Dragon Age: Origins
Dragon Age: Origins
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2009
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Dragon Age Origins)
8,6

Dragon Age: Origins

“Excelente”
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Cthulhu71 / 7 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Una novela de fantasía épica

Quizás es prematuro que haga una crítica con objetividad, pues sólo he jugado unas horas a Dragon Age. Pero con lo que he jugado me basta para descubrir el juego que llevaba esperando para Xbox360 desde hace tiempo, pues son habituales en PC pero no en consola. Me recuerda a Neverwinter y a Baldur´s, pero mejorado, más maduro, con un argumento lleno de detalles "novelísticos", en el sentido que todo está muy pensado, elaborado, para que la historia, los diálogos, la épica de los combates, y los giros del argumento le den el aspecto de una estupenda novela. Lo más importate es "jugar" la historia, no que no tenga los gráficos de última generación o la aparotosidad de recursos de otros títulos recientes (que muchas veces duran dos telediar. Las críticas y las emociones que han generado me importan un pimiento, ya que tras jugarlo creo que es un estupendísimo juego, mucho mejor que por ejemplo el todavía reciente Sacred. Como experiencia el juego me ha resultado muy grato, tiene mucho para leer y muy bien traducido (documentos, libros de magia, conversaciones, etc), unos combates emocionantes con gran peso de las estrategias, gráficos solventes, buenas voces y música (del gran Inon Zur), fluidez en los movimientos y en el uso de menús, etc. Es un juego de rol, pero está en la línea de los juegos más clásicos que arriba apunté, y no tiene poco que ver con por ejemplo Oblivion (salvo la temática fantástica), y nada que ver con otros RPG con combates en plan shooter, o los de tipo machacabotones, sino con la planificación en las tácticas, en el progreso de los personajes (llevas varios) y en la inmersividad de la historia. Para quién busque los juegos on line, quizás le falte este aspecto, pero bueno, por lo de demás es un gran juego. Frente a otras opiniones le doy un 9 en innovación, sencillamente porque no hay nada parecido en Xbox360, quizás no tiene novedad para los usuarios de PC (hace poco salió un genial Drakensang), pero sí para los consoleros.
3 VOTOS
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Matblack / 9 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Dragon Age: Origins

Coincido en casi todo con Cthulhu71, pero estoy acostumbrado a los graficos de juegos anteriores de Xbox360 y considero que le falta mucho en la parte grafica y que me desepciono mucho por eso. Con respecto a la jugabilidad me parece fantastica y es muy innovador con respecto a los demas juegos de x360. Pero a pesar de su baja calidad grafica, sigue siendo un juego sensacional, muy llevadero y se lo recomiendo a cualquier amante de los RPG.
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Follaringo / 9 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

NeverBaldurs Nights

Nos encontramos ante un juegazo de rol pura mezcla entre Baldurs Gate y Neverwinter Nights, digo pura mezcla por el hecho de que los escenarios no sean tan amplios como los de los Baldurs Gate, y el que su historia sea mucho más profunda (contando con las reacciones de los personajes, las cuales pueden acabar en una pelea en la que tengamos que optar por unos u otros) que la de Neverwinter Nights. La inclusión de los transfondos, cada uno con su historia, es un acierto impresionante que nos da la sensación de que nuestro personaje sea único, si bien los frikis (entre los que me incluyo) del género echarán en falta ese crisol de razas que tiene el gigantesco universo de D&D. Dargon Age es un juegazo, su jugabilidad es una delicia y su historia te absorbe como la mejor de las películas. No podrás esperar a ver que pasa a continuación, si la decisión que tomaste era la adecuada o si la opción que vas a usar en una conversación puede tener consecuencias nefastas para alguien... Y su control en consolas hace que no se eche en falta la vista cenital, aunque sí un teclado (para acceder a todos los golpes con mayor facilidad), lo que me hace pensar en qué problema tendrán en añadirle una opción de usar el fantástico teclado que tiene la 360... pero en fin. Nos encontramos ante un auténtico juego de rol, heredero de los mejores (del que Bioware es artífice) y cuyo único punto débil, son sus gráficos... Sí sí, pues si bien su jugabilidad y su música son una delicia e incluso su innovación (es difícil ver un juego tan profundo en consola) es muy aceptable, sus gráficos rozan el aprobado pelado: Las texturas son simples, no hay excesivo detalle en los escenarios (los cuales no son muy amplios) y la carga poligonal es muy ligera, aunque todo muy es fluido, se trata de lo justo para cumplir, Dragon Age merece mucho más... (ojo, que no hablo del excelente diseño y trabajo artístico). Si bioware hubiese trabajado más este aspecto (queda muy lejos de Mass Effect en ese apartado) estaríamos hablando del mejor juego de rol en años (que ya es decir), pero me conformaré con decir que Dragon age es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de rol que se pueden jugar hoy día. No se lleva más nota por el sistema de puntuación de 3DJuegos, el cual me impide darle un plus por el desarrollo de su historia y por esos otros detallitos que no entran en la nota del análisis... El por qué de la nota Jugabilidad: Porque es una delicia jugarlo y todo está perfectamente cuidado para no resultar difícil de jugar aunque se trate de un juego muy profundo. Tecnología: Sus gráficos son simples, pero fluidos y con escenarios (en muchos casos) hermosos. Gráficos: El diseño artístico y la ambientanción son sublimes, lástima que la tecnología no de para dar todo el detalle que se merecía. Sonido: La música y los efectos de sonido son impresionantes, si bien no está doblado, las voces son un ejemplo de un buen doblaje (en inglés), pues, por mucho que diga la gente, muchísimos juegos están muy mal doblados también en su idioma de origen. Sería injusto no darle un 10 por no estar doblado al castellano, pero si realmente es un aspecto a tener en cuenta, también sería injusto que este juego no recibiese un 9 en total por bajarle un punto la nota en sonido. Innovación: Ya lo he dicho, si bien no tiene grandes innovaciones con respecto a su género y su genial editor no saldrá para consolas, este tipo de juegos en consola no están muy presentes que digamos y su genial sistema de "Trasfondos" cada uno con su historia inicial dan para mucho...
2 VOTOS
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IDandT / 9 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Juegazo a la vieja usanza

Bueno, Solo he podido dedicarle unas pocas horas, pero creo que suficientes para poder hacer una valoración del conjunto, en este caso de la version de Xbox 360. Se trata de un RPG clasico bastante profundo. Se ha cogido lo mejor del rol clasico al estilo Baldurs Gate y Neverwinter Nights y se le ha hecho un buen lavado de cara (luego puntualizo esto) para adaptarlo a la generación actual. Si bien partimos de 3 razas (humano, elfo y enano) y tres clases basicas (pícaro, guerrero y mago) el abanico de talentos y habilidades que podemos gestionar es suficiente como para hacer un personaje muy diferenciado de cualquier otro que podamos jugar. El juego nos permite partir desde diferentes actos iniciales en funcion del tipo de raza y clase. Las combinaciones son innumerables y esto nos ofrece una rejugabilidad inmensa en este juego El control se ha implementado de una forma muy efectiva pudiendo mapear acciones en tres de los botones del pad, lo que se duplica al pulsar uno de los gatillos pudiendo mapear tres mas. Ademas se puede acceder a un menu radial que nos habilita todo el resto de habilidades, talentos etc disponibles. Ademas implementa un sistema de "macros" o "scripts" (en el juego lo llaman tacticas de combate) para cada personaje, por lo que podemos automatizar tareas como por ejemplo que nuestros personajes se tomen una poción cuando les quede menos del 25% de salud, o que ataquen a distancia y cambien a armas de cuerpo a cuerpo cuando sean atacados de cerca. Elegimos unas condiciones y unas acciones asociadas. Una delicia. Los graficos es uno de los puntos donde el juego cojea un poco. Si bien en todo momento tiene un nivel grafico que cunmple con los estandares que podemos esperar de un juego hoy día, se nota el paso de los años en el desarrollo del juego, y eso influye en que no esté a la altura visual de otros titulos como Mass Effect. Esto es apreciable por ejemplo en las caras y animaciones faciales de los personajes, y tambien en las texturas, que en ocasiones no destacan por su calidad y detalle. Sin embargo el juego cumple en el apartado grafico. Otra cosa que sería mejorable es el tamaño de la fuente, que dependiendo en que televisores dificulta un poco la lectura de los subtitulos, codice etc. y esto es un poco problematico ya que hay mucho para leer en el juego como libros que vamos encontrando etc.. en cualquier caso nada grave. El sonido es muy bueno, la musica epica, si bien se le puede achacar que el personaje principal que llevamos no habla en todo el juego (excepto en las batallas, al menos por lo que llevo visto) a pesar de que podemos configurarle la voz al crear el personaje. Por otro lado es comprensible ya que las opciones hubieran sido: - Incluir todas las frases habladas por nuestro personaje con todas las voces disponibles (inviable por temas de espacio en disco). - Incluir todas las frases habladas por nuestro personaje con una unica voz (sería incoherente segun el tipo de personaje que estemos roleando, no habla igual un rudo guerrero o enano, que un sereno mago). Asi que la opcion elegida ha sido no incluir las voces de nuestro personaje lo cual en este caso tampoco me parece desacertado. El resto de personajes si pronuncian sus frases. En definitiva, una experiencia muy satisfactoria. Sin duda un RPG excelente que disfrutaremos los fans de este genero. Puntos buenos: - La rejugabilidad y profundidad del juego, tacticas etc. - El control esta bien adaptado - El descomunal trabajo realizado en la ambientacion del juego, historia y leyendas del mundo que nos rodea. - La historía, marca Bioware. - La duracion del juego Puntos mejorables: - Los graficos cumplen pero son mejorables - El personaje no habla - El tamaño de la fuente (esto podría parchearse en el futuro)
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Galaxysman / 10 de noviembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Una nueva joya que Bioware nos regala.

Después de ver el lamentable analisis (para mi gusto) que hizo 3Djuegos, dandole un 5 en el apartado de innovación, me he planteado escribir el analisis de esta joya del rol. La jugabilidad es simplemente perfecta, el unico problema que hay respecto a la versión de PC es la eliminación de la vista cenital, pero todos modos, en una consola no lo vería de gran ayuda xD. En el apartado tecnico, cumple de maravilla, sobretodo en la IA tanto de compañeros como de enemigos, la verdad que en este apartado Bioware se lo ha currado muchisimo, pero la IA de la versión de PC sigue siendo superior. Graficamente cumple bastante bien, pero a estas alturas de la generación queda bastante atrás. Lo que no entiendo es como el gran Mass Effect 1 ya es superior en este apartado respecto a Dragon Age, y Mass Effect 2 ni os cuento, y este se han trabajado tan poco este apartado, no lo entiendo xD. Al menos compensa con las 50 horas de historia principal mas Sidequest que son muchisimas. El sonido increible, digno de un juego de ROL, poco hay que comentar en este apartado. En el tema de Innovación... pues es el que más me ha repateado en el analisis de 3Djuegos. No veo muy normal ponerle un 5 en innovación, y un 7 en este mismo apartado al Modern warfare 2, no lo entiendo de verdad, sigo buscando la explicación xD. Además teniendo en cuenta que los juegos de ROL tanto en PS3 como en 360 escasean, y en PC sobran xD, y de todas formas la innovación en la versión de PC fue colocada como un 6 xD. En conclusión, si eres amante de los juegos de ROL, esta joya no te la puedes perder sin ninguna duda.
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Deadmeat / 2 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

Chapado a la antigua

Dragon Age y Bioware, Bioware y Dragon Age, ¿Será este lo que todos llaman "sucesor del Baldur" o, podemos tomarlo como una bifurcación en la gesta de Bioware?. Personalmente opto por la segunda opción y es algo de lo que puede enorgullecerse. Partiendo de cero, han creado un mundo rico en detalles, historias, canciones, cuentos y multitud de héroes que bien pueden competir contra Elminster y sus camaradas de los Reinos Olvidados, a la vez que retoma antiguas enseñanzas para ponernos en pantalla unos de los mejores RPG de esta compañía. La historia nos emplaza en la tierra de Ferelden y presenta una amenaza por parte de una raza que pretende arrasar todo bicho viviente. Ante estos, una última alianza que pretende frenar su avance y terminar con ellos de una vez por todas. Ahí es donde nosotros entramos en juego y empezamos nuestro camino a la gloria. Como buen juego de rol, las opciones empiezan desde el principio eligiendo el sexo de nuestro personaje y terminando en las primeras habilidades de las que dispondremos, pasando por la raza, clase y aspecto entre otros qué, al principio da la sensación de ser algo parco en posibilidades, si bien es cierto que no contaremos con la ristra de opciones de juegos como el Baldur's Gate, a posteriori mantiene el tipo y da mucho más juego con especializaciones de clase, numerosas habilidades y aptitudes que aprender y mejorar, todo ello aderezado con las subidas de nivel por parte de nuestros compañeros, que también podremos optimizar según nuestras necesidades. Siguiendo las enseñanzas de Baldur's Gate, contaremos con acompañantes para nuestras andaduras por Ferelden, en concreto con hasta tres compañeros más que podremos ir cambiando según avancemos en la historia y los conozcamos. Por supuesto podremos interactuar con ellos y mediante el diálogo entablar y forjar relaciones de camaradería, sentimentales o incluso de odio y aversión hacia nuestro personaje si nuestras metas o valores distan en demasía de los suyos, con lo que dado el caso pueden dejarnos en la estacada y ni caérseles una lágrima. Bien, dicho esto y entrando en su valoración, este juego es mucho más complicado que elegir entre una cifra u otra. Por un lado podemos obcecarnos en su frágil aspecto gráfico y no pasaríamos del suficiente y si somos de esos jugadores que buscan calidad ante todo, este juego no lleva su nombre. Por otro lado tenemos una cantidad nada desdeñable de horas para tenernos ocupados y una dificultad que nos hará sudar sangre más de una vez y que junto a la cantidad de participación que no permite el juego, en conjunto ofrece las delicias para los que añoran la vieja escuela. Dato reseñable y que me ha causado un impresión muy favorable es que, en ningún momento se nos advierte de si la respuesta o camino que estemos tomando entra dentro del "manual del buen samaritano" o seremos la próxima reencarnación de Lucifer en la tierra, quedando a gusto del consumidor. En su apartado sonoro, acusa algunos fallos como la ausencia determinada de voces en algunos diálogos pero que quedan como anécdotas sin importancia. La música, por lo menos cuando no hay enemigos a la vista, es religiosamente acertada y hace que uno pueda imaginarse en esas tierras deseoso de mostrar su valía. Sobre la jugabilidad, solo puedo comentar la versión de Xbox 360. Una cámara que podemos mover libremente, algo limitada eso sí y una optima utilización del mando, lo hacen intuitivo y acertado para esta consola. Finalizando este análisis personal, me gustaría comentar un factor que a mi parecer resulta importante para su valoración, los ítems y las quest. Del primero, es satisfactorio poder contar con una cantidad ingente de armas, armaduras, anillos y montones de trastos varios, todos con sus características y descripciones, que enriquecen todavía más el juego y animan a recorrer el mundo en busca de objetos míticos y poderosos que nos ayudaran sobremanera en la batalla por Ferelden. Sobre las quest, solo decir que no podremos aburrirnos y, si bien algunas no supondrán mayor reto que aplastar una hormiga, otras quedarán marcadas a sangre y fuego en nuestro diario obteniendo como recompensa artefactos excepcionales o unas siempre acertadas monedas para engrosar nuestras arcas. Ya para terminar, estamos ante uno de los mejores juegos de rol chapado a la antigua que podamos encontrar hoy por hoy, tanto en consolas como en pc's, del que apenas hemos visto una pequeña parte y del cual podemos esperar todo un mundo de posibilidades.
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Paimei / 16 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

No hay perfección, pero si hay casi perfección.

Solo los gráficos le quitan una nota desorbitada...sin duda tiene un control delicioso, gran banda sonora, muy divertido, muyyy largo (y con muchos finales y prólogos), habrán muchos contenidos descargables, hay muchos monstruos, combates fluídos, mundo vivo... Algún errorcillo puntual y sin importancia es lo único que le puedo reprochar a este GRANDIOSO título de la mítica compañía BIOWARE....... Su historia, es fascinante.Su ambientación, espectacular.Sus posibilidades infinitas... EN serio, ningún fan del rol debe perderse esta joya...
2 VOTOS
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AV-KhAN / 20 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un juego asi, cada 10 años.

Sin duda, Bioware (como ya hiciera con Mass Effect) ha vuelto a acertar. Ha vuelto a crear una obra maestra. Sin alardes gráficos, sin movimientos hiperrealistas y sin el deseo de agradar a todo el mundo con su juego. Porque habrá a quien le aburra sobremanera, claro. El caso es que no voy a hacer un análisis de 8000 palabras para describir el juego que, hoy por hoy, más me ha llenado. Y que conste que llevo cosa de 10 años jugando. Los personaje son carismáticos (mis preferidos personalmente son Loghain y Morrigan), el mundo, sin ser un dechado gráfico, es bonito, las voces y la música muy trabajados... Pero es que la jugabilidad...... madre mia. 6 Origenes, tres profesiones con cuatro especializaciones cada una, montones de misiones secundarias, combates divertidos, muy vistosos y con una buena carga estratégica (probad en Dificil), montones de dialogos y decisiones que cambian el rumbo de la historia. En fin, si te gustan los RPG este sería la Capilla Sixtina, una obra de arte. Si no... lo siento por ti. Salu2. PD: Pensareis: Alaaaaa, un 8 en innovación. En X360 se lo merece.
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Putopito / 27 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,8
Discreto

No sé qué le veis

Quizá es porque últimamente me he terminado Assassins Creed II y las expansiones del GTA, pero Dragon Age me ha decepcionado mucho. Empecemos por el principio: voy a la tienda y me pillo el Dragon Age porque me gusta este estilo de juego y porque aquí la gente lo pone de increíble para arriba. Llego a mi casa, lo pongo... y no puedo evitar pensar que es una expansión del Oblivion que se les quedó en algún cajón en 2005, y que han sacado ahora con otro nombre. Los gráficos habrían sido decentes hace cinco años, pero para un juego de hoy... no sé, a mi me quitan las ganas de jugar. Especialmente cuando vas al mundo ese de los sueños ese, que sale todo borroso. Vamos a ver: una escena de introducción con gráficos borrosos está bien... ¡¿¡pero dos horas de juego!?! Venga ya. Es verdad que hay algún escenario chulo y algún monstruo que mola, pero después de haber jugado a Mass Effect esperaba un apartado gráfico muchísimo más cuidado. ¿La historia? Sencilla: unos muertos vivientes cabrones quieren conquistar el mundo y tú tienes que salvarlo con ayuda de una serie de colegas que te encuentras por ahí. Y ya. Eso sí, si te gusta leer, y empaparte del transfondo tipo "El Señor de los Anillos", con sus cantatas de Éldurhin y sus abismos de Mórdinor, el juego te va a encantar. Sí es verdad que tienes un montón de opciones de diálogo, y da la sensación de que estas condicionan en parte el curso de la historia. Así que puedes pasártelo varias veces viviendo aventuras distintas... siempre y cuando consigas vencer la pereza de volver a empezar una vez que te lo acabas, claro. El combate... bueno. Se supone que hay un huevo de tácticas, pero la verdad, con tener dos o tres hechizos buenos no hay malo que se te resista. Se trata de poner a tus compañeros como carne de cañón mientras tú destrozas a los malos desde lejos. Llega un momento que sencillamente lo pones en modo fácil para no aburrirte mucho en las luchas. Para manejar con soltura el sistema conjunto de inventario/tácticas de combate/mapas/quests/pociones/hechizos de los cuatro personajes que te pides simultáneamente necesitas hacer un master. Estaba bien en The Witcher o en Sacred, porque era sencillo y sólo te pedías un personaje. Pero con cuatro personajes (que realmente son hasta ocho), al final pasas de casi todo y tiras con lo puesto. Luego están los bugs, pero paso de comentarlos porque ya son el pan nuestro de cada día en casi todos los juegos. Hace tiempo que las desarrolladoras descubrieron que vender una versión beta del juego como si fuese un producto acabado es mucho más rentable que pagarle a alguien para que lo pruebe. Así la gente lo compra y luego te pone las quejas en el foro: sacas los parches y listos. Coste cero. Bioware no es una excepción. En definitiva: Dragon Age es el "hype" por el "hype". Con unos gráficos decentes y un poco menos de marketing habría podido ser una de esas joyas escondidas que a veces se encuentran por ahí.
2 VOTOS
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SaGaSensei / 29 de diciembre de 2009
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1,3
Insignificante

Para mi gusto nefasto

¿Y esto es el juego del año? vamos no me jodais. Me ha llegado hoy y ha sido solo ponerlo que lo primero que he soltao ha sido; ¿Pero que mierda es esta? por suerte lo he pillao de segunda + los codigos de descarga de las expansiones por 40 euros, demasiado he pagado y todo. Me da iwal que en PC se vea mejor, yo juego en consola y quiero calidad en consola. Vamos a ver, que son esos gráficos joder?, nefastos modelos, penosas texturas, aberrantes animaciones, técnicamente parece un juego de PS2 y de los malos y es de lo peor que me echado a la cara esta generación. Llevo unas 4 horas de juego y el planteamiento es soso del cagar. La trama es una más del montón que se puede encontrar en las mil literaturas sobre espada y brujería que pululan por ahí de Reinos olvidaos o alguna que otra colección de batallitas medievales similar. El motor gráfico es infame y se mueve fatal para la poca calidad de contrucciones y texturas que ofrece. De lo poko que llevo de juego, he llegado a ver puertas de madera y columnas de un solo color rollo PSX. La iluminación es pobre y sin vida, el contraste deja zonas oscuras completamente negras y otras muy iluminadas y al subir el brillo para intentar arreglar esto todo queda blanquinoso y penoso. Las cinemáticas y sus planos son de un estilo obsoleto y del año de la catapum, animadas con el culo, moviéndose los personajes como muñecos de cartón o robots. Que malas dios. El personaje se mueve que da pena verlo, patinando por el escenario, en el cual te vas dando de piños con las esquinas si no giras adecuadamente la cámara, de lo que corre. Para colmo los vagos de Bioware lo dejan to en inglés y con los subtítulos arriba encima la jeta de los personajes, así que olvídate de poder ver nada de la escena mientras pierdes el tiempo leyendo. Fatal también la interacción del protagonista en las conversas, seleccionas respuesta y no contesta ni hace nada, es un cacho cartón ahí plantao que ni expresiones tiene, al igual que ninguno de los personajes que llevo vistos hasta ahora. Si esta porkería técnica es el juego del año yo soy del Madrid jajajajaja Espero que ya que no tengo na más que jugar que me apetezca, esta aberración de Dragon Age me vicie por lo menos algo, antes de pegarle la patada en la boca que merece. PD: Espero que esta crítica constructiva en contra no desaparezca. El mundo no es de color de rosa y los que estamos en contra tambien tenemos derecho a opinar.
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