Análisis de Echochrome II

Análisis de Echochrome II

Existe todo un abanico de posibilidades detrás de cada objeto, y si no que se lo pregunten a los creadores de la continuación de Echochrome. Japan Studio se pasa al mundo de las sombras para invitarnos a resolver más de un centenar de desafiantes puzles tridimensionales mediante una muy particular linterna: el PlayStation Move.

El género de los puzles ha sido, por tradición, uno de los más injustamente tratados en el mundo de los videojuegos. No obstante, durante esta generación de consolas hemos visto auténticos referentes como Braid, Scribblenauts o la serie Layton que, además, han gozado de excelentes resultados. Y Echochrome (2008) no se encuentra fuera de la lista.

Aquel título para PSP, favorecido por un estilo minimalista fresco e inspirado, nos propuso poner en marcha nuestra inteligencia espacial para resolver una serie de rompecabezas tridimensionales que parecían sacados de la mente del extravagante artista holandés M. C. Escher. Ahora, tan solo dos años después, llega a PS3 la evolución de la idea, y otra vez de la mano de Japan Studio, que vuelve a confiar en Jun Fujiki para materializar en forma de videojuego el sistema de coordinación (Object Locative Environment), capaz de crear unos peculiares entornos virtuales donde los objetos cambian de lugar dependiendo del punto desde el que se miren.

Un desafío mental entre sombras
En otras palabras, la famosa teoría de relatividad aplicada a un mundo 3D. Aunque ahora se ha ido más allá; concretamente, hasta el mundo de las sombras. Si en PSP rotábamos el entorno para resolver puzles, en PS3 ahora enfocamos con una particular linterna (PlayStation Move) hacia la pantalla para manipular las sombras creadas. Todo dentro de un contenido descargable que cuesta 12,99 euros, un precio que parece más que razonable en virtud a la poderosas características que ofrece Echochrome II.

Sin contar el desafortunado hecho de que es necesario el accesorio PlayStation Move para interactuar con el título, el videojuego ofrece mucho por muy poco. En concreto, más de 100 niveles donde la pauta general es siempre simple: construir caminos mediante la construcción de sombras sobre el escenario. Sin embargo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que el desafío mental progresa con cada fase superada.

Por ello, es de agradecer que el juego dedique unos minutos de tutorial donde explicarnos las sencillas -y a la vez complejas- mecánicas de juego. Y es que, realmente, lo único que debemos hacer como usuarios es mover el PlayStation Move delante de la cámara PlayStation Eye para proyectar sombras sobre las diferentes estructuras que se nos presenten. Sólo hay un objetivo: que esas sombras logren crear un camino para que un monigote llegue desde un punto inicial A hasta otro B.

Para llegar de un punto a otro, deberemos cambiar el ángulo de proyección. Sólo así será posible crear un camino que nos lleve hasta la salida del nivel.

Pero las sombras no sólo crean caminos en Echochrome II. Adicionalmente, podemos dar lugar a pequeños trampolines, agujeros y hasta túneles que interconecten sombras entre sí. De hecho, es crucial en cada nivel crear una puerta fusionando el sombreado de un bloque rectangular y de una esfera para así dar lugar a esa ansiada salida que nos permita superar la fase en cuestión.

Por tanto, un videojuego con sombras muy creativas pero que no goza solamente de esta opción de juego (conocida, por cierto, como "escolta"). Y es que también se nos propone superar cada nivel bajo la variante "eco" (donde el objetivo no es llegar a la meta, sino pasar por el lado de los monigotes desperdigados por las estructuras) y la alternativa "color", donde dirigimos a tres maniquís de colores que a cada paso van dibujando el escenario.

Para incrementar el reto, existe un límite de tiempo, aparte de que cabe la posibilidad de registrar online nuestras mejores "cronos". Aparte, se habilita la funcionalidad de colgar nuestras mejores jugadas en Youtube de manera directa, aunque la alternativa jugable tal vez más atractiva sea la de jugar en nuestros propios niveles gracias a la modalidad Crear. Desde aquí, tras dos breves lecciones (curso básico y curso para mejorar la capacidad creativa) tendremos todo lo necesario para poner nuestra imaginación en marcha, creando puzles espaciales para compartirlos con la comunidad de Echochrome II, que desde sus primeras horas de existencia está progresando a pasos agigantados.

Encontrar las formas ocultas en las sombras de algunos niveles supone otra herramienta para apoyar la rejugabilidad del título.

Inclusive, es posible puntuar el trabajo de los demás y hasta realizar búsquedas mediante filtros capaces de diferenciar entre niveles con gran diseño visual y fases con una elevada dificultad. Verdaderamente, los japoneses no podían haberlo hecho mejor en este sentido.

Y eso muy a pesar del que -consideramos- supone un grave error: haber creado el título para que fuera exclusivo de la tecnología PlayStation Move. Es cierto que el control responde a la perfección, siendo muy apropiado el hecho de convertir el accesorio en una innovadora linterna, pero la realidad es que Echochrome II se podría manejar igual -o incluso mejor- mediante un controlador convencional.

No obstante, no es argumento suficiente para desmerecer el buen trabajo realizado por Japan Studio, tanto en el plano visual (presentación exquisita y diseño minimalista) como en el sonoro, debido a las relajantes composiciones que, aunque se hagan algo monótonas en ocasiones, fortalecen a Hideki Sakamoto como uno de los exponentes con más personalidad acústica en la industria de los videojuegos.

Echochrome II

El desafío más puzlero a nuestra percepción espacial perpetúa exitosamente su existencia con Echochrome II, un videojuego que juega con las proyecciones de las sombras para darnos más de 100 niveles, la posibilidad de crear nuestros propios retos y una comunidad online excelentemente integrada. Todo en formato descargable y a un precio muy competitivo (12,99 euros) que minimiza parcialmente el inconveniente de que, para crear sombras, sea estrictamente necesario poseer el accesorio PlayStation Move.

Idioma: Manual en español y textos en español