Path of Exile

Path of Exile

Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2013
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Análisis - Path of Exile

6 de noviembre de 2013 / Página 1 de 2
Héroes y mazmorras

Acción y rol con esencia al clásico Diablo. ¡Y además gratuito! ¿Cómo resistirse a algo así? Path of Exile inicia con éxito su andadura en el mercado, con una intensa y tenebrosa aventura hack & slash que os mantendrá horas y horas frente al PC. No es original, vale, pero es adictivo como el que más.

Análisis Path of Exile
Bienvenido a Wraeclast, exiliado. Bienvenido al infierno. Pero también al paraíso de los apasionados a las aventuras de acción y rol de estilo Diablo. Porque Path of Exile cumple con lo prometido, que no era poca cosa, dando forma a una emocionante, intensa y muy adictiva aventura hack & slash de esas que tanto nos gustan, a la que no se le pueden poner muchas pegas. Al contrario. El resultado obtenido por el equipo de Grinding Gear Games solo puede ser catalogado de admirable.

Y no solo por tratarse de una obra sorprendentemente completa a nivel de contenidos aun a pesar de su carácter free-to-play, que ya de por sí resulta digno de mención. Con miles de muertos a nuestras espaldas, tras completar Path of Exile solo podemos decir una cosa: Bendita la hora en la que este estudio de desarrollo independiente decidió crear una obra de estas características. Porque su pasión por el género, y en especial por las dos primeras entregas de la serie Diablo, les ha llevado a dar forma a un título al que no le falta de nada, y además, por calidad, perfectamente puede medirse de tú a tú a los más grandes del género. Que ya es todo un logro.


Héroes a medida
Fiel a las señas de identidad propias del género, Path of Exile parte de una premisa bien sencilla. Masacrar a todo aquel enemigo que se cruce en tu camino mientras mejoras tus habilidades de combate y localizas nuevo equipo de batalla para ser, poco a poco, el guerrero más destructivo y mortífero de Wraeclast. Nada original, pensaréis. Y lo cierto es que no lo es. Para nada. Pero es justo reconocer también las interesantes novedades que aporta el título, que las tiene, relacionadas todas ellas con el sistema de personalización de nuestro héroe.

Una apuesta algo arriesgada, cierto es; pero visto el resultado final, y aun a pesar de sus fallos, es innegable que cumple sobradamente con lo esperado. Y es que Path of Exile es un título repleto de posibilidades de juego que destaca por concedernos total libertad para diseñar al guerrero de nuestros sueños, sin importar en demasía la clase de combatiente por la que hayamos optado al inicio de la partida. ¿Cómo es posible esto? Las culpables de ello son las gemas de poder.

Unas piedras preciosas de tres colores distintos, correspondientes a los atributos de fuerza, inteligencia y destreza, que deberemos engarzar en armas y equipo defensivo para adquirir nuevas habilidades de combate, sin que existan restricciones de ningún tipo a la hora de usarlas con cualquier clase de personaje. ¿Somos un espadachín que desea lanzar bolas de fuego a diestro y siniestro? No hay problema. Si damos con la gema adecuada y la engarzamos, podremos hacerlo. ¿Deseamos que nuestra bruja pueda asestar golpes letales a los enemigos que se acerquen a su posición? ¿O qué nuestro maraduer convoque muertos vivientes para que le acompañen? Pues exactamente lo mismo.

Lo único que debe preocuparnos, una vez las tengamos en nuestro poder, es que el equipo de batalla que llevemos puesto tenga los huecos correspondientes, y del color correcto, para engarzar estas joyas. Gemas de poder que como nuestro héroe, también aumentarán su potencial desbloqueando mejoras cada vez más destructivas y llamativas.

Path of Exile

A nivel de ambientación, Path of Exile es puro Diablo. Oscuro, tétrico, macabro en ocasiones y con enemigos francamente desagradables. ¡Nos encanta!

¡Pero ojo! Ciertas gemas funcionarán mejor con un tipo de héroe que otro, ya que al desarrollar su poder, exigirán de nosotros ciertos atributos físicos más elevados que podrían no ser el punto fuerte de nuestro protagonista. Y es aquí donde entra en juego la otra gran novedad de Path of Exile, que en cierto modo a muchos de vosotros os recordará al clásico Final Fantasy X: su árbol de habilidades pasivas.

Un imponente entramado de mejoras con hasta 1.350 opciones a nuestra disposición, a las que accederemos con los puntos de experiencia que obtendremos al subir de nivel o completar ciertas misiones, y que serán las que marquen los rasgos innatos que nos definirán. Fuerza, destreza, habilidad con el uso de ciertas armas, inteligencia, resistencia a los elementos –frio, fuego, electricidad…-, capacidad para evadir golpes, regeneración de salud, maná…. Las opciones a nuestro alcance son impresionantes. Más teniendo en cuenta el grado de libertad que se nos da para avanzar por este mapa siguiendo el camino que prefiramos, e incluso rectificando ciertos avances con unos puntos de “regresión” especiales.

Recorrido que variará dependiendo del tipo de héroe al que encarnemos, ya que cada uno de los siete héroes disponibles iniciará su camino en un punto concreto de este mapa. Sin embargo, como todas estas mejoras estarán unidas entre sí, dependiendo de nuestros avances podremos incluso aprovecharnos de ciertas ventajas dedicadas a otros personajes ¿El problema? Que es inevitable no sentir que hay demasiadas mejoras innecesarias, puestas ahí más para hacer bulto que para mejorar la experiencia de juego, ralentizando en ocasiones en exceso la progresión de nuestro héroe. Nada grave, eso es cierto, pero tal vez habría estado mejor incluir menos de estas mejoras, pero más útiles.

Path of Exile (PC)

En los refugios nos cruzaremos con otros jugadores aun cuando estos no estén en nuestro equipo. También podremos comerciar y vender nuestro botín.

Los siete exiliados
Como buen juego de acción y rol que es, Path of Exile concede una importancia capital a la figura de los héroes que encarnaremos. Y en este caso, si bien el programa se muestra bastante conservador, las opciones disponibles son más que buenas. Contamos con hasta siete tipos de guerrero diferentes con opciones para todos los gustos que van desde las clases puras, especializadas en fuerza, destreza o magia, es decir, marauder, arqueros o brujas; a las híbridas, que combinan al menos dos de estas vías como son los duelistas, paladines, las sombras, y los novedosos Scion.

Guerreros que mejorarán su potencial de combate con nuevo equipo de batalla, las citadas gemas de poder y las mejoras pasivas, siguiendo en este caso un esquema jugable muy conservador. En ocasiones, demasiado. Porque una de las mayores pegas con la que nos hemos encontrado es que Path of Exile resulta en exceso repetitivo por momentos, al presentar una y otra vez el mismo tipo de objetivos sin grandes diferencias entre sí. Algo muy habitual en el género, es verdad, pero visto el trabajo realizado con obras más recientes como Torchlight II, tal vez esperábamos más al respecto del equipo de Grinding Gears Games.

Exterminar a cientos de enemigos, explorar oscuras mazmorras hasta dar con un tesoro o acabar con el jefazo de turno, charlar con ciertos personajes… a excepción de los combates contra los enemigos finales, que de verdad son todo un desafío y un espectáculo digno de mención, el resto misiones de esta extensa aventura hack & slash no sorprende en exceso, y eso es algo que puede pasarle factura a la larga, cuando una vez completada la aventura principal vuelvas a comenzar la partida en el siguiente nivel de dificultad.

En este sentido, creemos que el diseño de escenarios resulta demasiado pobre en los dos primeros actos de los tres que componen la aventura, con entornos al aire libre no muy inspirados en contraposición con la mayoría de mazmorras, que en este caso sí destilan esencia Diablo por todos sus poros. Oscuras, tenebrosas, extremadamente sangrientas, de enormes proporciones y con un magnífico diseño laberíntico, en estos entornos disfrutaremos de intensas y emocionante batallas contra decenas de enemigos que nos pondrán las cosas verdaderamente difíciles, con una curva de dificultad bien ajustada, aunque por momentos de un nivel de fiereza descomunal.

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