Análisis de Ninja Gaiden 3

Análisis de Ninja Gaiden 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tercera parte de Ninja Gaiden, la magnífica saga de acción de Tecmo-Koei, ya está con todos nosotros. Y como es costumbre, trae consigo emocionantes duelos de katanas, ninjas y enemigos de todo tipo… y altos niveles de violencia. Ryu vuelve para una nueva aventura, algo cambiada, pero que trata de mantener la esencia de la serie y adaptarla a los nuevos tiempos. ¿Lo ha conseguido? A medias.

Tecmo Koei y el alabado Team Ninja han puesto su sello a la tercera entrega de las andanzas del ninja Ryu Hayabusa, uno de los personajes más veteranos, queridos y carismáticos de la historia de los videojuegos (algo que se ha ganado desde el año 1998, cuando hizo su debut en NES). Ninja Gaiden 3 es un nuevo clásico para PS3 y Xbox 360 dentro de su categoría, combinando las cualidades inherentes a la franquicia con nuevas ideas e innovaciones de peso… si bien nuestras sensaciones con el juego en cuanto a las novedades son encontradas, con algunas de estas decisiones que valoramos como excelentes y otras no tanto.

Ninja Gaiden 3 dista de los mejores episodios de la franquicia en términos de calidad, pero aún así logra ser un videojuego de acción moderadamente estimable. Las reacciones de los fans van a ser difíciles de calibrar, y es que los cambios llevados a cabo sobre la fórmula y algunos elementos que debutan pueden atragantársele a más de uno, no obstante el juego debe ser valorado como título independiente, y en ese sentido es un entretenimiento bastante interesante para cualquier tipo de paladar aficionado a la acción.

Peligro enmascarado
La historia de Ninja Gaiden 3 vuelve a seguir los pasos del incombustible ninja Ryu, el mismo que ha protagonizado todas las ediciones de la serie Ninja Gaiden hasta la fecha. En este caso su misión consiste en parar los pies a una especie de alquimista medio chalado que se hace llamar el Regente de la Máscara. ¿Y cuál es su fin? Provocar el pánico en todo el mundo con sus amenazas y atentados terroristas para que el planeta se rinda a sus pies. Como no podía ser de otro modo, el único que puede detenerle (al parecer) es nuestro poderoso ninja.

Para acabar con dicho personaje y sus tropas el héroe resulta infectado por una suerte de virus que irá alterando nuestro aspecto y capacidades conforme vaya avanzando la aventura, uno de los grandes puntos a favor del programa en lo narrativo, puesto que es un motor para el argumento bastante sorprendente y que llama la atención si lo comparamos con guiones pasados... Con esta premisa deberemos recorrer buena parte del mundo a lo largo de ocho potentes niveles de una hora de duración cada uno: Londres, Arabia Saudí, buques de guerra situados en mitad del océano o laboratorios de experimentación son algunos de los lugares que es necesario visitar para salir airosos. Y en todos ellos nos esperan decenas de rivales muy bien adiestrados, que harán todo lo posible por acabar con Ryu y que nos pondrán las cosas muy difíciles.

En Ninja Gaiden 3 sus responsables han buscado una suerte de trasfondo algo moralista para el conjunto, y ese punto acaba siendo un lunar para la experiencia más que una ventaja. El hacer ver que Ryu es un héroe con sentimientos podría haberse mostrado de miles de formas más acertadas que lo visto en este videojuego, y escenas cuestionables como la del soldado indefenso en el primer nivel al que no nos queda más remedio que asesinar, a pesar de que en un principio parece que se nos ofrecen más opciones, dan una idea meridianamente clara de la buena idea de fondo pero la pobreza de su ejecución.

Múltiples combates nos esperan en este trepidante juego de acción, tercera entrega de la clásica saga Ninja Gaiden.
Múltiples combates nos esperan en este trepidante juego de acción, tercera entrega de la clásica saga Ninja Gaiden.

El conjunto resulta algo repetitivo puesto que la mecánica de acabar con unas decenas de enemigos en una arena para dar paso a la siguiente está algo sobreexplotada en esta ocasión, y se pierde algo de la esencia del juego al no acercarse éste a otros géneros como sí lo hacía antes. Y es que los combates cuerpo a cuerpo vuelven a ser una vez más los grandes protagonistas de esta nueva edición de Ninja Gaiden. Y, como siempre, en este marco cada batalla resulta extremadamente desafiante, especialmente en los niveles medio-alto de dificultad.

La razón es que cada enfrentamiento en el que debemos tomar partido pone a prueba nuestra habilidad. De esta forma, si pulsamos a diestro y siniestro alguno de los botones de ataque como pollos sin cabeza, no avanzaremos demasiado y moriremos una y otra vez. El motivo tiene que ver con la gran agresividad y resistencia que muestran los rivales que, incluso en los primeros niveles, ya son capaces de complicarnos bastante las cosas. El Team Ninja ha vuelto a dar en la tecla impidiendo cualquier técnica "machacabotones", ya que los enemigos necesitan de técnicas diferentes para caer abatidos, y conforme avanzamos la cosa va poniéndose peor. Además, los enfrentamientos contra jefes finales están a la orden del día, batallas que en su inmensa mayoría nos han parecido realmente interesantes, aunque una vez más nos encontramos ante un factor que en esta entrega no alcanza el nivel de majestuosidad de entregas precedentes. Altísimo precedente, por otra parte.

En este punto, debemos incidir sobre el tan manido tema de la violencia en Ninja Gaiden 3. Muchos usuarios han expresado su lamento al conocer la intención del Team Ninja de reducir el componente "gore" de esta tercera parte con respecto a su predecesora. Bien, pues este grupo de usuarios no debe preocuparse, dado que podemos asegurar que los combates siguen siendo muy sangrientos y duros. De hecho, durante los mismos es frecuente contemplar cómo generosas manchas de sangre inundan y salpican la pantalla. Es una matización que debe quedar clara, y es que la reducción de casquería no ha mermado el nivel de violencia.

Entre las nuevas habilidades de Ryu se encuentra la capacidad de planear y trepar por paredes, cuerdas y muros.
Entre las nuevas habilidades de Ryu se encuentra la capacidad de planear y trepar por paredes, cuerdas y muros.

Lo único que sí que ha sido suprimido completamente, como decimos, es el tema de las mutilaciones. Y esta medida ha sido tomada por cuestiones de gusto, dado que ni al actual director del Team Ninja (Yosuke Hayashi) ni a muchos de sus miembros le parecía de buen gusto contemplar brazos y demás extremidades volando por doquier. Simplemente, no les parecía elegante… ni necesario para reflejar la crueldad de cada combate.

Retomando el tema de las batallas las posibilidades de ataque de las que hace gala el protagonista son algo más modestas de lo que eran en el pasado. Dos botones de ataque son suficientes para poder ejecutar una amplia gama de golpes y combos, a lo que se añaden otros movimientos adicionales como ataques aéreos, la posibilidad de usar kunais y flechas explosivas, los contundentes Ki Ninpo (acciones devastadoras en las que invocamos el poder de un Dragón) o unos nuevos y potentes ataques en los que desencadenamos toda la ira de Ryu.

También hay que añadir que Ryu no está del todo solo en su aventura, puesto que algunos personajes secundarios que no desvelaremos prestan su ayuda peleando junto a Ryu en determinadas zonas de los niveles. Con todos estos detalles sin duda los combates resultan bastante amenos, pero también es verdad que echamos de menos algún elemento jugable más como ya hemos adelantado con anterioridad. Sí, porque en esta tercera edición de Ninja Gaiden se han suprimido los toques de aventura y exploración que sí se encontraban en las dos entregas precedentes, hecho que no nos ha terminado de convencer. Acción por acción es una fórmula fantástica en muchas ocasiones, pero dados los precedentes de la IP en otros campos echamos en falta algo más de variedad en una mezcla que resulta algo más repetitiva de lo que resultó en el pasado.

Novedades ninja
Team Ninja ha querido proporcionar nuevos aires a esta tercera entrega de Ninja Gaiden, incorporando ciertas innovaciones y mejoras. Y de todas ellas, la más llamativa es la incorporación de modalidades multijugador online, que han sido englobadas dentro de un modo llamado Sombras del Mundo. Hasta ocho jugadores pueden darse cita en la submodalidad llamada Batallas de Clan que, como su propio nombre indica, nos invita a formar equipo con otros compañeros ninja para dar cera a equipos rivales. En este caso es posible escoger personajes del juego como el propio Ryu, Cliff, Ayane y demás, pudiendo configurar su aspecto a nuestro gusto. No es el modo multijugador más profundo que hemos probado (ni tampoco lo pretende), pero lo cierto es que se hace bastante divertido, por lo menos a corto-medio plazo.

Por otra parte, junto con Batallas de Clan, el citado modo Sombras del Mundo también presenta las Pruebas Ninja, unos niveles que funcionan de manera independiente a la campaña principal y que pueden ser jugados tanto en solitario como en compañía de un amigo en plan cooperativo. Dichas pruebas son bastante interesantes y, en algunos casos, complicadas, aumentando de esta forma la duración general del título.

Otra innovación es el modo Héroe, opción ya contemplada en el reciente (y excelente) Ninja Gaiden Sigma Plus de PS Vita. Más que un modo, se trata de un nivel de dificultad muy bajo que aporta ciertas ayudas en juego (autoapuntado, autobloqueo, etc.) y presenta enemigos mucho más fáciles de eliminar. Esta incorporación atiende a satisfacer a los usuarios menos habilidosos pero que también quieran disfrutar de la experiencia que ofrece Ninja Gaiden 3. Y no nos parece mal dado que, repetimos, se trata de un modo de dificultad totalmente independiente, que no tiene nada que ver con el modo Ninja (mucho más difícil y desafiante, que sí entronca con la tradición de la serie).

A lo largo de la historia tendremos que eliminar a un plantel de enemigos muy variado, jefes finales incluidos.
A lo largo de la historia tendremos que eliminar a un plantel de enemigos muy variado, jefes finales incluidos.

Y en términos ya netamente jugables, el disco también ofrece alguna que otra novedad igualmente reseñable. De entrada, el protagonista es capaz de realizar nuevas acciones bastante llamativas, como trepar por algunas paredes con la ayuda de sus kunais, derrapar por el suelo para superar ciertos obstáculos (y atacar a los rivales) o planear por los aires en determinadas secuencias.

Por otro lado, también se ha tratado de variar un tanto la jugabilidad clásica de la serie. Así, al margen de los múltiples combates y de las pequeñas secciones plataformeras que también se dan de cuando en cuando, en esta tercera parte también debemos superar breves escenas QTE. Aquellos jugadores que odien este tipo de secuencias no deben llevarse las manos a la cabeza, ya que reiteramos que éstas son tan esporádicas como efímeras. Y junto a estas innovaciones jugables, también encontramos otras más leves como toques de infiltración o la implementación de determinadas escenas bastante espectaculares en las que debemos correr hacia la pantalla esquivando ciertos obstáculos que van saliendo a nuestro paso. Nos hubiera gustado algo de variedad en las armas del protagonista, que sólo cuenta con una hoja durante toda la aventura, pero los contenidos descargables a buen seguro aumentarán las posibilidades de los aficionados en cuanto a ello.

Y por último, la versión para PS3 es compatible con el periférico PS Move, mando que nos permite manejar la espada de forma solvente… pero menos precisa, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Como curiosidad no está de más probar esta opción, pero el control tradicional ofrece mejores prestaciones sin lugar a dudas.

La mayor innovación que incorpora el título es el modo multijugador cooperativo y competitivo, que se hace entretenido a corto y medio plazo.
La mayor innovación que incorpora el título es el modo multijugador cooperativo y competitivo, que se hace entretenido a corto y medio plazo.

Elegancia tecnológica
El Team Ninja suele ser sinónimo de elegancia y calidad técnica, algo que se ha plasmado totalmente en Ninja Gaiden 3. Ryu Hayabusa sigue mostrando una planta poderosa, con animaciones suaves y una vestimenta muy bien perfilada. Y a diferencia de lo que suele ser habitual en el género, el resto de los personajes también hacen gala de un nivel similar... no apabullante, pero sí muy efectivo. Ya sean personajes principales o secundarios, todos ellos poseen un buen modelado y bastante expresividad, lo que les dota de una personalidad determinada.

Pero la palma se la llevan los enemigos. Y ya no sólo por su diseño o recreación, sino sobre todo por su amplísima variedad. Ninjas de varias clases y características diferentes, monstruos a lo Resident Evil, tanques, helicópteros, perros salvajes, torretas, aviones… Y eso sin mencionar los jefes finales, alguno verdaderamente sorprendente que preferimos no revelar para no chafar la sorpresa a ninguno de vosotros. Sí echamos en falta más trabajo en una IA rival decepcionantemente pasiva, aunque es muy complicado encontrar otro juego similar a Ninja Gaiden que ofrezca una variedad similar en el aspecto concreto de los modelos.

Y tres cuartos de lo mismo ocurre con los escenarios en términos de acabado. A lo largo de las misiones debemos recorrer localizaciones tan variopintas como las calles de Londres, el desierto de Arabia Saudí, centros de investigación, cuevas, frondosas junglas, trenes, barcos… Todos ellos muestran un nivel de detalle más que respetable y se muestran nítidos, bien coloreados y muy sólidos. Los únicos defectos importantes que hemos detectado son, por un lado, ralentizaciones ocasionales que se dan en las batallas más movidas y, por otro, ciertos atisbos de “screen tearing” que se aprecian en determinados niveles.

Gráficamente estamos ante un título bastante inspirado, que ofrece una gama de escenarios muy considerable y gran variedad de rivales.
Gráficamente estamos ante un título bastante inspirado, que ofrece una gama de escenarios muy considerable y gran variedad de rivales.

El sonido también es bastante bueno, alcanzando una calidad notable. Los diálogos entre los personajes (en inglés o, lo más recomendable, japonés con subtítulos) son bastante frecuentes y, si bien no son los mejores que hemos escuchado, han sido recreados con solvencia. Los efectos sonoros se sitúan a un nivel superior, pudiendo apreciar un recital de chillidos, exclamaciones, cruces de espadas y lamentos en cada combate. La banda sonora tampoco ha sido descuidada, regalándonos temas de diferente talante, desde melodías ambientales a otras mucho más cañeras, épicas, etc.

Por todo esto Ninja Gaiden 3 no acaba de ser la prueba definitiva de que el Team Ninja es capaz de crear juegos de una calidad elevada –marca de la casa- sin la colaboración de su anterior líder, Itagaki-san, tras su marcha. Estamos ante una aventura cargada de acción y combates que sigue la línea mostrada por anteriores ediciones de la serie, pero que añade nuevas ideas, pequeños recortes y un "feeling" algo diferente que no acaba de cuajar a la altura de sus predecesores. Las dudas y miedos que algunos fans de la serie albergaban en esta tercera entrega pueden evaporarse o consolidarse en función de su condición más hardcore ¿El motivo? Ninja Gaiden 3 es un juego de acción más que aceptable, pero que dista bastante de lo visto en sus sobresalientes precedentes... Lamentablemente no se trata ni mucho menos de la mejor edición de la saga hasta el momento.

Y como mera curiosidad final y como recordatorio, aquellos que hayan reservado el título con antelación o los que se hagan con la Edición Coleccionista de Ninja Gaiden 3, podrán descargar una demo jugable de Dead or Alive 5. Todo un aliciente.

Bueno

Sin sello

Ninja Gaiden 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Existen pocos títulos de acción y combates tan elegantes, excitantes y carismáticos como los de la saga Ninja Gaiden, y la tercera parte, que no es la mejor de todas sino más bien todo lo contrario, sí se apoya en sus virtudes para resultar moderadamente interesante. El Team Ninja ha vuelto a ser capaz de proporcionar a su obra un toque especial que le dota de mucha personalidad, pero no ha acabado de estar a la altura de a lo que la IP nos ha venido acostumbrando. Aun así, hay que dejar claro que en líneas generales, Ninja Gaiden 3 es un buen juego de acción cargado de momentos intensos.

Comprar Ninja Gaiden 3
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés y japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...