Análisis de Football Manager 2011

Análisis de Football Manager 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mejor manager deportivo del mercado ya tiene lista nueva entrega, y con ella ya puede darse por comenzada la temporada para los aficionados más hardcore al deporte rey. Abundantes novedades, más profundidad y complejidad para los fichajes y las relaciones con los futbolistas... Nadie dijo que llevar un club fuera sencillo, pero nunca fue tan divertido.

El subgénero deportivo de la simulación de un gestor de club de fútbol ha dado enormes alegrías a los aficionados deportivos desde los ya lejanos tiempos de los patrios PC Fútbol. Sin embargo nunca antes se había logrado un grado tan rayano a la perfección jugable y veraz como el que nos han deparado los títulos de Sports Interactive en los últimos tiempos.

Ya el año pasado Football Manager 2010 consiguió pasar por encima de su máximo rival, Championship Manager, como si de un rodillo se tratara; y en la actual temporada, ya directamente sin competencia, sus responsables no se han dormido precisamente en los laureles mostrando una ansia competitiva e inconformista que vuelve a llevarles a la cumbre.

Las incorporaciones para este entrega son amplias y suculentas, con un especial énfasis en el trato personal entre el técnico y jugadores, prensa y demás equipo técnico que nos hace sentir todavía más implicados en nuestras tareas. Nada escapa ya a nuestro control en Football Manager 2011, una nueva batalla a luchar contra el equivalente deportivo de la frase "sólo un turno más" de Civilization V.

A nivel estético el programa conserva la misma línea elegante y funcional en cuanto a menús e interfaces.
A nivel estético el programa conserva la misma línea elegante y funcional en cuanto a menús e interfaces.

No Sólo Manager... También Psicólogo
Quizá Football Manager 2011 no esté en el apartado de incorporaciones y novedades al nivel de otras de las fecundas entregas de las series, pero sí trae consigo un puñado de adiciones que los más aficionados al tratamiento realista de un título de gestión deportiva sabrán valorar en una generosa medida, y que lo convierten en un título mucho más valioso que su predecesor, el algo acomodaticio Football Manager 2010.

Especialmente llamativo resulta el apartado de los fichajes y contrataciones, que nos permite una negociación real por primera vez en las series y que se desarrolla como pocas veces hemos visto en un título de estas características. Las novedades en este campo son varias, y la principal es la que hace referencia a las conversaciones que se desarrollan en tiempo real. El interfaz es prácticamente idéntico al de entregas anteriores en este área, pero está ahora coronado por un cuadro de diálogo con las palabras de los intermediarios que, en tiempo real y en función de las ofertas que efectuemos, irá comentándonos si las negociaciones van por buen camino, si quedan flecos por ajustar, si nos dan largas mientras estudian otras ofertas simultáneamente o si, por el contrario, hemos tensado tanto la cuerda de la negociación que se niegan a volver a sentarse a la mesa con nosotros: Todo ello sin tener que esperar ni un sólo día a que las respuestas se concreten como había que hacer en el pasado.

Cuando hemos mencionado la indefinida palabra "intermediario" en el párrafo anterior lo hemos hecho de forma completamente premeditada, y es que en esta figura debutante de la saga podemos encontrar diferentes alternativas. Por ejemplo los futbolistas más modestos llevarán las negociaciones ellos mismos, lo cual simplificará mucho las cosas, pero los de primer nivel contarán con representantes que hablarán por ellos durante las negociaciones y que serán unos huesos verdaderamente duros de roer. El agente, o representante, se convierte en una figura que no es un mero transcriptor de opiniones, sino también una parte activa de la negociación. Lo más interesante del título en cuanto al apartado de fichajes es precisamente ese aspecto, y es que deberemos ser muy inteligentes a la hora de plantearnos las transacciones.

La relación con la prensa ha sido también muy pulida. Podremos ser todo lo polémicos que deseemos, y los propios medios nos comentarán si les estamos ofreciendo "buenos titulares" para sus portadas del día siguiente.
La relación con la prensa ha sido también muy pulida. Podremos ser todo lo polémicos que deseemos, y los propios medios nos comentarán si les estamos ofreciendo "buenos titulares" para sus portadas del día siguiente.

Llevarnos bien con los agentes viene a ser de importancia capital, puesto que generalmente llevan a varios futbolistas al mismo tiempo, y el contar con una buena relación con ellos será de mucha ayuda a la hora de contratar a sus representados. ¿Cómo conseguirlo? El agente puede motivar al jugador a aceptar condiciones económicas inferiores a las previstas si está de nuestro lado, aunque todo ello es un aspecto que debemos trabajar muy duro durante mucho tiempo, llevando a cabo muchas operaciones con ellos y a menudo cediendo en sus pretensiones económicas en forma de comisiones por cada operación: Una de las lacras más habituales del mundo real y que, por supuesto, no podía faltar en Football Manager.

Cada uno de los representantes cuenta con un apartado personal con sus características como si de un jugador propiamente dicho se tratara, con diferentes valores numéricos para sus peticiones de primas, paciencia en las negociaciones o deseos de vender futbolistas. Deberemos jugar con todo ello en las negociaciones, y más nos vale granjearnos su simpatía porque si aparecemos en su pestaña de "Gente Odiada", llevar a buen puerto negociaciones con sus representados supondrá un verdadero dolor de cabeza... y de bolsillo.

Pero lógicamente no sólo debemos llevarnos bien con los agentes, sino especialmente con los futbolistas, sobre todo los de nuestra plantilla. A menudo recibiremos feedback por parte de los deportistas de nuestro equipo comentándonos temas que les preocupan o diferentes incidencias que tienen intención de solventar. En pasadas entregas de las series cuando teníamos un problema con un futbolista prácticamente no nos quedaba mayor opción que, o darle minutos para ver si se le pasaba el enfado, o ponerlo en venta y deshacernos de él en los mercados de invierno o veraniegos. En esta ocasión el diálogo es fundamental para resolver los problemas desde el puesto de manager, como en la vida real, y tendremos largas conversaciones con los deportistas tanto si las iniciamos nosotros como si las comienzan los miembros de nuestra plantilla.

La calidad en la representación de los partidos ha mejorado ostensiblemente. El modelado de los personajes, los estadios, las animaciones y los efectos están más cuidados.
La calidad en la representación de los partidos ha mejorado ostensiblemente. El modelado de los personajes, los estadios, las animaciones y los efectos están más cuidados.

En todo caso el conocer el carácter de nuestro interlocutor será fundamental. Si, por ejemplo, un futbolista viene a nuestro despacho a cuestionar nuestra capacidad para llevar al equipo a buen puerto podemos mostrar mano dura o ser algo flexibles en nuestras palabras, dependiendo de cómo creamos que va a reaccionar nuestro interlocutor. Apelar a la profesionalidad, al respeto por el club y la figura del míster en estas ocasiones suele ser lo mejor para evitar "motines" en el vestuario, pero si es una figura de importancia capital y temperamento caprichoso puede que nos convenga mostrarnos comprensivos con sus preocupaciones y bajar un poco la guardia.

Ahí está la verdadera genialidad de Football Manager 2011, y lo que dota al producto de una profundidad y un carácter como pocos. Es habitual detectar en ruedas de prensa de grandes entrenadores de la vida real como José Mourinho o Pep Guardiola un carácter de psicólogo que en ocasiones tiene tanta trascendencia como sus virtudes de estratega, y con la nueva entrega de las series de Sports Interactive sus responsables han buscado que nos sintamos igual que ellos en este universo virtual. Un gran punto a favor del título, a pesar de que las opciones de diálogo pequen, como en entregas anteriores, de resultar algo repetitivas a medio plazo; algo muy comprensible teniendo en cuenta el carácter de dilatada longevidad del que hacen gala estos títulos.

La Libreta, el Mejor Compañero del Técnico
No obstante no todas las novedades de este manager están relacionadas con los fichajes, y es que los entrenamientos también han traído consigo un serio pulido y mejora. En esta ocasión se pretende que tengamos un mayor control sobre el tiempo que nuestros futbolistas dedican a diferentes disciplinas durante los entrenamientos y a las acciones concretas que realizan en todos ellos.

Volvemos a poder distribuir su tiempo en diferentes facetas, y a establecer parámetros de dureza con los que podrán estar más o menos de acuerdo, pero que nos ayudarán a maximizar sus prestaciones en el campo en función de nuestras necesidades. En esta entrega, además, se ofrece más información que nunca sobre lo a gusto que están con su volumen de trabajo o con las nuevas posiciones en las que pretendemos que se manejen, si es que deseamos aumentar su rango de demarcaciones.

El rótulo grisáceo de la parte superior de la pantalla nos permitirá  conocer cómo van las negociaciones. Pulsando la opinión del representante del futbolista sabremos si tenemos o no posibilidades de contratarlo.
El rótulo grisáceo de la parte superior de la pantalla nos permitirá conocer cómo van las negociaciones. Pulsando la opinión del representante del futbolista sabremos si tenemos o no posibilidades de contratarlo.

Así mismo también hay una herramienta muy cuidada para la preparación de jugadas a balón parado, a la que podemos acceder desde el tutorial táctico tras las órdenes generales al conjunto. Así pues tendremos un control extremadamente preciso y novedoso sobre quién se incorpora a un córner, qué movimientos llevarán a cabo nuestros futbolistas en jugadas ensayadas y cómo se dispondrán en los lanzamientos de falta.

Por otra parte la última de las grandes incorporaciones que trae consigo Football Manager 2011 hace referencia a la implementación de un motor de reputación por ligas. El funcionamiento es más simple de lo que parece sugerir una nomenclatura tan sofisticada, y hace referencia a la posibilidad de aumentar la fama de las ligas con nuestros éxitos individuales. Esto hace referencia, por citar un ejemplo del mundo real, al caso de ligas emergentes de la actualidad como la rusa o la estadounidense, que a fuerza de importar estrellas de otros países y de lograr éxitos en el panorama mundial con sus clubes, logran idéntica repercusión para sus campeonatos domésticos de la que podríamos conseguir nosotros con triunfos semejantes en ligas menores.

Quizá, como puede comprobarse, la parte táctica y de entrenamientos ha recibido menos atención en cuanto a novedades que la de nuestro trato con la prensa, los futbolistas u otros técnicos. Sin embargo esto se debe a que ya era una de las parcelas más redondas del programa, y sus responsables han preferido centrarse en innovar en otras facetas que han venido siendo descuidadas en el pasado por este tipo de productos, a pesar de que también han aportado algunos nuevos granitos de arena en estos aspectos.

El rigor táctico del título siempre ha sido extraordinario y en esta entrega todavía más. Podemos preparar un abanico de tácticas antes de cada partido para diferentes situaciones, como un 5-4-1 de contención un 4-3-3 si vamos perdiendo...
El rigor táctico del título siempre ha sido extraordinario y en esta entrega todavía más. Podemos preparar un abanico de tácticas antes de cada partido para diferentes situaciones, como un 5-4-1 de contención un 4-3-3 si vamos perdiendo...

Sólo una Jornada Más...
A nivel gráfico el programa vuelve a optar por el estilo sobrio y efectivo que tan buenos resultados ha dado en el pasado. La paleta de colores es tan lógicamente apagada como parece sugerir la necesidad de movernos con comodidad por menús durante horas, y el apartado de caras de jugadores que se incluye en cada ficha de futbolista es más amplio que nunca, aunque continúa contando con notabilísimas omisiones de algunas de las ligas más importantes del mundo. No obstante diferentes páginas de aficionados trabajan muy mucho para ofrecer muy útiles parches de carácter amateur con los que completar las fotografías ausentes.

Lo que sí ha mejorado sensiblemente es la visualización tridimensional de los partidos, una de las habituales aunque lógicas asignaturas pendientes de este tipo de managers deportivos. El modelado de los futbolistas ha mejorado mucho, las animaciones son más numerosas que nunca y la amplitud de cámaras y perspectivas, permiten una visualización más cómoda y detallada que nunca de las diferentes jugadas que acaezcan durante los encuentros propios o ajenos que nos interese ver. Además se han incorporado unos detallados efectos climatológicos mucho más cuidados con eficaces y efectivas lluvias y nevadas.

Por otra parte, y por lo que se refiere a los apartados de pulido y más puramente técnicos hay que destacar que el título cuenta con algunos bugs de diversa consideración. Sports Interactive nos ha acostumbrado a corregir este tipo de errores con parches rápidamente tras el lanzamiento, de modo que algunos problemas con el idioma de determinados textos o algunos errores muy aislados en determinadas negociaciones que hemos podido ver se solventarán, a buen seguro, en los próximos meses.

El adular a nuestros "oscuros objetos de deseo" será siempre una buena táctica a la hora de acercarlos a nuestros clubes. Eso sí, los jugadores con especial amor por unos determinados colores serán prácticamente intocables.
El adular a nuestros "oscuros objetos de deseo" será siempre una buena táctica a la hora de acercarlos a nuestros clubes. Eso sí, los jugadores con especial amor por unos determinados colores serán prácticamente intocables.

En lo tocante al siempre preocupante rendimiento de este tipo de programas, que consumen tanta potencia del equipo debido a las enormes cantidades de datos que gestionan, hay que dejar claro que sus responsables han hecho los deberes y el título es algo más fluido en cuanto al cargado de las diferentes fechas que entregas anteriores. Poco a poco la saga va encontrando el modo de afianzarse en el que era uno de sus mayores problemas en el pasado, y en el equipo de pruebas de la redacción (Intel i7 de 8 GB de Ram) hemos contado con unos tiempos de carga francamente soportables aun a pesar de tener activadas cuatro ligas -española, inglesa, italiana y francesa- con una división de cada una, hasta Segunda B en la nacional, y con una base de datos por encima de los 20.000 futbolistas que recomienda el. Todo ello previsto con la valoración de cinco estrellas que el mismo programa estimaba a la hora de cifrar el rendimiento de nuestra computadora con esos números, en una herramienta que nos ayudará muy mucho a conocer hasta qué punto podemos contar con una base de datos de mayor o menor profundidad.

El audio es, sin embargo, el apartado de carácter técnico más descuidado una vez más. Huelga decir que en un título en el que vamos a invertir cientos de horas la mejor opción es la de no incluir una banda sonora y descuidar los efectos de audio como ha hecho Sports Interactive, puesto que la mayoría de aficionados optarán por escuchar su propia música durante las partidas; pero eso no es un motivo para que debamos olvidarnos de un apartado cuenta con unos efectos de audio lamentables y un público de comportamiento completamente plano.

Excelente

Recomendado

Football Manager 2011

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Football Manager 2011 continúa el camino hacia la perfección jugable a la que apuntan las series desde hace varias entregas. Con la novedosa profundidad en nuestras relaciones con la prensa, los jugadores y managers tenemos entre manos una simulación todavía más profunda y rica en posibilidades. Sentirse un técnico de equipo de fútbol profesional nunca estuvo tan cerca de nuestras manos como con la nueva joya de Sports Interactive.

Comprar Football Manager 2011
Jugadores:
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...