Análisis de los lectores (Bastion)

Bastion

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Bastion / Opiniones de Usuarios
Pardus / 31 de octubre de 2020
6,5

Bastion

Lo mejor: - Gran cantidad de armas, todas ellas con muy diferenciadas y con sus própias características. - El sistema de progresión. Lo peor: - La ausencia de cooperativo en un juego de estas características. - Dicen que el argumento merece la pena, pero la voz que narra la historia intenta ser tan profunda que a la larga pierde interés. Encima en un juego de acción no ayuda el tener que estar leyendo todo el rato. Al final no te enteras. - No aporta nada que no hayamos visto con anterioridad.
Barbapapa / 5 de diciembre de 2015
9

Guerra, traición y venganza

No cabe duda de que Bastion entra por los ojos, con un apartado artístico preciosista y muy detallado. Aunque yo me quedo con sus melodías que, sobre todo en la parte final, me parecen maravillosas. Su mecánica bebe directamente de los 'Hack'n'Slash' salteada con pinceladas roleras, con un suave control, que tiene su miga si jugamos ajustando la dificultad en nuestra contra. Y aunque no es muy largo, es bastante rejugable si queremos completarlo al 100% o si nos interesa enfrentarnos a ciertos retos que podremos desbloquear a lo largo de la aventura. La historia es extraña, y nos la irá desvelando un narrador según avancemos. La malo es que a veces nos pillará en medio de algún combate y no nos enteraremos muy bien de como va el asunto (si no sabemos inglés, claro), ya que hay que leer subtítulos. En definitiva, Bastion me parece una excelente propuesta. Sencilla, directa, divertida y adictiva.
Hyuuga / 1 de agosto de 2011
8,6

Con gusto.

Habiendo jugado un buen rato, no lo he acabado. La verdad es que Bastion al principio parece que será algo soso, que a pesar del cuidado de sus gráficos se quedará en algo que pasará desapercibido. Eso es así hasta que te vas metiendo y más que engancharte a su historia, te impregnas de él. A nivel visual Bastion hace gala de un muy buen equipo de artistas. Jugando me ha dado la sensación de que tiene un tratamiento tan uniforme, que todo está resuelto con un estilo tan parecido que puede que solamente hubiese un artista, lo he buscado y así es (Jen Zee para quien le interese). http://jenzeejunk.blogspot.com/ La perspectiva del juego es isométrica y la forma en la que está construido combina la forma más clásica ("baldosas" tileables) con áreas que no lo son, que suelen ser fragmentos grandes elaborados de una pieza. Los fragmentos tileables están hechos con tanta cabeza y buena planificación que juntas, algunas zonas de suelo de piedra no cuadradas, hierba y demás podrían prolongarse sin dar la sensación de ser cuadrados uno al lado del otro totalmente iguales entre sí, no de forma tan descarada al menos. A parte, hay variedad cromática gracias a la herramienta que el artista habrá usado para crearlo, así que "no todas las baldosas de hierba son verdes". Algo que se nota muchísimo y que me gusta es la sensación de haber trabajado totalmente a gusto y a placer; me refiero al artista. Al ser el único todo es suyo, es muy muy sólido y tiene una fuerte personalidad. Entre él y el resultado no hay nada más que su labor, ninguna persona con la que compartir/imitar estilo ni llegar a un nivel de entendimiento que demuestre versatilidad, pero que impida ese despliegue, libertad y visión personal y de habérselo trabajado uno mismo. El gusto y el acabado del juego es magnífico, japonés ligeramente en diseño, pero muy occidental por el punto de ilustración infantil que tan de moda está últimamente y por la forma de aplicar el color, mucho más expresiva que el plástico que resulta ser el manga a menudo. Las animaciones están bastante bien, los enemigos no es que sean demasiado complicados de animar, puesto que hasta lo que he visto, no tienen piernas. El niño está en el filo, pues tiene una forma de moverse muy hiperbolada para la poca rapidez que lleva, aunque casa perfectamente con el conjunto y no molesta. Eso sí, le daría un poco más de velocidad al andar. La jugabilidad está bastante depurada. He leído comentarios sacando Alundra a la palestra, pero me parece que nada tiene que ver con él (para lo bueno y para lo malo). Alundra era bastante más ortopédico que Bastion (por contra, su mundo es más amplio, continuo, menos fragmentado y restrictivo). A pesar de ser isométrico, el personaje se mueve bastante libremente y la habilidad de "rodar" por el suelo rompe y equilibra muchísimo en combinación con el andar tan "tosco" que tiene. Se avanza rápido rodando, se puede variar la trayectoria ligeramente y sobretodo es útil y le da un toque más expansivo al personaje. Detalles que me han gustado: El personaje tiene muchas armas, todas y cada una bien distintas y sobretodo bien útiles (hasta donde he llegado). No son difíciles de combinar y suelen estar bien compensadas, ya que se llevan dos a la vez, intercambiables. Se alternan con bastante velocidad como para que puedas improvisar y adaptarte a esos momentos en los que hay que medir milimétricamente y reaccionar rápido para cambiar el estilo de ataque y adaptarte a los enemigos. Algo de agradecer y que no suele ocurrir en éste tipo de juegos, que tienden a ser bastante herméticos y no se aprovechan de cómo podría reaccionar el jugador de permitírsele hacerlo. El escudo: de los mejores usos de la defensa que he visto en mucho tiempo. El escudo cubre, le puedes dar la dirección que quieras y también puedes moverte mientras lo usas. Además se puede usar como arma, ya que si encajas bien el momento de sacarlo, le da un empujón que sirve de contraataque. Sólo hay que aprender bien el patrón de los enemigos para calcular el momento justo y de verdad resulta muy muy útil. A parte responde perfectamente, pues ves bastante bien el movimiento del escudo al sacarlo como para saber cuándo llegas tarde o te pasas para el contraataque. Otro detalle que me ha gustado mucho es el hecho de que no necesitas soltar el botón del escudo par atacar, ya que el juego prioriza el uso de las armas y si aprietas el botón de ataque, aparta el escudo y lo realiza, lo que le resta un gesto a la mano y gana en agilidad. Luego, lo vuelve a poner si lo sigues apretando. Bastion promueve un uso "inteligente" de las armas y conocer bien pronto sus puntos fuertes para que los puedas usar en combate. Tiene áreas de entrenamiento para cada una de ellas (incluido el escudo) que presenta a modo de desafíos, con 3 tipos de recompensa/trofeo según el resultado de cada una de éstas pruebas. Estas áreas están casi perfectamente integradas en el juego y lo que ganas en ellas te recompensa en el juego en sí ya tanto en forma de objetos/habilidades, como en aprendizaje del control. Todo muy bien empastado. Los típicos desafíos que se realizan una vez completado el juego y los modos "práctica" opcionales que a veces ni entras por pereza y porque no aportan nada, juntos y esparcidos por el juego y que además te ayuda a completarlo ya que los "trofeos" son importantes para el avance. A la vez, no te quitan más tiempo del necesario para no perder el "tempo" del juego en sí. Se aprende, se retiene y se aplica en combate de forma eficaz. En un momento dado, tuve que combinar la habilidad de avanzar rodando por un pasillo en "Z" que se iba derrumbando a mis espaldas, mientras disparaba a unos pequeños objetivos a lo largo del camino para conseguir el mayor premio en uno de los desafíos. Después de algunos intentos, empiezo de nuevo, cometo un par de errores que me retrasan y me lo dejan muy justo para no dejarme objetivos atrás. Al final se me quedan dos y el control está tan cuidado que me permitió improvisar un giro en el suelo, un fugaz apuntado hacia atrás, dos disparos y otro giro en el momento justo para no caerme de la baldosa que ya se estaba desplomando (en un juego de rol isométrico...).....epic. He acabado el nivel con una sonrisa de oreja a oreja. Y para el final me reservo la música. No se si es por lo buena que es o porque "está hecha para mi" pero no me la esperaba así y a la vez hace desaparecer de mi mente todo deseo de que sea distinta. Si Bastion como juego tiene una "esencia", un "algo" una sensación como la que podemos percibir en cualquier videojuego, puede darle las gracias de verdad a la música. No es sólo que quede bien, que acompañe y tal, es que es un placer oírla. Te la llevarías en el mp3 no por frikismo, sino por puro gusto. Cómo se ensordece al entrar en una de las casas del Bastión, los arreglos...en mi opinión, está por encima de Braid, y eso que Jami Sieber y compañía le hicieron la faena al juego. Muy recomendable dejarse llevar y no esperarse otra cosa más que lo que muestra.
7 VOTOS
8,0
Ranking:27562 de 42169 juegos