Análisis de Dance Central

Análisis de Dance Central
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede sonar a utopía eso de que puedas convertirte en el rey de la pista de baile sin salir del salón de tu casa, pero lo cierto es que Harmonix lo ha conseguido. Gracias a Dance Central, Kinect se convierte en el primer dispositivo capaz de hacer que hasta el más patoso pueda sentirse como un gran bailarín.

Deportes, aventuras, conducción, animales... Kinect, el novedoso dispositivo de detección de movimiento de Microsoft, dispone en su lanzamiento de un completo repertorio de temáticas para comenzar a movernos delante del televisor. No obstante, todavía quedaba un tipo de juego a explotar y que Harmonix, los creadores de Guitar Hero y Rock Band, no podían dejar escapar.

Por supuesto, nos referimos al baile, ese evento social tan puramente humano que encanta a muchos y causa pánico escénico a los más vergonzosos de las discotecas. Sin embargo, en Kinect, quien tiene vergüenza, ni juega, ni tampoco disfruta, y sería una gran pena que por ese simple motivo los potenciales jugadores de este innovador dispositivo se quedaran sin experimentar lo que Dance Central ofrece.

Los desarrolladores estadounidenses -con sede en Massachussetts- han conseguido el título que mejor aprovecha, hasta la fecha, la tecnología de Kinect, y lo hace gracias a un gran planteamiento, haciendo que cualquier persona (da igual la edad que tenga y su experiencia con este sector) pueda sentirse como un auténtico rey dentro de la pista de baile. El único requisito es contar con una zona despejada entre dos y tres metros delante del televisor. Todo lo demás lo pones tú, con tu cuerpo, imitando las poses del bailarín en pantalla hasta aprenderte todas las coreografías de los temas musicales que más fulgor causan en el panorama discográfico actual.

Quieres bailar? Pues eso es lo único que tienes que hacer en Dance Central, una pista donde el triunfo se mide en función de lo bien que imites al bailarín en pantalla.
Quieres bailar? Pues eso es lo único que tienes que hacer en Dance Central, una pista donde el triunfo se mide en función de lo bien que imites al bailarín en pantalla.

Kinect, tu nueva pista de baile
Dance Central parte de un principio muy sencillo: interpretar los pasos de baile de temas tan populares como "Poker Face" imitando a una serie de bailarines, tal y como si la pantalla del televisor fuera nuestro espejo. Esa es la base jugable de un título que logra captar a la perfección todo lo que hacemos, y eso que existen cerca de 650 movimientos diferentes y otras tantas rutinas de baile.

Un planteamiento ambicioso, pero que ha funcionado a la perfección gracias a un aprovechamiento absoluto de la cámara Kinect. Y es que, desde el primer hasta el último menú, uno de los aspectos que más se agradecen es que todo podemos controlarlo mediante nuestra mano (sin necesidad de controlador físico), ya sea navegando entre canciones o seleccionando los diferentes modos de juego disponibles.

La accesibilidad se pone al servicio de la diversión en una obra donde cualquiera -y repetimos, cualquiera- puede bailar sin parar. Al contrario que en otros títulos musicales, aquí no se nos echa nunca de la pista por hacerlo excesivamente mal, además de que disponemos de varios niveles de habilidad entre los que elegir (fácil, medio y difícil) que nos proponen realizar más o menos movimientos por actuación, así como una mayor o menor repetición/variedad de rutinas bailadoras.

Sigue el ritmo y muévete según las tarjetas de baile que aparecen en la parte derecha de la pantalla. Y hazlo bien, que queremos ver el verde resplandecer.
Sigue el ritmo y muévete según las tarjetas de baile que aparecen en la parte derecha de la pantalla. Y hazlo bien, que queremos ver el verde resplandecer.

Aparte, disponemos de una opción específica para dar nuestros primeros pasos: Poco a poco, modalidad donde aprender todos los movimientos de los hasta 32 temas disponibles, y siempre a nuestro ritmo, sin agobios y con explicaciones paso a paso. Incluso podemos ralentizar el ritmo de aprendizaje a nuestro gusto, para que nunca nos sintamos superados por la demoledora intensidad y complejidad de algunos movimientos.

Una vez estemos preparados, o bien hayamos decidido que es hora de saltar a un escenario de verdad, la modalidad ¡Actúa! estará ahí para valorar cómo lo hacemos en cada canción. Cuanto más nos acerquemos a lo que hace el bailarín en pantalla, mejor, y esto es algo que podremos controlar a través del conocido como "foco". Su color (azul, verde, amarillo y rojo) nos indica lo bien o lo mal que lo estamos haciendo, e incluso se mostrarán en pantalla aquellas partes del cuerpo con las que fallamos (con el objetivo de que, cuanto antes, corrijamos la situación).

Pero no debemos de olvidar que el videojuego está desarrollado por los creadores de programas como Guitar Hero, así que era de esperar que el bailarín en pantalla no fuera nuestra única referencia. De hecho, es mejor fijarse en una serie de tarjetas que nos muestran el siguiente paso a realizar. Es la manera idónea de anticiparse y estar preparados para clavar nuestro particular baile.

Pero no es el único elemento reiterativo. Los multiplicadores aquí están también presentes (más puntuación cuanto más aciertos consecutivos consigamos) e incluso se incorporan las estrellas -hasta cinco- que se van rellenando de acuerdo a nuestra actuación. Al final, todo se resume en un número de puntos, aunque resulta algo imprescindible, por ejemplo, para dilucidar quién ha ganado en otro de los modos de juego disponibles: Batalla.

Es cierto que sólo pueden participar dos jugadores (con tres turnos por relevos en cada canción), pero resulta una opción ciertamente gratificante que nos anima a competir contra un familiar o amigo por una mayor puntuación. Y también a cooperar, puesto que uno de los objetivos de Batalla es que lleguemos hasta las cinco estrellas en cada tema. Por tanto, una de las mayores virtudes de Dance Central es precisamente esa, que podemos completar el videojuego en cooperativo, bailando en compañía durante la treintena de canciones disponibles.

Es digno de mención en este sentido que se permite que cada usuario, en cada tema, seleccione un nivel de habilidad individual. Y es que, en realidad, todo está ajustado para lograr el máximo disfrute, incluso cuando hay que hacer relevos durante la interpretación. A estos efectos, la máquina nos da unos segundos para realizar el cambio, y todo de una manera exquisitamente fluida.

¿Quieres quemar calorías? ¡Perfecto! Sólo activa el modo entrenamiento, introduce tu peso, y verás cómo las kilocalorías se esfuman de tu cuerpo mientras bailas.
¿Quieres quemar calorías? ¡Perfecto! Sólo activa el modo entrenamiento, introduce tu peso, y verás cómo las kilocalorías se esfuman de tu cuerpo mientras bailas.

Ritmo Non-Stop
Dance Central incluye además otra serie de detalles que acentúan la diversión y prolongan la vida útil del producto. Por ejemplo, una de las más divertidas consiste en el conocido como "Free Style". En mitad de cada canción, se nos da vía libre para interpretar unos segundos del tema en cuestión a nuestro gusto. Y lo mejor no es esto, sino que cuando hayamos acabado de bailar, nos veremos en pantalla para gozo y risa tanto de nosotros como de los que estén delante del televisor en ese momento.

En segundo lugar, y hablando ya de la duración del videojuego, aparte de los 32 temas presentes (con temas de Lady Gaga, Kylie Minogue, Pitbull o Rihanna, entre otros), tenemos una serie de elementos desbloqueables como nuevas pistas y desafíos que sólo aparecerán cuando hayamos conseguido cinco estrellas en determinadas canciones. Incluso para los que ya no tengan más que aprender, existe la opción de bailar sin la ayuda de tarjetas de baile; algo sólo recomendado para expertos bailarines.

Pero eso no es todo. A través del bazar de Xbox LIVE podemos, a cambio de algunos Microsoft Points, hacernos con nuevos bailes con los que hacer que el ritmo no decaiga. Un ritmo que, por cierto, suena francamente bien, y eso era muy importante en un título que hasta nos anima -en un correcto español- cuando ve que nuestra coreografía falla.

Las opciones online no permiten el juego a través de Xbox LIVE, pero a cambio tenemos marcadores donde ver lo buenos o malos bailarines que somos a escala mundial.
Las opciones online no permiten el juego a través de Xbox LIVE, pero a cambio tenemos marcadores donde ver lo buenos o malos bailarines que somos a escala mundial.

Eso, unido a las animaciones de los bailarines presentes (podemos escoger entre varios) y a la presencia de diferentes escenarios, nos da un marco audiovisual francamente ideal para que ponerse delante de Kinect a bailar no se convierta en una experiencia monótona y aburrida. Más bien, Harmonix ha conseguido todo lo contrario.

Muy Bueno

Recomendado

Dance Central

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Con la salida de un nuevo dispositivo todos los títulos de lanzamiento suelen poseer una calidad poco explosiva, pero esto es algo que no ha ocurrido con Harmonix. Los creadores de Rock Band y Guitar Hero llegan para hacer del baile el gran rey de Kinect durante su primera hornada de lanzamientos. Si te gusta moverte, quieres sentirte como un gran bailarín o bien ponerte en forma (que también es posible con este título), Dance Central es para ti. Francamente, un imprescindible para los amantes de la música más actual.

Comprar Dance Central
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.