Análisis de Might & Magic Heroes VI

Análisis de Might & Magic Heroes VI

Fiel a sus raíces pero con una clara intención de adaptar la fórmula a los nuevos tiempos, Might & Magic: Heroes VI por fin se encuentra entre nosotros, y el resultado nos ha satisfecho enormemente. Con cinco facciones en liza y un potente multijugador, te esperan horas y horas de puro entretenimiento electrónico.

Veinticinco años de historia dan para mucho, pero son pocas las sagas capaces de aguantar un cuarto de siglo en activo como lo ha hecho Heroes of Might & Magic. Una serie que si bien es cierto ha contado con algún que otro altibajo durante estos últimos años, todavía conserva el encanto y el endiablado nivel de adicción de los originales. Un elemento que en muchos casos ha jugado en su contra al tener que enfrentarse al cariño y la añoranza que muchos de sus seguidores han mostrado por dos entregas en especial, Heroes II y III. Pero Ubisoft, que adquirió los derechos de la serie tras el cierre de 3DO y al propio equipo creador de los originales, tiene las ideas más claras y, tras un notable Heroes V, que con sus expansiones supo crear un sistema de juego tremendamente complejo y lleno de posibilidades en los combates, ha decidido coger lo mejor de la franquicia, crear un nuevo universo de fantasía respetando las bases del original, y empezar a construir un nuevo legado para Heroes que se ha concretado en esta fantástica sexta entrega de la serie.

El poder de las dinastías
Compasivo o letal, misericordioso o implacable… sobre la base este Might & Magic: Heroes VI se mantiene tremendamente fiel a sus orígenes, pero Black Hole Games y Ubisoft han decidido dar un impulso a la franquicia con interesantes novedades que le han sentado realmente bien. Para el que vaya a dar sus primeros pasos en este universo de fantasía, conviene recordar que estamos ante un juego de estrategia y rol por turnos en el que aparecen dos vertientes de juego claramente diferenciadas. Por un lado, está la exploración de un vasto mundo repleto de tesoros y estructuras con bonificaciones que deberemos recorrer con nuestros héroes mientras eliminamos, también a través de un sistema por turnos, cualquier resistencia que nos salga al paso. Y con todos estos recursos y la experiencia que acumulemos, pasaremos a gestionar las habilidades de nuestros avatares y construir distintas edificaciones en los castillos para adquirir nuevos tipos de unidades, interesantes bonificaciones y poderes raciales.

Santuario, Infierno, Necrópolis, Bastión y la novedosa Refugio serán las cinco facciones a las que podremos acceder, ofreciendo cada uno de estos ejércitos unidades, características raciales y poderes exclusivos que nos obligarán a experimentar con ellas antes de dar el salto al modo multijugador, donde los duelos entre héroes prometen ser antológicos. En este sentido, el tipo de unidades con el que nos encontraremos no difiere mucho respecto a lo visto en la serie, aunque sí se agradece la llegada del ejército de las Nagas por el soplo de aire fresco que supone. No en vano, hablamos de una facción con claras referencias a la mitología oriental, con sus dragones Kirin, los Kenshi o los Guardianes Tiburón.

Cinco hermanos del Ducado del Grifo protagonizarán esta extensísima aventura ambientada 400 años antes de los sucesos narrados en Heroes V.

Cada facción cuenta con varios atributos únicos que romperán con el encorsetado sistema de héroes prefijados visto hasta el momento, dejándonos con unos héroes más versátiles que nunca. En este caso, hablamos principalmente del novedoso sistema de reputación que incluye el juego y que está basado en dos caminos bien diferenciados: el de la misericordia, bautizado como las Lágrimas de Dragón, y el de los guerreros implacables, conocido como Sangre de Dragón. Las acciones que realicemos durante la partida, ya sea dejando escapar a las tropas que se rindan o eliminando sin compasión a enemigos durante el transcurso de la campaña, marcarán el camino que seguirá nuestro héroe en esta senda, desbloqueando habilidades exclusivas de cada lado e interesantes bonificaciones (amén de modificarse su apariencia).

Pero el aspecto más interesante radica en la posibilidad de conseguir clases de héroe avanzadas al lograr el nivel adecuado. Esto significa que un caballero puede convertirse en Paladín si sigue la senda de las Lágrimas, o en un Guerrero Vengador si apuesta por la Sangre, por poner un ejemplo. Un paso obligatorio si se quiere hacer uso de las aptitudes de reputación, que son las habilidades exclusivas de cada facción con las que contaremos y que se encuentran divididas en cuatro rangos de poder.

Un prólogo, cinco campañas de cuatro misiones cada una, y un epílogo marcan el modo historia de Heroes VI.

Por supuesto, cada héroe estará especializado en un estilo de combate distinto, como es habitual en la serie, encontrándonos con guerreros especializados en el daño físico, otros con interesantes bonificaciones para el reino y determinadas unidades como sus arqueros, guerreros con un “poquito de cada” y, lógicamente, los magos, que tendrán a su disposición siete escuelas de magia de las que extraer las habilidades y hechizos que usarán posteriormente en los combates. En total, más de 200 habilidades distintas que podremos ir desbloqueando libremente a través de los 30 niveles en los que podrá evolucionar cada héroe, teniendo en cuenta que muchas de estas habilidades nos otorgarán puntos de Sangre o Lágrimas al activarlas.

En definitiva, una cantidad enorme de opciones disponibles a las que debemos sumar el equipo de batalla con el que podremos equipar a los héroes, con la opción de dar con sets completos de armaduras para obtener importantes bonificaciones, y las armas dinásticas, que mejorarán con el paso del tiempo concediendo nuevos poderes a sus portadores.

La guerra sobre el tablero
Hechiceros, unidades voladoras, fuertes guerreros con la capacidad de golpear a varios contrarios a la vez, unidades a distancia capaces de ralentizar a sus rivales o infundirles temor, sanadoras… el bestiario de Might & Magic: Heroes VI resulta tan amplio como llamativo, con unidades ya clásicas en la serie que se suman a otras totalmente novedosas como las de la facción del Refugio, que como decimos tendrán claras referencias a la mitología oriental, u otras que sustituyen a las ya conocidas en el resto de facciones. En este punto, antes de pasar a comentar las batallas, es importante reseñar la ausencia de personajes tan emblemáticos como los titanes o los dragones negros, lo que sin duda no gustará a algunos seguidores de la franquicia. Sin embargo, queremos romper una lanza en favor de los desarrolladores por su valentía a la hora de desechar a las criaturas que consideraban poco aptas para el juego, apostando por otras de creación propia.

Hay batallas en las que nos mediremos con enemigos más poderosos o se nos impondrán condicionantes como evitar que muera un tipo de unidad determinada.

En este caso, por ejemplo, la sustitución de los dragones de hueso por las Tejedoras del Destino (las unidades de élite de Necrópolis) nos parece todo un acierto por su trasfondo, al representar mejor que nadie a la diosa araña de los no-muertos, su imponente diseño y versatilidad en el campo de batalla: letales en el cuerpo a cuerpo, pero también devastadoras con sus ataques a distancia en caso de transformarse en arañas. Y como ésta, hay ejemplos en todas y cada una de las facciones del juego, con unidades que siempre ofrecen características únicas que deben explotarse al máximo en cada batalla para salir victoriosos. No por nada, una sanadora del Santuario puede curar a sus tropas, pero también dañar gravemente a los no-muertos si conjura el hechizo sobre una unidad con enemigos de este tipo alrededor. Igualmente, los poderes elementales serán más efectivos contra determinados tipos de enemigos, del mismo modo que la influencia del héroe en la batalla se hará notar siempre.

La figura heroica, por tanto, tendrá un gran protagonismo en las contiendas, aunque únicamente podrá actuar una vez por ronda al haberse eliminado el sistema de iniciativa visto anteriormente. Sin embargo, esto no significa que su poder haya sido limitado, ya que como decíamos será una pieza clave en las batallas. Sus golpes heroicos, por ejemplo, pueden causar muchísimo daño si han sido mejorados adecuadamente, pero también pueden hacer uso del libro de magia o la habilidad racial de su facción, que tiene efectos tan interesantes como la posibilidad de resucitar a tropas caídas, hacer invulnerables a determinadas unidades, o potenciar enormemente los valores defensivos y ofensivos de éstas.

Por fuera las ciudades mostrarán gran parte de las edificaciones que ocultan en su interior, pero su vista interior resulta tan pobre que ya hay planes para cambiarla.

El diseño de los tableros de juego también será un aspecto muy a tener en cuenta durante las contiendas, pues existen elementos que pueden usarse como cobertura para protegerse de los ataques a distancia, como ocurría en Heroes III. Asimismo, también se han recuperado los fosos defensivos en las fortalezas para fastidiar a los atacantes. En este punto, además, tenemos la opción de posicionar a los arqueros en la ciudadela para que ataquen desde esa posición.

Gracias a la cantidad y variedad de unidades, las habilidades pasivas y activas de los héroes y su respectivo equipamiento, las batallas destacarán una vez más por su alto nivel estratégico, ya que cada movimiento contará. ¿No sabemos qué hacer? Pues pensemos un poquito más antes de actuar, porque hay batallas que se pueden superar sin perder ni una sola unidad si se han jugado bien las cartas; y otras en las que el daño causado por los enemigos puede ser demoledor de cara a futuros encuentros –recordad que hay que recuperarse de las bajas-. Por eso nos encanta este Heroes VI. Cuando a veces tienes la sensación de que ganar es imposible, das con la estrategia adecuada y te alzas con la victoria. ¿Qué un enemigo resulta demasiado fuerte? Vale, exploremos un poco más el entorno, ganemos puntos de experiencia, reforcemos el frente y volvamos a intentarlo.

La interfaz resulta tan clara como efectiva en las batallas, donde siempre sabremos a qué unidad le toca mover, como en el apartado de gestión, con la opción de crear accesos directos.

¡Esa región me pertenece!
A nivel de exploración Heroes VI también cuenta con algunos añadidos muy interesantes como las zonas de control, que han puesto fin, en cierto modo, a la figura de los héroes carroñeros que iban de un lado a otro simplemente robando el control de las minas. ¿De qué modo actúa este sistema? Básicamente, otorgando automáticamente el control de estas estructuras al regente de la ciudad que gobierna sobre el territorio, impidiendo así que un héroe sin ningún peligro se haga con el control de minas o edificios clave con suma facilidad. ¿Quiere los recursos que ofrecen? Pues tendrá que conquistar el castillo o quedarse sobre la estructura el tiempo que crea conveniente. Eso, o hacer uso de algunas habilidades tan interesantes como el Sabotaje, con el que se pueden inutilizar las minas durante una semana a cambio de perder la posibilidad de moverse, lo que lógicamente deja al héroe en cuestión a merced de su enemigo (si está cerca de la zona, claro).

Las zonas de control también tendrán efectos sobre los héroes que las gobiernen, primero reduciendo el número de puntos de movimiento que deberán invertir para moverse, pero también con bonificaciones que concederán las estructuras especiales únicas de cada facción que se podrán construir. La inclusión de un sistema de portales mágicos, que sustituye a las caravanas de Heroes V, permitirá además a los héroes o bien viajar instantáneamente a la ciudad más próxima, o hacerlo entre ciudades siempre que éstas tengan en su interior un portal y el héroe que desea viajar se encuentre dentro del castillo. Un gran añadido que ahorra muchísimas molestias.

Lo que no nos ha gustado tanto ha sido la simplificación en la faceta de gestión, puesto que únicamente nos encontraremos con cuatro recursos básicos, más uno extra necesario para construir las estructuras especiales, que sí es cierto agilizan mucho las cosas al principio pero también le restan algo de encanto al juego. Eso sí, el desarrollo de la acción resulta más apasionante que nunca gracias a una extensa campaña para un solo jugador en la que no todo consistirá en construir una ciudad y acabar con los enemigos, ya que habrá misiones en las que no habrá opción de reforzar las tropas salvo con acuerdos o mediante estructuras especiales, y otras en las que deberemos resolver sencillos enigmas tomando decisiones que posteriormente nos premiarán con puntos de Lágrima o Sangre, por ejemplo.

Las zonas de control permitirán a los regentes de una ciudad gobernar todas las estructuras especiales de su territorio sin temor a que se las arrebaten fácilmente.

Conflux: el mundo persistente
Este Heroes VI apuesta muy fuerte por el juego en línea, y es algo que se nota no ya solo en la inclusión de las modalidades de juego competitivo ya habituales en la serie como duelos, escaramuzas y demás, sino también por la llegada de una suerte de mundo persistente llamado Conflux, que nos permitirá tener un perfil online con un sistema de niveles propio, logros, avatares y rasgos dinásticos que después podremos emplear en partidas contra otros usuarios o la inteligencia artificial del juego, que en esta ocasión ofrece unos resultados francamente buenos.

Estos rasgos dinásticos, que elegiremos al inicio de la partida para obtener bonificaciones como más dinero al día, empezar una partida con X número de materiales, o mejorar la moral de las tropas tras concluir las batallas sin perder soldados, pueden ampliarse a través del Altar de los Deseos junto a otro tipo de bonificaciones muy encaminadas al perfil online de cada usuario, invirtiendo los puntos que obtendremos durante la partida.

Lo más importante es que podemos contar con una lista de amigos a los que recurrir siempre, hablar con ellos a través del servicio Skype con facilidad, y comparar nuestros logros con los suyos para aumentar los piques entre héroes. En definitiva, un añadido que unido al multijugador, que presenta unos escenarios tan grandes como bien desarrollados, prometen ampliar hasta cotas insospechadas las horas de juego de este Heroes VI que además es todo un regalo para los ojos y oídos.

El colorido, el nivel de detalle y la variedad de escenarios nos ha encantado, con especial mención para el diseño y animaciones de las criaturas y soldados.

Para los seguidores de la serie, es importante destacar que la banda sonora del juego vuelve a correr a cargo de Rob King y Paul Romero, quienes han demostrado su gran talento durante toda la saga con piezas musicales muy pegadizas y variadas que representan a la perfección a cada facción. A éstas, debemos sumar un buen doblaje en español y unos notables efectos sonoros para las criaturas y soldados que nos acompañarán durante los viajes. Aunque en este punto nos quedamos sin duda con el colorido, la variedad y el gran nivel de detalle alcanzado tanto en el mundo que exploraremos a caballo como en los tableros que disputaremos las batallas, con unas animaciones propias para cada criatura y unos efectos mágicos muy logrados.

Todo, además, con un motor gráfico bien optimizado que permitirá que un gran abanico de usuarios puedan disfrutar del juego sin demasiados problemas, aunque dependiendo de la máquina con la que juguemos los tiempos de carga pueden ser algo más largos de lo normal. La nota negra la pone la representación de las ciudades en pantalla, que se mueven en unas pequeñas ventanitas 2D con unas sencillas animaciones que no muestran todas las estructuras que se esconden en su interior.

Por último, el editor de mapas vuelve a convertirse en una herramienta imprescindible por su enorme potencial, sencillez de manejo y variedad de opciones a la hora de crear nuevos escenarios de batalla. En este sentido, hay que destacar novedades como la posibilidad de incluir jefazos en el escenario, o la posibilidad de personalizar el radio de efecto de las áreas de control de las ciudades.

El editor de niveles vuelve a convertirse en una herramienta tremendamente potente y sencilla de usar con la que disfrutarán los usuarios más creativos.

No es perfecto, en algunos puntos se ha simplificado considerablemente y sin duda, podrían haberse incluido más facciones de inicio, pero cuando te pasas toda una tarde capturando minas, recogiendo tesoros, añadiendo filas a tu ejército gracias a la gestión de un castillo o venciendo a los héroes rivales, entonces te das cuenta que Heroes of Might & Magic ha vuelto y todo lo demás deja de importar. Además, el equipo de desarrollo ha prometido dar un gran soporte al juego con constantes actualizaciones que mejoren el equilibrio de fuerzas entre facciones, bastante logrado aunque con algún desequilibro lógico dada la enorme variedad de opciones disponibles. Algo que denota que los retrasos que ha sufrido el proyecto han servido para mejorar y corregir todo lo que los aficionados criticaron durante la beta.

Might & Magic Heroes VI

Tan adictivo como siempre y haciendo valer la ya mítica frase del "un turno más y termino", este Heroes VI se presenta como un grandísimo juego de estrategia y rol por turnos que ha sabido añadir interesantes novedades respetando una fórmula de juego con 25 años de historia a sus espaldas. Tanto aficionados como nuevos usuarios se encontrarán, por tanto, con un título tan divertido como extenso en contenidos, que no defrauda.

Comprar Might & Magic Heroes VI
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español