Análisis de Sniper Elite

Análisis de Sniper Elite

Berlin 1945, la Segunda Guerra Mundial está a punto de terminar, los nazis están vencidos y sólo es cuestión de tiempo que la ciudad caiga ante los aliados. Parece una defensa a la desesperada del último reducto alemán, pero las investigaciones nazis sobre energía nuclear pueden dar un vuelco inesperado a la contienda. Rusos y alemanes pelean por disponer de la tecnología atómica, y sólo una persona puede evitar que caiga en sus manos…. ¿Adivinas quién? ¡Exacto! Tú.

La falta de originalidad en la temática de los videojuegos, ha degenerado en la mezcla de estilos como única forma de crear experiencias jugables relativamente novedosas. Sniper Elite nos ofrece la fusión de dos estilos que todos conocemos muy bien, el de la infiltración y el de la acción en tercera persona. Imagínate que mezclas en una coctelera unas gotas de Splinter Cell, dos dedos de Max Payne y una fuerte dosis de la película Enemigo a las Puertas…¿Qué obtienes? Sniper Elite, la última creación de los británicos Rebellion, que pretenden aportar a la clásica acción bélica un barniz de realismo muy interesante.

Berlin en ruinas
El juego que nos ocupa te pone en la piel de un soldado norteamericano que ha de infiltrarse en la desolada Berlín en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Arrastrándote entre los escombros, y escondiéndote tras barricadas y restos de edificios derruidos, debes participar de un peligroso triángulo formado por alemanes, rusos y americanos en el marco de una incipiente guerra fría.

Y dirás, todo eso esta muy bien pero… ¿de qué va esto? Pues es sencillo, la misión es evitar que los nazis, a punto de ser derrotados, den la vuelta a la situación gracias a sus investigaciones en el campo de la bomba atómica. Pero como ya hemos dicho se trata de una operación a dos bandas, y también debemos evitar que la URSS se apodere del temible poder nuclear, con lo cual el reto es doble. Serás un francotirador que en su juventud vivió en Alemania; al que, por su gran conocimiento de la ciudad de Berlín, se le envía a una misión auténticamente suicida, de la que solamente tú podrás sacarle con vida.

Infiltrarnos como un soldado norteamericano en la desolada Berlín en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, es el papel que nos toca protagonizar en Sniper Elite.

Esta es la línea argumental sobre la que se sustenta el juego, y las misiones se llevan a cabo en un lugar tan espectacular como una ciudad de Berlín devastada por la guerra, y nos llevarán a través de lugares tan conocidos como la Puerta de Brandenburgo o el Reichstag. Todo esto a través de una acertada perspectiva en tercera persona, combinada con una más precisa en primera persona a la hora de apuntar, y de un espectacular uso de un efecto “bullet-cam”, gracias al cual podremos seguir la trayectoria de nuestros disparos más espectaculares desde la perspectiva de la propia bala.

Un disparo, una baja
La mecánica del juego es sencilla: mediante una cámara a nuestra espalda nos desplazaremos por entre los escombros, tendremos una serie de objetivos a realizar en cada misión, y su ejecución nos llevará de punta a punta del escenario. Deberemos aprovechar cualquier resquicio que nos proporcione el entorno para obtener buenos lugares desde los que inspeccionar las calles, y poder abatir al enemigo a la mayor distancia posible. Y es que Sniper Elite no es uno de esos juegos en los que se puede ir “a lo loco”, aquí cualquier fallo se puede pagar muy caro.

Deberemos aprovechar el entorno para obtener buenos lugares desde los que inspeccionar las calles y poder abatir al enemigo.

Para llevar a cabo tan complicada misión, dispondrás de un fiel aliado: tu fusil de mira telescópica, con él podrás realizar disparos desde centenares de metros. La mayor ventaja de tener un rifle de francotirador es la impunidad que te otorgará la distancia, podrás acabar con destacamentos enteros de alemanes antes de que se den cuenta si eres ágil y cuidadoso. Pero claro, no todo va a ser tan sencillo ya que los enemigos se mueven y pueden localizarte, de modo que cuanto más lejos estés de tus objetivos a la hora de disparar, más difícil será que te localicen. Además tendrás que tener en cuenta diversas variantes a la hora de disparar como la distancia que te separe del blanco, la fuerza del viento, el pulso, la postura o la velocidad de la respiración… Si todo falla y eres detectado también dispondrás de otras armas más “directas” como ametralladoras o pistolas con silenciador para hacer frente a luchas cuerpo a cuerpo, amén de explosivos para los carros de combate.

Gráficamente el título acusa su origen multi-plataforma, y si bien la versión PC es la que mejor luce, también es cierto que algunas texturas delatan las limitaciones de esta clase de juegos. Los escenarios son resultones y cumplen perfectamente con su cometido; y los efectos de partículas y la “bullet-cam” están francamente logrados. La apariencia de los modelos de los personajes ya es otro cantar, mientras que el personaje protagonista está muy trabajado y sus animaciones son buenas, los enemigos tienen un aspecto mucho más pobre, sobre todo en sus rostros, y sus movimientos son un tanto robóticos. En el apartado del sonido la nota también es buena, con mención especial a la ambientación del Berlín sitiado, cargada de gritos y explosiones. El único punto negro que la empaña es el doblaje con unas voces que carecen de cualquier tipo de expresión.

Nuestro soldado contará con un potente fusil de mira telescópica, con el que poder disparar a los blancos, desde enormes distancias.

Sniper Elite, en resumen, queda como un juego muy interesante, tremendamente largo y muy atractivo. Debido a su pausado desarrollo tiene todo lo necesario para cautivar a los usuarios de PC, cansados de juegos descerebrados y excesivamente directos. En su contra juega un desarrollo limitado por el propio estilo de juego, el uso de la controvertida protección Starforce y algunos bugs de pequeña importancia. Si buscas un juego de acción más cerebral, y no te asusta el reto de enfrentarte silenciosamente a alemanes y rusos en una ciudad en ruinas, Sniper Elite es tu juego.

Sniper Elite

Sniper Elite es una excelente opción para los jugones que gustan de entretenimientos más sesudos y pausados. Su brillante ambientación, el gran apartado sonoro y sus correctos gráficos, lo convierten en una opción nada desdeñable. Un título sorprendentemente largo para los estándares actuales, que dejará un gran sabor de boca a todos los usuarios que sepan apreciarlo en su justa medida.

Jugadores:
Idioma: