Final Fantasy XIII-2
Final Fantasy XIII-2
Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII-2)
8,5

Final Fantasy XIII-2

“Excelente”
(Nota media sobre 85 análisis)
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Análisis de Final Fantasy XIII-2 / Opiniones de Usuarios
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Arjbadsystem / 4 de abril de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El Destino de la Diosa

Antes de escribir nada he de advertir que este análisis NO contiene SPOILERS de la historia del juego, ahora sí, vamos con el análisis: Muchas personas me han preguntado, ¿Por qué te gusta Final Fantasy XIII? ¿Es un buen juego?, y yo no he sabido responder, ya que este juego es tan personal que no puede existir una crítica general. Se pueden valorar muchos puntos y tener en cuenta muchas cosas, pero, a la hora de la verdad, si no has jugado a este juego no puedes saber si es bueno o no lo es, ya que, como dije, es muy personal. Esto mismo me pasa a la hora de valorar Final Fantasy XIII-2 ya que sigue en la misma línea que la entrega anterior pero, tal y como hice con su entrega anterior, voy a valorar los puntos generales que siempre se valoran en cualquier videojuego y luego hablaré de lo que para mí es este juego. Gráficos: Empezamos con el elemento menos importante de todos a valorar en un videojuego, sobre todo en un Final Fantasy, y he de decir que los gráficos en este juego están al nivel, si no superior, al de su antecesor. Los gráficos de Final Fantasy XIII fueron una maravilla, y en este caso lo vuelven a ser. Todo lo que puedes ver en este juego en cuanto a gráficos se refiere es sublime, todos los paisajes, personajes, enemigos, armas, etc. tienen un nivel de detalle excelente, estando algunos personajes y elementos mejor pulidos que otros pero, al fin y al cabo, todos de una manera excelente. Sonido: De nuevo, este juego vuelve a estar en este apartado al nivel de Final Fantasy XIII. En este juego, igual que en su antecesor, la banda sonora no está ahí por el simple hecho de que debe estar, sino que está ahí para guiarnos por el videojuego, para expresar sentimientos, para hacernos sentir de una u otra manera, y sobre todo, para hacernos disfrutar. La banda sonora ha sido muy buena en todos los anteriores Final Fantasy, y en este caso lo vuelve a ser, dejándonos jugar y a la vez introduciéndonos en el increíble mundo de este videojuego, relajándonos en algunos momentos y poniéndonos tensos en otros, sonriendo en algunos momentos, y llorando en otros, sintiéndonos muy poderosos en algunos momentos y muy débiles en otros. En este apartado me gustaría destacar varios temas de la banda sonora como "Serah's Theme", "Knight of the Goddess", "Invisible Depths", "Paradigm Shift" y "New World". Innovación: Este apartado siempre es muy bueno en la saga Final Fantasy, y en este caso vuelve a serlo, sin embargo hay que considerar que este videojuego se trata de una secuela, cosa que no se suele ver mucho en esta saga. Para ser una secuela, innova en multitud de cosas, desde la historia y los personajes hasta el apartado jugable, pasando por la música y los escenarios, e incluso por la propia manera de contar una historia. No quiero describir cada cosa en este apartado ya que lo haré o he hecho en otro apartado, solo diré que en este apartado claramente se ha lucido y está, sin ninguna duda, al nivel de otras secuelas de esta saga como "Final Fantasy IV: The After Years" o "Final Fantasy VII: Crisis Core", e incluso al nivel de las secuelas de otras grandes sagas. Jugabilidad: En este aspecto también he de decir que se luce Final Fantasy XIII-2 ya que, aunque mantiene la base en el combate, todo lo demás cambia radicalmente. Para empezar cabe comentar que existe mucha más exploración que en la mayoría de Final Fantasy XIII, aunque menos que en el capítulo 11 de dicho juego. La exploración sigue siendo en un espacio lineal, sin embargo existen varios caminos por los que se puede ir, los cuales son totalmente opcionales y están llenos de tesoros, monstruos e incluso misiones o puzles opcionales, de los cuales carecía Final Fantasy XIII salvo en el capítulo 11. Además, al existir muchos escenarios a los que podemos volver cuando queramos y mezclar todo esto con viajes en el tiempo hace de este un juego extremadamente rejugable e interesante, además de que existen escenarios especiales como un casino donde podemos jugar a multitud de minijuegos y un coliseo en el que podemos combatir a enemigos muy poderosos, entre los que podemos encontrar a Gilgamesh o Ultros, aunque estos solo estén disponibles a base de DLC. Por si esto no fuera suficiente, Final Fantasy XIII-2 también posee una mejora muy importante en el combate ya que, aunque el sistema es muy parecido al de Final Fantasy XIII, resulta mucho más dinámico, aparte de la genial inclusión de un tercer miembro del equipo, el cual será un monstruo capturado por nosotros, el cual nos ayudará en combate ya sea atacando al objetivo o curándonos, además de que si le usamos durante bastante rato nos saltará una opción extra, la cual es una especie de límite especial del monstruo. También se ha cambiado el sistema de niveles, lo cual lo ha hecho bastante más simple en los protagonistas ya que consiste en subir de nivel un rol determinado pulsando un solo botón, y se puede alcanzar el nivel máximo fácilmente antes de la batalla final, aunque mucho más complicado en los monstruos, ya que necesitarás farmear diferentes tipos de objetos de los monstruos enemigos para poder subir de nivel a los nuestros. El diseño de escenarios sigue siendo tan espectacular e increíble como en Final Fantasy XIII, aunque he de admitir que existe más variedad de escenarios que en este. También incluye una posibilidad de decisión, es decir, existen muchas maneras de hacer un objetivo, existen muchas maneras y muchas cosas de las que hablar con la gente y existen muchas decisiones importantes que pueden cambiar la trama y llevarte a un final diferente. Por lo general, lo que han hecho con Final Fantasy XIII-2 en cuanto a jugabilidad es eliminar algunas cosas malas o que molestaron al jugador en Final Fantasy XIII y aportar mucha más rejugabilidad, aunque existe un punto el cual no le gustará a todo el mundo, y es que han quitado las invocaciones. Historia: Ahora pasamos al apartado que no todos los videojuegos tienen por qué tener pero sí debe tener un Final Fantasy. Pues bien, la historia de Final Fantasy XIII-2 también está al nivel de Final Fantasy XIII, es decir, es una grandísima historia con muchos giros de guión, muchos sentimientos, unos personajes increíbles, un mundo genial, momentos memorables, etc. Y además de esto, es en este juego donde se crea un lore mucho más extenso que en Final Fantasy XIII ya que incluye muchas sub-tramas muy importantes para comprender la principal, muchas cosas que dan para pensar y que se necesita darle al coco para realizar teorías sobre lo que pasó, pasa o pasará, además de la inclusión del viaje en el tiempo. La historia está genial, está muy bien construida, explica muchas cosas y genera muchas dudas, no tiene fallos o incongruencias de la trama al igual que Final Fantasy XIII, además de que se cuenta de una forma muy especial e interesante ya que se incluye el viaje en el tiempo y existen varios caminos o maneras por las que se puede ir, además de que existen varios finales, aunque uno de ellos sea el verdadero. Sin embargo, existen algunos fallos en esta también ya que para terminarla de verdad tienes que comprar un DLC de Lightning, el cual explica lo que pasa durante el juego con Lightning y sirve como una especie de prólogo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, y también existe otro DLC de historia en el que controlaremos a Sazh, y descubriremos unas cuantas cosas del lore del juego muy interesantes, además de servir también de prólogo para Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Por último, otra cosa mala de esta historia es que es demasiado corta ya que son prácticamente 30 horas de historia, a diferencia de las 70 horas de Final Fantasy XIII. Bueno, ahora que ya he hablado un poco del juego en general diré lo que me parece a mí, es decir, aquí empieza mi opinión personal sobre el juego. Final Fantasy XIII es uno de mis juegos favoritos por todo en general y siempre lo tendré como tal ya que me marcó como jugador y como persona, y con este Final Fantasy XIII-2 me ha vuelto a pasar lo mismo. Sin duda adoro esta trilogía, sus personajes, su mundo, su historia, su jugabilidad, etc. y aunque se que no es perfecta y que no a todo el mundo le gusta, a mí me ha llegado a encantar y emocionar en muchos momentos sin ninguna duda. Yo adoro Final Fantasy XIII-2 y su historia me parece sublime pero siempre tendré como mi favorito a Final Fantasy XIII ya que fue el primero y el que más me gustó. Si alguno que está leyendo este análisis está pensando en comprarse esta trilogía le puedo asegurar que si está buscando una muy buena historia, una muy buena jugabilidad, y sobre todo no tacha de malo el juego simplemente porque la gente lo haga por decir que no guarda la esencia de la saga Final Fantasy, seguro que se va a sentir muy bien y se lo va a pasar genial con esta trilogía.
7 VOTOS
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Emideadman / 16 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Más fantasia, otro intento

CALIFICACIÓN - 7,2 Final Fantasy vuelve con la continuacion del capitulo XIII. Un titulo bueno pero con grandes puntos en contra que en este nuevo episodio se buscan corregir para lograr un capitulo mejor, mas libre y variado. Una segunda oportunidad para una sub saga que no brilla. Gráficamente FF13-2 luce muy bien pero la evolucion con respecto al episodio anterior es minima y esto, con el paso de los años, se nota. Lo que mejor lucen son los escenarios, llenos de detalles y variedad, ademas de un diseño artistico siempre bello, y los protagonistas, recreados con sumo detalle y mimo. Las localizaciones van desde pueblos y ruinas a torres y selvas. El problema es que el paso del tiempo, por mas bien que luzcan los personajes y escenarios, se notan varios elementos de estos ultimos como texturas chatas o elementos pobres. Ademas los NPC lucen un aspecto mediocre y los monstruos que nos enfrentaremos son casi todos ya vistos y los nuevos no presentan ningun tipo de originalidad, solo cambios cosmeticos sobre el mismo modelo. En lo sonoro el juego presenta una banda rotunda y variada, llena de temas de diferente indole y algunos rescatados del episodio anterior. Esta acompaña muy bien la campaña y los momentos, es variada, aunque su estilo y calidad no termina de ser buena ni funcionar de todo. Varias veces nos pasara que el tema se reproduce constantemente y a alto volumen mientras en pantalla solo estamos caminando. A la larga, se vuelve monotona. Los efectos estan tan bien como siempre, desde las magias a los espadazos y explosiones. Y por ultimo las voces tambien estan muy bien actuadas, aunque varias de ellas se ven enturbiadas por los endebles personajes. La historia nos lleva a manejar a Serah en busca de su hermana Lightinig con la ayuda de Noel, un chico venido del futuro. A traves del tiempo deberemos salvar El Nido y el mismo tiempo. Una trama que tiene algunos momentos interesantes y un contexto atractivo, pero que no se trata con profundidad, se vuelve predecible y donde sus personajes pueden llegar hasta ser molestos y puestos en situaciones tontas. Un duo protagonista bueno pero mejorable. En lo jugable se nota el intento por mejorar aspectos del titulo pasado. La campaña sigue siendo lineal pero ahora se nos presentan unos escenarios un poco mas abiertos que podemos recorrer. No hay mucho que explorar en realidad y el mundo esta dividido en epocas en una linea temporal que nos permite revisitarlas sin mucho sentido. Ademas, se usa el recurso de repetir escenarios pero en diferentes epocas, el problema es que estos lucen igual y solo le cambian la hora de dia. Una oportunidad perdida. Sin embargo se agradece la sutil libertad de exploracion y los items desperdigados. Por otro lado, el sistema de combate sigue igual, lo que significa que con solo presionar X y cambiar las formaciones (que creamos en base a combinacion de roles cada uno con habilidades y caracteristicas diferentes) podemos ganar todos los combates. La estrategia sigue sin aparecer y la campaña es facil, salvo dos o tres bosses que requiere un poco mas de atencion. En fin, el mismo sistema pobre y monotono del pasado. No hay muchas posibilidades de personalizacion, las armas son todas iguales y los objetos innecesarios, para los unicos dos personajes disponibles más las bestias que podemos reclutar para que ocupen el tercer puesto. Ademas se suman misiones secundarias, pero estas parecen mas una excusa para ofrecer contenido que para dar algo de valor, y se reducen a simples tareas que a la larga pierden todo interes por su nula o absurdas historias y poca recompensa. En principio entretienen pero a la larga las pasaremos por alto. La campaña dura entre 30 y 35 horas y, a pesar de todos los problemas ya mencionados, puede resultar entretenida por momentos. En conclusion, un aceptable Final Fantasy que baja aun mas el liston ofreciendo un juego reciclado y sin magia. Divierte por momentos, es bello visualmente y su historia engancha, sin embargo se siente como una oportunidad con una jugabilidad mediocre.
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LightningFarron / 26 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

I'm gonna see the New World

Final Fantasy XIII fue un juego que me marcó, me marcó hasta el punto de cambiar mi propio mundo. Cuando terminé FFXIII me pregunté a mi misma "¿Y ahora que?", así que yo misma me dediqué a seguir la historia, solo para poder ver a Lightning y a los demás cada día como si todo siguiese, fue aquí cuando me prometí a mi misma que algún día llegaría a trabajar para Square Enix y hacer una entrega de la cual Lightning sería la protagonista, haría ese juego para que todos vieran lo importante que es, para que todos lo sintiesen del mismo modo que yo lo sentí, para que incluso los que lo odian se sintiesen mal por el hecho de haberlo despreciado. Aún siguiendo yo la historia a mi manera seguía deseando con todas mis fuerzas que ojalá algún día SE sacase alguna segunda parte de FFXIII, aún que solo fuese una más. Me acuerdo el día que di de pronto con ese trailer; Lightning, arrodillada ante el trono de la diosa Etro, se me iluminaron los ojos, se trataba de la segunda parte de FFXIII, fue como si Square Enix hubiese escuchado mis plegarias. Final Fantasy XIII-2 corrigió muchos de las cosas que disgustaron a algunas personas en FFXIII, como es el tema de la linealidad en los mapas, lo poco que se podía explorar, el hecho de no poder volver a lugares por los que habíamos pasado, etc. Final Fantasy XIII-2 corrigió esto y mucho más (por eso a veces es "gracioso" ver como los que ponían a parir el XIII por estos motivos intentan buscar nuevos recursos para hacer lo mismo con el XIII-2). Al principio me enfadé un poco cuando me enteré de que solo controlaríamos a Lightning en alguna ocasión puntual ya que la admiración que siento por Light no la siento por ninguna otra persona de este mundo, y sacar una segunda entrega de FFXIII en la que no pudiésemos acompañar a Lightning, no me hizo mucha gracia... pero lo que pensaba que sería un defecto, al final resultó ser algo que hizo que sintiese más la situación de Serah, su hermana, a la cual si controlamos y acompañamos durante toda la historia, y del mismo modo que ella las dos emprendimos el viaje para encontrar a Lightning, compartiendo el mismo entusiasmo y las ansias por verla de nuevo. Y la verdad, me gustó que Serah fuese la protagonista, ya que en el XIII no tenemos la oportunidad de conocerla bien. Noel del mismo modo que Caius y Yeul, es un personaje nuevo y me alegro de haberlo conocido a el y su historia, y del mismo modo que a Serah, también me alegro de haber podido acompañarlo a el en su viaje. Lo único que eché en falta fue "la sensación", esa sensación que sentí con el XIII, esa atmósfera que me envolvía, en el XIII en pocos lugares/ocasiones puedo encontrarla, pero cuando llego a esos lugares... me paso horas y horas allí y vuelvo a ellos muy a menudo. En resumen: Unos personajes carismáticos, de los que no te arrepentirás haber conocido, una banda sonora única que caracteriza a la perfección el estilo de FFXIII-2, es algo distinta que la del XIII, pero aún así, fantástica y muchas de las canciones realmente preciosas, todas transmiten a la perfección el sentimiento del momento que estamos viviendo. Se trata de Final Fantasy, así que como no, tiene una historia preciosa, digna de ser jugada, solo por ello ya vale la pena pasarse todo el juego como mínimo una vez.
5 VOTOS
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Pikohan100 / 21 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La Kupointencion es lo que Kupocuenta

¿Que tendrá el pasado, que todos quieren volver a él?. ¿Que tendrán los clásicos, que nunca mueren y luchan por revivir?. ¿Que tendrán las sagas, que cada entrega produce sueños y conviven con la presión de satisfacer esperanzas, de superar expectativas?. Que un tropiezo no se perdona, que dos no se olvidan. El tercero podría ser mortal. El tercero puede significar la perdida de confianza. No hay dos sin tres. Nunca se ha deseado tanto que un refrán sea falso. Final Fantasy lucha contra este deseo, lucha por arreglar las pequeñas decepciones que han provocado en su legión de fans a partir de la novena entrega. Que si pasilleros, que si combates por turnos… todos exigían volver al pasado, volver a cuando las fantasías eran reales y no parecían ser las ultimas. Square-Enix quiere volver al pasado. O como mínimo, que el presente no ofenda ese pasado. ¿Lo ha logrado? Pasen y lean… INTRODUCCION Todo gira alrededor de esa idea, amigos. De la idea e intención de Square-Enix de retomar el buen camino en una saga que parecía que se le estaba escapando de las manos. La ultima gran fantasía (en mi opinión) fue la novena entrega, pues a partir del decimo capitulo palabras claves como pasillos, invocaciones y demás fueron tomando el protagonismo, para bien y para mal. De esas sucesivas decepciones (culminadas en Final Fantasy Xiii) nació el deseo de arreglarlo todo con una secuela de, precisamente, el juego mas criticado de la saga. Square y las secuelas ya habían hecho sus migas con la secuela de Final Fantasy X (capitulo que no llamo mucho la atención), y por ese motivo lo intentaron de nuevo continuando en el mundo Lightning y compañía. ¿Y que había que mejorar? Los seguidores nos habíamos quejado de linealidad en el desarrollo, ausencia de mini juegos clásicos de la saga, supresión del mini mapa, combates repetitivos y aburridos a la larga… todas esas cosas habían convertido la decimotercera entrega en una decepción. Por eso, Square-Enix se lio la manta en la cabeza, apretó los dientes y se dijo “esto lo arreglamos nosotros”. Intentar lo han intentado. Lograr lo han logrado en ciertos aspectos y a ratos. Se agradece la intención y el esfuerzo de complacernos a sus seguidores, pero al igual que virtudes, este juego posee defectos. Ambos, pros y contras, serán desvelados en las próximas líneas. O al menos, como Square, lo intentaré. COMIENZO VIBRANTE Todas las buenas intenciones anteriormente descritas intentan ser plasmadas en el inicio del videojuego, tan espectacular como directo al grano. Tras una espectacular intro acompañada de una buena música, nos encontramos con que ya estamos teniendo la primera batalla. En esta podemos ver que la sensación de combate dinámico se ha reforzado, pues los personajes están en constante movimiento y el escenario pasa ante nuestros ojos de forma lateral, al vuelo con Odín. Todos los elementos de la primera parte se mantienen (barra BTC, posibilidad de atacar automáticamente o elegir ataques manuales…), reforzados por mas velocidad en la batalla y mas espectacularidad, con efectos que llenan la pantalla a cada ataque. Podemos decir, por tanto, que el juego entra por los ojos al instante. Pero aquí no acaban las sorpresas, ni mucho menos. A continuación aparece la que es la novedad mas interesante de esta entrega, los Quick time Event, que añaden mas diversidad a los combates. En estos podemos decidir si hacer magias o atacar en determinados momentos, o bien tan solo elegir el botón correspondiente para que nuestro personaje haga una serie de movimientos. Son espectaculares y llamativos, aunque a la larga nos damos cuenta de que son más escasos de lo que en un principio parecían y que tampoco son determinantes durante la batalla, porque siempre suelen estar situados contra enemigos finales y cuando estos están a punto de morir. Tras todo esto en apenas 20 minutos, todo comienza a tomar forma y aparecen en escena Serah (protagonista de este capitulo) y un misterioso personaje, Noel. Ya he dicho en anteriores review que no soy partidario de contar nada del argumento que sea significativo (en todo caso, hare un apartado especial dedicado al mismo, pero sin desvelar nada), por lo que ocurre después esta en vuestra mano saberlo. Lo importante es que en el inicio del juego podemos ver que las batallas se han perfeccionado y que los Quick Time Event son un soplo de aire fresco. En conclusión, que no se puede empezar mejor. ESTO TIENE BUENA PINTA. Es lo que todos pensamos después de las primeras cinemáticas y combates. Los gráficos son espectaculares (detalles como el movimiento de la ropa, el pelo, los reflejos…) y Serah es una chica que cae bien (aprende, Lightning) y carismática. Todo al principio se basa en pelear una y otra vez, lo que nos hace temer más pasillos, pero no es hasta que los viajes temporales hacen acto de presencia cuando nos damos cuenta de que, si, esto tiene buena pinta. Y es que el tiempo es el eje de todo el argumento, pudiendo viajar a diferentes épocas temporales, mismos escenarios con cientos de años de diferencia, tiempos secundarios… todo engrandece al juego y nos parece que le vamos a echar unas cuantas horas para acabarlo, cosa que es verdad. Pero antes de entrar en materia (o, que tiempos de las materias de FF VII…ups, perdonar), he de decir que pronto en el juego también vemos la otra novedad con respecto a anteriores entregas: Las conversaciones. Ahora no solo nos dedicamos a leer cantidades de textos, sino que tomamos decisiones sobre lo que preguntar o sobre lo que Serah debe decir. Estas decisiones afectaran, en primera instancia, a escenarios de otros tiempos que visitaremos mas adelante, además de cambiar en algunas ocasiones el final que obtendremos. Una vez mas, muy interesante esta novedad, que demuestra que Square-Enix se ha tomado en serio lo de la variedad. Y, como he dicho anteriormente, lo que más variedad otorga al conjunto son los viajes en el tiempo. Al principio nos obligan a seguir la trama, pero avanzadas unas cuantas horas nos damos cuenta de que hay bifurcaciones que tomar en el llamado Umbral de las Eras, donde tenemos a nuestra disposición diferentes épocas temporales , en las cuales hay distintos Fragmentos de cristales, otro paso mas para romper con la linealidad. Y es que estos fragmentos son numerosos y en cada Era hay varios. Además, al conseguir fragmentos específicos podemos abrir más portales de otros tiempos, lo que nos obliga a abrir bien los ojos para encontrarlos todos y visitar todas las épocas. Estos fragmentos pueden estar sueltos por el mapa o pueden ser entregados al cumplir las misiones secundarias, que también rompen con los pasillos del anterior capitulo. Estas misiones son en su mayoría sencillas ( buscar objetos perdidos, eliminar a determinado monstruo) , pero nos sirven para “descansar” de la historia principal, además de lograr dinero, experiencia, fragmentos, y por consiguiente, mas portales y mas misiones. Otro buen dato para el juego, aunque a veces las misiones son demasiado simples. Y para acabar con el capitulo de buenas sensaciones, destacar a Mogu, un moguri que nos acompañara durante todo el juego y que, aparte de carisma y gracia, tiene en su “persona” otro elemento novedoso de FF Xii-2: El de la exploración. Y es que Mogu, avanzado el juego y la trama, poseerá el dudoso honor de ser lanzado a diferentes puntos del mapa para explorar en busca de objetos o encontrar distintos fragmentos. Incluso podrá escanear diferentes puntos para hacer visibles objetos que antes no lo eran, brillando de color rosa al acércanos a los mismos. Como veis, todo bondades para distraernos y alargar horas de juego y diversión, lo que hace que en el inicio, todo tenga buena pinta. Pero tiene defectos, claro. AQUÍ FALLA ALGO… En las sucesivas horas de juego echamos de menos algo. Algo que siempre ha estado presente y que aquí, en esta entrega, brilla por su ausencia. Siempre jugamos más y más con la esperanza de que finalmente sea una falsa alarma y aparezcan más, pero no, no es así. FF Xiii-2 solo tiene dos protagonistas manejables durante todo el juego. Lejos quedan los tiempos de tener que decidir a quien de los ocho o nueve personajes llevarte, a quien subir de nivel… Ahora solo Serah y Noel serán manejables durante los combates y en la historia, algo que choca con elementos clásicos de la saga y que a mí, como seguidor de la saga, me decepciono. Pero no acaban ahí los defectos sobre cosas “de siempre”. Aunque parezca increíble, no hay invocaciones, ni Guardian Forces ni Eones que valgan. Lo de Odín al inicio es un espejismo, por desgracia. Otro punto negro más a una de las características míticas de la saga. Aunque eso si, todo defecto tiene su compensación, e incluso su explicación. Lo de la ausencia de más protagonistas entiendo que es por lo de los viajes temporales (o quiero entender eso, vaya). Lo de la ausencia de invocaciones se ve compensado por otra novedad en esta Fantasía Final: La colección de monstruos. Al estilo Pokemon, cuando vencemos a los enemigos varias veces pasan a formar parte de nuestro equipo, pudiendo ser elegidos como el tercer miembro en los combates. Al igual que los personajes en si, poseen diferentes Roles: Sanadores, Castigadores… lo que obliga a plantear bien nuestra estrategia (podemos elegir hasta a tres monstruos y cambiarlos durante el combate). Incluso, como si de protagonistas se trataran, pueden ser mejorados en el Cristarium, el cual conserva el mismo procedimiento de la entrega anterior, Queda claro pues que en sus defectos, FF Xiii-2 añade virtudes que hacen que esos mismo defectos solo nos “enfaden” durante unos instantes, porque después estaremos como locos por trastear con estrategias y capturar a todos los enemigos. MINI-MINI-MINI JUEGOS Meses antes de la salida del juego, Square-Enix aseguraba que tenían la intención de crear un parque de atracciones al estilo de la maravillosa séptima entrega. Si con ello se referían al Casino de nombre impronunciable (y del que ahora no me acuerdo; me acabé este juego hace cuatro meses), han jugado con nuestros sentimientos a base de bien. Por no tener, el Casino no tiene apenas “ná”. Dos mini (pero muy muy muy minis) juegos que nos dejan con ganas de mas y con la sensación de que están ahí de relleno. Tenemos unas tragaperras ( madre de Dios, que original) en la que es mas difícil ganar algo que vencer a la mítica Arma Artema y unas carreras de Chocobos, que son las únicas que salvan el panorama ( con recompensas varias). A eso hay que añadirle el juego de cartas que vendrá (no se si está ya) en futuros Dlc´s, lo que eleva aun mas el enfado generalizado y aumenta la sensación de que se nos entregan hoy en día juegos incompletos. Dos mini juegos (mas uno de preguntas y respuestas en el futuro, literalmente) que saben a poquísimo y que demuestra que ya no tenían, o bien tiempo o bien ganas de incluir mas detalles. Una pena, la verdad. QUE JALEO, MADRE. El argumento, del que no desvelaré nada, es el otro “pequeño” problema. No es ni mucho menos malo, pues entretiene y te invita a seguir adelante para saber que caray pasa con Noel y compañía. Pero es que, al mismo tiempo es demasiado confuso (es lo que tiene jugar con temas temporales, vas añadiendo detalles y acabas como los guionistas de Fringe: No sabes como terminar dando sentido a todo) y carece de esa garra y temas épicos de la saga, problema seguramente producido por la ausencia de personajes secundarias (excepto ciertas visitas de la entrega anterior) y por la presencia de un villano que queda lejos de Sephirot o cualquier otro personaje con malvadas intenciones. Lo que vengo a decir es que el argumento es un simple vehículo que nos lleva de Era en Era para completar misiones secundarias y subir de nivel, porque la trama solamente al final empezar a cobrar cierto grado de interés máximo. Siempre, señoras y señores, según mi punto de vista. CONCLUSIONES VARIAS. Para ir terminando, responder a la pregunta realizada al principio de esta review: lo ha logrado, a medias. Square-Enix ha conseguido quitarnos el mal sabor de boca que nos dejo FF Xiii, y con esta segunda parte ha iniciado el camino correcto para volver a la senda mágica y fantástica de las anteriores entregas. A poco que no se olviden de Ifrit y compañía, que tengan personajes carismáticos y mas abundantes, que los villanos sean terroríficos y sean capaces de mantener este nivel de gráficos, no estamos lejos de ver una Fantasía Final que nos haga olvidar ( bueno, eso es mucho decir: que nos haga momentáneamente olvidar) los clásicos del pasado. Es un buen juego, un muy buen juego que satisface nuestras necesidades y peticiones hechas durante su desarrollo. Ahora, en apreciar el esfuerzo o no, esta en la mano de cada uno. Si es que ya lo decía Mogu… Kupo Kupo, Kupoooooooo
1 VOTO
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Nube-Kinton / 9 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Final Fantasy XIII-2 análisis.

Sin centrarme en contar nada sobre la historia, voy a ir directamente a contar mis experiencias juegando a Final Fantasy XIII-2. -Jugabilidad: Controlando a Shera o a Noel en su defecto, nos encontramos un sistema de combate muy similar a la entrega anterior, pero más ágil y con la capacidad de utilizar a un aliado que podremos reclutar de entre múltiples criaturas, cómo si de un Pokémon se tratara. Ahora el juego no es tan lineal y deja un lugar para la exploración, misiones secundarias y conseguir los artefactos. También tenemos la capacidad de saltar cuando queramos, que aun que parezca una tontería es algo que se agradece. En general es título mejora en este apartado todos los aspectos de su precuela, sin llegar a ser perfecto, pero sí muy bueno. Nota: 9. -Gráficos: Siguen en la misma línea de su antecesor. Dirección artística bastante buena, modelados de personajes más que decentes y en general un apartado notable. Alguna pega quizás que resaltar, algunas texturas de baja calidad, bajones de frames minúsculos y la ausencia de más escenas CGI que si tuvo la primera parte y que le sentaron de maravilla. Nota: 8,5. -Sonido: El juego presenta nuevos tema de batalla y más temas musicales cantados. No son para nada malos, pero aun así en ciertos combates vuelven a sonar temas cómo Blinde by Light o Saber's Edge de la primer parte. El doblaje es bueno con voces en inglés y de la misma calidad que su antecesor. Nota: 9. -Innovación: No mucho que comentar. Hay novedades, no muy destacables, pero las hay. El uso de aliados, los QTE's y las misiones secundarias son lo más destacable. Nota: 6,5. En definitiva se quedaría un juego con una de 8,7. Con lo que le pondré un 8,5 ya que siempre redondeo hacia bajo como un profesor cabrón.
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Guille-7 / 17 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Final Fantasy XIII-2 por Guille-7

Debo decir que tan esperada secuela "revindicadora" de lo que fue Final Fantasy XIII no es lo que esperaba, ya he escrito el análisis de lo que pienso del primer capítulo, había escuchado que este juego iba a volver a las bases de la franquicia, iba a corregir lo que no gusto de su predecesor, pero me encontré que no es así. Para empezar por más que este nos dé algo más de libertad saltar en el tiempo no es un mundo abierto. El juego permite volver a los lugares solo porque los escenarios están divididos a lo largo de una lineal temporal. Y no hay mucho que hacer en esos lugares, a pesar que las misiones secundarias (pocas) hay sido mejoradas, ya no es solo una pelea contra un monstruo, lo que no dan es un buena recompensa, es como que están ahí para decir "acá están los sidequest, no molesten". La historia continua la del primer juego, es lo que más valoro, pero hay algo que no se puede sacar nunca en un Final Fantasy si queres que esto sea, no se puede elegir el grupo con quien pelear, tenes solo 2 personajes fijos y un monstruito feo que se puede elegir que, sinceramente, no es de mucha ayuda, eso no me gusto, prefiero desarrollar mis personajes y elegir a los mejores para cada tipo de batalla. El juego, así como el primero, no debería llamarse Final Fantasy y sería catalogado como buen juego o hasta más, pero de esta manera solo va a ser criticado. Como siempre Square-Enix se luce en gráficos y sonido, en eso el juego gana puntaje y para mi es de lo mejor de la industria. Ya que mucha innovación salvo alguna pelea con cinematografía (creo que son 8 o 9 en todo el juego apenas) no tiene de nuevo. Solo recomiendo jugarlo si ya jugaron la primera entrega ya que están muy relacionadas y para saber como concluye la historia.
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Ser17gio / 9 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Mmmmm Sáfa...

Antes que nada aclaro lo que significa "Safa", en Arg lo usamos para decir que algo no es lo mejor, ni lo peor, pero mas que nada tirando a malo. Ahora comienzo con mi primer analisis en este foro. Y sinceramente, ya es tarde, el juego es viejo, y pocos lo leerán. pero tengo algo en el pecho que necesito sacar: El juego para mi es un 5, entretiene, y mas si no jugaste nunca a los verdaderos FF. Partamos de una base, estamos en 2013 (el juego es de 2012), yo ya con 27 años, hay cosas que no puedo entender. Como en 1995 Chrono Trigger, podia con esos graficos de Snes, hacer taaantas modificaciones a los lugares que visitabas en distintas epocas de la historia, como en 2000 Chrono Cross, despues de 5 años mejoraba inmensamente en gráficos, y recorríamos 2 mundos MUY diferentes entre si, haciendo de los viajes en el tiempo y distintas eras, algo muy disfrutable... Por que nombro a esos dos juegos??? porque obviamente de algo muy similar trata este FFXIII-2, pero 12 años despues, mira si no ha habido tiempo, y tecnologia para mejorar ese aspecto... PERO NOOOOO!!!!!!! aca viajas en el tiempo, 200 o 300 años para adelante, y el lugar es IGUALLLLLLLLLL, o solo cambia que es de noche, o nieva, pero la cuidad no cambia en lo mas minimo. Las pareces derrumbadas siguen estando ahi, y solo se abre un pequeño paso para que puedas volverte loco buscando el 100% del mapa actualizado. Me banco que uses a solo dos personajes, porque lo de capturar los monstruos me parece divertido (nada mas que hay 10 o 15 tipos, y despues son iguales pero de diferente color, y con otro nombre totalmente distinto.) Me banco que te muestren una cuidad INMENSA como la academia, y que no puedas entrar a UNA SOLA MALDITA CASA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Me banco a la insoportable chocolina apareciendo 4 o 5 veces por mapa y vendiendo siempre la mismas cosas. (habia estado buena la idea el FFXIII de las diferentes tiendas que ibas consiguiendo)... Pero no puedo tolerar que vayas a un lugar, tantisimos años en el futuro, y este siga practicamente igual. Estamos casi en 2014, se viene una nueva generacion de consolas, y me van a decir que cuando hicieron un juego para SNES, pudieron hacer variaciones en los lugares sugun la epoca, y en 2012 NO???? No todo es malo en este juego, tiene cosas buenas (MUY POCAS) como la de los chocobos que se pueden usar en la pelea, y tener que capturarlos. O el Mog, que me encanta desde FFVI. Pero sencillamente, es demaciado simple, muchos hablan de libertad, pues yo no la veo. si, te podes mover por donde quieras, podes ir a la epoca que quieras, presionando Start y eligiendo el destino. pero los mapas de esos lugares son demaciado chicos. Y de 10 personas que encontras en esos lugares, solo podes interactuar con 2 (es un promedio). Graficamente, no me parece que haya avanzado con respecto al anterior. Aclaro que no lo termine, y por ahora me "entretiene", pero el 13 me habia gustado, habia que pulirlo un poco nada mas, para que sea un GRAN GRAN juego. Pero este es sencillamente malo, entretiene, pero es MALO!!!!! Le voy a dar un 5.5 porque tengo un gran sentimiento a Final Fantasy, pero..............
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CloudStrifeFF7 / 10 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Alterando lo conocido para avanzar hacia el futuro

Introducción: “Redención”. Eso es lo que buscaba Square-Enix con esta secuela; solventar los errores cometidos en Final Fantasy XIII. Actualmente la situación de la afamada compañía, creadora de algunas de las más reconocidas sagas de rol, es muy desfavorable. La credibilidad e importancia de la saga Final Fantasy ha decaído mucho en estos años, en concreto, desde que Squaresoft decidió fusionarse con Enix. Por ello, cada paso que den ahora será mirado con lupa por los especialistas y usuarios insatisfechos con la trayectoria que está llevando la saga. Le toca el turno a Final Fantasy XIII-2, ¿cumplirá con su cometido o será otro traspiés? Ahora lo veremos, no sin antes explicar el difícil papel que tiene que solventar esta continuación de Final Fantasy XIII. La llegada de Final Fantasy XIII: La espera se hacía eterna. Videos CGI de calidad abrumadora, retazos de lo que se presuponía una gran trama o un sistema de combate ágil y espectacular eran algunos de los pilares en los que se basaba todo el hype que consumía por dentro a los usuarios. Al final, la tan añorada fecha de lanzamiento llegó. Un cúmulo de desilusiones se apoderó de gran parte de los usuarios y fans que adquirieron la primera incursión de la saga en esta generación de consolas de sobremesa, ya que el juego, a pesar del dinero y tiempo de desarrollo invertido en él, no cumplió las expectativas en apartados como la historia, e incluso carecía de aspectos importantes, como la libertad de acción y movimiento, algo impensable hasta esa entrega. Con el paso del tiempo, las desilusiones se tornaron en un torrencial de quejas y ataques contra Square-Enix, aunque el fiasco que supuso Final Fantasy XIII no fue el único detonante de esta situación. La compañía cargaba y sigue cargando a sus espaldas con el daño causado al nombre “Final Fantasy” por la inmensa sobreexplotación realizada, sacando numerosos spin off, secuelas y precuelas de las cuales, algunas rozan la mediocridad. Seguro que algunos de los que estáis leyendo esta review pertenecéis a ese gran grupo de usuarios que acabaron defraudados tras jugar a Final Fantasy XIII y esperáis que esta continuación corrija los errores de la primera parte. Muchas dudas y reservas os estarán asolando, por ello la elección entre si comprarlo o pasar de él debe de seros complicada. Espero poder ayudaros a que toméis una decisión con el apoyo de esta review. Intentaré hablar sobre las novedades, puntos fuertes y puntos negativos del juego. El tiempo vale oro El juego comienza de una manera inmejorable. Nos recibe con un bello menú de inicio acompañado de una preciosa melodía, para luego pasar de golpe al espectáculo visual y sonoro de la primera CGI del juego. Tras muchos años como jugador puedo declarar que esta CGI de bienvenida es la más impactante que he visto. Visualmente es intachable, está llena de épica y logra sorprender y dejar al espectador con ganas de más. A partir de ahí el argumento va desarrollándose apoyándose mucho en los viajes temporales, lo que provoca que salga a la luz un defecto del juego, ya que la historia es demasiado confusa y es fácil perderse en ella. Era un riesgo que ha querido acometer Square-Enix a cambio de ofrecer una renovada faceta jugable. No es que el argumento sea malo, ya que tiene cosas muy buenas como la relación entre los personajes y sus secretos, pero está lejos de lo ofrecido por FFXIII en términos generales. Aun así no puedo terminar de comentar este apartado sin mencionar al que se va a convertir en uno de los villanos más carismáticos de la saga, Caius. En FFXIII teníamos como enemigo alguien que controlaba todo desde las sombras y quizá por eso se quedó en el olvidó, pero Caius forma una parte crucial en el argumento y participará constantemente al desarrollo de la historia haciendo apariciones en momentos concretos. A pesar de lo confusa que puede llegar a ser la trama, merece mucho la pena continuar el juego sólo por ir hilando los acontecimientos y acabar descubriendo lo que hay detrás de todo. Una vez hemos acabado el impresionante prólogo, el juego nos presentará al dúo de personajes que serán los protagonistas de esta aventura. Ya no tendremos un variado grupo como en la entrega original u otros capítulos de la saga, ahora serán dos los miembros del grupo más un tercero variable del que comentaré luego, ya que es una de las novedades más importantes de esta entrega. Por un lado tenemos a Serah, la simpática y dulce hermana de Lightning, que resultará tener una valentía más grande de la que aparenta. Actualmente se encuentra en Paals viviendo en una pequeña ciudad costera junto a los miembros de NORA. Ejerce de profesora para algunos de los niños que sobrevivieron a la destrucción del Nido en la conclusión de Final Fantasy XIII. Serah: http://gyazo.com/314dab9a45a44daa5b385b5556c80ef9.png Y por otro lado tenemos a Noel, un chico que tras lo mostrado en el prólogo aparece de la nada para salvar a Serah de una horda de monstruos. Viene del futuro, de un futuro donde el mundo está en sus últimos días y él acabó siendo el último humano en pie. Noel: http://gyazo.com/9c2331caa8f0a97f9fedb141cc2dac52.png Noel llega acompañado de un simpático moguri llamado Mog. Fue regalado de Lightning a Noel para ayudarle en su tarea de salvar el futuro de los desastres que están por venir. Mención especial a su habilidad para convertirse en un arco espada, el cual será el arma de Serah. En lo que respecta a la jugabilidad, el eje de todo es el llamado Historia Crux. Básicamente se trata de un menú donde todas las localizaciones están unidas entre sí formando un entramado de zonas. Como he dicho, cada zona puede estar en una época diferente. Al principio comenzamos el juego tres años después de lo acontecido en Final Fantasy XIII, pero conforme avanzamos desbloqueamos lugares en diferentes eras temporales, llegando incluso a avanzar cientos de años en el futuro. También llegaremos a recorrer una misma zona pero en años diferentes, lo cual hará que haya cambios sustanciales en ella. Foto del Historia Crux: http://gyazo.com/f1cd70fe6697bcaf14764d5ce32a94c6.png Una vez elegimos a que zona del Historia Crux queremos acceder, viajamos a ella tras pasar por un pequeño punto negro del juego; los cargandos. A pesar de que puedes instalar los datos, los momentos en los que tenemos que leer la temida palabra “cargando” (especialmente al acceder a una zona) son largos y molestos. Las zonas del juego, aunque hay muchas, son de pequeño tamaño. Nos llevará pocos minutos recorrer cada mapa, aunque todos ellos ocultan tesoros y secretos que no veremos a simple vista. También en algunos sitios nos podremos encontrar con NPCs (seguro que muchos los echaban de menos), de los cuales algunos nos mandarán realizar misiones secundarias que incluso nos obligarán a viajar a otras épocas para completarlas. Gracias a todo esto, el juego se quita de encima gran parte de la enorme sombra creada por su precuela. Me refiero a la linealidad. FFXIII-2 no es un juego lineal, gracias al Historia Crux muchas veces podemos elegir hacer una parte de la historia antes que otra. Los NPCs, secretos y ciertas tareas opcionales nos permiten descentrarnos de la trama principal y perder tiempo con otras cosas. No sólo eso, también tengo que mencionar una interesante novedad conocida como “Live Trigger” que consiste en poder elegir entre varias opciones en ciertos momentos de la historia o al hablar con algunos NPCs. Esto puede desembocar en varias cosas, desde simples cambios en la respuesta del NPC, hasta en finales del juego alternativos. Square-Enix se ha esforzado por mantener la esencia de FFXIII pero a la vez intentando corregir los errores cometidos en ella. Lucha por el futuro Mientras avanzamos por el mapa pueden aparecer monstruos de forma aleatoria, pero a diferencia de los FFs de antaño, aquí podemos decidir si queremos luchar o no. Cuando un monstruo entra en escena, si nos acercamos a él y lo golpeamos nos trasladaremos a la escena de combate y lo empezaremos con una ligera ventaja. Si simplemente lo tocamos o nos toca, será un combate en igualdad de condiciones. La tercera opción es alejarse lo suficiente del monstruo para huir de él y no tener que luchar. El sistema de combate se mantiene respecto a lo visto en la anterior, es decir, nuestros personajes tienen una serie de “roles” que tienen diversas funciones como dañar al enemigo, aumentar su barra de aturdimiento, sanar al grupo, etcétera. Dichos roles se pueden cambiar en cualquier momento del combate según las necesidades gracias a las formaciones. En total podemos tener seis formaciones creadas, debiendo dar un rol a cada personaje para cada formación y así otorgar a nuestros combatientes de una gran flexibilidad a la hora de combatir. Cuando terminamos un combate se nos otorgan Puntos de Cristarium para usar en el Cristarium de los personajes. Estos puntos nos permiten subir de nivel, lo cual aumenta los parámetros de los personajes, permite adquirir habilidades y desbloquear nuevos roles y bonus. La gran novedad en el sistema de combate la he mencionado antes de forma escueta, y es que hay un tercer miembro en el grupo aparte de Serah y Noel. Lo especial de este miembro es que se trata de un monstruo que puede ser casi cualquiera del juego (quitando excepciones como jefes sub-jefes o monstruos especiales). Al llegar a cierto momento de la aventura, cuando derrotamos a un enemigo en combate, existe una pequeña posibilidad de que se una al grupo y nos ayude en los combates. Podemos capturar todos los que queramos (una unidad de cada enemigo como máximo) y para los combates podemos llevar tres monstruos, aunque sólo uno a la vez acompañará a Serah y Noel. Para escoger a cualquiera de los otros dos hay que cambiar a una formación en la que tengamos a uno de esos monstruos activo. Una gran peculiaridad de estos compañeros es que pueden hacerse más fuertes de varias maneras, igual que los protagonista. Tienen su propio Cristarium, así que pueden subir de nivel y adquirir habilidades. Pero no sólo eso, también existe la posibilidad de fusionar dos monstruos que tengas capturados. Esto sirve para que uno de los dos monstruos absorba las habilidades del monstruo sacrificado. Obviamente tiene sus limitaciones, pero a pesar de ello es un sistema muy entretenido y bien planteado. Por unos hermosos pasado, presente y futuro El apartado técnico alcanza cotas altísimas, como era de esperar de una nueva entrega de la saga. Gráficamente el juego logra un nivel que ningún otro J-RPG ha podido rozar en esta generación, exceptuando en el apartado artístico donde hay algún rival muy duro como Xenoblade de Wii. Esta entrega nos permite seguir deleitando con las espectaculares escenas CGI a las que nos tiene acostumbrados Square-Enix. Las secuencias visualmente son unas delicias llenas de épica y espectacularidad a raudales, aunque lamentablemente la cantidad de escenas CGI es mucho menor que en la primera entrega debido a la poca capacidad de los DVDs que usa Xbox 360. En cuanto al juego in-game se puede decir que luce incluso mejor que FFXIII, lo cual no es poco. Los modelados de los personajes y criaturas rayan a gran nivel, aunque los NPCs secundarios podrían estar más trabajados. A destacar la belleza de algunos escenarios creados, como la Estepa de Archylte o una enorme y hermosa ciudad conocida como Academia que seguro que dejará a más de uno boquiabierto. Cabe mencionar que la saga estrena unos efectos visuales muy llamativos y logrados, como el efecto de la lluvia y la nieve en los personajes (bastante sorprendente ver como el agua recorre la piel de Serah). Pero no todo es perfecto y es que el juego peca de unas bajadas de frames bastante molestas en las escenas de vídeo con el motor del juego y en ciertos lugares mientras jugamos, como en Academia. Es algo que hubiera sido de agradecer que hubiese sido pulido, aunque esto mismo ya ocurría en FFXIII así que parece que no han sabido solucionarlo o no han querido sacrificar la calidad gráfica a costa de unos frames más estables. El espectáculo visual estará perfectamente acompañado por el sonoro, ya que las piezas musicales creadas para esta entrega están a la altura de las mejores de la saga, desde las piezas más tranquilas y relajantes, hasta las más épicas y estruendosas, pasando por las melancólicas o las más marchosas. He aquí unos ejemplos: http://www.youtube.com/watch?v=AcLetgnrcIo http://www.youtube.com/watch?v=A9MR3r_DWrA http://www.youtube.com/watch?v=b8vXYBEvSow http://www.youtube.com/watch?v=t0_7lVVvedU Para finalizar haré un apunte sobre la duración del juego. Lamentablemente es otro punto negro a destacar del juego ya que podemos llegar a la batalla final en menos de 30 horas de juego, lo cual sabe a poco. Las tareas secundarias del juego tampoco aumentan en exceso la duración del juego, ya que en unas 70 horas aproximadamente podemos conseguir todos los trofeos del juego. Si alguien se queda con ganas de más puede probar a descargar alguno de los DLCs del juego, ya que entre ellos hay retos muy duros, me atrevería a decir que están como poco entre los retos más difíciles de la saga. Conclusiones finales: FFXIII-2 ha logrado corregir defectos de su predecesor, pero ha añadido otros. Un argumento excesivamente difícil de seguir y lejos de la estabilidad ofrecida por la primera entrega (especialmente en cuanto a explicaciones ofrecidas a los acontecimientos sucedidos) pesa en su contra y el poco carisma del dúo protagonista no ayuda, aunque a cambio nos ofrece un villano muy épico y que sin dudas será recordado los jugadores. La absurda linealidad marcada por FFXIII ha sido sanada ofreciendo al jugador el poder escoger su propio camino, permitiéndole realizar unas fases de la historia antes que otras o pudiendo tomar varias elecciones diferentes a la hora de afrontar una decisión. Tampoco han descuidado el sistema de combate, si bien ya fue rompedor y atractivo en su precuela, ahora es ofrecido con algunas novedades como el sistema de crianza de monstruos que al menos personalmente me parece un añadido fantástico, muy adictivo y divertido. Si te gustó Final Fantasy XIII lo normal es que esta secuela te dé muchas horas de diversión, ya que mejora puntos bastante polémicos sin alterar en exceso las bases implantadas en él. Quizá te guste más o quizá te guste menos, Final Fantasy XIII estuvo más centrado en el argumento y gracias a ello la trama y los personajes acabaron siendo sobresalientes a cambio de perder en jugabilidad. En esta entrega casi ocurre al revés, el argumento y los personajes están lejos de lo visto en FFXIII (exceptuando a Caius), pero a cambio mejora en términos jugables. Unos preferirán uno y otros otro, yo me quedo con ambos, no sabría elegir. Al final opto por dar medio punto más a esta secuela, pero perfectamente podría haber dado la misma nota que di a Final Fantasy XIII. Espero que Lightning Returns alcance el sobresaliente. PD: Si hago más análisis, los haré más cortos. PD2: Siento los errores que haya, no he revisado mucho el texto, si alguien quiere decirme algo, tiene la mensajería privada.
5 VOTOS
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SoraRoxas98 / 8 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¿Quién dice que las secuelas son malas?

Final Fantasy XIII fue un gran juego de esta saga, con una historia dificil de olvidar, graficos impresionantes y combates al más puro estilo Final Fantasy. Pero con este Final Fantasy XIII-2 la saga entera se ha reinventado de una forma sencillamente impresionante: Nada más y nada menos que con viajes en el tiempo. La jugabilidad es casi la misma que la primera parte, a escepción de algunos puntos de innovación como reclutar monstruos para que luchen a tu lado con sus super ataques. La tecnología y los gráficos son como el XIII: Muy buenos. Los mundos estan llenos de colores llamativos y exoticos personajes que lo habitan. Cada mundo con cientos de monstruos de gran variedad y con una banda sonora diferente que puede ser entre rallante y maravillosa. La innvación es muy buena, tanto viaje en el tiempo por aquí y por allí hace que la historia no sea lineal ni mucho menos, tanto que puede llegar a liarte en numeroso momentos. ¿Quién dice que las secuelas son malas? Tal vez Final Fantasy XIII-2 no sea el mejor de la saga, pero podría ser uno de los más interesantes y atractivos de los Final Fantasy para esta generación !!!
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Bardo-AC / 18 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

Al Valhalla de cabeza

Bueno, es mas divertido que el XIII, no es tan lineal, y puedes ir de mundo en mundo (bueno, de época en época). En la historia está un poco más flojo (que ya es decir), pero tengo asumido que esta saga argumentalmente ha perdido el toque. Ahora sustituyen el típico grupo por solo dos protagonistas, más los monstruos, que puedes cazar y entrenar y ocuparán el puesto del 3er combatiente. Pero sin duda lo que menos me gusta de la saga XIII es la ambientación futurista, no la soporto, me parece demasiado limpia, demasiado simple, me gustaba más cuando se tiraba por el rollo steampunk (estilo VI, VII y IX) y había más mezcla de razas, no solo humanos (Dónde quedaron Vivi, Cait Sith y compañía) También me han faltado variedad de situaciones, pues parece que todo el juego transcurra en la misma tarde No obstante, lo recomiendo, es entretenido y con tanto salto de mundos y la playa del principio a veces da la sensación de Kingdom Hearts (Apenas, tampoco te hagas ilusiones) -LO MEJOR- ·Más divertido que el XIII -LO PEOR- ·Los dos protas, "no tenían química en el escenario" ·La ambientación ·La historia más floja que en su predecesor
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