Kid Icarus Uprising

Kid Icarus Uprising

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2012
 · Plataforma

Análisis - Kid Icarus Uprising

20 de marzo de 2012 / Página 1 de 4
Análisis “Kid Icarus Uprising”

El vuelo de Pit hacia su regreso culmina en el videojuego que todos los fans de Nintendo esperaban. Masahiro Sakurai proyecta su minuciosa destreza para dirigir en una angelical aventura, la más “hardcore” actualmente disponible en Nintendo 3DS. Te descubrimos las razones por las que ni los dioses podrían resistirse a esta fantástica epopeya de acción tocada por un ángel.

"Perdón por el retraso". Con estas palabras comienza Pit su nueva aventura en Kid Icarus Uprising, y los que le estaban esperando saben muy bien lo que significa. El título fue uno de los primeros en ser anunciados para Nintendo 3DS. De hecho, el E3 2010 se encargó de darlo a conocer, estando previsto para un lanzamiento junto a la consola. No obstante, la obra de Masahiro Sakurai (creador de Kirby y de la serie Smash Bros) se vio retrasada por causas desconocidas.

Pero ya conocemos el por qué, y es que el diseñador japonés estaba dando forma a uno de los, actualmente, títulos más destacados de Nintendo 3DS. Así que podemos perdonar a Pit su tardanza, por supuesto, porque la espera ha merecido la pena. La compañía nipona Sora Ltd. se saca así de la manga un renacimiento épico dentro de la serie Kid Icarus, que llevaba casi 20 años sin recibir un nuevo exponente. Y, viendo los resultados, es posible que nuestro protagonista alado acabe en el olimpo de los personajes de la Gran N, junto a Mario, Donkey Kong, Link o Samus Aran. Sin duda, se ha ganado su puesto.

Uno al que llega volando, una vez más, para enfrentarse a las huestes del Inframundo, un ejército de diabólicas criaturas que invade el reino de los hombres para hacer de las suyas. Y esto será algo que Pit y Palutena, su fiel diosa, no podrán permitir. Este es el sencillo argumento desde el que arranca nuestra aventura, un viaje plagado de giros narrativos (más de los que se podrían pensar), interesantes personajes, antagonistas muy malvados pero, sobre todo, un guión inteligente y elaborado, suponiendo un punto y aparte con respecto a lo que Nintendo nos tiene acostumbrados. En pocas palabras, un auténtico guiño a los usuarios, cargado de humor, que parte de la idea de que Pit sabe lo que es: un personaje de videojuego, con lo que os podéis imaginar las divertidas consecuencias que emanan de ello.


La obra, para acompañar, es además muy duradera. Nintendo no nos permite dar el número exacto de horas, ni tampoco el de capítulos, y por una buena razón: os sorprenderéis más pronto que tarde. Kid Icarus Uprising es un auténtico carrusel de sorpresas en este sentido, todas muy agradables, las cuales parten del genio de Sakurai. Sólo os daremos una pista: ¿cómo era de largo Super Smash Bros. Brawl? Pues bien, ahí tenéis un adelanto a vuestras dudas.

Es más, como aquel título -que por supuesto fue también diseñado por el nipón-, nos encontramos ante la experiencia “hardcore” más intensa que existe actualmente en Nintendo 3DS. Y no diremos algo tan típico como que encantará tanto a nuevos como a viejos usuarios, porque estamos conpletamente seguros de que, si bien los primeros lo encontrarán satisfactorio, serán los segundos los que realmente aprecien todas sus bondades.

Con tantos meses de espera, Sora Ltd. no podía traicionar a su público, y por ello le premia con un videojuego que poco tiene que ver con aquellos plataformas de la saga que se estrenaron en los años 1987 y 1992. Pit ha cambiado, y a mejor, para introducirse en un videojuego que mezcla hábilmente mecánicas de disparos con elementos de acción en tierra. Todo enriquecido por el hecho de que la variedad de situaciones es capaz de dejarnos sin aliento, ya que una vez acabemos la obra tendremos la sensación de que el equipo de Sakurai poco más pudo hacer para mejorar el planteamiento.

Kid Icarus Uprising

El guión de Kid Icarus Uprising no es uno al uso, sino uno muy cuidado, con humor de calidad y antagonismos interesantes, como el de Pit con su versión oscura.

Un ángel tan celestial como terrenal - Jugabilidad
Uno que nos mantiene pegados a la consola de principio a fin, en virtud a una estructura con tres ingredientes (acción aérea y terrestre más jefe final) que se mantiene casi inalterable durante toda la campaña. Así, todo nivel en Kid Icarus Uprising comienza con una parte de vuelo, la cual supone sin duda lo mejor del programa. Con reminiscencias a clásicos como Panzer Dragoon, Star Fox o Sin & Punishment, esta sección no es la más longeva (de 5 minutos por fase, debido a la dificultad de Pit para mantenerse más tiempo volando), pero sí la más intensa, al involucrarnos en una elaborada coreografía “shooter on the rails”.

En este sentido, los nipones han sabido emular a los mejores exponentes del género, con una vorágine de disparos que acabarán encontrando a nuestros enemigos, los cuales desfilan de forma predefinida para ser acertados, pero también para acertarnos si no somos hábiles. Con el fin de evitarlo, es posible mover a Pit con el "stick" analógico y, lo más importante, emplear el stylus para apuntar, dando lugar a una experiencia de disparos muy gratificante, imposible de equiparar a lo que se conseguiría con controles tradicionales. Dudamos incluso si un ratón de PC podría igualar al sistema de apuntado, realmente preciso y rápido, que han ideado los japoneses.

Como en los más tradicionales “shoot ‘em up”, disponemos además de dos curiosas esferas en el marco táctil, dispuestas a ser pulsadas para acabar con todos los enemigos en pantalla. Un último recurso, sin embargo, para un esquema de juego donde es más importante mantener el gatillo apretado, aunque también se puede cargar si dejamos de pulsarlo durante unos segundos. Incluso es posible esquivar ataques de forma rápida, generando así una versatilidad y profundidad de juego que desembocan en una satisfacción total por parte del usuario.

Kid Icarus Uprising (3DS)

En las partes aéreas no todo será mirar hacia adelante. En ocasiones, la cámara rotará para que nos ocupemos de los enemigos que nos persigan, como en la imagen.

El resultado se ve acompañado por una variedad de recorridos envidiable, con partes que nos hacen mirar hacia atrás, que cambian nuestro rumbo, que nos hacen movernos rápido para esquivar obstáculos o que directamente nos transportan a maravillosos escenarios cuya mera apreciación ya es motivo de disfrute. Para alguien que nos vea jugar desde fuera todo podría parecer poco más que un “mata-mata”, pero para el que sujete su Nintendo 3DS será mucho más: una explosión psicodélica de adrenalina y diversión.

Una vez hayamos acabado con el desfile de enemigos aéreos, llegará el momento de tomar tierra. En este aspecto, Pit tampoco defrauda. Los recorridos terrestres no están cargados de una acción tan trepidante, aunque saben defenderse proponiéndonos algo diferente al sumergirnos en una acción combativa sobre suelo firme, donde tiene un mayor peso la exploración. No es que nos vayamos a perder; de hecho, existe una flecha que nos marca siempre el camino por el que ir (se puede desactivar). No obstante, tendremos la suficiente libertad como para hallar áreas ocultas y tesoros.

Eso sí, lo más interesante será acabar con los enemigos, y para ello volveremos a poner en marcha nuestra capacidad de disparo, pero también de ataque cuerpo a cuerpo. Lo que es más, en estas secciones dispondremos de un mayor catálogo de acciones como correr, deslizarnos a través de raíles o usar potentes vehículos armados (ya sea una moto o una especie de robot) que nos sirvan para acabar con todo lo que se ponga por medio.

Al ser más duraderas estas partes de la aventura, la variedad también pretende ser más acusada, y por ello no falta alguna que otra prueba que, sin llegar a generar complicados puzles, están ahí para ofrecernos cierta sensación de satisfacción. La presencia de cofres con regeneradores de salud, así como el uso de "dones divinos" (aquellos que nos hayamos equipado, al estilo de “disparos autodirigidos”) completan esta segunda sección de juego, la cual sería perfecta si no fuera por el manejo de Pit -algo tosco- y la cámara.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Kid Icarus Uprising. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,2
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,3
Análisis lectores (182 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1005 de 19321 juegos
Top10 Global:2 días como número 1
Top10 3DS:82 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1610) | Grupos y clanes (47) | Más
Expectativas / Valoración (1702 votos)
8,8
Tu voto:
Tienda
Kid Icarus Uprising
45,99  41,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos un pack de 24 cartas de realidad aumentada! Pack que incluye soporte para apoyar la consola!
Grupos y Clanes relacionados
Juegos3DS

Grupo con 713 miembros

Grupo épico de una consola épica [ 2 años ]
Nintendo For Ever

Grupo con 606 miembros

Nintenderos para siempre
Juegos kid icarus

Grupo con 147 miembros

Pit es el mejor angel
Power Kid icarus

Grupo con 130 miembros

[Imperio 31] Este grupo pertenece a Imperio3D
3ds universe

Grupo con 118 miembros

Un gran grupo para una gran consola
Nintendo3DS Players

Grupo con 115 miembros

[Imperio 32] Este grupo pertenece a Imperio3D
Todos los grupos y clanes (47)
Foro del juego
Autor: DejavuCV
Autor: Newalex
Autor: ArionDiCardio
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Kid Icarus Uprising” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google