Análisis de Dead or Alive 5

Análisis de Dead or Alive 5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El afamado Team Ninja regresa a la actualidad con la quinta entrega de la archiconocida y veterana serie de lucha 3D Dead or Alive. Y lo hace con las mismas cualidades de siempre y varias sorpresas, incluyendo varios personajes invitados de la saga Virtua Fighter.

No hace ni dos semanas que disfrutamos del excelente Tekken Tag Tournament 2 y ya tenemos aquí otro interesante arcade de lucha: Dead or Alive 5. La serie lleva con nosotros desde los tiempos de Saturn y de la primera PlayStation, si bien el primer título debutó directamente en los salones recreativos allá por mediados de los 90. Con el paso de los años esta serie se ha convertido en una de las más populares de su género, debido principalmente a dos factores primordiales: el sistema de lucha -realmente único- y al sugerente plantel de personajes, repleto de bellezas. Y ambos ingredientes están bien presentes en esta nueva edición de DOA.

Fiel a su esencia
Lejos de revolucionar la serie, el Team Ninja ha mantenido prácticamente inalterables todos los aspectos que han hecho grande a esta franquicia. Puede que esto pueda incomodar a algunos usuarios, pero los más puristas de la saga seguro que lo ven con buenos ojos.

De esta forma se ha respetado el sistema de control ya tradicional en la serie, basado en el uso de cuatro botones principales: patada, puñetazo, llave y defensa / contraataque. El funcionamiento de este sistema es tan sencillo de asimilar como difícil de perfeccionar, y sigue el patrón del clásico juego "piedra, papel o tijera". De esta forma las patadas y puñetazos se anteponen a las llaves, éstas prevalecen sobre la defensa y dicha defensa pasa a convertirse en letales contraataques ante los citados puñetazos y patadas. Como veis se trata de un sistema cerrado que funciona realmente bien y, a pesar de que pueda parecer algo encorsetado para ciertos jugadores, su estructura es muy válida y sólida.

A este sistema básico se añaden otros ingredientes y movimientos que aderezan cada batalla como las combinaciones de golpes, los air y ground juggles, los desplazamientos rápidos laterales y los nuevos Golpes Cargados. Dichos golpes sólo pueden efectuarse cuando nuestra barra de energía se encuentra por debajo del 50% y nos permiten mandar a nuestros rivales lejos de nuestra posición (pudiendo incluso dirigir la dirección en la que deseamos enviarles) e infligirles un daño severo, sobre todo si se empotran contra algún objeto contundente de los que se dan cita en algunos fondos. Además cuando esto último tiene lugar se establece una secuencia muy breve en plan QTE que nos permite causar aún más daño a nuestro oponente.

El sistema de lucha sigue basándose en el planteamiento “piedra, papel o tijera” que tan buenos resultados ha dado siempre.
El sistema de lucha sigue basándose en el planteamiento “piedra, papel o tijera” que tan buenos resultados ha dado siempre.

Por otro lado también tenemos los noqueos críticos, unos ataques que consiguen dejar conmocionados a los rivales durante unos instantes. Y dada su situación, aquellos que reciban dichos ataques quedan completamente a merced de sus rivales, sin posibilidad de realizar ni contraataques ni ningún otro tipo de acción.

Luchadores con pedigrí
El plantel de personajes que presenta Dead or Alive 5 es quizá uno de los aspectos más flojos del título. Y no porque éste sea poco interesante, sino simple y llanamente por su cantidad. Y es que de inicio se dan cita 19 personajes, si bien a medida que progresamos tanto en el modo Historia como en el resto de modalidades van desbloqueándose nuevos personajes hasta sumar un total de 25 luchadores. El problema es que comparado con otros títulos actuales esta cuantía se queda algo corta, si bien es verdad que cada uno de estos personajes es totalmente diferente del resto y su manejo es único, algo de lo que otros títulos no pueden presumir.

¿Y quiénes forman parte del plantel? Pues tipos tan carismáticos como Ryu Hayabusa, Hayate o Zack, o bellezas tan picantes y exuberantes como Helena, Tina, Kasumi o Ayane. Además y como muchos de vosotros ya sabéis, también se han incorporado algunos viejos conocidos de la serie Virtua Fighter como Akira, Pai Chan o Sarah, luchadores que han sido integrados de manera ejemplar al elenco de personajes tradicional en la serie. Y mucho ojo a ciertos trajes que es posible desbloquear y descargar mediante DLC de cada una de estas chicas, que os hará subir… la temperatura de vuestro cuerpo al instante.

Cada uno de los luchadores posee media docena de áreas diferentes como pueden ser Velocidad, Llave o Movimientos. Y en función de esto y de su propio estilo de lucha (Jet Kune Do, Karate, Lucha Libre, Kick Boxing…), sus acciones y forma de pelear de cada protagonista difiere bastante del resto.

Los fondos poseen algunos elementos interactivos con los que es posible dañar a nuestros rivales.
Los fondos poseen algunos elementos interactivos con los que es posible dañar a nuestros rivales.

En solitario o en equipo
Las modalidades de juego que nos ofrece Dead or Alive 5 son bastante generosas, tal y como suele ser norma en este tipo de arcades.

Una de las más inspiradas es el modo Historia, opción que nos permite ir descubriendo la historia y el trasfondo de todos los personajes que forman parte del juego. A lo largo de esta modalidad es posible ir superando diferentes misiones y eventos (unos 70) que van sucediéndose a lo largo de varias fases temporales, teniendo que manejar a una amplísima cantidad de personajes. La cantidad de escenas de vídeo (que emplean el motor gráfico del propio título) que es posible contemplar en esta opción es muy cuantiosa –si bien algunas se repiten más de la cuenta, como la escena de cuartos de final del torneo Dead or Alive-, algo que no suele ser muy habitual en los juegos de lucha actuales. No es que se trate del mejor guión jamás creado para un videojuego, pero por lo menos resulta entretenido y está cargado de humor y algunas gotas de dramatismo. Japonés total.

Al margen de esta opción el disco nos permite adentrarnos en otros modos de juego ya tradicionales como Arcade, Versus, Supervivencia, Entrenamiento o Contrarreloj, asegurando de esta forma muchas horas de juego.

Y como curiosidad, que sepáis que en algunas de estas modalidades (incluyendo el propio modo Historia) podemos jugar tanto en solitario como en compañía de hasta tres amigos más gracias a las peleas por equipos de 2-contra-2 que también presenta el título, opción que está muy de moda últimamente.

Tampoco queremos dejar de mencionar lo trabajado que se encuentra el modo Online de este título, siendo una de las opciones más atractivas de cuantas presenta. Hasta 16 jugadores pueden darse cita en lobbies diseñados para tal fin, pudiendo además tomar partido en peleas amistosas, Ranked Matches o simplemente actuar como meros espectadores.

El plantel de personajes incluye algunas estrellas invitadas de la serie de SEGA Virtua Fighter.
El plantel de personajes incluye algunas estrellas invitadas de la serie de SEGA Virtua Fighter.

Cuidado con las curvas
Gráficamente el título muestra un aspecto bastante similar al observado en el anterior episodio de la serie. De esta forma y como era previsible, se ha mantenido inalterable el estilo tan peculiar de representar a los luchadores, que presentan un aspecto bastante aparente y "redondeado"… sobre todo en lo que respecta a las féminas.

Y es que una vez más el sello del Team Ninja se deja notar en la representación de los pechos de las luchadoras, tan voluptuosos como oscilantes, aspecto que siempre ha sido uno de los temas más controvertidos de la serie en estas lides.

En cuanto a su apariencia gráfica en sí, lo más destacado siguen siendo sus animaciones, realmente bien rematadas y suaves, a lo que se une un aceptable trabajo de texturización en sus trajes y detalles muy llamativos como las gotas de sudor que recorren las caras y los cuerpos de los luchadores durante los enfrentamientos.

La recreación de los decorados que acogen los combates sigue siendo tan sobresaliente como es tradición en la serie. La variedad de entornos en los que es posible pelear es tremenda, pudiendo hacerlo en jardines de enorme belleza, cuadriláteros de artes marciales, talleres mecánicos, Dojos, la Antártida, junglas suramericanas de gran atractivo, las calles de Nueva York y Tokio, azoteas de edificios… La plasticidad de todos ellos es extraordinaria y en total existen más de 20 decorados diferentes y muchos de ellos además constan de más de una zona, algo a tener muy en consideración.

El aspecto gráfico está bastante conseguido, resaltando las “curvas” de las luchadoras y los excelentes decorados.
El aspecto gráfico está bastante conseguido, resaltando las “curvas” de las luchadoras y los excelentes decorados.

Y en cuanto al aspecto sonoro, los numerosos diálogos entre los personajes pueden ser escuchados tanto en inglés como en japonés con subtítulos, hecho que siempre agradecen un buen número de usuarios. Por último, la banda sonora nos regala piezas bien compuestas que acompañan perfectamente la acción y ofrecen la variedad suficiente.

Puede que ciertos jugadores achaquen a esta quinta entrega de la serie de lucha de Tecmo-Koei una falta de innovación más pronunciada, pero en líneas generales se trata de un gran arcade de lucha. Dead or Alive 5 ofrece una propuesta de combate muy diferente de lo que suele ser habitual en el género, desmarcándose así de la inmensa mayoría de ofertas semejantes.

Muy Bueno

Sin sello

Dead or Alive 5

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Team Ninja y Tecmo-Koei nos ofrecen un arcade de lucha bastante sugerente y que se diferencia claramente del resto de títulos de su estilo. Dead or Alive 5 compensa ciertas carencias como su "justito" plantel de personajes con un amplio número de modos de juego, opciones, escenarios y un modo Historia bastante atractivo. No es el nuevo referente del género (aunque pensamos que tampoco lo pretende), pero desde luego agradará a sus incondicionales.

Comprar Dead or Alive 5
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...