escenarios más realistas pero igualmente tocados por la barita del toque ligero y de novela gráfica de superhéroes que impregna la obra del estudio afincado en Washington. Cabe mencionar la batalla de tira y afloja que vivió el diseño del propio Cole durante la producción del juego, volcado en primera instancia hacia un público casual y deportivo, y finalmente más cerca del aspecto del protagonista de la primera entrega, aunque con un look mucho más juvenil.

La espectacularidad de la acción queda fuera de toda duda. Los combates siempre buscan el ángulo más espectacular.

Los barrios, por su parte, tienen una identidad más fuertemente remarcada que en la primera parte, especialmente por la variedad que aporta un entorno tan rico como el la mayor ciudad del estado norteamericano de Luisiana. La referencia del original, Empire City, era mucho más monocromática en todos los sentidos; pero Nueva Orleans aporta gran diversidad ofreciendo barrios muy distintos entre sí, rodeándola de pantanos y salpicando de luz y color sus noches con sus rótulos de neón de genial y hortera mal gusto.

El acabado de los modelados es, eso sí, igualmente impecable. Para ser un Sandbox el aspecto que presentan los viandantes que nos rodean es muy interesante, y los efectos lumínicos ayudan a bañar de brillantez los entornos que nos rodean y a los moradores que los pueblan son también estupendos. A nivel de diseño nos han llamado la atención las dimensiones de algunos de los villanos a los que deberemos plantar cara: Ninguno de ellos con diseños memorables, de hecho algunos de ellos nos recordarán exageradamente a otras sagas como God of War o Dead Space, pero en determinados casos acreedores de unas dimensiones verdaderamente abrumadoras. Las escenas cinemáticas, por último, son de una sorprendente calidad.

En lo más puramente técnico hay que destacar que inFamous 2 mejora algunos aspectos negativos de relevancia con respecto a su predecesor, pero que muestra al mismo tiempo también sus propias deficiencias que le impiden alcanzar el sobresaliente. La robustez del motor gráfico queda fuera de toda duda merced a una tasa de imágenes por segundo fluida e inamovible independientemente de lo que suceda en pantalla, y a las ya descritas técnicas de iluminación y de profundidad de campo que son realmente impresionantes. Además, también entre lo positivo, ha aumentado considerablemente la interacción con el entorno; merced a muchos más objetos que se romperán ante nuestros ataques e incluso balcones completos de edificios que se vendrán abajo en el fragor de la acción por ondas expansivas o golpes directos.

El editor del videojuego puede intimidar en primera instancia, no obstante con unas horas a sus mandos nos manejaremos bien con él.

Entre lo no tan bueno destacan aspectos también tecnológicos como el hecho de que pese a que se han corregido algunos factores como el del popping del original de forma masiva, también hay que matizar que hay algunos objetos que desaparecen sorprendentemente de la pantalla ante nuestros ojos, algunos problemas serios de encadenado en unas por lo demás impactantes animaciones, y algunos bugs y glitches de diversa consideración. No son problemas graves, en ninguna de nuestras partidas ha interferido de forma vital la experiencia jugable del título, pero sí empañan el conjunto más puramente técnico del programa.

Por lo que respecta al audio, éste es un nuevo ejemplo de lo bien que se hacen las cosas desde los productos que distribuye Sony. La banda sonora es francamente buena, y los efectos de audio rugen con poderío atronador; no obstante el gran triunfo es un apartado de doblaje a nuestro idioma realmente soberbio: A la altura de su ya de por si brillante título original. Voces fácilmente reconocibles de series y cine para los diferentes protagonistas, y unas capacidades dramáticas de enorme solvencia para todos los personajes. No obstante algunas secciones muy vacías de audio, esporádicos efectos que no suenan como deberían y algunas partituras de relleno impiden al título alcanzar el redondo diez en la faceta de sonido/FX que sí consiguió su predecesor.

Let the Good Times Roll - Conclusiones-
inFamous 2 ya está aquí, y lo cierto es que no decepciona en absoluto. Estamos ante una de las grandes sagas de acción y aventuras de la presente generación de videoconsolas, mérito que los chicos de Sucker Punch han logrado con dos entregas de enorme calidad tanto en lo visual como en lo jugable; todo ello con el mérito extra de haber introducido la IP en esta nueva generación.

Quien espere grandes cambios entre uno y otro videojuego de la saga se verá decepcionado, pero los que busquen una fórmula continuista que perpetúe la historia de Cole con una nueva ciudad, nuevos personajes y más horas de fantástico entretenimiento están de enhorabuena. Y es que las mejoras de inFamous 2 con respecto a la primera parte tienen más que ver con un constante refinamiento de la fórmula que con mejoras puras y duras o cambios drásticos. No se trata de alterar la mecánica del juego, de probada eficacia, se trata más bien de ajustar detalles, eliminar aristas y continuar delineando las bases de una saga que cultiva un género muy característico de PlayStation 3: El de acción y aventuras.

La variedad de entornos es una de las grandes claves de inFamous 2 en lo artístico. New Marais ofrece pantanos, entornos urbanos, barrios "rojos"...

Si bien estamos de acuerdo con la política de Sucker Punch (lo contrario sería poco menos que un pecado viendo lo bien que funciona su cuidadísima mezcla de acción, plataformas, Sandbox y superhéroes) sí que es cierto que quizá echábamos en falta algo más de variedad y atrevimiento en la mezcla. La mayor pega en este sentido son unas misiones que, como ya hemos dicho, no sólo acaban siendo repetitivas dentro del esquema de la segunda parte, sino que también repiten constantemente las mecánicas del juego original. Un ligero lastre que no es óbice para disfrutar de este fantástico videojuego, y que a buen seguro podrá solventarse en la tercera entrega de la saga con planteamientos algo menos rutinarios y no tan deudores del inFamous original.

Esta es, junto al descenso de interés del guión con respecto a la primera parte, una de las pocas pegas de un videojuego estupendo, un título que nos llevará superar unas 15 horas (sin cumplir todas las misiones secundarias), y que nos entretendrá de una manera fantástica aderezando su propuesta jugable con unos valores de producción impecables: Muy en la línea de lo que suele garantizar Sony en sus exclusivos. Un poderoso más de lo mismo con el interesante aditivo de un editor de niveles que trata de aportar el soplo de aire fresco necesario para una secuela que, al margen de ello, es muy continuista en el resto de aspectos.

A todo lo bueno que ofrece hay que sumar por último el aspecto rejugable, muy dependiente del carácter pertinaz del usuario que se haga con él, pero que viene potenciado por la posibilidad de disfrutar de dos finales diferentes y de misiones intermedias también distintas en función de nuestra inclinación por la bondad o la maldad a lo largo de la aventura.

Un título, en definitiva, tremendamente recomendable; especialmente dentro de un género como el de la acción y aventuras que por desgracia tan poco se cultiva en la actual generación de videoconsolas. Un juego quizá ligeramente inferior a la primera parte, especialmente por el impacto que ésta produjo en 2009, pero que tiene calidad a patadas y que es un entretenimiento con todas las bondades netamente etiquetadas como Next-Gen.

inFamous 2

inFamous 2 logra reeditar el éxito de su predecesor, algo que era lo mínimo que podíamos pedirle a una franquicia de su potencial. A partir de esa base Sucker Punch construye una experiencia formidable de acción y aventuras, que a pesar de perder algo de la frescura de su primera parte logra un conjunto increíblemente sólido y atractivo. Un videojuego imprescindible para los fans del género de acción y aventuras.

Comprar inFamous 2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español