Dance Central

Dance Central

Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2010
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Análisis - Dance Central

11 de noviembre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Dance Central”

Puede sonar a utopía eso de que puedas convertirte en el rey de la pista de baile sin salir del salón de tu casa, pero lo cierto es que Harmonix lo ha conseguido. Gracias a Dance Central, Kinect se convierte en el primer dispositivo capaz de hacer que hasta el más patoso pueda sentirse como un gran bailarín.

Deportes, aventuras, conducción, animales... Kinect, el novedoso dispositivo de detección de movimiento de Microsoft, dispone en su lanzamiento de un completo repertorio de temáticas para comenzar a movernos delante del televisor. No obstante, todavía quedaba un tipo de juego a explotar y que Harmonix, los creadores de Guitar Hero y Rock Band, no podían dejar escapar.

Por supuesto, nos referimos al baile, ese evento social tan puramente humano que encanta a muchos y causa pánico escénico a los más vergonzosos de las discotecas. Sin embargo, en Kinect, quien tiene vergüenza, ni juega, ni tampoco disfruta, y sería una gran pena que por ese simple motivo los potenciales jugadores de este innovador dispositivo se quedaran sin experimentar lo que Dance Central ofrece.

Los desarrolladores estadounidenses -con sede en Massachussetts- han conseguido el título que mejor aprovecha, hasta la fecha, la tecnología de Kinect, y lo hace gracias a un gran planteamiento, haciendo que cualquier persona (da igual la edad que tenga y su experiencia con este sector) pueda sentirse como un auténtico rey dentro de la pista de baile. El único requisito es contar con una zona despejada entre dos y tres metros delante del televisor. Todo lo demás lo pones tú, con tu cuerpo, imitando las poses del bailarín en pantalla hasta aprenderte todas las coreografías de los temas musicales que más fulgor causan en el panorama discográfico actual.

Dance Central

Quieres bailar? Pues eso es lo único que tienes que hacer en Dance Central, una pista donde el triunfo se mide en función de lo bien que imites al bailarín en pantalla.

Kinect, tu nueva pista de baile
Dance Central parte de un principio muy sencillo: interpretar los pasos de baile de temas tan populares como "Poker Face" imitando a una serie de bailarines, tal y como si la pantalla del televisor fuera nuestro espejo. Esa es la base jugable de un título que logra captar a la perfección todo lo que hacemos, y eso que existen cerca de 650 movimientos diferentes y otras tantas rutinas de baile.

Un planteamiento ambicioso, pero que ha funcionado a la perfección gracias a un aprovechamiento absoluto de la cámara Kinect. Y es que, desde el primer hasta el último menú, uno de los aspectos que más se agradecen es que todo podemos controlarlo mediante nuestra mano (sin necesidad de controlador físico), ya sea navegando entre canciones o seleccionando los diferentes modos de juego disponibles.

La accesibilidad se pone al servicio de la diversión en una obra donde cualquiera -y repetimos, cualquiera- puede bailar sin parar. Al contrario que en otros títulos musicales, aquí no se nos echa nunca de la pista por hacerlo excesivamente mal, además de que disponemos de varios niveles de habilidad entre los que elegir (fácil, medio y difícil) que nos proponen realizar más o menos movimientos por actuación, así como una mayor o menor repetición/variedad de rutinas bailadoras.

Dance Central (Xbox 360)

Sigue el ritmo y muévete según las tarjetas de baile que aparecen en la parte derecha de la pantalla. Y hazlo bien, que queremos ver el verde resplandecer.

Aparte, disponemos de una opción específica para dar nuestros primeros pasos: Poco a poco, modalidad donde aprender todos los movimientos de los hasta 32 temas disponibles, y siempre a nuestro ritmo, sin agobios y con explicaciones paso a paso. Incluso podemos ralentizar el ritmo de aprendizaje a nuestro gusto, para que nunca nos sintamos superados por la demoledora intensidad y complejidad de algunos movimientos.

Una vez estemos preparados, o bien hayamos decidido que es hora de saltar a un escenario de verdad, la modalidad ¡Actúa! estará ahí para valorar cómo lo hacemos en cada canción. Cuanto más nos acerquemos a lo que hace el bailarín en pantalla, mejor, y esto es algo que podremos controlar a través del conocido como "foco". Su color (azul, verde, amarillo y rojo) nos indica lo bien o lo mal que lo estamos haciendo, e incluso se mostrarán en pantalla aquellas partes del cuerpo con las que fallamos (con el objetivo de que, cuanto antes, corrijamos la situación).

Pero no debemos de olvidar que el videojuego está desarrollado por los creadores de programas como Guitar Hero, así que era de esperar que el bailarín en pantalla no fuera nuestra única referencia. De hecho, es mejor fijarse en una serie de tarjetas que nos muestran el siguiente paso a realizar. Es la manera idónea de anticiparse y estar preparados para clavar nuestro particular baile.

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Autor: Kevin5698
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