Análisis de X3 Reunion

Análisis de X3 Reunion

X3: Reunion es la esperada secuela de uno de los títulos que han revitalizado el género de los simuladores espaciales. Libertad de acción, combates épicos, dosis de economía y estrategia hacen de X3 todo un peso pesado.

Existe una escena de la popular serie de ciencia ficción Babylon 5 en la cuál el piloto de una pequeña nave hizo volar su pequeño artefacto a lo largo del casco de un inmensa estación espacial de 8 km, llevándose por delante varias torretas y torres ocasionando grandes destrozos mientras avanzaba envuelto en llamas. Esta es una de las mejores escenas de acción que recuerdo de esta serie, y desde aquel mismo instante, estuve esperando un juego de acción espacial que me permitiese recrear la escena.

A lo largo de estos años, muchas compañías han salido a escena prometiendo grandes naves y épicas batallas interestelares, al mismo tiempo que todas han fallado impidiéndome realizar mi sueño, dejándome con una sensación amarga y desilusionándome. X2: La Amenaza supuso un cambio de rumbo drástico a todo lo visto hasta la fecha y, si bien prometía más de lo que ofrecía, todo lo mostrado iba por muy buen camino, aunque seguía impidiéndome realizar mi fantasía. Hasta ahora.

Un juego para dedicarle horas
No te lleves a error por el mero hecho de que te encuentres ante un título de exploración espacial. X3: Reunion de Egosoft , no es el tipo de juego que dejarás acumulando polvo en la estantería y olvidarás. Es un juego con muchas facetas que, si le dedicas tiempo y profundizas en él lo suficiente, te hará vivir grandísimas experiencias, y hacer volar tu imaginación. En definitiva, X3 es un juego que evoca sentimientos muy particulares y satisface plenamente.

En el universo-X la flota de Argón se encuentra al borde de la destrucción debido a los ataques de una raza guerrera llamada los Kha’ak. ¿Cuál será el nexo de unión entre una nave misteriosa que es capaz de desaparecer, los despiadados piratas Yaki y una máquina de una antigua civilización? Este será el hilo argumental principal que se nos irá desgranando a medida que avancemos.

Controles
X3 además requerirá gran pericia a los controles, ya que nos encontramos ante un simulador espacial. Esto se ve claramente a la hora de controlar la nave. El espacio es el lugar que mejor representa el concepto de tridimensionalidad absoluta, así que la dirección que pienses que has tomado, puede que no sea la correcta.

X3 Reunion, secuela de X2 La Amenaza, es un título que mezcla exitosamente estrategia, comercio, combate y exploración espacial, en un conjunto que presenta una factura técnica considerable.

Si bien el ratón/teclado se presenta como una opción de control que funciona a la perfección y donde obtendremos una gran precisión, cuando nos encontremos con los Kha’ak, la acción tornará rápida y desenfrenada requiriendo de toda nuestra pericia para esquivar disparos enemigos, utilizar los giros y variar constantemente la velocidad para colocarnos detrás de los oponentes y abatirles. Por todo esto no vendría de más que dispusieseis de un buen Joystick, ya que la experiencia de juego gana varios enteros en inmersión.

Más allá de las estrellas
Aquellos que no disfrutan un gran juego de combate espacial desde los días de Wing Commander o buscan otro Freelancer donde recrear la parte de economía de la vida en el espacio, encontrarán en X3 el juego ansiado. Cierto es que el juego tiene una curva de aprendizaje larga y enrevesada, pero contiene suficiente profundidad y es capaz de crear una experiencia de juego como pocos, ya que el juego no sólo está orientado al combate espacial, sino que te impulsa a viajar y explorar los lugares más recónditos del cosmos, comerciando, trasportando, hallando recursos, y construyendo.

Podremos modificar nuestra nave completamente y “tunearla” para convertirla en una nave de transporte con una amplia bodega de carga, o bien convertirla en toda una máquina de combate, añadiendo armas pesadas hasta en la “guantera”. Podremos mejorar escudos, sistemas de propulsión... Todas estas mejoras podremos obtenerlas comprándolas en las diversas estaciones o robarlas a otras naves.

El sistema de comunicación con las estaciones es similar al usado en X2. Las estaciones contactarán con nosotros para preguntarnos por nuestras intenciones y decidir si dejarnos entrar o no. Pero esto está realizado de forma más intuitiva y realista.

Modos de juego
Cuando decidas empezar una nueva partida te encontrarás con varios modos de juego:

Normal: irás directo a la acción y descubrirás los increíbles acontecimientos que están sucediendo en el universo-X. Podrás hacerte rico comerciando, combatir y crear un gran imperio.

Comienzo Rápido: manejarás el creciente poder de tu flota enfrentándote al universo-X. Este nivel es el más fácil y directo para empezar a familiarizarse con el sistema de juego.

En las estaciones espaciales encontraremos terminales con los que poder interactuar para recibir boletines de noticias variables según nuestra propia evolución en el juego.

X-treme: podrás conquistar el universo con la fuerza de tus armas. Este es el modo de juego más directo para las batallas pero es también uno de los más difíciles.

Aspirante a explorador: En este modo tendrás que descubrir los misterios del universo-X, explorando y hallando riquezas. El modo más aventurero sin duda.

Comerciante humilde: deberás entrenar tus habilidades para los negocios y dominar las rutas comerciales. El objetivo es amasar grandes fortunas y lograr expandir tu imperio.

Asesino en bancarrota: Tus habilidades de combate son formidables, pero tu cuenta bancaria no. En este modo estarás bajo la piel de un asesino que tendrá que hacerse un renombre.

Busca tu propio destino
Pero, más allá de estos simples modos de juego que aparentemente parecen situar nuestra acción dentro de unos límites concretos, X3 permite al jugador vivir una experiencia sin precedentes, dentro de un universo que está vivo y habitado por 10 razas. Puedes comprar y transportar mercancías, pero hacerlo conlleva el riesgo de ser asaltados por piratas que intentarán interceptar nuestros cargamentos. Las luchas no están de adorno para contentar a los amantes de las batallas interestelares al más puro estilo Star Wars; son parte fundamental en la historia. Y aunque existe una historia que puedes seguir, tendrás la libertad de hacer lo que quieras y desplazarte a cualquier parte para labrar tu propio destino, pudiendo en cualquier momento retomar el argumento y avanzar en la historia principal. Cada decisión que hagas te hará sentir como si de verdad cambiases el curso del juego.

A medida que realices trabajos y expandas tu influencia, te granjearás la enemistad de ciertas facciones o razas en el juego, X3 es un juego que plantea retos constantes. No bastará con dominar el arte del combate sino que tendrás que prestar constantemente atención a multitud de aspectos y tendrás la sensación de que todo se mueve a tu alrededor, de que la vida marcha por su cuenta aunque tu no participes.

En cuanto a detalles curiosos, podremos capturar naves enemigas saliendo de la nuestra, utilizar un software pirata, o escuchar las noticias del universo-X, que te informarán de sucesos que ocurran dando la impresión de que somos una pieza más.

DirectX 9 llevado al extremo
Gráficamente, X3 es impresionante. El equipo de desarrollo ha hecho un inmenso trabajo y merece matrícula de honor en este aspecto, llevando al límite las capacidades de las tarjetas gráficas actuales más punteras. No obstante esto es bueno y malo al mismo tiempo, pues si bien el motor está muy bien optimizado, requiere de un equipo potente para moverlo con soltura a altas resoluciones y detalles al máximo. Por otra parte todo esto tiene sus recompensas. Los shaders y las luces dinámicas crean un universo detallado y realista como no habíamos visto hasta la fecha: algo sobrecogedor como podéis ver en las imágenes del juego.

Visualmente, X3 Reunion presenta un acabado brillante, con complejas estaciones espaciales, detalladas naves, bonitos efectos de luces y con un aspecto fotorealista en los planetas.

La banda sonora de corte futurista y experimental casa a la perfección con la atmósfera del universo-X. Los sonidos tampoco desmerecen el conjunto y como mención especial hay que resaltar el perfecto doblaje y localización que ha realizado Ludis Games a nuestro idioma. Todo un detallazo y un ejemplo a seguir que sin duda multiplicará las ventas de este fantástico juego que, además tenéis disponible en su edición coleccionista por menos de 40 €. El mejor juego actual en su género y una compra que no defraudará.

X3: Reunion

X3: Reunion es grande, y visualmente más impresionante que cualquier otro juego de su género. Las inmensas posibilidades y rejugabilidad que ofrece permitiéndote comerciar, transportar, explorar, vivir bajo el rol de un personaje, combatir y mejorar tus naves dentro de un universo que respira vida, siguiendo o no la trama principal, hacen de este título uno de los más cuidados de este año, que además se encuentra localizado al español.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Ver requisitos del sistema