Análisis de Ico and Shadow of the Colossus

Análisis de Ico and Shadow of the Colossus
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los dos videojuegos que pusieron en el mapa al Team ICO están ya entre nosotros en gloriosa HD con el genial ICO & Shadow of the Colossus HD Collection. Soporte 3D, 1080p de resolución... no obstante lo más importante del mágico binomio sigue intacto, y es el encanto inapelable del que siguen haciendo gala estas dos joyas en pleno año 2011.

La reciente moda de trasladar grandes clásicos a la alta definición está siendo una constante en los últimos tiempos, y es que el trasladar fórmulas jugables de probado y sobresaliente éxito en la generación anterior de videoconsolas a las actuales sacando partido de sus réditos tecnológicos, se ha convertido en una metodología de trabajo muy rentable en momentos tan poco imaginativos como los actuales. No obstante, y por poca innovación que destilen este tipo de productos, lo cierto es que con los títulos lanzados hasta ahora los resultados han sido formidables. La moda la comenzó Sony con sus packs sobre God of War, y desde entonces prácticamente todos los estudios y grandes desarrolladoras se han sumado a ello.

¿Los motivos de este éxito? Con títulos como los mencionados, o este ICO & Shadow of the Colossus HD Collection, sobran las razones; y es que cualquier pretexto es bueno para repetir la experiencia de disfrutar de dos videojuegos tan maravillosos como éstos. Quien dude o desconozca el talento artístico de los ahora reconocidísimos Team Ico debe sin duda echar un vistazo a esta ya legendaria dupla de videojuegos tan minimalistas y épicos al mismo tiempo en lo conceptual, como maravillosos y fantásticos en cuanto a su componente jugable.

Sombras de Colosos
Aventuras, rompecabezas, exploración... poesía. El binomio que ha puesto en el mapa a Team ICO, y que hace que a los aficionados se les haga la boca agua con el inminente The Last Guardian, se viste ahora de poderosa HD para dar el salto desde PlayStation 2 hasta PlayStation 3. Pero, ¿qué es ICO & Shadow of the Colossus HD Collection? Para empezar la unión en un sólo Blu-ray de dos videojuegos, los geniales ICO de 2001 y Shadow of the Colossus de 2005.

Dos historias diferentes con infinidad de elementos en común, y que coinciden especialmente en el factor de convertir su disfrute en una experiencia mucho más enriquecedora de lo que en apariencia podría ofrecer algo "tan simple" como un videojuego. Cierto que ICO no ha envejecido tan majestuosamente como Shadow of the Colossus, y que los aficionados neófitos que se acerquen a esta joya puede que sufran algo con sus torpes controles, pero a pesar de cualquier otra consideración lo cierto es que los dos títulos componen un tándem maravilloso e inolvidable.

Como decimos el título de 2001, ICO, es algo áspero. Su historia de un niño que acompaña a una jovencita atormentada por peligrosas sombras mientras recorren un gigantesco castillo es tan sencilla como conmovedora; y no tanto por lo que se nos cuenta, que en realidad es bastante sencillo, sino más bien por la impecable forma que tiene de contarse. Toda la jugabilidad, eso sí, es muy básica, pero funciona como la precisión de un reloj suizo. Hay combates cuerpo a cuerpo, hay secciones de plataformas muy básicas, hay también mucha exploración... La misión de escolta de la joven es larga y muy satisfactoria a todos los niveles, y a pesar de que la IA de la muchacha nos va a causar más de un disgusto, y de que algunas mecánicas de plataformas se nos van a atragantar por la ineficacia de su ejecución, lo cierto es que éstas son matizaciones que hay que llevar a cabo a pesar de que son muy poco importantes en comparación con todo lo que ofrece el videojuego. Y es que vamos a disfrutar muchísimo de su minimalista y entrañable propuesta.

Pese a sus pequeños fallos, que obviamente los tiene, ICO es un videojuego maravilloso.
Pese a sus pequeños fallos, que obviamente los tiene, ICO es un videojuego maravilloso.

Shadow of the Colossus, por su parte, es un juego mucho más perfecto y rotundo que su antecesor, a pesar de que ambos deben compartir idéntica etiqueta de joyas imprescindibles. El título que nos ocupa, y que se lanzó sólo cuatro años después de ICO en su versión original, es mucho más ambicioso que su antecesor en todos los sentidos, y es algo que se consolida no sólo desde una perspectiva jugable mucho más profunda y compleja, sino también desde unas pretensiones artísticas sencillamente brillantes. Aquí la historia también trata sobre un joven héroe y una dama en apuros, y así mismo también hay una serie de oscuras figuras amenazantes, no obstante el prisma desde el que se mira todo lo que se nos cuenta es completamente diferente, no sólo por el estilo de las cinemáticas que es muy distinto, sino también porque aquí la compañera está muerta y nuestra misión es devolverla a la vida acabando con los colosos que moran las majestuosas tierras que recorreremos.

Clásicos Modernos
Los dos videojuegos comparten muchos elementos como ya hemos insistido a menudo, aunque con matizaciones. En los dos hay exploración, aunque la de Shadow of the Colossus es mucho más testimonial, en los dos hay combates, aunque en ICO son habituales y ligeros y en su heredero espiritual son la clave de su experiencia, puesto que son con los que debemos derrotar a las 16 gigantescas criaturas que moran las por lo demás desérticas tierras que trae consigo... En definitiva son dos videojuegos que comparten sus emociones de soledad y aislamiento y que muestran enorme habilidad a la hora de facilitar un sentimiento de recompensa en el jugador al cumplir sus objetivos y, también, en lo que se refiere a establecer lazos de empatía con nuestros acompañantes: La joven en ICO y el caballo en Shadow of the Colossus.

El único cambio que observamos en el videojuego es el tecnológico, puesto que los responsables de la adaptación HD del título únicamente han sumado elementos estéticos o puramente accesorios al juego. El soporte de trofeos es de lo poco que se sale de las mejoras visuales, y es que por lo demás el salto a la alta definición y el añadido de un soporte 3D estereoscópico se llevan el protagonismo en cuanto a las novedades. El aumento de resolución es público y notorio, y de su mano vienen también algunas texturas que han sido rehechas en ambos videojuegos para presentar un look más Next-Gen. Las 3D, por su parte, no están a la altura de los grandes referentes de la consola como, por mencionar un caso, el inevitable ejemplo de Killzone 3, sin embargo hacen un buen trabajo a la hora de dotar de de mayor componente épico a los dos videojuegos.

Si Shadow of the Colossus era ya de por sí un videojuego colosal, ahora con HD y soporte 3D es un título todavía más espectacular.
Si Shadow of the Colossus era ya de por sí un videojuego colosal, ahora con HD y soporte 3D es un título todavía más espectacular.

De hecho una de las pegas mayores de los dos títulos a nivel tecnológico en su momento, especialmente en el caso de Shadow of the Colossus, era el de su caprichoso Frame-rate. La joya del Team ICO se veía ligeramente empañada por una optimización que no era todo lo fluida que hubiéramos deseado, y que en esta ocasión se benefician notablemente de unas tasas de imágenes por segundo que no bajan de los 60 cuadros.

Cabe destacar, en última instancia, que todas las versiones de ICO & Shadow of the Colossus HD Collection que se venden en el mundo son sobre el código europeo del videojuego, lo que significa que podremos desbloquear el modo de juego cooperativo para que en el primer juego de esta extraña saga podamos disfrutar conjuntamente con un amigo en una misma videoconsola.

Magnífico

Obra maestra

Ico and Shadow of the Colossus: The Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Imprescindible para los amantes de los videojuegos de acción y aventuras: Así de sencillo. ICO & Shadow of the Colossus captura todo el encanto de sus dos predecesores, y lo hace trabajando la única parte que quizá no estaba a la altura de los lanzamientos de su momento: Lo tecnológico. Impecable traslado a la alta definición y pulido necesario de su por aquel entonces abrupta tasa de imágenes por segundo son las claves de un lanzamiento sobresaliente.

Comprar Ico and Shadow of the Colossus: The Collection
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.