Ninja Gaiden 3

Ninja Gaiden 3

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2012

Análisis - Ninja Gaiden 3

19 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Ninja Gaiden 3”

La tercera parte de Ninja Gaiden, la magnífica saga de acción de Tecmo-Koei, ya está con todos nosotros. Y como es costumbre, trae consigo emocionantes duelos de katanas, ninjas y enemigos de todo tipo… y altos niveles de violencia. Ryu vuelve para una nueva aventura, algo cambiada, pero que trata de mantener la esencia de la serie y adaptarla a los nuevos tiempos. ¿Lo ha conseguido? A medias.

172 comentarios
Tecmo Koei y el alabado Team Ninja han puesto su sello a la tercera entrega de las andanzas del ninja Ryu Hayabusa, uno de los personajes más veteranos, queridos y carismáticos de la historia de los videojuegos (algo que se ha ganado desde el año 1998, cuando hizo su debut en NES). Ninja Gaiden 3 es un nuevo clásico para PS3 y Xbox 360 dentro de su categoría, combinando las cualidades inherentes a la franquicia con nuevas ideas e innovaciones de peso… si bien nuestras sensaciones con el juego en cuanto a las novedades son encontradas, con algunas de estas decisiones que valoramos como excelentes y otras no tanto.

Ninja Gaiden 3 dista de los mejores episodios de la franquicia en términos de calidad, pero aún así logra ser un videojuego de acción moderadamente estimable. Las reacciones de los fans van a ser difíciles de calibrar, y es que los cambios llevados a cabo sobre la fórmula y algunos elementos que debutan pueden atragantársele a más de uno, no obstante el juego debe ser valorado como título independiente, y en ese sentido es un entretenimiento bastante interesante para cualquier tipo de paladar aficionado a la acción.

Peligro enmascarado
La historia de Ninja Gaiden 3 vuelve a seguir los pasos del incombustible ninja Ryu, el mismo que ha protagonizado todas las ediciones de la serie Ninja Gaiden hasta la fecha. En este caso su misión consiste en parar los pies a una especie de alquimista medio chalado que se hace llamar el Regente de la Máscara. ¿Y cuál es su fin? Provocar el pánico en todo el mundo con sus amenazas y atentados terroristas para que el planeta se rinda a sus pies. Como no podía ser de otro modo, el único que puede detenerle (al parecer) es nuestro poderoso ninja.

Para acabar con dicho personaje y sus tropas el héroe resulta infectado por una suerte de virus que irá alterando nuestro aspecto y capacidades conforme vaya avanzando la aventura, uno de los grandes puntos a favor del programa en lo narrativo, puesto que es un motor para el argumento bastante sorprendente y que llama la atención si lo comparamos con guiones pasados... Con esta premisa deberemos recorrer buena parte del mundo a lo largo de ocho potentes niveles de una hora de duración cada uno: Londres, Arabia Saudí, buques de guerra situados en mitad del océano o laboratorios de experimentación son algunos de los lugares que es necesario visitar para salir airosos. Y en todos ellos nos esperan decenas de rivales muy bien adiestrados, que harán todo lo posible por acabar con Ryu y que nos pondrán las cosas muy difíciles.

En Ninja Gaiden 3 sus responsables han buscado una suerte de trasfondo algo moralista para el conjunto, y ese punto acaba siendo un lunar para la experiencia más que una ventaja. El hacer ver que Ryu es un héroe con sentimientos podría haberse mostrado de miles de formas más acertadas que lo visto en este videojuego, y escenas cuestionables como la del soldado indefenso en el primer nivel al que no nos queda más remedio que asesinar, a pesar de que en un principio parece que se nos ofrecen más opciones, dan una idea meridianamente clara de la buena idea de fondo pero la pobreza de su ejecución.

Ninja Gaiden 3

Múltiples combates nos esperan en este trepidante juego de acción, tercera entrega de la clásica saga Ninja Gaiden.

El conjunto resulta algo repetitivo puesto que la mecánica de acabar con unas decenas de enemigos en una arena para dar paso a la siguiente está algo sobreexplotada en esta ocasión, y se pierde algo de la esencia del juego al no acercarse éste a otros géneros como sí lo hacía antes. Y es que los combates cuerpo a cuerpo vuelven a ser una vez más los grandes protagonistas de esta nueva edición de Ninja Gaiden. Y, como siempre, en este marco cada batalla resulta extremadamente desafiante, especialmente en los niveles medio-alto de dificultad.

La razón es que cada enfrentamiento en el que debemos tomar partido pone a prueba nuestra habilidad. De esta forma, si pulsamos a diestro y siniestro alguno de los botones de ataque como pollos sin cabeza, no avanzaremos demasiado y moriremos una y otra vez. El motivo tiene que ver con la gran agresividad y resistencia que muestran los rivales que, incluso en los primeros niveles, ya son capaces de complicarnos bastante las cosas. El Team Ninja ha vuelto a dar en la tecla impidiendo cualquier técnica "machacabotones", ya que los enemigos necesitan de técnicas diferentes para caer abatidos, y conforme avanzamos la cosa va poniéndose peor. Además, los enfrentamientos contra jefes finales están a la orden del día, batallas que en su inmensa mayoría nos han parecido realmente interesantes, aunque una vez más nos encontramos ante un factor que en esta entrega no alcanza el nivel de majestuosidad de entregas precedentes. Altísimo precedente, por otra parte.

En este punto, debemos incidir sobre el tan manido tema de la violencia en Ninja Gaiden 3. Muchos usuarios han expresado su lamento al conocer la intención del Team Ninja de reducir el componente "gore" de esta tercera parte con respecto a su predecesora. Bien, pues este grupo de usuarios no debe preocuparse, dado que podemos asegurar que los combates siguen siendo muy sangrientos y duros. De hecho, durante los mismos es frecuente contemplar cómo generosas manchas de sangre inundan y salpican la pantalla. Es una matización que debe quedar clara, y es que la reducción de casquería no ha mermado el nivel de violencia.

Ninja Gaiden 3 (Xbox 360)

Entre las nuevas habilidades de Ryu se encuentra la capacidad de planear y trepar por paredes, cuerdas y muros.

Lo único que sí que ha sido suprimido completamente, como decimos, es el tema de las mutilaciones. Y esta medida ha sido tomada por cuestiones de gusto, dado que ni al actual director del Team Ninja (Yosuke Hayashi) ni a muchos de sus miembros le parecía de buen gusto contemplar brazos y demás extremidades volando por doquier. Simplemente, no les parecía elegante… ni necesario para reflejar la crueldad de cada combate.

Retomando el tema de las batallas las posibilidades de ataque de las que hace gala el protagonista son algo más modestas de lo que eran en el pasado. Dos botones de ataque son suficientes para poder ejecutar una amplia gama de golpes y combos, a lo que se añaden otros movimientos adicionales como ataques aéreos, la posibilidad de usar kunais y flechas explosivas, los contundentes Ki Ninpo (acciones devastadoras en las que invocamos el poder de un Dragón) o unos nuevos y potentes ataques en los que desencadenamos toda la ira de Ryu.

También hay que añadir que Ryu no está del todo solo en su aventura, puesto que algunos personajes secundarios que no desvelaremos prestan su ayuda peleando junto a Ryu en determinadas zonas de los niveles. Con todos estos detalles sin duda los combates resultan bastante amenos, pero también es verdad que echamos de menos algún elemento jugable más como ya hemos adelantado con anterioridad. Sí, porque en esta tercera edición de Ninja Gaiden se han suprimido los toques de aventura y exploración que sí se encontraban en las dos entregas precedentes, hecho que no nos ha terminado de convencer. Acción por acción es una fórmula fantástica en muchas ocasiones, pero dados los precedentes de la IP en otros campos echamos en falta algo más de variedad en una mezcla que resulta algo más repetitiva de lo que resultó en el pasado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ninja Gaiden 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,5
Análisis lectores (31 análisis)