Análisis de Bastion

Análisis de Bastion
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Supergiant Games se pone en el mapa de los estudios de desarrollo con Bastion, su primer videojuego, que tras su exitoso paso por Xbox 360 brilla ahora en PC. Este esperado proyecto descargable cuenta no sólo con una dirección artística preciosa, sino también con una experiencia jugable a la altura de las expectativas. Rol con predominante componente de acción para uno de los más brillantes juegos descargables del año.

Los juegos de corte indie que se ofrecen a través de canales de descarga como Steam, Xbox Live Arcade o PlayStation Network acaban siendo uno de los mejores puntales para obtener no sólo títulos de enorme innovación sino también de gran poder jugable. Bastion es un nuevo ejemplo de ello en su llegada a PC, y es que el título de Supergiant Games cumplió ya en Xbox 360 con todos los requisitos para trascender de entre la vasta oferta de este tipo de ofertas digitales.

Un planteamiento de juego muy clásico pero contado de una manera muy original y apoyado por una mecánica jugable con gancho es la principal baza de este Action-RPG de la vieja escuela. La clásica lucha contra el mal se acaba convirtiendo en una epopeya épica que gana atractivo a cada minuto que pasamos a los mandos de su personaje, y que acaba cuajando un mundo que roza lo inolvidable.

El Camino del Anochecer
Para pertenecer a la gama de títulos descargables netamente pertenecientes a una plataforma como Steam, Bastion puede parecer caro, sí, y es que los 13,99 euros que cuesta el programa pueden hacer que más de uno se piense dos veces el adquirir o no el videojuego; no obstante el mensaje que debe transmitir el análisis desde el comienzo es claro: El juego que nos ocupa es una compra de garantizada calidad para todos aquellos que disfruten de los Action-RPG también en PC; y lo que es mejor, gana enteros progresivamente cuanto más profundizamos en él.

Su mecánica es sencilla sólo en su apariencia inicial y bases jugables, y es que poco a poco vamos mejorando nuestro personaje, descubriendo nuevos mundos e inéditos desafíos y enfrentándonos a enemigos más y más poderosos. La propia experiencia nunca deja de ser muy básica, que no simple, pero en todo momento transmite la sensación de ofrecer al usuario la suficiente versatilidad en el combate como para satisfacerle. ¿Cómo lo hace? Con infinidad de elementos desbloqueables para equipar a nuestro personaje que permiten que lo que es a priori tremendamente espontáneo y accesible, adquiera el suficiente calado como para satisfacer a perfiles de usuario más allá de los casuales.

De hecho encuadrar a Bastion como un juego alejado del público hardcore sería un error grave, y es que tiene la habilidad de permitir personalizar la experiencia tanto como para permitir dar cabida en su interior a un espectro enorme de usuarios. A sus numerosos ganchos hay que sumar, además, su capacidad de sorprender: Con fantásticos minijuegos, nuevas armas, enemigos inéditos y diseños de niveles de lo más asombroso.

Si algo destila la historia de The Kid es encanto. El juego es sencillo, sí, pero eso no quita para que sea tremendamente divertido.
Si algo destila la historia de The Kid es encanto. El juego es sencillo, sí, pero eso no quita para que sea tremendamente divertido.

Con sólo dos ranuras para armas, un escudo, un movimiento para esquivar agresiones enemigas y un ataque especial son todas las alternativas que tenemos al mando de The Kid, ya que el movimiento del protagonista es tremendamente cómodo. Eso sí, una vez sumergidos en sus combates comienzan a abrirse infinidad de ramas a través de las que progresar con cinco tipos de mejoras para cada arma, aunque sólo dos de ellas pueden equiparse al mismo tiempo; y todo el sistema de mejoras se gestiona a través precisamente del Bastión: Una aldea del mundo del juego a la que podemos volver en cualquier momento, y que funciona de una manera similar al menú de Fable III en el sentido de que es desde un lugar físico desde donde se gestiona toda la mejora del personaje.

Así pues antes de saltar a cada misión (cada una es un escenario completo al que se accede desde el mapa) debemos escoger el arma cuerpo a cuerpo, el arma de fuego, la habilidad especial y el tipo de elixir que deseamos utilizar: Todo ello gestionado desde un sistema de compra de objetos mediante la experiencia obtenida en nuestras aventuras muy sencillo, pero sin opción de alterar nuestros pertrechos durante la misión a no ser que volvamos al Bastión y perdamos cualquier progreso efectuado. Esta decisión que, en apariencia parece constreñir la libertad del jugador, en realidad le anima a mejorar, experimentar y progresar. ¿Cómo lo consigue? Si el usuario es uno de esos perfeccionistas que buscan optimizar las puntuaciones y los tiempos de sus partidas, se abrirá en él un deseo de descubrir cuál es el pack de armas y mejoras perfecto para cada situación o cómo superarlas de maneras muy distintas, disparando así la rejugabilidad del programa.

Cada arma se liberará  en su propio desafío de nivel. Poniéndonos a prueba para desbloquear un suculento y numeroso arsenal.
Cada arma se liberará en su propio desafío de nivel. Poniéndonos a prueba para desbloquear un suculento y numeroso arsenal.

De Niños y Hombres...
Hemos empezado por la faceta jugable del título puesto que es la más rica del programa, pero también hay otras consideraciones que formular de aspectos algo más "satélite" de la experiencia principal. El juego cuenta únicamente con la campaña individual y no disfruta de multijugador, pero no es ningún problema puesto que su duración es muy generosa y también ya que el componente rejugable para obtener la totalidad de las armas o para superar los desafíos de diferentes formas como hemos descrito anteriormente es francamente serio. Los controles en su versión para compatibles son la posibilidad de utilizar el combo ratón-teclado o la de enchufar un pad compatible, opción ésta segunda mucho más recomendable puesto que el juego ha sido pensado para Xbox 360.

En cuanto al guión del juego, su importancia es prácticamente inexistente hasta la recta final del título. Eso sí, los responsables del videojuego han tomado el más que respetable acercamiento de que importa mucho más cómo contar algo que lo que se cuenta en sí mismo, y para ello utiliza un genial narrador que cuenta absolutamente todo lo que pasa en pantalla al mismo tiempo que sucede con su voz en off. La sensación de protagonizar un libro que nosotros mismos estamos jugando está inmejorablemente lograda, y el narrador protagoniza algunos momentos verdaderamente hilarantes como, por ejemplo, los que describen al instante nuestras muertes. La historia está, por lo tanto, insuperablemente presentada; aunque quizá no cuente con la profundidad que hubiéramos deseado para tan brillante envoltorio.

Así pues el videojuego no deja de ser un Action-RPG que roza el Hack and Slash puro y duro y en el que prácticamente no vamos a hacer otra cosa que matar enemigos, pero todo funciona tan bien que es casi literalmente imposible separar las manos del mando para dejar de acabar con todo lo que encontremos en pantalla. Toda esta diversión se apoya además por unas condiciones audiovisuales impactantes, que demuestran los poderosos valores de producción con los que ha contado el programa.

La variedad es la tónica dominante del juego; no sólo en los escenarios sino también en las armas y en las posibilidades que ofrece.
La variedad es la tónica dominante del juego; no sólo en los escenarios sino también en las armas y en las posibilidades que ofrece.

El mundo es estéticamente maravilloso, con unas animaciones y modelados de impecable estilo retro que han sido realizadas con un mimo y un cariño dignos de admiración. El videojuego es sencillamente precioso en todos los sentidos, con unas animaciones evocadoras, unos diseños fantásticos y en su mayoría muy imaginativos y con enorme ingenio y personalidad en todas las creaciones. Lógicamente la versión para compatibles es superior en lo visual a la que pudimos ver en Xbox 360. Nada fuera de lo común, pero sí una posibilidad obvia de aumentar la resolución, el alisado de dientes de sierra y el nivel de detalle general del título desde los sencillos parámetros de especificación tecnológica. En cuanto al sonido el videojuego llega en inglés, sí, con la única traducción de sus textos pero con una voz de narrador impagable y una banda sonora muy buena que se adapta con sello distintivo a cada uno de los mundos diferentes.

Excelente

Recomendado

Bastion

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Bastion puede parecer un videojuego muy sencillo, y de hecho en algunos aspectos lo es, pero también es una nueva demostración del maravilloso estado de forma que atraviesan los videojuegos descargables en cuanto a la diversión que proporcionan. Un Action-RPG de la vieja escuela que hará las delicias de los fans de la acción y también de los aficionados a las aventuras más vistosas y genuinamente narradas.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...