Análisis de Bulletstorm

Análisis de Bulletstorm

Una auténtica locura: Así es como debe definirse Bulletstorm. Lo nuevo de los creadores de Painkiller es un fenomenal espectáculo de acción, que aúna el incentivo a lo aparatoso de cara al jugador con un apartado tecnológico fantástico. Un homenaje a los clásicos de acción del pasado que, únicamente, puede pecar de resultar algo breve y repetitivo.

Por fin está en las tiendas de nuestro país el esperado nuevo shooter en el que unen fuerzas Epic Games y People Can Fly, o lo que es lo mismo: Los creadores de Gears of War y Painkiller, respectivamente. Con el título en las manos las conclusiones son obvias, y es que el programa oferta exactamente lo que sus responsables han venido prometiendo en los últimos meses, es decir acción descerebrada elevada a la máxima potencia y, al mismo tiempo, trufada de un sistema de acción con incentivos muy interesantes.

Eso sí la parte multijugador, definitivamente, no está a la altura, y toda la experiencia off-line es demasiado corta; pero no por ello debemos subestimar a Bulletstorm considerándolo un título olvidable. Hay mucho de único y genuino en el videojuego de People Can Fly, con una mezcla muy cuidada de shooter frenético, cargado de sentido del humor y con un adictivo mecanismo. Un título que dado su escasa exigencia de cara a la concentración del usuario es muy recomendable para desconectar, algo que no abunda en los últimos tiempos y que también es una característica valorable positivamente.

Tormenta de Plomo
En Bulletstorm seremos Grayson Hunt, un miembro de la Confederación de Planetas convertido en un auténtico fuera de la ley tras sus problemas con el general Sarrano. ¿El problema? En su momento nuestro protagonista se reveló contra la crueldad de su superior tras averiguar que la ejecución de inocentes es una constante entre sus órdenes.

A partir de entonces viviremos un aparatoso accidente en el planeta Stygia en una maniobra suicida de nuestro protagonista, una operación que es una verdadera locura y que responde únicamente al deseo de venganza de Hunt. A partir de entonces comenzará propiamente nuestra aventura, en una epopeya que nos obligará a acabar con Sarrano y, al mismo tiempo, salvar a los pobladores de este mundo perdido.

Acompañándonos tendremos a Ishi Sato, un personaje no jugable que aportará el alivio narrativo/cómico de la aventura. Como carácter es sensiblemente más interesante de lo que puede resultarlo el plano y excesivamente convencional Hunt, y es que su corte cyborg y su personalidad conflictiva, por momentos divertida pero siempre impredecible, lo hacen uno de los grandes atractivos a nivel argumental de la campaña individual.

En Bulletstorm seremos Grayson Hunt, un rebelde cuya epopeya de venganza será nuestro leitmotiv durante la aventura.

Y es que este modo historia es, en sí mismo y a nivel de historia y contenidos, probablemente la parte más floja de Bulletstorm. Si bien el estilo jugable del videojuego de People Can Fly es, con diferencia, el principal atractivo del videojuego; lo cierto es que el Modo Historia, por la escasa calidad de su narrativa y por su baja duración acaba siendo un lastre algo difícil de pasar por alto. Especialmente llamativo resulta el hecho de que pasemos toda la campaña acompañados por un soldado de ruda IA, el mencionado Ishi, y que no se haya decidido incorporar un modo cooperativo.

El título que nos ocupa pretende ser descerebrado y estúpido, y lo cierto es que lo consigue a la perfección. Este es, ciertamente, el gran punto a favor con el que cuenta el videojuego en este sentido, y es que su homenaje a la acción absurda de la década de los 90 redime la falta de ambición que demuestran sus responsables a la hora de aprovechar un contexto y unos personajes con tantos dilemas y posibilidades a sus espaldas. Mención especial, por lo negativo, para un final innecesariamente inconcluso; una forma de cerrar la aventura bastante decepcionante.

Lo verdaderamente positivo de la campaña es su ritmo vertiginoso y la fuerte presencia de momentos espectaculares, pensados exclusivamente para sorprender al jugador y dotar al conjunto de la experiencia off-line de un punto de variedad que quizá sus tiroteos no acaban de lograr. El problema es que la potente jugabilidad que describiremos en el siguiente apartado pueda acabar resultando algo reiterativa para cierto perfil de usuario pese a la brevedad de la experiencia, algo que lastra sensiblemente la experiencia que ésta transmite.

Nuestro compañero Ishi cuenta con implantes cibernéticos en su cuerpo. Su constante lucha contra el control que la IA ejerce sobre él será  una de las subtramas del juego.
Nuestro compañero Ishi cuenta con implantes cibernéticos en su cuerpo. Su constante lucha contra el control que la IA ejerce sobre él será una de las subtramas del juego.

Kill With Skill
Si los diálogos de Bulletstorm son terribles, los personajes planos, las palabras malsonantes excesivas y la campaña excesivamente corta... ¿Qué lo hace tan fuerte como para hacerse con una calificación de 8,4? Principalmente lo divertido que es jugarlo en el momento en el que nos abstraemos de todo lo rodea.

El verdadero potencial del título reside en lo ágil que resulta su control, y lo divertido que es combinar combos fenomenales a la hora de obtener la mayor parte de puntos que nos sea posible. Todo ello se entremezcla con un estilo para la acción shooter que obvia todo el avance que el género ha experimentado en los últimos tiempos a la hora de brindar coberturas y otros elementos a su experiencia jugable, y se centra en una forma de entender los tiroteos que pasa principalmente por llevarlos todos al rango cercano.

Esto significa que con nuestras armas, combinadas con la posibilidad de patear a los oponentes y utilizar nuestro látigo, obtenemos un cóctel verdaderamente explosivo que se consolida como el mayor triunfo de este Bulletstorm. Con nuestros golpes cuerpo a cuerpo -extremidades inferiores- y con el látigo, tenemos además la posibilidad de ralentizar las acciones de los enemigos, de modo que estas alternativas se convierten en dos elementos fundamentales a la hora de proporcionar un ligerísimo componente táctico a semejante ensalada de disparos.

En todo momento, además, la IA de uno de nuestros dispositivos evaluará nuestro rendimiento en combate, lo que se traduce en que veremos cómo obtenemos puntos en función de lo imaginativas que sean nuestras maniobras. Así si, por ejemplo, utilizamos nuestro látigo para lanzar a un oponente sobre una barrera electrificada y matarlo con una descarga obtendremos pluses o si, por mencionar otro caso, utilizamos el entorno para acabar con un puñado de enemigos también maximizaremos nuestras puntuaciones. La meta es no repetirse y ser imaginativos: La IA enemiga es ciertamente rutinaria, de modo que lo realmente divertido de los combates no es, como debería ser un en un shooter, superar situaciones que sean un reto, sino más bien probar locuras y tratar de sacar los mayores puntos posibles de cada situación.

¿Para qué sirven estos puntos? Principalmente para contabilizar el eterno afán de superación de cualquier jugador que se precie, sin embargo también hay retribuciones más tangibles. Las armas y habilidades con las que contamos pueden progresar, y para hacerlas mejorar contamos con estos puntos, lo que se traduce en que cuantos más combos llevemos a cabo y más réditos obtengamos de éstos, más podremos mejorar nuestro pequeño arsenal. Las armas que lo componen no son, de hecho, demasiado numerosas, pero sí es cierto que son relativamente imaginativas en su diseño, y esto conjuntamente con el empleo de los ya mencionados látigo y combate cuerpo a cuerpo contribuyen a crear una unidad francamente notable.

Con intención de aportar algo de variedad al conjunto, también habrá  algunas secciones en la campaña en las que disparar torretas ametralladoras.
Con intención de aportar algo de variedad al conjunto, también habrá algunas secciones en la campaña en las que disparar torretas ametralladoras.

Lo que hemos mencionado sobre el difícil equilibrio entre una propuesta jugable y una serie de modalidades que le sirvan como válvula de escape es igualmente aplicable a la vertiente multijugador del videojuego. Toda la experiencia on-line se reduce al modo Anarchy, un estilo jugable cooperativo que hace que el juego de People Can Fly renuncie por completo a cualquier modo competitivo que tan buenos réditos podría haber dado con la fórmula del juego. Aquí, sin embargo, hay una suerte de mezcla entre competición y cooperación, puesto que los equipos de cuatro jugadores deben luchar entre sí para ver cuál de los dos obtiene el mayor número de puntos combinados.

El principal problema de Anarchy es lo rápidamente que envejece. Los primeros minutos con la modalidad son divertidos y prometedores, pero ante la imposibilidad que muestra a la hora de alejarse de alguna manera de lo visto en la campaña individual, lo cierto es que los sentimientos que deja son encontrados. Por si fuera poco tiene algunos problemas de lag, y ciertos bugs de diversa consideración; entre los más negativos se cuentan algunas contabilizaciones irregulares de muertes, que pueden dar al traste con rondas enteras ante la sorpresa de los jugadores, y que nos obligarán a repetir partes que en realidad ya deberíamos haber superado.

Además, y complementando a la vertiente multijugador y a la campaña individual, se encuentra el modo Echoes, que sirve como principal forma de testearnos a nosotros mismos en partes concretas de la campaña individual a las que podemos acceder por separado a modo de capítulos. Éstas se van liberando con el número de estrellas que obtengamos en las ya desbloqueadas, de modo que el superarnos a nosotros mismos en cuanto a lo rápido que seamos finalizándolas o la espectacularidad de las muertes que causemos será fundamental a la hora de avanzar.

La inmensidad y amplitud de los escenarios es uno de los grandes puntos a favor del juego. Están repletos de lugares a explotar... literalmente.

Sin Cuartel -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual Bulletstorm supone una nueva vuelta de tuerca a las posibilidades visuales que creíamos directamente asociadas a Unreal Engine. Los que piensan que el motor de Epic es sólo capaz de mostrar videojuegos "a lo Gears of War" ya han tenido motivos suficientes como para desmentir su idea con títulos como Bioshock, pero en este sentido el juego de People Can Fly es una nueva muestra de versatilidad.

Cierto que los personajes y los villanos del juego tienen un cierto aire a Marcus Fenix y los Locust, pero también es verdad que a nivel de posibilidades el juego que nos ocupa marca nuevos horizontes para el motor. Especialmente Bulletstorm brilla a la hora de ofertar enormes posibilidades en cuanto a entornos exteriores de enormes dimensiones, bañados por una iluminación preciosista y con unas texturas y una definición más que sobresaliente en sus versiones de consolas.

Quizá People Can Fly no saca el máximo rendimiento de Unreal Engine como sí puede estar haciéndolo la propia Epic Games con las series Gears of War, sin embargo el trabajo es más que sobresaliente. Mucha fluidez en la tasa de imágenes por segundo y unos dientes de sierra algo exagerados pero dentro de lo razonable completan nuestras impresiones sobre la faceta tecnológica.

A nivel visual, Bulletstorm es un videojuego francamente espectacular. Un buen uso del motor gráfico unido a una extraordinaria dirección artística ofrecen siempre grandes resultados.

Cabe reseñar igualmente la imaginativa manera en la que el videojuego enseña en pantalla las diferentes puntuaciones, haciendo que éstas salten directamente de los cuerpos de los enemigos ajusticiados hacia la pantalla. Una manera muy original e innovadora de plantear los habitualmente estereotipados rankings y muestras de puntuaciones.

En cuanto a la faceta sonora la banda sonora hace un muy buen trabajo mezclando partituras electrónicas con otras más orquestadas. Los efectos de audio brillan con sobrada solvencia en las armas y explosiones, y el título llega a nuestro país con un doblaje y traducción a nuestro idioma de un nivel bastante bueno.

Bulletstorm

Bulletstorm es, ante todo, un muy buen comienzo para una franquicia que comienza desde cero. Muy buenas ideas a nivel jugable que, con algo más de apoyo de manos de una campaña más larga y trabajada y de un multijugador a la altura, podrían hablarnos de uno de los mejores shooters de la primera mitad del año. Es por ello que para unos el juego de People Can Fly será una oportunidad perdida, mientras que para otros será un muy buen comienzo... Nosotros nos contamos entre los segundos.

Comprar Bulletstorm
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español