Análisis de Wii Party

Análisis de Wii Party
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecía que si algo no faltaba en Wii, esos eran videojuegos "party", pero una vez más Nintendo nos ha demostrado que estábamos equivocados. Los japoneses se sacan de la manga uno de los mejores títulos para ser disfrutados en compañía de esta generación. Un título donde la diversión familiar y con amigos está asegurada.

Si hay un tipo de videojuegos que no se eche en falta en Wii, esos son los títulos "party". Desde su lanzamiento al mercado, la consola de sobremesa de Nintendo ha destacado por ofrecer diversión multijugador cercana, divertida y para toda la familia.

No obstante, siempre hay tiempo para mejorar después de planteamientos tan notables como los de Mario Party, WarioWare, los simpáticos Rabbids, Let's Tap o Boom Blox, entre otros. Y es por esa razón que aparece Wii Party, probablemente el videojuego "party" definitivo para la máquina de los de Kyoto. En Japón ya ha conseguido vender más de un millón de copias, todo un referente, aunque seguro que os gustaría más conocer que la obra viene en una caja más grande de lo normal, ya que incluye un wiimote de regalo sin influir para nada en el precio final (unos 50 euros). Todo un acierto por parte de Nintendo.

Aunque no es el único. Wii Party también goza de una tremenda calidad dentro del género de los minijuegos, con una propuesta sencillamente perfecta para que hasta cuatro usuarios compartan divertidísimas tardes sentados alrededor del televisor. Una gran alternativa no sólo para los días de lluvia (como se suele decir), sino también para esos momentos de reunión familiar o con amigos. Realmente, hoy por hoy no existe nada mejor en la blanca de Nintendo para disfrutar en compañía.

La "party" de los Miis
Una de las grandes virtudes de Wii Party es que logra conectar con los usuarios, sumergiéndoles en una dinámica que desata sus instintos más competivos. ¿Y cómo lo logra? Mediante dos ingredientes principales: el primero, los Miis, que nos representan en cada una de las pruebas del título; el segundo, los más de 80 minijuegos existentes, que además de ser variados e interesantes, disponen de una duración ideal (en torno a un minuto cada uno).

Una sencilla fórmula mágica, por tanto, desde la que se levanta una jugabilidad poderosa, adictiva y peligrosamente entretenida. Y es que, aunque los minijuegos en sí contengan la mayor parte de la diversión del título, no hemos de despreciar cómo están organizados. Gracias a las diferentes modalidades de juego de Wii Party, os podemos asegurar que una partida nunca será igual a otra.

Por ejemplo, tenemos una opción de juego, Isla Aventura, una de las más destacadas, donde debemos de tirar dados al estilo del famoso "Juego de la Oca", siempre siguiendo el orden que establezca el minijuego que disputemos en cada ronda. En otras palabras, un excitante tablero con casillas y eventos especiales (incluidos saltos hacia adelante o una peculiar cárcel) donde el más rezagado puede alcanzar la primera posición en un abrir y cerrar de ojos. Aquí, siguiendo la filosofía multijugador de Nintendo (véase Mario Kart) hasta el último momento nada está decidido.

¡Arre, caballo! Minijuegos como éste no duran más de un minuto, además de que requieren de sólo una acción: mover el wiimote para azotar a nuestro animal. No obstante, resulta perfecto, sobre todo junto a amigos.
¡Arre, caballo! Minijuegos como éste no duran más de un minuto, además de que requieren de sólo una acción: mover el wiimote para azotar a nuestro animal. No obstante, resulta perfecto, sobre todo junto a amigos.

Diversión multijugador
Sin embargo, no es esta la única posibilidad existente dentro de los Juegos de Fiesta. Siguiendo semejantes pautas, nos encontramos con un viaje por el mundo (Gira mundial), los Mii en raya, la también clásica Ruleta de la suerte y el, por supuesto, incombustible Bingo. Todo es tal y cual lo conocéis, con la particularidad de que entre rondas siempre hay un minijuego para determinar quién será el que tiré antes los dados, coloque los Miis, empuje la ruleta o extraiga bola en el bingo. Así de sencillo.

Todo con el aliciente de que pueden compartir experiencias de juego hasta cuatro usuarios, aunque siempre existe la posibilidad -mucho menos divertida, todo sea dicho- de optar por la IA (Inteligencia Artificial) si no disponemos de amigos reales en ese momento. Para esta finalidad, se dota a la CPU de hasta tres grados de dificultad -principiante, intermedio y avanzado- para que nadie se sienta desplazado.

Y si, por alguna casualidad, somos dos usuarios justos, Wii Party tiene una sorpresa especial para nosotros. Gracias a Juegos de Pareja, vamos a gozar de la oportunidad de emparejar Miis usando nuestra memoria (Emparejados), de realizar un test de afinidad en base a unas simples preguntas (Test de la amistad) y de colocar Miis sobre las astas de un barco de manera que se mantenga en equilibrio. Vamos, que si tenéis compañía, no hay motivo para aburrirse en un producto que además nos invita a superarnos con el fin de romper todos los records existentes en el "ranking" del videojuego.

No todo es competición en Wii Party. También deberemos cooperar en minijuegos como el de la imagen. Así que poneros de acuerdo si queréis llegar a meta.
No todo es competición en Wii Party. También deberemos cooperar en minijuegos como el de la imagen. Así que poneros de acuerdo si queréis llegar a meta.

El rey de la fiesta
En cualquier caso, siempre cabe la posibilidad de jugar libremente a cualquiera de los minijuegos existentes... y si no tenemos claro qué es lo que conviene, Paco Party, el anfitrión de esta particular fiesta multijugador, nos dará consejo en base a dos simples preguntas: cuántos somos y cuál es el tiempo del que disponemos.

Así, por ejemplo, si escogemos una partida corta, lo más probable es que se nos asignen las pruebas pertenecientes a Fiesta en casa, las cuales, por cierto, realizan el mejor aprovechamiento del wiimote dentro del título. Destacamos en este sentido Extrañas mascotas, un minijuego donde debemos reconocer el controlador que está emitiendo el sonido del animal en pantalla; o El escondite, que consiste en esconder los mandos de Wii en la habitación para que los demás los encuentren sólo guiándose por un sonido que se repite hasta que se agote el tiempo.

En resumen, muy atractivas posibilidades que hacen uso exclusivo del wiimote, sin necesidad de nunchuk, Wii Motion Plus o la Tabla de Equilibrio de Wii. Ni tan siquiera necesita online. Más bien, creemos que esta última característica iría totalmente en contra de la naturaleza de un título que para ser disfrutado necesita de personas físicas al lado. No tiene sentido jugar a algo así a través de la red de redes y es por ello que consideramos que la decisión de Nintendo ha sido la correcta. Sin duda, un videojuego con el que animar fiestas. No puede faltar en tu colección.

Excelente

Recomendado

Wii Party

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Con una presentación gráfica muy adecuada, el uso de los Miis, una gran variedad de minijuegos, diferentes modos de juego y un increíble ajuste jugable, Wii Party se proclama como el rey de la fiesta, un título idóneo para compartir con uno, dos o hasta tres jugadores mediante el cumplimiento de dos únicos requisitos: un wiimote y muchas ganas de divertirse. Probablemente, el mejor videojuego "party" de la vigente generación de consolas.

Comprar Wii Party
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.