Análisis de Civilization V

Análisis de Civilization V
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La que es probablemente la mejor saga de estrategia por turnos vuelve a nuestros PCs tras cinco años de descanso desde Civilization IV, y lo hace con energías renovadas y una de las mejores entregas que recordamos. La saga de Sid Meier no pierde su fino toque, y mantiene unas cotas de calidad con las que otras franquicias del género no pueden ni tan siquiera soñar.

Cinco años hacía que no veíamos una nueva entrega de las series Civilization, si no contamos las expansiones de IV, pero la espera ha merecido la pena. Con la fluidez, la comodidad y la adicción por icónicas banderas, la creación de Sid Meier vuelve a demostrar que en manos de Firaxis es un bastión para un género como es el de la estrategia por turnos que no es tan prolífico como a todos nos gustaría.

Cambios abundantes para un videojuego que continúa puliendo su fórmula hasta extremos que comienzan a rozar lo asombroso. Un videojuego que cualquier usuario, sin importar género o edad, debe probar si cumple con la única condición de ser amante de los grandes videojuegos -en todos los sentidos- y dispone de tiempo para invertir en un título que atrapa como pocos.

Tras cinco años tenemos nueva entrega de las series Civilization. La estrategia con mayúsculas regresa a PC.
Tras cinco años tenemos nueva entrega de las series Civilization. La estrategia con mayúsculas regresa a PC.

Épica por Turnos
Como los aficionados a la saga Civilization ya sabrán, la franquicia se basa en una sesuda estrategia por turnos que nos tiene controlando todos los aspectos de una civilización, ya sean diplomáticos, militares, económicos o sociales. La sensación tan maravillosa que se experimenta haciendo progresar a nuestras gentes desde los albores de la historia al futuro es sencillamente genial, y eso es algo que se mantiene intacto como principal foco de interés gracias a la cantidad y complejidad de tareas que debemos llevar a cabo.

Así pues el gen de la franquicia se mantiene inalterable, pero cambia suficientes aspectos como para considerar no sólo interesante a esta nueva entrega, sino en muchos sentidos incluso necesaria. De este modo volvemos a encontrar condiciones de victoria tan familiares como la militar, la cultural, la económica o la de ser la primera nación en enviar un cohete a Alfa Centauri; aunque todo ello aderezado con una experiencia algo más accesible para los neófitos, un perfil de público del que está especialmente necesitado el género.

La fluidez y la velocidad es uno de los mayores puntos a favor de Civilization V, especialmente por lo que hace referencia al transporte de tropas a través de grandes distancias.
La fluidez y la velocidad es uno de los mayores puntos a favor de Civilization V, especialmente por lo que hace referencia al transporte de tropas a través de grandes distancias.

Comenzaremos nuestras partidas, como es costumbre, con una sola unidad en el año 4.000 antes de Cristo, en zonas generadas de forma aleatoria, y con ya varias facciones neutrales comenzando a operar también a nuestro alrededor. Nuestros primeros objetivos serán explorar nuestros alrededores y escoger el lugar perfecto para ubicar la capital de nuestro futuro imperio y comenzar a hacerla prosperar y germinar.

Ni todo el juego versa sobre la estrategia civil ni tampoco sobre la militar, y ahí reside lo genial de las series y su verdadera clave identitaria. Construiremos unidades constructoras o recolectoras, pero también otras netamente destinadas a labores bélicas en una labor que será compleja y profunda a partes iguales. Obviamente las series Civilization no pueden competir con otros mastodontes de la estrategia por turnos, Hearts of Iron sin ir más lejos, pero desde un punto de vista siempre mucho más amable y ligero se ha acercado con seriedad, diversión y detallismo al género.

Los hexágonos son la nueva forma de dividir el mapeado del videojuego, una forma mucho más cómoda que limita de forma inteligente nuestros movimientos y al propio escenario.
Los hexágonos son la nueva forma de dividir el mapeado del videojuego, una forma mucho más cómoda que limita de forma inteligente nuestros movimientos y al propio escenario.

¿Por qué decimos esto? Fundamentalmente porque Civilization V ha tomado una serie de decisiones que ayudan a aligerar mucho la carga de decisiones intrascendentes. Que nadie se asuste, pero es algo así como si el espíritu del notable Revolution para PlayStation 3 y Xbox 360 se hubiera apropiado del nuevo título de Sid Meier para hacerlo algo más sencillo, que no simple, y facilitar las labores de cara al aficionado. Puede que la alarma haya cundido a estas alturas de texto entre los aficionados más hardcore de las series, pero el aligerado de conceptos es muy matizable, y sobre todo tiene que ver con el uso más pulido de interfaces y menús, resultando el resto de facetas del juego en general tan complejas y profundas como siempre. La mención que hemos hecho a Revolution tiene que ver únicamente con el hecho de ser el título más accesible de las series, pero lógicamente nada tiene que ver V con éste.

Estrategia Decisiva
Lo que sí es Civilization V es un lanzamiento mucho más rápido en su desarrollo que el resto de entregas de las series en PC. Las partidas siguen teniendo una duración descomunal en función de las opciones que activemos, estar por encima de las 10 horas de hecho será lo habitual, sin embargo buena parte de los requisitos de unidades, tecnologías y diplomacia han sido reestructurados para hacer todo mucho más fluido.

En este sentido encaja la sencillez y el buen trabajo realizado con los menús que ya hemos presentado anteriormente. La saga siempre ha sido tremendamente cómoda, pero ahora lo es en mayor medida merced a la fusión con los menús principales de ramas que anteriormente estaban dentro de arduos submenús como, por ejemplo, todo lo referente a la diplomacia. El concepto laberíntico de las opciones y alternativas ha sido suprimido por completo, y se trata de hacer las mismas cosas (o prácticamente las mismas) en un número de pasos mucho menor.

Se acabó  lo de apilar unidades en un mismo cuadrante del campo de batalla. Las opciones estratégicas se magnifican en Civilization V dividiendo el control más que nunca.
Se acabó lo de apilar unidades en un mismo cuadrante del campo de batalla. Las opciones estratégicas se magnifican en Civilization V dividiendo el control más que nunca.

Pero también hay otras cosas que se han suprimido por completo para mejorar la velocidad y realizar una limpieza de opciones y alternativas no particularmente interesantes. Por ejemplo la religión que debutó en Civilization IV ha sido borrada de un plumazo, escuchando las afirmaciones de los aficionados que no se mostraban particularmente entusiasmados con ella. Así mismo toda la gestión de tropas es ahora mucho más sencilla, con posibilidades muy interesantes como la de desplazar a nuestras tropas a través del mar, por ejemplo, sin la engorrosa necesidad de construir unidades de transporte, embarcarlas, etcétera.

Un último ejemplo que podemos poner de esta apuesta por la sencillez, de tantos otros que podríamos enumerar, tiene que ver con la gestión de las ciudades que anexionemos, y es que aparece la figura de los gobernantes que podemos situar a modo de marionetas en éstas. Lógicamente lo ideal sigue siendo ocuparnos nosotros de todos los entresijos de las ciudades de nuestra civilización, pero el dejar un títere a nuestro servicio que se ocupe de todo en algunas de ellas puede liberarnos de mucho trabajo farragoso cuando nuestra atención sea requerida en otros menesteres.

Lo mejor de Civilization es su capacidad de ser voluble a los gustos del jugador. Más que nunca la vía cultural o tecnológica son más  útiles que nunca para alzarnos con la victoria.
Lo mejor de Civilization es su capacidad de ser voluble a los gustos del jugador. Más que nunca la vía cultural o tecnológica son más útiles que nunca para alzarnos con la victoria.

Entre las novedades, por otra parte, destacan también las Ciudades Estado, que actúan a modo de entes independientes. Éstas tienen una fuerte focalización en labores militares, culturales, etcétera... y con ellas podemos establecer diferentes tipos de relaciones con las que beneficiarnos de sus ventajas. ¿Cómo conseguir su favor? De una forma muy inteligente Firaxis propone lograrlo con misiones secundarias que podemos, o no, cumplir a modo de encargos por parte de estas urbes para lograrlo.

Por otra parte, y lo hemos dejado para el final premeditadamente, ha cambiado la forma de plantear las partes del escenario, que ahora son hexágonos. Esto se traduce en que ahora podemos mover las unidades sólo en seis direcciones en lugar de en ocho, algo que multiplica las posibilidades tácticas del programa y el valor de unas unidades que ya no pueden acumularse en las regiones, sino que únicamente pueden situarse en ellas de una en una.

Gráficamente Civilization V vuelve a optar por diseños muy simpáticos y, en ocasiones, incluso caricaturescos. Esta política encaja perfectamente con la personalidad del juego.
Gráficamente Civilization V vuelve a optar por diseños muy simpáticos y, en ocasiones, incluso caricaturescos. Esta política encaja perfectamente con la personalidad del juego.

Progreso, Adelanto, Cultura
El multijugador de Civilization V, por otra parte, responde claramente a las líneas maestras de lo que se planteó ya en su momento con la anterior entrega de las series. La experiencia sigue siendo lenta aquí, tremendamente lenta, y es que con semejante número de usuarios que juegan tener que andar esperando sus turnos puede ser algo ciertamente pausado.

Esta entrega y la anterior traen consigo algunas alternativas con las que se intenta insuflar algo de velocidad al conjunto, opciones como la modalidad de movimientos simultáneos que permite que los usuarios desarrollen las partidas al mismo tiempo, pero que de alguna manera divide en exceso la experiencia, llevándose por delante en cierto modo la propia esencia Civilization.

Por lo que respecta al apartado gráfico, aunque carece de gran importancia, el título presenta un aspecto excelente. Lógicamente las limitaciones de un título de este género son más que obvias, sin embargo el videojuego consigue grandes cosas en su campo con unos escenarios más bonitos que nunca y con un gran detalle en elementos algo descuidados en el pasado como las ciudades o las diferentes unidades.

Magnífico

Obra maestra

Civilization V

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Civilization V mantiene viva la llama de la saga creada por Sid Meier con extraordinarios resultados. Interesantes cambios de forma y concepto para un videojuego más accesible para los noveles, pero igual de interesante para los hardcores.

Comprar Civilization V
Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.