Análisis de Dragon Quest Monsters Joker 2

Quieres participar en el torneo de reclutadores más importante del mundo, debes viajar como polizón porque no puedes costearte el viaje y, encima, a mitad de trayecto, el navío se cae sobre una peligrosa isla repleta de monstruos. Parece que has tenido mala suerte, pero nada más lejos de la realidad, ya que gracias a ello vivirás uno de los últimos y mejores Dragon Quest Monsters que se hayan realizado.

El particular “hazte con todos” de Square Enix no desfallece. La popular serie Dragon Quest Monsters (más en Japón que en Occidente), cumple ya trece años, y lo celebra con Dragon Quest Monsters: Joker 2, una secuela para Nintendo DS que viene para darnos más espíritu reclutador, más monstruos y más aventuras en, también, un videojuego más completo que el que pudimos ver en 2008.

Desarrollado por Armor Project (la compañía propiedad de Yuji Horii, que es el mismísimo creador de Dragon Quest), esta nueva entrega quiere seguir suponiendo una interesante alternativa al conocido imperio Pokémon, estando especialmente indicado para los amantes del extraordinario universo propiedad de Square Enix. Pero no únicamente a ellos, ya que gracias al talento de creativos como Akira Toriyama (responsable de la serie Dragon Ball), más de un lector podrá sentirse atraído por un mundo único y, sobre todo, altamente entretenido.

La acción la seguimos desde la tercera persona y una cámara que podremos mover libremente. Así, nos desplazaremos por el mundo esquivando enemigos si no queremos enfrentarnos a ellos.

Hazte con todos... en el universo Dragon Quest
Todo se debe a que, para la ocasión, se nos ofrece un videojuego no solamente largo (con más de 20 horas de juego), sino también correctamente construido, eso sí, de forma muy tradicional, gracias a elementos tan clásicos como la exploración RPG, los niveles de experiencia y las batallas por turnos. Un esquema traído a una aventura donde volveremos a dar nombre a un protagonista que ansía con convertirse en el mejor reclutador del mundo.

Bajo este simple pretexto será cómo comiencen nuestras andaduras en Dragon Quest Monsters: Joker 2, aunque no todo de manera tan sencilla como aparenta. El Desafío de Reclutamiento (evento donde dirimen sus destrezas reclutadores de todo el globo), queda un poco lejos. Tanto, que es necesario ir en avión. Nosotros encontraremos el Albatros, uno de los pocos navíos con ese mismo destino, pero con la mala suerte de que acaba estrellándose en una misteriosa, desconocida y peligrosa isla.

No obstante, no hay mal que por bien no venga. El desafío tendrá que esperar, pero mientras tanto podremos seguir entrenando, en este caso, a más de 250 monstruos, muchos de ellos exóticos y nunca antes vistos. Esa es la principal razón por la que este nuevo título es tan interesante, ya que a su decente narrativa y carismáticos protagonistas se une la adictiva jugabilidad de su predecesor, consistente en explorar áreas inéditas, reclutar bichos salvajes y ponerlos a combatir en los emblemáticos combates por turnos de la serie Dragon Quest.

Durante los enfrentamientos no tenemos la típica pantalla estática de los Dragon Quest, sino otra que va modificando el ángulo para ofrecernos siempre la mejor perspectiva.

Esto, junto a la sensación de progresar que contiene cualquier RPG (nuestros monstruos gozarán de niveles de experiencia), conforman un conjunto jugable atractivo, que nos mantendrá pegados a nuestra Nintendo DS durante mucho tiempo. Y es que la complejidad también acompaña, gracias a todo lo que iremos aprendiendo sobre la marcha.

A medida que avancemos y subamos de nivel a nuestros esbirros (podremos llevar hasta tres al mismo tiempo), ganaremos puntos de destreza que podremos aplicar con el fin de desbloquear nuevas técnicas y habilidades. Por supuesto, no faltan a la cita armas equipables -del estilo de lanzas, báculos o látigos-, así como ítems que se pueden obtener mientras caminamos por el mundo o en las propias tiendas. Sin embargo, lo que realmente destaca sobre el resto es la capacidad de fusionar monstruos (conocido como “síntesis”), obteniendo así especies más poderosas.

El coleccionista de monstruos
Todos estos elementos nos ayudan a pasar horas y horas hasta dar con un grupo de “mascotas” adaptado a nuestras necesidades. Y es algo sumamente importante, puesto que los enemigos se hacen cada vez más fuertes. Cierto es que, gracias a que nos moveremos con completa libertad por los densos escenarios 3D del juego, tendremos la oportunidad de esquivar a los enemigos si no queremos entrar en pugna. Pero no será algo siempre posible. Por ejemplo, los jefes finales tendremos que vencerlos forzosamente para avanzar, y os prometemos que no será algo sencillo.

Práctica, entrenamiento y experiencia son los pilares para lograr el éxito en un título que no se acaba con la aventura principal. La razón está en que Dragon Quest Monsters: Joker 2 vuelve a hacer uso de la conectividad inalámbrica de la portátil para permitirnos librar enfrentamientos uno contra uno, celebrar torneos de hasta ocho usuarios o intercambiar monstruos, siempre en modo local.

Las batallas pueden evitarse, pero lo más común es entrar en ellas para ganar experiencia y, de paso, ganar alguna que otra moneda de oro para comprar nuevo equipamiento.

Si queremos algo más, ya tendremos que configurar la Conexión Wi-Fi de Nintendo con el fin de participar tanto en enfrentamientos versus -con cualquier jugador del mundo- como en el World Monster Championship, que a través de un ranking semanal nos informará de cuál es nuestro potencial como reclutadores de monstruos. Opciones suficientes, que sacan partido de Nintendo DS, aunque no globalmente. En efecto, uno de los mayores defectos del título es que no aproveche las funciones táctiles de la máquina (nada más que para controlar el mapa del juego).

Una leve carencia, sin embargo, considerando el resultado obtenido, con un aprovechamiento extenso del potencial gráfico de la consola. Algo sumamente importante, ya que hubiese sido una auténtica lástima que no se lograran representar con éxito los excelentes diseños de Akira Toriyama. Los amantes Bola de Dragón y Las aventuras de Fly verán aquí clarísimas reminiscencias con respecto a aquellas series, pero ahora en formato interactivo y con “cel-shading” de por medio.

El diseño de algunos personajes será especialmente familiar para los seguidores de series como Bola de Dragón o Las aventuras de Fly. ¿A quién se asemeja el ser del bastón?

La estampa obtenida es colorida, viva y detallada. Para encontrarnos ante un juego de Nintendo DS, los gráficos dan la talla. Los entornos son amplios y el juego, en sí, extensísimo, con muchos rincones que descubrir, tanto en la superficie (bosques, campo abierto o praderas) como bajo tierra (mazmorras). Sólo la baja resolución de ciertos “bitmaps” empañan el trabajo de los nipones, porque por lo demás el apartado visual es casi de sobresaliente, con algunos enemigos realmente gigantescos.

Algo semejante ocurre en el plano sonoro, como no podía ser de otra forma, sobre todo si contamos con un maestro como Koichi Sugiyama (padre musical de la franquicia Dragon Quest). Esto no quiere decir que tengamos idénticas melodías a las de la saga matriz, sino otras nuevas que, eso sí, conservan el aura épico de los originales. Y puede que el nipón se haya excedido al re-introducir viejos efectos de sonido, pero se nota que ha sido deliberadamente, consiguiendo otra vez un sugerente contraste entre composiciones orquestadas y sonidos en formato MIDI.

Algunos enemigos sorprenden por su colosal tamaño. Podréis enfrentaros a ellos, pero os recomendamos que no lo hagáis sin que vuestros monstruos estén bien preparados.

A un buen nivel se encuentra igualmente otro aspecto de vital importancia en un videojuego como el actual: la traducción al castellano. Realizada con mimo y dedicación, tendremos desde guiños a los jugadores, hasta sentido de humor en las conversaciones, sin contar con los “curiosos” nombres que se han otorgado a determinados personajes de la aventura. Sin duda, un buen colofón para un videojuego con la capacidad de convencer tanto a los amantes de los Pokémon como a todos aquellos que se consideren fans de Dragon Quest. Sólo una advertencia: capturar monstruos crea adicción.

Dragon Quest Monsters: Joker 2

Dragon Quest Monsters: Joker 2 mejora la apuesta de su predecesor con un número mayor de monstruos, un mundo más grande y un acabado general (tanto gráfico como jugable y online) más consistente. Con más de 20 horas de juego, coleccionar monstruos al estilo Pokémon se transforma en una gran e interesante aventura que encantará no sólo a los amantes de la franquicia de Square Enix, sino a cualquiera que aprecie el género rolero más clásico: el de las batallas por turnos.

Comprar Dragon Quest Monsters: Joker 2
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español y textos en español