Análisis de Your Shape Fitness Evolved

Análisis de Your Shape Fitness Evolved
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que viene el frío, la idea de practicar ejercicio sin salir de casa no está nada mal... y menos si se hace delante del nuevo Kinect a través de un título de calidad como Your Shape: Fitness Evolved. Los desarrolladores de Ubisoft Montreal nos sorprenden con un entrenador virtual que incluso supera a los que aparecían en las películas de ciencia ficción de los años noventa.

Si hay una "third-party" que haya demostrado estar especialmente interesada en los videojuegos basados en la tecnología de detección de movimiento, esa ha sido Ubisoft. La compañía gala fue una de las primeras en subirse al carro de Wii, y ahora que ha llegado Kinect, también han querido reflejarse en su catálogo con títulos como Motion Sports, Fighters Uncaged y, el más destacado de todos, Your Shape: Fitness Evolved.

Desarrollado por Ubisoft Montreal (los creadores de Assassin's Creed), esta nueva edición del ya popular entrenador personal pretende ir un paso más allá de lo que consiguió en Wii. Y lo va a conseguir gracias a una tecnología más precisa que hace posible detectar hasta 50.000 puntos de nuestro cuerpo sin necesidad de configurar nada. Sólo despeja tu salón y cólocate a dos metros de la cámara, que el nuevo Your Shape se encarga del resto.

Un videojuego que destaca nada más encenderlo por su moderna interfaz. Los entrenadores virtuales del futuro vistos en películas de ciencia ficción ya son una realidad, y mucho más si tenemos en cuenta el grado de precisión del que goza lo último de Ubisoft. Sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que Fitness Evolved es -junto a Dance Central- uno de los videojuegos que mejor aprovecha la tecnología de Kinect.

Una de las primeras cosas que hace el juego es estudiarnos a fondo. Hasta mide la longitud de nuestras articulaciones para conseguir una precisión total.
Una de las primeras cosas que hace el juego es estudiarnos a fondo. Hasta mide la longitud de nuestras articulaciones para conseguir una precisión total.

Kinect, tu nuevo entrenador personal
Apenas existen unas milésimas de "lag" y, lo mejor de todo, la figura de nuestro cuerpo es escaneada tal cual (incluida ropa) para ser mostrada desde que estamos en los menús hasta que realizamos los ejercicios. Incluso las opciones de juego se controlan con un simple gesto de nuestra mano, acercando un brazo hacia el menú para seleccionar lo que queremos hacer en cada momento.

Además, contar con nuestra imagen en pantalla es la mejor referencia para guiarnos a través del entrenamiento, porque así, mirándonos a nosotros y comparándonos con el holograma de nuestro entrenador, somos capaces de corregir los movimientos al instante.

Y otro curioso detalle. Antes de comenzar a ejercitarnos, se nos hace un breve cuestionario relativo a nuestra edad, sexo, peso, hábitos de ejercicio y objetivos a alcanzar (perder quilos, moldear la figura, sentirnos mejor...) para que el programa sea capaz de diseñar una tabla de ejercicios a medida. Así que todo depende del usuario y del espíritu que tenga para alcanzar las metas propuestas, aunque es un buen estímulo el hecho de que el videojuego muestre nuestro progreso en función de las calorías consumidas durante cada prueba.

A la izquierda tu entrenador y a la derecha tu propia imagen. No hay técnica mejor para realizar buen "fitness" delante de una consola.
A la izquierda tu entrenador y a la derecha tu propia imagen. No hay técnica mejor para realizar buen "fitness" delante de una consola.

El principal reclamo de Your Shape: Fitness Evolved es, por tanto, el modo Entrenamiento personal, que nos propone tanto seguir una evolución prefijada como optar por cualquiera de las tablas de ejercicios planteadas, relativas a tonificar o esculpir músculos, a poner en funcionamiento el corazón, a sudar, a quemar grasas, a trabajar glúteos... Hay opciones para todos los gustos. Inclusive se nos permite tanto realizar un entrenamiento suave como meternos en el uso de pesas (prueba avalada por la revista Men's Health), así como confiar en la entrenadora personal Michelle Bridges.

Incluso si no disponemos de demasiado tiempo, el título ya se encarga de mostrarnos los minutos exactos que requieren cada ejercicio. Eso sí, os adelantamos que sea cual sea la opción que escojáis, Ubisoft os va a hacer moveros -y mucho- delante de la pantalla.

Tal vez esa sea una de las principales razones por las que se añaden -como modalidad aparte- las Clases de Fitness, destinadas a darnos un pequeño respiro después de tanto músculo en tensión. Aquí destacan especialmente las sesiones de relajación Zen (muy variadas por cierto), aunque también tenemos las de Cardioboxeo, las cuales nos hacen volver a la realidad de movernos sin respiro delante de la pantalla.

Sólo tenemos cuatro Juegos de Gimnasio, pero son realmente divertidos. Además, hasta cuatro jugadores pueden competir por turnos.
Sólo tenemos cuatro Juegos de Gimnasio, pero son realmente divertidos. Además, hasta cuatro jugadores pueden competir por turnos.

Después de nuestras pruebas, creemos sinceramente que si el usuario se lo toma en serio, pueden llegar a conseguirse grandes resultados. Eso sí, en solitario, puesto que el videojuego está claramente enfocado a un solo jugador. Pero no nos sentiremos nunca solos. Y es que el videojuego intenta acompañarnos mediante voces de ánimo y explicaciones altamente intuitivas. Hasta el monitor virtual -que aparece en pantalla para dirigirnos durante los ejercicios- tiene la capacidad para detectar qué estamos haciendo mal y corregirnos con un "'¡levanta más las rodillas!", incitándonos a seguir el ritmo del ejercicio propuesto.

No obstante, Ubisoft Montreal no iba a dejarnos sin opciones multijugador. Los Juegos de Gimnasio permiten hasta un cuarteto de jugadores por turnos, dentro de cuatro interesantes minijuegos (uno de equilibrio, una especie de Simon que se juega con las piernas, otro de destruir bloques mediante puñetazos y el clásico "hula hoop").

Resultan claramente insuficientes, así como las opciones online (limitadas a compartir resultados a través de YourShapeCenter.com) pero, a pesar de todo, Your Shape: Fitness Evolved cumple con creces su función gracias a una interfaz inmejorable, a un apartado audiovisual muy adecuado y, ante todo, gracias a un planteamiento francamente acertado.

Bueno

Sin sello

Your Shape: Fitness Evolved

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Your Shape: Fitness Evolved se convierte, gracias a la tecnología de Kinect, en la mejor forma de hacer deporte delante de una consola. La obra de Ubisoft Montreal es variada, versátil, accesible y, además, muy seria en su planteamiento de conseguir que -todo aquel que se lo plantee- tenga un entrenador personal a medida dentro del salón de su casa.

Comprar Your Shape: Fitness Evolved
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.