Juegos
Catherine

Catherine

Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2012
 · Plataforma

Análisis - Catherine

6 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Catherine”

Una de las aventuras de las que más se está hablando últimamente, Catherine, por fin aterriza en nuestro país. Y ya hemos podido constatar que las magníficas críticas que ha cosechado primero en Japón y más tarde en USA están plenamente justificadas.

Por
71 comentarios
Muchos jugadores nos quejamos una y mil veces de la falta de originalidad de la que hacen gala las propuestas que normalmente nos ofrecen las compañías, y más desde que entramos en la crisis en la que estamos sumidos. La tendencia actual es lanzar productos conocidos y reducir riesgos comerciales a toda costa, por lo que la aparición de nuevas franquicias se ha convertido en algo parecido a una utopía. Bien, pues Atlus nos presenta Catherine, una aventura que no se parece a nada de lo que hayamos jugado en los últimos meses. Y lo mejor de todo es que más allá de su innovación y frescura, se trata de un título que engancha irremediablemente desde el comienzo gracias a su absorbente y adulta historia, con "faldas" de por medio.


Sugerente argumento
La línea argumental que sigue esta aventura transcurre a lo largo de dos planos separados pero interconectados. Por un lado, la aventura nos mete en el papel de Vincent Brooks, un treintañero que vive una vida normal y relativamente apacible junto a sus amigos y a su novia, Katherine. Sus problemas son los comunes en personas de su sexo y edad, es decir, trabajo, dinero y, sobre todo, relaciones de pareja. En su caso particular, lo que da vueltas en su cabeza es el hecho de que su novia le insta una y otra vez a que se case con ella, algo que no termina de convencer a Vincent. Y luego entra Catherine (sí, con C), una chica a la que conoce una noche en su lugar de copas habitual, Stray Sheep, y de la que va enamorándose poco a poco… pero de una forma un tanto "enfermiza".

Eso por un lado. La otra rama argumental tiene que ver con las misteriosas muertes de jóvenes muy parecidos a Vincent, tipos que por lo visto mueren atrapados en sueños y que tienen un denominador común: engañar a sus respectivas parejas. Y desde su "encuentro" con Catherine, Vincent comienza a ser una víctima en potencia, enfrentándose a pesadillas cada vez más complejas e intrigantes. Sin duda se trata de una trama realmente atractiva, original y trabajada que, no en vano, se convierte en uno de los principales reclamos de esta producción de Atlus.

Y para enredar aún más las cosas, a medida que avanzamos en el juego vamos encontrándonos con nuevas situaciones, personajes con los que hablar e interactuar y demás problemas que añaden aún más profundidad, trascendencia y relevancia a la historia. Pocas veces disfrutaréis de un título tan ambicioso y profundo en este sentido.

Catherine

Catherine es un título realmente original que ya ha cautivado a los jugadores japoneses y americanos.

Jugabilidad cambiante
Estas dos líneas argumentales que os acabamos de comentar poseen su propia jugabilidad, una diurna y otra nocturna. Y ambas son muy diferenciadas, convirtiéndose en una aventura que combina varios factores y mecánicas de juego.

Durante el día el título se desarrolla a modo de aventura, poco convencional eso sí. En ella se va deshilvanando poco a poco el complejo argumento, asistiendo a múltiples escenas de vídeo de clara influencia manganime. Pero más allá de contemplar secuencias pregrabadas, en estos intervalos es posible interactuar tanto con nuestros amigos como con otros personajes secundarios que, en mayor o menor medida, van poniendo su carga dramática a la historia. Unos simplemente nos regañan por nuestros flirteos y engaños, otros nos ayudan, habrá quienes nos aporten información importante… Lo que es seguro es que conviene charlar con todo aquel tipo (o preciosa joven, ancianas gemelas, camarero "dundee", etc.) con quien nos encontremos, ya que siempre tendrá algo que contarnos, ya sea relevante o no.

Catherine (PlayStation 3)

La aventura combina acertadamente la interacción con personajes secundarios con los puzles.

Según interactuemos con unos y otros personajes y de las contestaciones que les demos, nuestra "conciencia" (por llamarla de alguna forma) irá variando. Y es que el título incorpora un sistema de valores ("bueno" y "malo") que tiene bastante relevancia ya que, en función de nuestros actos, la historia y los acontecimientos van cambiando sensiblemente. Eso sí, no esperéis una experiencia de juego tan profunda en este sentido como la observada en otros juegos como Mass Effect, por ejemplo, ya que en este caso es más liviana, pero aún así se trata de un componente a tener muy en cuenta. Y ojito a las preguntas que el título nos hará de cuando en cuando, como si nos consideramos unos obsesos sexuales, si nos gustaría vivir una vida corta y llena de excesos o larga y sosa, etc.

Y ya para terminar con esta línea de jugabilidad diurna, en estos ciclos también podemos usar el teléfono móvil para recibir y enviar mensajes (que podemos seleccionar), jugar a algún que otro minijuego bastante adictivo y explorar varios decorados. Sin duda, la jugabilidad es realmente variada.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Catherine. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Catherine
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (28 análisis)
8,7
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:859 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (562) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (522 votos)
8,3
Tu voto:
Tienda
Catherine
40,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Catherine” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google