Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))

Tomb Raider (2013)

(Nota media sobre 170 análisis)
Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
RMA-Fernando / 24 de marzo de 2020
9

Buen reboot

Si bien ya había aparecido en juegos de una calidad más que cuestionable, este Tomb Raider supone el primer gran regreso de Lara Croft a las consolas y compatibles. El juego nos propone explorar los orígenes de la que es problemente la cazatesoros más popular de la historia de los videojuegos y tantea con géneros como el survival horror y los tiroteos en tercera persona (quizás por ello pierde un poco su esencia, pero cualquier intento de innovación es bienvenido). Sin duda la historia y la evolución de Lara como personaje son el eje central alrededor del cual pivota todo el videojuego, pero las mecánicas acompañantes están muy bien resueltas. El sistema de coberturas es automático y quizás es lo único que no me ha gustado del todo. Está bien resuelto pero se echan en falta mecánicas más manuales como los que incorporan los shooter en tercera persona tradicionales. Por lo demás, la mecánica shooter es muy satisfactoria y en general no le puedo poner ninguna pega. Visualmente, teniendo en cuenta que es un juego con muchos años encima, le pongo un notable alto. No le pongo un sobresaliente porque sin duda hay otros juegos de la época con un nivel gráfico superior (uncharted 3, Last of Us, Battlefield, Crysis). Técnicamente tampoco le puedo dar un sobresaliente porque incluso en un equipo de gama media de 2020 (Ryzen 5 1600AF y GTX 1660, equivaldría a un PC de gama muy alta de 2013) le cuesta mantenerse en los 60fps en 1080p y todas las opciones gráficas al máximo. La tasa media de fotogramas fue de 45fps con máximo de 90 y mínimo de 35. Por todo ello, le pongo un notable. En definitiva, un videojuego sobresaliente y que cualquier amante del género de aventuras debe probar.
Thedecolleville / 1 de octubre de 2019
9

Juégalo como un juego

El título del análisis parece redundante, pero déjenme explicarme. Daré solo una pequeña reseña para que se tenga una idea general del juego, sin entrar en tecnicismos ni detalles. GAMEPLAY Posee buena secuencia de acción, mecánicas que se van añadiendo en el transcurso del juego, posibilidad de mejorar a través de la experiencia... un juego donde todo está en movimiento. Nunca te aburres en sus combates y aventuras. Puedes buscar tumbas y reliquias. LA HISTORIA Aquí empezamos a flaquear... Antes de todo, queda decir que ver a una Lara Croft más humana y empática se agradece, puedes verla llorar y luchar... Pero la historia en general es... muy mala. Se siente que se toma muy en serio a si misma, situaciones forzadas... a veces sientes que el juego te grita "¡MIRA, MIRA! ESTE PERSONAJE ES BUENO, EN SERIO, ES BUENO. ENCARÍÑATE CON ÉL ASÍ LLORARÁS SU MUERTE!"... y muchos de esos personajes me parecen poco empáticos o incluso molestos. CONCLUSIÓN: Vinimos a jugar videojuegos, hablemos de su jugabilidad. Es muy recomendable sobre todo en las ofertas de Steam donde viene casi regalado, a mi parecer a envejecido muy bien y es una variante de Uncharted para los que no tienen la posibilidad de también tener una Playstation. Es frenético y posee multijugador (al menos seguía activo hasta hace dos años aproximadamente). Si buscas una historia profunda e inspiradora, este no es un título recomendado. Por eso, juégalo como un juego. Diviértete con sus mecánicas y solo deja que los hechos pasen.
Tongaja / 9 de agosto de 2019
9

El ascenso de Lara

Uno de los juegos que más me marcó mi infancia fue el memorable Uncharted 2, recuerdo haber comprado la Playstation 3 con él y fue literalmente el primer disco que puse en la consola. Evidentemente me fascinó la obra de Naughty Dog, pero, a pesar de mis muchas ganas, nunca jugué ninguna de sus otras 3 entregas, aunque sí me lo pasé más de una vez. Ahora bien, desde que escuché del Tomb Raider de Crystal Dynamics (2013), tuve muchísimas ganas de jugarlo, quería vivir esa aventura una vez más, que me cuenten una historia que se sienta real y que sea alucinante, y vaya que he encontrado esto en él. En Tomb Raider (2013) nos ponemos en la piel de Lara, pero no es esa Lara experimentada que vimos con anterioridad en películas o videojuegos, aquí ella es una novata en todo esto de buscar tesoros y vivir aventuras de ensueño. Nosotros deberemos guiarla a través de una misteriosa isla luego de que ella y su grupo de expedición queden atrapados producto de un sospechoso accidente en mar abierto. A medida que nos adentremos en la isla iremos desempolvando muchos de sus secretos y reliquias, revelaremos sus misterios no sin más mucha acción y cinemáticas. Conoceremos (y probablemente nos amigaremos) a su grupo de expedición, con personalidades bien desarrolladas y ciertos detalles que en mi opinión enriquecen mucho su mundo. Nos daremos cuenta de que la isla guarda consigo una oscura historia, con muchos siglos encima, pero que aún hoy en día sigue escribiéndose. Veremos de lo que es capaz de hacer el ser humano para sobrevivir. El mundo en el cual se desarrolla el videojuego se siente realmente vivo, son los pequeños detalles los que hacen que esto sea así, pero también lo son los imponentes paisajes y la cuidada historia que guía todo Tomb Raider. Vale la pena explorar cada uno de los escenarios a detalle (de por si no es muy difícil de hacer esto), pero no se preocupen que una vez finalizado el desarrollo podremos volver a caminar sobre nuestros pasos y explorar aquellos rincones que se nos hayan escapado la primera vez. Sin duda alguna que el recurso más importante de Tomb Raider es su historia, se nota que el estudio ha puesto mucho empeño en ella y eso ha dado sus frutos. Aquellas personas que disfruten de ver películas como Indiana Jones, La leyenda del Tesoro Perdido o videojuegos como Uncharted, sin duda alguna no querrán perderse este título que por momentos nos brinda escenas memorables (en lo personal se me viene a la cabeza una que se desarrolla en las alturas en la primera mitad del título). Pocas cosas malas se me vienen a la cabeza a cerca de Tomb Raider, quizás resaltar que para algunos puede llegar a resultar un poco largo, pero para mi el tiempo invertido fue el justo y necesario (me tomó casi 15hs completar este título, pero sin todos los logros conseguidos, menos de la mitad de hecho). Los entornos están bien hechos, los combates bien pensados, las cinemáticas dignas de película, y, claramente, la historia es atraparte como poco. Teniendo en cuenta que han pasado ya 6 años de su salida, hay ciertos aspectos técnicos que, en comparación con títulos actuales, se quedan algo cortos, pero créanme que digo esto de una forma muy rebuscada, porque alguien que no es muy conocedor de los videojuegos perfectamente podría pensar que este título salió ayer (es decir, no es este un aspecto negativo a destacar). Yo lo jugué en la dificultad normal, y la verdad que me pareció la justa y necesaria como para que no se interponga con el argumento, al fin y al cabo este título nos quiere contar algo, y mucha dificultad arruinaría eso en mi opinión (eso sí, he muerto más de una vez jeje). Eso sí, todo lo que he vivido con él ya lo he experimentado anteriormente (en Uncharted 2 por ejemplo), recordemos que está basado en obras clásicas de homónimo nombre, evidentemente actualiza todo el contenido de ellas y lo mezcla con gráficos de actualidad y demás. Así que se podría decir que no es un lanzamiento que cambia el paradigma del mundo de los videojuegos pero lo que hace lo hace bien. Sin duda alguna este es un título que deberías probar (si te gustan este tipo de títulos claro), no te será intrascendente definitivamente, hasta tal vez se convierta en uno de tus favoritos. Personalmente tengo muchas ganas de seguir viviendo aventuras de la mano de Lara en sus dos posteriores entregas, y es eso lo que haré haré.
Bobyfischer / 25 de junio de 2019
8,5

Buena jugabilidad, mala historia

Genial reboot de la saga tomb raider, el problema principal de este videojuegoque lo podía haber convertido en uno de los juegos de la generación es la historia, muy mala, carente de interés y que simplemente sirve como hilo conductor para ir pasando por las diferentes zonas y que tenga sentido. En cuanto a jugabilidad estamos ante un "uncharted" hay muchas cosas que serán parecidas pero este tomb raider tiene más posibilidades y mejor jugabilidad, a mi por lo menos se me ha hecho más divertido. En definitiva, gran juego de acción, divertido al jugarlo (algo importante y que alguno parece que se les olvida), con una buena duración, si os gustó la saga uncharted tenéis que probarlo .
Dracula170228 / 8 de mayo de 2019
8,5

Ojalá hubiese sido más largo.

Hace poco tiempo que estoy jugando videojuegos, por lo que este es el primero que juego de esta saga: Tomb Raider, y me sorprendí gratamente, esperaba más bien poco. Para mí casi que lo único negativo es que es un poco corto. Lo bueno: - Gráficos muy buenos para ser del 2013. - Jugabilidad. - Historia interesante. - Sin ser mundo abierto te da la posibilidad de hacer viajes a otras partes del mapa para explorar y buscar los coleccionables que te hagan falta. - Los coleccionables porque hay documentos que complementan la historia. - Son sólo 4 armas pero las vas mejorando a medida que avanzas, y pues personalmente no me hizo falta más. - Adquirir habilidades. Lo malo: -Un poco corto para mi gusto. -Muchas cinemáticas que hacen que se corte un poco la sensación de juego.
Bukake99 / 18 de agosto de 2018
7

Me esperaba más

Hola a todos. Bueno me pasé el juego hace unos días y la verdad es que no me ha gustado del todo. Tiene muchos puntos deficientes entre los que destacan lo repetitivo y mata mata que es (a veces te salen 40 tíos en una zona y no puedes seguir hasta que te los liquidas), el doblaje en español muy malo y barriobajero, la falta de variedad en las armas, el tema de matar animales que está muy mal integrado en el juego, lo mal que está el juego en cuanto a juego de plataformas y el asunto de los malos del juego que no presentan ninguna dificultad. Como aspectos positivos del juego están los gráficos, el tema del sigilo, la ambientación japonesa y la historia. Recomendado a medias a quienes les gusten los juegos de aventuras mata mata con algo de plataformas. Bye Bye.
DGR27 / 21 de mayo de 2018
6

La nueva Lara saltó pero casi no llega.

El lavado de cara de esta mítica saga no podía a ver empezado más "meh"...buenos gráficos y asta ahí casi puedo leer, la historia bastante floja niveles que se repiten mucho y en ocasiones te conviertes en el Puto Rambo... PERO: engancha mucho es un juego que como lo empieces no lo sueltas asta terminarlo te "obliga" a explorar de una manera muy simple y que me gustó mucho, el sistema de niveles y experiencia del PJ me pareció el ideal para el tipo de juego que es al igual que las mejoras de las armas, en definitiva un juego de aventuras que con un poco mas de curro hubiera sido de nota alta.
HarryHuevazos / 29 de abril de 2018
9,5

Renace una superviviente

Sin duda uno de los mejores reboots que se han hecho para mi gusto. Sientes como Lara va aprendiendo a cada paso y te hace conectar con ella. La historia me parece muy interesante y nos ayuda a conocer mejor el pasado de la joven Lara y los motivos por los que se convierte en la heroína que hoy todos conocemos, aunque esté enfocado un poco más a la acción y a un juego más rápido que sus predecesores, además cuenta con algunas misiones secundarias y puzles no demasiado complicados pero entretenidos, todo acompañado de una banda sonora que está a la altura. En cuanto a su jugabilidad para mi gusto es muy buena, todas las acciones se realizan de una forma muy fluida y natural, ya sea en los momentos de exploración como durante el combate. Gráficamente es espectacular, tanto los paisajes y escenarios que puedes encontrar en el juego como el diseño de los personajes, sobre todo de Lara, para el que contaron con la actriz Camilla Luddington como modelo. Resumiendo, por poco fan que seas de Lara y sus aventuras esta es una que sin ninguna duda no te puedes perder. Renace una superviviente de la mejor forma posible.
Soul123 / 17 de febrero de 2018
7,5

Muy entretenido

Juego que la prensa lo valoró muy bien y yo por mi parte no esperaba gran cosa. Quería algo divertido, acción directo y es justo lo que me encontré. La historia no me importaba y directamente lo ignoré desde el principio. El juego es divertido, los controles son precisos pero solo hay 4 armas difererentes. Para intentar quitar la sensación de repetición mete mejoras en el personaje y en los diferentes armas. No sé que pretendían con este juego pero al principio del juego te mete la posibilidad de cazar animales como algo muy importante pero solo te aporta experiencia y te olvidas de ello rápidamente. Otro problema que me molestó personalmente fue la gran cantidad de cinemáticas que contiene y esto quita al jugador el control.
EmanuelDriver / 22 de octubre de 2017
9

Reboot perfecto de una gran saga: Tomb Raider

Primero ante todo, hay que entender que este nuevo reinicio de la saga (Junto a su secuela, Rise of Tomb Raider, que todavía no lo he jugado), es muy distinto a los primeros juegos de la franquicia, pero por supuesto,estas nuevas entregas sigue manteniendo su esencia de la mejor forma posible. Me encanto por el simple hecho que ésta versión nuestra protagonista Lara Croft, se representa más humanizada y menos poderosa (No quiere decir xD, que tenga poderes, sino es menos humanizada) que en sus versiones clásicas, eso si, su valentía, y sus habilidades de saltar, escalar, y sobrevivir a cualquier peligro se mantiene, pero de una forma que le exige mucho más y sobre todo sus conocimientos sobre la arqueología. Bueno ahora voy a evaluar cada elemento del juego, desde su historia, sus personajes, su banda sonora, sus gráficos (Considerando de PC por supuesto) y otros elementos, bueno aquí vamos: HISTORIA o TRAMA: Sin hacer spoiler, la trama no es sumamente complicada, pero, que te motivará a seguir adelante, ya que es bastante interesante y sobre todo tiene un muy buen final, en resumida cuentas, sin explayarme mucho trata lo siguiente "Lara Croft junto a sus amigos y compañeros de trabajo, van a una Isla con el fin de grabar un documental, pero por desgracia, el barco en el que iban se avería y Lara , y sus acompañantes tienen que hacer lo imposible para escapar de la isla, ya que no es lo que esperaban, por el simple hecho de que está habitada por diferentes tipos de males", en fin, así es de forma mucho más concreta, no quiero dar detalles, por que tienes que jugarlo, es muy buena, he interesante, aunque me gustaría que tuviera mucho más fuerza, sus personajes secundarios, me hubieran gustado que tuvieran mucho más relevancia, sin embargo, hay ciertas escenas que serán de suma importancia para Lara. Mi Nota (8,5) JUGABILIDAD y el JUEGO: Es para mi el platillo fuerte que te ofrece el juego, por supuesto sin ser perfecto, es muy satisfactoria, primero lo primero, su sistema de combate, llega a ser bastante cómodo, aunque en está versión, no están las famosas pistolas gemelas de toda la vida, sin embargo, nos ofrecen una gran cantidad de arsenal, desde el arco (Que ésta nos ofrecerá más funciones que detallaré luego), pistolas con o sin silenciador, rifles de asalto, escopetas y inclusive un arma o herramienta que puedes usar cuerpo a cuerpo (Y como el arco, cumple otra función importante) y muchas más. Como mencioné antes hay algunas armas que cumplirán otra funciones aparte de liquidar a nuestros enemigos, como lo son el arco, el pico y la escopeta, como otra herramienta que conseguirás, más adelante en el juego, éstas te serán útiles para trepar, para enganchar una cuerda, sea en un árbol o pared de piedra, para poder trasladarte a puntos que son de difícil acceso (El arco y pico) o entradas que están bloqueadas y debes de derribar con la escopeta, en fin, las armas están bien aprovechadas así como otras herramientas, también el manejo de nuestra protagonista está bastante bien desde los saltos, trepar, esquivar y la cámara muy bien implementada . El juego también te ofrece escena así tipo Quick time event, que resultan ser bastante buenas. Y por último hay que mencionar, como no, la IA, éste para mi es el punto flojo del juego, hay ciertos combates, que serán un verdadero reto o requerirás de sigilo, pero no siempre es la ocasión, hay otras que los enemigos no representan un gran reto, y puedes pasar fácilmente si dominas bien a Lara. Mi Nota (9,0) GRÁFICOS Y AMBIENTACIÓN: Para ser un Juego que salió en el 2013, sus gráficos son más que satisfactorios, lo que hacen recalcar de la mejor manera, su ambientación, como así el diseño de sus escenarios, que son impresionantes. Mi Nota (9,5) RENDIMIENTO: El juego, en mi caso, me fue bastante bien, es cierto que en pocas ocasiones se nota una caída de frames, pero nada que te impida disfrutar del juego, inclusive, éste corre de manera efectiva en computadoras también de mediano rendimiento, ya que si se le baja los gráficos, el juego correrá de manera fluida en muchas ocasiones. Mi Nota (8,5) BANDA SONORA: Muy Buena, pero tampoco tan épica como en otros juegos, sin embargo, ésta se encuentra muy bien implementada, en especial en escenas de gran impacto. Mi Nota (9,0) EXTRA: EXPLORACIÓN (Se incluye en la jugabilidad): Se me olvidó mencionar al principio, que el juego también te incentiva a explorar los mapas con mayor profundidad, ya que te ofrece coleccionables, algunos fáciles de ver, mientras que otros complejos de conseguir, como también catacumbas donde te pondrán a reto en diferentes tipos de puzzles, unos más sencillos que otros. Estas cosas no son obligatorias para el desarrollo de la trama del juego, pero si para completar al 100% el mismo. Por desgracia, soy de aquellas personas que se bajan los juegos de forma pirata, por ende, no puedo comentarles de como funciona el MULTIJUGADOR, del juego, aunque analizando y viendo comentarios de otros usuarios, dicen que no es un punto fuerte y tiende a ser un poco flojo, sin embargo, no puedo decirles si es bueno o no, les invito a los que lo van a jugar de forma legal, comprándolo, que prueben ese modo en Tomb Raider. EXTRAS DEL JUEGO: El juego te ofrece extras, desde bocetos, hasta fotos de los escenarios, vídeos y modelado de sus personajes que puedes manipular con ellos. No pondré nota por que lo considero como algo opcional a cualquier juego. CONCLUSIÓN: Ésta nueva entrega de Lara Croft es digna de la saga original, mantiene su esencia, como también añade nuevos elementos jugables que lo hacen un gran juego, pero sin ser perfecto, muy recomendado si le tienes cierto cariño a ésta saga, como yo. Su compra vale la pena con creces (Aunque no he podido adquirirlo de forma original xD), en serio, recomendando, debes de jugarlo, aun así no conozcas la saga pero te gustan los juegos de aventura y exploración. MI NOTA FINAL: 9,0 EXTRA DE MI PARTE: En homenaje al juego, y como me gusta desarrollar en FLASH, hice un fan made o fan game, como deseen llamarlo, del mismo juego. Me gustaría mucho que lo vieran y opinasen. Algunas cosas de ésta versión que hice en Adobe FLASH CS3 las cambie del juego original, para hacerlo más atractivo. Bueno aquí les dejo el link: Youtube, Tomb Raider en Adobe Flash CS3: https://www.youtube.com/watch?v=W9ooH3xw3PI Bueno eso fue todo amigos, espero que la pasen bien con los vídeo-juegos. ¡Adiós!
Tomb Raider (2013)

Tomb Raider (2013)
26,95€