Análisis de Dragon Age Awakening

Análisis de Dragon Age Awakening

El Despertar: El nuevo add-on para Dragon Age: Origins es la más ambiciosa de cuantas expansiones ha presentado BioWare para su RPG de éxito. Su precio también es sensiblemente más alto, pero la cantidad de materiales que incluye realmente hacen que merezca la pena.

La promesa de BioWare de incrementar la campaña de Dragon Age con abundantes contenidos descargables no ha caído en saco roto, y tras El Prisionero de Piedra, Castillo de los Guardas y Retorno a Ostagar, ya tenemos la nueva expansión de su formidable videojuego de rol.

Puede que a priori pagar casi 40 euros por la expansión en Xbox 360 y PlayStation 3, y casi 30 por la edición de compatibles puede sonar a excesivo. Sin embargo la cantidad y calidad de El Despertar es una garantía de la adquisición, y todos aquellos que ya hayan sacado todo el partido posible a Dragon Age: Origins, encontrarán aquí la excusa perfecta para volver a recuperar sus personajes y sumergirlos en una nueva y épica aventura.

Contra todo pronóstico sólo algunos de los personajes y del equipamiento podrán ser empleados en El Despertar. La expansión realiza una importante criba en este sentido.

Viaje de Leyenda
El Despertar es rápido en su exposición, y apenas tarda unos instantes en presentarnos el motivo de la aventura y nuestros objetivos. El videojuego, sin embargo, tiene una profundidad que choca de forma manifiesta con este prólogo tan escaso, y rápidamente nos demostrará que en sus cerca de 20 horas de duración –variables, lógicamente, en función de nuestro interés por la exploración- es capaz de ofrecer infinidad de posibilidades, de decisiones importantes, y de causas y consecuencias que cambiarán la aventura de formas inimaginables.

Conviene, eso sí, haber terminado la aventura del videojuego principal, y es que se hacen referencia a algunas partes que serán graves “spoilers” y en los que, lógicamente, no invertiremos tiempo alguno relatando. Únicamente señalaremos que la historia está a la altura de la del videojuego original, y que una vez más nos mantendrá atrapados durante toda su duración con personajes carismáticos y situaciones decisivas en las que siempre tendremos protagonismo y capacidad de elección.

La carismática y temible figura de El Arquitecto será una de las más recordadas de El Despertar. El resto del casting de nuevos personajes goza también de gran personalidad.

Se notan sin embargo, como única contrapartida, algunos defectos a la hora de importar la partida. Con lo perfeccionista que era en este sentido Mass Effect y su sucesor, choca el hecho de que algunas de las decisiones que hemos tomado en Origins no tengan efecto en El Despertar. Cada personaje y cada jugador tendrá su propia experiencia, pero en nuestro caso no todas las decisiones que tomamos en su momento fueron respetadas en el argumento de la secuela con algunas incongruencias cuanto menos chocantes.

De hecho si contamos con un personaje avanzado del videojuego original no habrá problema por nivel de experiencia o adecuación al reto; sin embargo si debutamos no conviene empezar de cero, y por ello el juego pone a nuestra disposición 62 puntos de atributos para repartir entre las características habituales de Fuerza, Destreza, Voluntad, Magia, Astucia y Constitución. También 8 puntos de habilidades, y 21 puntos para, por ejemplo, hechizos en caso de ser un mago o talentos en caso de ser guerrero o pícaro.

El aspecto gráfico, tecnológico y sonoro continúa siendo idéntico en esta expansión con respecto a lo que vimos en Origins.

En El Despertar, por otra parte, mantendremos el nivel 30 del personaje como tope de experiencia; sin embargo éste se ampliará en esta ocasión con un buen puñado de nuevas habilidades de entre las que escoger para progresar. Algunas de ellas son algo decepcionantes por resultar tremendamente genéricas y poco originales, pero los amantes de la personalización del equipamiento tendrán la horma de su zapato con la posibilidad de crear nuestras propias runas.

Cabe destacar, en última instancia, que el videojuego funciona en Xbox 360 y PlayStation 3 sin necesidad de contar con el videojuego original de forma completamente independiente; sin embargo en PC necesitamos tener instalado Dragon Age: Origins para poder acceder a los contenidos de la expansión.

Dragon Age: Origins - Awakening

Con El Despertar tenemos un muy interesante "más de lo mismo" que, dada la calidad del original al que expande, resultará muy apetitoso. Buena duración que, pese a su escasa aportación de novedades, justifica plenamente su compra para los que al terminar Origins quedaron con ganas de más.

Comprar Dragon Age: Origins - Awakening
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Ver requisitos del sistema