Análisis de Darkspore

Análisis de Darkspore
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La esperada reformulación de Spore en clave de juego de acción-rol ha sido ya presentada por parte de Maxis. Los creadores de Los Sims y del propio Spore se sumergen por vez primera en una fórmula muy alejada de sus productos habituales. ¿Los resultados? Moderadamente divertidos en cooperativo, aunque discretos en el juego en solitario.

Que Spore no fue el gran éxito que se esperaba es algo que quedó fuera de toda duda en el mismo momento en el que se puso a la venta. Según nuestra opinión se trataba de un fantástico videojuego de aventuras, quizá muy plano en su ejecución pero tremendamente apasionante en cuanto a su concepto jugable. No obstante un título no demasiado exitoso en lo comercial, que no pudo reeditar el brutal éxito de otras franquicias creadas por Maxis como, por ejemplo, los todopoderosos Sims.

Con Darkspore nos encontramos con la intención de Will Wright y compañía de rescatar el fantástico universo de la IP y algunos elementos como su formidable editor, pero todo ello revestido de una fórmula jugable mucho más discreta y encorsetada que la de su predecesor. Spore se traviste de Diablo para, desgraciadamente, perder notable frescura en su génesis y carecer también de tremenda diversión en su forma de entretenimiento.

Nuevas Esporas
El concepto de Darkspore es sencillo: Se trata de una suerte de híbrido entre juego de rol/acción, gran universo de posibilidades para el aficionado en cuanto a edición y gotas aisladas de MMO, todo ello enlazado por un concepto deudor del Spore original en muchos sentidos: Diseño, noción, origen de la idea...

El argumento no tiene mayor importancia en el juego, de hecho su exposición es mínima, lo verdaderamente relevante será el cumplir misiones avanzando del punto A al punto B del escenario, recorriendo diferentes planetas, aliándonos con jugadores de todo el mundo para limpiar niveles y niveles de criaturas imposibles.

En esencia lo que Darkspore aporta es una versión más luminosa y simpática del clásico concepto del que la saga Diablo, de Blizzard, es máximo exponente. Aquí, sin embargo, elementos narrativos o de interacción con NPCs tienen todavía menor importancia, reduciéndose toda la experiencia de juego a un mata-mata entretenido en las distancias cortas, sí, pero poco satisfactorio a medio plazo. El mayor problema es que sin incentivos como el contar una historia o el de aportar variedad a los objetivos, lo cierto es que el juego acaba siendo bastante repetitivo.

Desde este cómodo menú  podremos escoger qué tres personajes de nuestro casting compondrán los valientes que se aventuren en las misiones.
Desde este cómodo menú podremos escoger qué tres personajes de nuestro casting compondrán los valientes que se aventuren en las misiones.

Obviamente habrá un perfil de usuario, el que guste de acumular subidas de nivel, ítems y otros elementos de ese tipo, que disfrute tremendamente de la experiencia Spore: Y precisamente a él va destinado el juego. Sin embargo de cara al aficionado general el interés es muy reducido puesto que a los pocos minutos de juego, éste puede transmitir la sensación de que resultará agotador repetir una y otra vez las mismas acciones: Sensación muy precisa.

La mecánica de juego es tan sencilla, que éste no se toma mayores molestias en explicarle al usuario cómo funciona. Con el click izquierdo de nuestro ratón señalizamos hacia dónde queremos que se oriente nuestro personaje y a qué enemigo queremos que ataque con su maniobra ofensiva estándar, mientras que con el derecho emplearemos nuestro asalto especial, y quedará la rueda central del ratón para hacer zoom y acercarnos o alejarnos de la acción a nuestro gusto. Al más puro estilo RPG/Acción, los botones numéricos del teclado quedarán para los "hechizos" o más bien habilidades especiales que emplearemos para combatir.

Y es que es precisamente eso lo que haremos en todo momento: Acabar con enemigos, recolectar ADN, permutar entre unos y otros personajes durante el combate para administrar sus habilidades y también, por qué no decirlo, sus barras de salud... Poco más. Hay que exigirle más en cuanto a profundidad y características a un título de este tipo, y es que la posibilidad de caer en una experiencia de simple machacabotones es tan fácil que en pleno siglo XXI todos los títulos que apuestan por este estilo trufan su experiencia jugable de infinidad de matices para aportar variedad.

El poderoso editor de Spore regresa en Darkspore, una de las mejores noticias del videojuego aunque no haya sido muy bien explotado aquí.
El poderoso editor de Spore regresa en Darkspore, una de las mejores noticias del videojuego aunque no haya sido muy bien explotado aquí.

Una Experiencia Propia
Ese es el mayor problema de este Darkspore, que confía todos los elementos secundarios a una personalización que, en lo estético es tan genialmente satisfactoria como en el Spore original, pero que a efectos jugables no aporta gran cosa en ninguna de sus posibilidades. Según avanzamos vamos liberando objetos y armas, que recogeremos por el camino destruyendo a oponentes o estructuras, y con la experiencia iremos liberando nuevos personajes que se sumarán a nuestra baraja de protagonistas.

¿Para qué sirven éstos? Fundamentalmente para tener una posibilidad de ampliar el abanico de combate, puesto que a efectos jugables no aportan mucho más. Durante el juego podemos escoger a tres desde nuestra nave espacial para que al saltar sobre el planeta tengamos a esa tripleta ya predefinida, aunque sólo podremos manejar a uno cada vez. Para cambiar entre los tres con los que aterrizaremos en las superficies deberemos emplear los botones Q, W, E (cada uno asignado a uno de ellos), aunque si deseamos hacer cambios en la tripleta no podremos volver a escogerlos hasta regresar a nuestra nave nodriza.

El título aumenta sensiblemente su diversión en la faceta on-line permitiéndole alcanzar el 7 en su valoración en 3DJuegos, y es que de hecho hasta tal punto es lo nuevo de Maxis un título donde importa el elemento de mundo persistente que en todo momento nos obliga a permanecer conectados a internet. Los mecanismos para sumarnos a otros usuarios son tremendamente cómodos, y el aspecto cooperativo del juego es con mucha diferencia lo más divertido del programa, netamente más entretenido que el repetitivo modo singleplayer. Las sensaciones que transmite la experiencia de juego acompañado son, en esencia, las mismas que en solitario, pero es más que obvio que con amigos o incluso con desconocidos el resultado es algo más compacto.

Las habilidades especiales tienen importancia capital no sólo cuando estamos rodeados por pequeñas criaturas, sino también cuando plantemos cara a grandes monstruos.
Las habilidades especiales tienen importancia capital no sólo cuando estamos rodeados por pequeñas criaturas, sino también cuando plantemos cara a grandes monstruos.

Por otra parte la edición vuelve a tener importancia en el videojuego, aunque ni mucho menos en el grado que supuso el propio Spore. En Darkspore no hay creador de héroes como tal, sino un modificador para introducir los elementos característicos: Las armaduras y los componentes del arsenal que encontremos en la forma de nuestros personajes ya existentes. El listado de héroes es ciertamente descomunal, aunque lo cierto es que sí se echa en falta la posibilidad de crear nuestro propio personaje y jugar con él como ya hacíamos en el anterior juego de Maxis. ¿Paso atrás? Es probable, pero en defensa del estudio hay que recalcar que parece complicado conjugar la totalidad de las creaciones de los aficionados con un planteamiento de acción multijugador como el que propone.

La idea de Darkspore es francamente buena de inicio, y el hecho de llevar a cabo un juego de acción y aventuras con el trasfondo del universo Spore nos parecía increíblemente atractiva sobre el papel. No obstante la idea acaba lastrada en su faceta jugable por unas misiones excesivamente similares entre sí, y por un planteamiento que trata de reproducir el planteamiento de Diablo pero que no consigue reproducir ni una sola de sus grandes virtudes: Gancho del combate, árboles de destrezas de desbloqueo adictivo, misiones variadas, enormes diferencias entre unos y otros personajes... Nada de eso hay en un Darkspore excesivamente simple en su fórmula jugable y que únicamente satisfará a los más hardcore del género.

El mayor problema del juego es que elementos como la táctica, la creación del grupo o su personalización acaban perdiendo toda importancia.
El mayor problema del juego es que elementos como la táctica, la creación del grupo o su personalización acaban perdiendo toda importancia.

Criaturas Celestiales -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual Darkspore continúa los pasos del propio Spore, aunque en muchos sentidos pierde la simpatía de su predecesor. El anterior juego de Maxis desbordaba encanto y color por los cuatro costados, a pesar de que no era ni mucho menos un referente visual o tecnológico de la plataforma.

El tiempo no ha jugado en favor del binomio Spore-Darkspore, que en estos tres años que separan a uno de otro apenas ha mostrado avance alguno en lo visual y que además recorta el encanto artístico que tenía el Spore original en lo tocante a poder crear nuestras propias criaturas, sus estructuras, sus vehículos... El editor sigue presente como ya hemos comentado, pero pese a que cuenta con las mismas fortalezas que en su predecesor, lo cierto es que su escasa utilidad y las encorsetadas posibilidades que ofrece al usuario le restan muchísimos enteros.

Nada más ejecutar el juego, el programa nos solicitará la instalación de un parche de algo más de 200 megas, que parece ciertamente importante para disfrutar de una experiencia Darkspore plena puesto que soluciona problemas con las armas, el sonido, etcétera.

Algunos de los personajes cuentan con pequeños ayudantes que le acompañan y que serán muy útiles en el combate.
Algunos de los personajes cuentan con pequeños ayudantes que le acompañan y que serán muy útiles en el combate.

En cuanto al aspecto más puramente tecnológico del videojuego, lo cierto es que las opciones entroncan con lo habitual de los productos de Maxis. Un interfaz muy sencillo que nos permite configurar en tres posiciones -bajo, medio y alto- aspectos como sombras, efectos, brillo, niebla, detalle de personajes y mundo, efectos de distorsión... Así como los efectos de antialiasing, sincronía vertical, sombras detalladas, etcétera. Todo ello unido a la resolución de pantalla nos permitirá pormenorizar al detalle el aspecto que queremos que presente el título en nuestras pantallas. El rendimiento en los diferentes equipos en los que hemos testeado el programa ha sido impecable, con una fluidez encomiable en diferentes configuraciones de hardware. No obstante cabe señalar que ya que lo que se ofrece en pantalla no es precisamente impactante, tampoco estamos hablando de un prodigio de optimización.

En cuanto al apartado sonoro, éste hace los deberes con notable efectividad. La banda sonora es francamente buena y los efectos de audio sobresalientes. Lamentablemente el código de review facilitado por Electronic Arts viene con sus escasas voces en versión original (inglés), de modo que no hemos podido juzgar todavía un más que probable doblaje a nuestro idioma.

Interesante

Sin sello

Darkspore

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Darkspore supone una pequeña decepción dadas sus grandes expectativas. Con mimbres tan fascinantes para armar un Action-RPG de enorme calidad, resulta algo desilusionante lo conseguido por Maxis. Un juego largo y sólido con grandes dosis de edición y aroma clásico, pero también repetitivo y falto de profundidad. Lo nuevo de los creadores de Los Sims y Spore satisfará únicamente a los más hardcore del género en su modo off-line, aunque sí deparará un entretenimiento razonablemente interesante al público general con su multijugador.

Comprar Darkspore
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.