Análisis de PES 2011

Análisis de PES 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de haber salido un mes más tarde que su directo competidor, los chicos de Konami no han podido incluir las nuevas adquisiciones y ventas en el mercado de fichajes. No obstante, y bajo la imagen de Messi, la décima edición de Pro Evolution Soccer comienza el encuentro en PSP.

Una vez más, y por tercer año consecutivo, el delantero estrella argentino del FC Barcelona vuelve a conformar la portada de la franquicia futbolística Pro Evolution Soccer. Y es que la repetición de Lionel Messi como protagonista publicitario del juego es muy representativa, ya que indica que su evolución con respecto a la versión del año pasado es meramente estética.

Sin embargo, sobre el logo de Pro Evolution Soccer podemos comprobar la existencia de diez estrellas que numeran las versiones que han aparecido desde que se creó el primer Winning Eleven. Y, en total, suman diez años de larga experiencia que lo sitúan entre los dos mejores simuladores de fútbol existentes en la actualidad.

Pese a ello, la entrega 2011 no es más que una recopilación de todo lo aprendido y sin ninguna innovación aparente en términos jugables, aunque si en todo lo que le rodea. Si el año pasado Konami se hizo con los derechos de la Champions League, ahora es el turno de su análoga en América, la Copa Santander Libertadores. La franquicia abre sus fronteras para representar al mundo entero.

El modo Editar nos deja personalizar nuestro paso por el mundo del fútbol, editando alineaciones, jugadores... En definitiva, podemos modificar todos los aspectos de PES 2011.
El modo Editar nos deja personalizar nuestro paso por el mundo del fútbol, editando alineaciones, jugadores... En definitiva, podemos modificar todos los aspectos de PES 2011.

Abriendo las fronteras americanas
A las ocho modalidades recogidas de versiones anteriores de la franquicia, se agregan dos más. En un primer lugar, y como ya hemos comentado antes, nos encontramos con la Copa Santander Libertadores, en la que podemos competir con uno de los 40 equipos disponibles para hacernos con la copa de clubes de las Américas.

Otro pequeño añadido es la posibilidad de controlar a un jugador real durante toda una temporada, gracias a la opción Jugador Mundial. El objetivo siempre es contribuir al bien del equipo con el jugador elegido y hacernos con el mayor número de logros posibles, incluyendo alguna copa si es posible. Este modo recuerda a la implementación anterior de "Sé un profesional", en la que debíamos crear un atleta a nuestra imagen y semejanza en el módulo de edición, pero sin la limitación de tiempo a una temporada.

Sin embargo, y aparte de las dos novedades citadas arriba, las posibilidades de juego siguen siendo prácticamente las mismas a las de la edición 2010, incluida la mayor asignatura pendiente de PES: las licencias.

La Liga Master continúa su tradición anual sin grandes modificaciones en su estructura. A esta edición se ha añadido una ligera mejora en la gestión financiera del club.
La Liga Master continúa su tradición anual sin grandes modificaciones en su estructura. A esta edición se ha añadido una ligera mejora en la gestión financiera del club.

Konami y el problema de las licencias
60 selecciones nacionales y más de 130 clubes conforman las posibilidades de PES 2011, aunque el mayor problema sigue situándose en los derechos. El tema de las licencias sigue siendo el pescado de cada día para Konami, que hasta la fecha sólo ha conseguido los derechos sobre la Eredivisie, la Copa Santander Libertadores y algunos equipos de la UEFA Champions League, aunque excluyendo algunas entidades tan importantes como el Chelsea.

Eso sí, a pesar de que ciertos clubes no se encuentran disponibles, sus jugadores sí poseen los mismos nombres, rasgos físicos y cualidades técnicas. No obstante, las alineaciones del juego presentan una pequeña desactualización, no mostrando algunos traspasos entre clubes. Por esta razón, podremos seguir viendo a jugadores como Ibrahimovic o Van der Vaart en sus clubes de origen.

La dificultad sigue teniendo cinco niveles principales, y la inteligencia artificial ha sufrido muy pocos o casi ningún cambio realmente tangible. Si en algún momento tomamos el control de un jugador con atributos muy altos, seremos capaces de recorrernos el campo de un extremo a otro y finalizar la jugada con un gol, facto que resulta bastante irreal.

Al disparar y al realizar un pase, la precisión será asistida, pero deberemos dirigir el balón correctamente con el pad analógico o el esférico rodará en la dirección equivocada.
Al disparar y al realizar un pase, la precisión será asistida, pero deberemos dirigir el balón correctamente con el pad analógico o el esférico rodará en la dirección equivocada.

Las voces de los expertos
Pases, disparos desde cualquier posición, cabriolas... El aspecto técnico y jugable del mundo futbolístico de Pro Evolution Soccer continúa la tradición, estableciendo un control idéntico al de pasadas ediciones, replanteándose incluso una involución hacia ellas en lugar de evolucionar hacia el realismo.

Gracias a la llegada de la Copa Santander Libertadores y debido al décimo aniversario de la franquicia, PES 2011 muestra un aspecto renovado y cuidado en la interfaz. En el terreno de juego no hay ninguna mejora sustancial, con unos modelos y animaciones decentes, provocando en las repeticiones una disminución de la velocidad del juego.

La incorporación de Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini", dos de las voces más conocidas de Canal Plus, es la mejor característica de la décima edición de la serie futbolera, amenizando cada uno de los partidos con sus particulares voces y gran experiencia. Además, en el terreno de juego disfrutaremos de la afición en estado puro, con cánticos personalizados para los clubes más importantes.

Interesante

Sin sello

PES 2011

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En términos generales, PES 2011 no ofrece más que su predecesor, con las excepciones en el apartado sonoro y la nueva licencia de la Copa Libertadores. El mismo control envuelto en una interfaz distinta, algo decepcionante para los usuarios que esperasen una clara innovación para una década de Pro Evolution Soccer.

Comprar PES 2011
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.