Análisis de Asura's Wrath

Análisis de Asura's Wrath
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya está aquí uno de los juegos de acción más sorprendentes, vibrantes y peculiares de este año. Y es que Asura´s Wrath, la nueva obra de Capcom y CyberConnect2, es un título que no va a dejar indiferente a ningún usuario de PS3 ni Xbox 360.

Ya desde la primera vez que pudimos contemplar las primeras imágenes en movimiento de Asura’s Wrath (han pasado muchos meses desde entonces), nos quedamos prendados de la arriesgada y refrescante propuesta que tanto Capcom como el estudio nipón CyberConnect2 querían insuflar a su creación. Asura´s Wrath es un título excitante y único, realmente inspirado.

De dios a traidor
Las cualidades que posee el título que nos ocupa son muchas, empezando por la profunda historia. Ésta nos mantendrá en vilo ya desde el primer instante, algo que no suele ocurrir en otros títulos semejantes.

El protagonista indiscutible de esta aventura (aunque no el único, ya os avisamos) es Asura, uno de los Ocho Generales cuya meta es la de mantener la paz en el mundo. Sus principales rivales son los llamados Gohma, unos seres que suelen presentar una apariencia animal (elefantes, gorilas, mantas voladoras, rinocerontes, tortugas gigantes…) y que poseen una fiereza descomunal. Al comienzo del juego nos vemos envueltos en una brutal lucha espacial contra un ejército de estos Gohma, batalla en la que conocemos al resto de los Guardianes y al jefe de todos ellos, Deus.

Sin embargo, y sin querer profundizar más de lo necesario en dicha trama, debéis saber que por diversas circunstancias Asura es engañado en un momento dado y pasa a ser considerado como un traidor, por lo que es desterrado a las profundidades de Naraka (infierno o Inframundo). Pero lo peor es que su mujer es asesinada y su hija Mithra, dotada de unos poderes increíbles como sacerdotisa, es secuestrada por el resto de los Guardianes para beneficiarse de dicho poder. A partir de entonces comenzará el viaje de Asura, una epopeya que le llevará a recorrer numerosos escenarios y entablar decenas de combates.

Asura´s Wrath es una aventura de acción en tercera persona vibrante, única y enganchante.
Asura´s Wrath es una aventura de acción en tercera persona vibrante, única y enganchante.

La forma de ir desentrañando la trama es realmente atractiva. El juego se estructura en tres Partes y, cada una de ellas, contiene seis Episodios, que vienen a ser los diferentes niveles. Antes, durante y después de cada fase se nos van ofreciendo diferentes interludios, escenas de vídeo y galerías de imágenes con textos (en castellano), que nos ofrecen tanto resúmenes de lo vivido hasta el momento como pequeños aperitivos de lo que se nos viene encima. Además la forma de enlazar unas escenas y otras es muy televisiva, como si se tratara de una serie de animación, y durante las mismas vamos conociendo más en profundidad a los diferentes personajes que intervienen en la aventura, incluyendo una curiosa araña de oro parlanchina que tendrá su aquél y a otros tipos que se unirán a nuestra causa…

Por si fuera poco, también es necesario señalar el carácter no lineal de esta parte concreta del título. Con esto queremos decir que el relato no sigue un orden cronológico concreto, ya que durante la aventura es posible contemplar numerosos "flashbacks" de eventos sucedidos en el pasado (la historia se despliega durante un período de tiempo de 12.000 años) que se entrelazan con los hechos que tienen lugar en el presente. ¡Ah! Y que sepáis que el título guarda varias sorpresas y giros argumentales, algunos ligados con "momentos jugables" (por así denominarlos) realmente impactantes que preferimos no desvelaros.

Los combates contra jefes finales son tan frecuentes como espectaculares. Algunas de estas batallas pasarán a la historia.
Los combates contra jefes finales son tan frecuentes como espectaculares. Algunas de estas batallas pasarán a la historia.

Un poco de todo
La mecánica de juego de Asura’s Wrath es, como ya os hemos ido desvelando en los distintos avances que os hemos ido ofreciendo durante estos meses, realmente variada. El título toma elementos de diversos estilos de juego y los reúne de manera ejemplar, dando como resultado una jugabilidad variada y adictiva, aunque también es cierto que habrá usuarios que no terminen de apreciarla como tal debido a su "estilo".

Lo que más calado y peso tienen en la aventura son los combates. De esta forma y a lo largo de todos los niveles debemos ir haciendo frente tanto a las interminables hordas de Gohma como a los distintos ejércitos comandados por los siete guardianes restantes (convertidos posteriormente en dioses). Y es justo afirmar que estas batallas resultan realmente interesantes, merced a un sistema de control relativamente simple pero que nos permite llevar a cabo un amplio repertorio de golpes, combos y ataques especiales.

Así, un botón nos permite golpear a los rivales (pudiendo encadenar combinaciones de golpes fácilmente), mientras que otro sirve para desencadenar un ataque más poderoso que agota temporalmente de manera parcial al protagonista. A este esquema tan básico se unen otras posibilidades como los ataques aéreos, los golpes concentrados… a lo que se unen dos ataques especiales adicionales.

A medida que damos y recibimos golpes, vamos rellenando un par de indicadores diferentes. El primero de ellos, el medidor Ilimitado, nos permite durante unos instantes llevar a cabo ataques poderosos sin que el protagonista sufra fatiga alguna, pudiendo reducir más rápidamente a los rivales. Sin embargo el poder más letal que posee Asura es su propia Rabia que, una vez desatada, nos faculta ejecutar un ataque demoledor y normalmente definitivo, que además desencadena secuencias QTE de las que ahora os hablamos.

También conviene resaltar los combates contra los jefes finales, batallas tan frecuentes (mucho más que en otros títulos similares) como espectaculares. De hecho, algunos de los rivales con los que tenemos que combatir son gigantescos, algo que no se ve todos los días. Y algunas de estas batallas (como la épica pelea final) quedarán en el recuerdo de muchos jugadores por su espectacularidad, siendo uno de los reclamos más atractivos que presenta el título. Sólo por vivir algunas de ellas merece la pena jugar a esta aventura.

Otra parte importante sobre la que se apoya la jugabilidad son las secuencias QTE. Dichas escenas (de duraciones muy variables) son bastante frecuentes y rompen un tanto el ritmo de la aventura, y en ningún caso terminan haciéndose pesadas ni aburridas. Más bien al contrario, dado que nos obligan a estar permanentemente alerta. Además conforme avanzamos en el juego, estas escenas van ganando enteros en plasticidad y emoción, recordando e incluso superando las incluidas en uno de los grandes clásicos de los videojuegos de todos los tiempos, la venerada saga (y aún incompleta) Shenmue.

Peleas, persecuciones, secciones shooter, escenas QTE… La variedad está asegurada.
Peleas, persecuciones, secciones shooter, escenas QTE… La variedad está asegurada.

Y por último, también es necesario afrontar determinadas secciones en plan shooter. Algunas de estas fases recuerdan enormemente a juegos como Sin & Punishment -el clásico de Treasure para Nintendo 64-, ofreciéndonos excitantes batallas "on rails" de una gran vistosidad.

Lo único que hemos echado en falta en este título es la exploración, que brilla por su ausencia, al igual que todo lo relacionado con la resolución de puzles. Pero bueno, ambos elementos no tienen por qué darse en una aventura de la idiosincrasia de Asura’s Wrath, por lo que su omisión es totalmente perdonable.

En cuanto a su duración, la aventura se prolonga durante unas 6-7 horas, aunque eso depende de la forma en la que juguéis, vuestro nivel de habilidad y el grado de dificultad seleccionado. En este sentido, recomendamos que los más expertos jueguen directamente en modo Difícil, dado que el que viene por defecto (Normal) puede quedarse un poco justo en cuanto al nivel de reto que propone. Precisamente en este apartado recae la mayor crítica que se puede echar en cara a esta aventura, que nos deja con ganas de más. No le hubiera venido mal añadir varios Episodios o niveles más, si bien el título presenta material extra interesante como perfiles de personajes, un episodio secreto, arte conceptual, secuencias e interludios (realmente bellos, por cierto) y hasta nuevas barras de estado para nuestro personaje.

La historia está muy trabajada y se nos va narrando mediante escenas de vídeo e interludios.
La historia está muy trabajada y se nos va narrando mediante escenas de vídeo e interludios.

Plasticidad oriental
Si hay algo que destaca especialmente (más allá de su única jugabilidad) en Asura’s Wrath es su excelente línea artística. CyberConnect2 ha dado forma a un mundo fantástico en el que se une la mitología clásica oriental con motivos de ciencia ficción, dando como resultado un juego de una marcada vistosidad y personalidad.

Así, por un lado nos damos de bruces con unos personajes dotados de una gran personalidad y cuya estética se asemeja bastante a la utilizada en el clásico de la lucha Street Fighter IV, también de Capcom. Todos estos personajes gozan de una apariencia basada en la mitología oriental (Deidades y Budas pertenecientes a su época) y una personalidad muy trabajada, tanto aquellos que actúan como protagonistas como los que tienen un papel más secundario, hecho que se reafirma gracias a su gran expresividad. Además las animaciones de todos ellos son realmente brillantes, siendo ésta precisamente una de las grandes especialidades de CyberConnect2.

Este acercamiento hacia la mitología clásica oriental tiene su contrapartida en pequeños detalles de clara orientación "sci-fi" que también nos encontramos. Sí, porque durante toda la aventura es posible contemplar naves espaciales, construcciones de marcado aire futurista, armas muy poderosas como cañones láser de gigantesco tamaño, vehículos increíbles… El resultado es un título muy vistoso, que además emplea como pocos el ya famoso Unreal Engine (sorprende la no utilización del motor MT Framework propiedad de Capcom) para mostrar un grado de detalle muy elevado en personajes (algo menor en los fondos) y efectos especiales cuantiosos y muy llamativos.

En la aventura se funden la mitología oriental con la ciencia ficción de manera admirable.
En la aventura se funden la mitología oriental con la ciencia ficción de manera admirable.

En general el trabajo gráfico es sobresaliente, si bien el título presenta algún que otro defecto leve, como algunos problemas de "screen tearing", ralentizaciones muy ocasionales durante algunas de las secuencias shooter o cierta brusquedad en la generación de algunas texturas. Pero vamos, estamos ante un título brillante en este sentido.

El apartado sonoro también es muy bueno. Gran parte de su excelente calidad la encontramos en los acertados diálogos hablados, que nos permiten escoger entre las voces originales de los personajes en japonés o bien en inglés (con subtítulos en castellano), y en ambos casos la interpretación está bastante conseguida. Los efectos sonoros son variados y suenan con rotundidad, mientras que la banda sonora se adapta bien a la acción.

Siempre es gratificante jugar a títulos tan diferentes e innovadores como es Asura’s Wrath, y más si se trata de un juego de garantía. Su variada jugabilidad, excelente guión, conseguida ambientación y el carisma de sus personajes le convierten en un título muy recomendable. Sin duda es un firme candidato a entrar en la categoría de "juego de culto" para muchos usuarios.

Muy Bueno

Sin sello

Asura's Wrath

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Capcom y el equipo CyberConnect2 han querido insuflar nuevos aires a un género tan prolífico y saturado como es el de las aventuras de acción. Y con Asura’s Wrath se han apuntado un buen tanto, dando a luz a una nueva IP que, de tener continuidad (algo que esperamos que así sea), puede deparar muchas alegrías a los jugadores. Aquellos que estén hartos de jugar a lo mismo una y otra vez y quieran probar un título de acción sorprendente y bien realizado (aunque algo corto), aquí tienen esta sugerente oferta.

Comprar Asura's Wrath
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...