Botanicula
Botanicula
Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011
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PCMaciOS
Análisis de los lectores (Botanicula)
8,5

Botanicula

“Excelente”
(Nota media sobre 7 análisis)
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Análisis de Botanicula / Opiniones de Usuarios
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MacGyver-93 / 16 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

A Major for 12 Frogs

Botanicula, desarrollado por Amanita Design, es de esos juegos independientes "point & click" de los que te enamoras nada más empezar. A pesar de ser un título corto, alrededor de 3 horas, su delirante pero bello universo te empujará a querer saber más de él. En nuestro periplo, acompañando a nuestro grupo de personajes para evitar el mal de las arañas que se extiende por la vida del gran árbol, nos toparemos con alocados y entrañables habitantes a los que ayudaremos en sus delirantes situaciones de dificultad con sencillos pero gratificantes rompecabezas. Muchas veces no es tanto resolver un entuerto como experimentar con las diferentes posibilidades y el entorno para dar de si divertidos resultados. Su apartado artístico surrealista y sencillo casa perfectamente con la inocencia con la que se tratan las situaciones en el juego, como si de la mente de un niño se tratara. A ello hay que sumar un apartado sonoro precioso donde los simpáticos sonidos del entorno y los personajes se ven acompañados por una impecable banda sonora muy armónica. Es de esos juegos que con el tiempo apetece dar otra vuelta para pasar un rato agradable y lleno de humor. Muy recomendable.
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Alexvg95 / 1 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Muy bello

Sencillo, tierno, ameno, gracioso, inolvidable... Botanicula es un juego de point click muy logrado que te hará incluso emocionar. Gráficamente no está muy allá, pero es que es de otro estilo de juegos y no lo necesita. Lo encuentro muy innovador. Los personajes son muy simpáticos y les acabas cogiendo cariño. El juego en sí no es muy difícil, aunque alguna vez te puedes quedar trabado en algún nivel, ya que hay explorarlo todo. Se trata de clickear en todo lo que veas en la pantalla. Altamente recomendable a pesar de su escasa duración.
1 VOTO
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Emideadman / 27 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

Una pequeña gran aventura

Amanita Design nos vuelve a traer otra pequeña joya, otra aventura gráfica de vieja escuela pero bella e interesante como solo ellos saben. Botanicula es la aventura de cinco pequeños amigos para salvar su árbol. Una experiencia atractiva a los ojos y con más significado del que parece. Gráficamente estamos ante un juego que brilla por su apartado artistico. En lo tecnologico no destaca, sino que cumple con lo necesario para este titulo independiente. Los gráficos son bellos, con modelados simples pero interesantes y con un aceptable grado de detalles, no busca destacar ni lo necesita, ese no es su punto fuerte. Lo mejor viene por el lado artistico, donde cada escenario, cada lugar que recorremos, tiene una personalidad muy marcada, unica y perceptible. Es un juego bello por donde se lo mire, que transmite esa simpleza pero paz. Todo los que recorremos del árbol parece una muy linda fusión entre pintura y dibujo. En lo sonoro el juego cumple bien. No resalta pero lo que más nos acompañaran seran los efectos de sonidos, que nos transmitiran carisma, gracisa, misterio, etc. Todo hace a esa experiencia audiovisual que es el juego. No hay voces, con los soniditos que hacen los personajes, y las imagenes en los globos, alcanza. La banda sonora no destaca, hacen presencia algunos temas pero son pocos y nunca llega a brillar. La historia es simple. Cinco simpaticos y pequeños amigos quieren salvar el árbol en el que viven de unos seres que le estan quitando la vida. Esta historia tan simple que se mantiene hasta el final es como un cuento, una busqueda de traer el lado más simple de esas historias para niños que podiamos vivir con cualquier elemento de nuestro patio. Además, la historia esconde un bello mensaje. En lo jugable Botanicula se mantiene muy en linea con su genero de aventura gráfica point and click, siguiendo el camino de Machinarium. La jugabilidad es simple, avanzar, explorar, recolectar items, solucionar puzzles y seguir avanzando. La experiencia nunca aburre y se hace muy divertida y amena, gracias a su indudable personalidad. Tenemos varios escenarios que recorrer y varias puzzles variados y divertidos. El juego se basa en la experimentación, en ir probando elementos en ese pequeño mundo. Lamentablemente el juego se vuelve muy facil. Ojo, es una gran experiencia que nos hace ir vivenciando algo más que superar retos, pero se echa en falta más dificultad ya que todos los puzzles se resuelven facilmente con ir probando. Y puede que nos demoremos más en entender que cierto bicho tiene tal efecto que en pensar una solución, ya que se basa en ir probando y no en pensar. Además el juego es muy corto, pudiendolo superar en unas 3 horas. Esto claramente nos deja con la sensación de querer más. Por el resto, el juego responde muy bien y utilizar a cada personaje en ciertas situaciones es interesante. En conclusión, una gran aventura gráfica. Puede que no a la altura de Machinarium, pero aun asi Amanita Design nos vuelve a traer una linda experiencia con mucha personalidad. Bella, simple como jugar siendo un niño y amena a los sentidos.
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DIOSCOMOMOLO / 6 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Botánico.

Amanita Design lo ha vuelto a hacer. Como pasara con Machinarium, Botanicula es una aventura grafica sobrecogedora, que presenta sin embargo bastantes diferencias con su predecesor: si Machinarium era una experiencia de puzzles desafiante, Botanicula es más una experiencia sensorial. Para avanzar en la historia no deberemos resolver rompecabezas exigentes, sino experimentar con el entorno para dar con la solución. Así, se pierde la dificultad de Machinarium y se da mas importancia a la exploración. No es que Botanicula sea un juego sencillo, pero es que en verdad vamos a pensar muy poco. Me explico: los puzles que debremos resolver no se rigen por ninguna lógica, ¿como vamos a saber que ese bicho me puede servir para alejar a ese escarabajo? No podemos saberlo, simplemente hay que probar. El apartado audiovisual del juego es maravilloso y representa su mayor baza a favor. En lo gráfico, el modelado de los personajes es maravilloso, pero tal vez los escenarios sean demasiado simples. En lo sonoro, los efectos de sonido constituyen en ocasiones la propia banda sonora, y es que son espectaculares: la voz de los personajes, los sonidos de los escenarios, etc. En definitiva Botanicula es una genial aventura gráfica que apuesta por la simpatía y la exploración para contarnos una aventura cautivadora.
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Yastarabe / 19 de julio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Bohemio.

Botánicula es un juego "New Age". Todo flota. Relax total. Música chillout. Una paranoia lisérgica muy agradable. La mecánica del juego consiste en avanzar a clics de ratón, dejándonos absorber por la atmósfera bizarra, inocua y feliz que se nos va mostrando. No tenemos ni que pensar mucho, el juego no es una aventura gráfica como Machinarium - el anterior juego de Amanita design -, los pocos atascos que suframos para avanzar son el puntito de genialidad que nos incitará a seguir. El reto. El mínimo indispensable para que esta propuesta sea considerada un videojuego y no una presentación interactiva. Muy relajante y muy original.
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SiCk / 30 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Vuelven los artístas

Amanita Design es un estudio con una perspectiva de los videojuegos y de las aventuras gráficas muy particular, muy artística. Se nota que está formada por estudiantes de arte, como reza su página web. En su anterior juego ya demostraron un toque y una habilidad especial para plasmar de manera artística y original una aventura con pocos medios. Machinarium es, todavía hoy, una de mis aventuras gráficas favoritas, sin duda, a pesar de lo que, a priori, parecía un juego simplón. Con Botanicula repiten gran parte de sus apuestas anteriores y por tanto, de sus éxitos. En esta ocasión, de nuevo, la historia y la manera de contarla, con humor y distendimiento es componente primordial. Esta aventura nos pone en la ¿piel? de un grupo de amigables y variopintos cuerpos vegetales que habitan un árbol. Un ecosistema en miniatura, feliz y variado, hasta que unos extraños parásitos invaden el lugar y comienzan a alimentarse y dejar sin vida el árbol. En estas, nuestros ínfimos y poco temibles amigos se arman de valor y tratar de evitar la catástrofe, con una semilla "especial" que resguardar. Si, es muy posible que esta historia te resulte liviana o algo infantil, pero aunque evidentemente, tiene una denotada "inocencia", la manera de contarla y "pasearnos" por ella vuelve a ser realmente muy buena por parte de Amanita. El juego es simple en conceptos. Muy simple. Controlamos al grupo de personajes sobre unos escenarios 2D mediante el clásico point-n-click que todo jugador de aventuras gráficas ama. Absolutamente todo el control se hace a base de clicks y movimientos de ratón, con un interfaz sencillo y con acciones intuitivas: dependiendo de lo que "pulses" o "muevas", ocurría una cosa u otra, de manera predefinida. Como Machinarium, el movimiento a través de los escenarios 2D se hace por "pantallas", simplificando el juego y dividiéndolo por escenarios, en total más de 150 en Botanicula, subdivididos claramente a su vez en distintas fases. Los puzzles a resolver son muy asequibles, quizás demasiado. Básicamente el jugador interactuará con los escenarios y sus curiosos pobladores para avanzar por los mapas, consiguiendo elementos o posibilitando el acceso a las siguientes fases del juego mediante resoluciones simples y variopintas. Esta interacción resulta ciertamente variada, para lo que puede esperar uno del juego, siempre, eso si, manteniendo un sistema super-sencillo de juego, sólo a base de "ratón" y de manera intuitiva (no hay ayuda, ni falta que hace). Por ejemplo, podemos pulsar sobre algún habitante o elemento del árbol para interactuar con él, casi siempre, "activaremos" una acción, o también, Botanicula tiene una suerte de mini-juegos, donde con movimientos de ratón o algunos conceptos de físicas muy básicos tendremos que conseguir superar los puzzles. En alguna que otra ocasión, nuestro grupo botánico demuestra el sentido de ser cinco personajes utilizando alguno de ellos sus "habilidades" especiales, que suelen resumirse en aprovechar su morfología. Ciertamente, simple, si lo comparamos con "grandes juegos" y también con otras aventuras gráficas. En Botanicula no hay acciones distintas (ver, coger, abrir...) o grandes inventarios (muy simplista, una barra únicamente) pero cuadra como una tuerca en el engranaje que nos propone Amanita Design. Por dos motivos: primero, será muy accesible para cualquier persona y porque así permitirá una experiencia de juego relajante y muy distendida. A la -no muy larga- experiencia que nos ofrece Botanicula pueden jugar sin problemas un chaval muy joven, gente de edad entrada o jugones de toda la vida. Podría parecer que tras lo descrito no interesaría a casi nadie (a personas muy jóvenes tal vez), pero esta simpleza permite pasar un rato divertido y satisfactorio sin grandes complicaciones ni dificultades. Hasta aquí os podrá parecer todo demasiado subjetivo, de acuerdo. Hablemos de lo mejor que tiene el juego. Su capacidad de contar esta inocente historia con un sistema de juego muy simple en un entorno visual y sonoro sobresaliente. Aquí, como en Machinarium, ya "pasamos" de la fase "espectacular" y "complicada" de grandes juegos y sus gráficos y efectos y hablamos (en mi humilde opinión) de arte. Diseño artístico, imagen, sonido... Y como en Machinarium, Amanita lo clava (¿no lo he dicho antes?: P). De nuevo, el diseño artístico es realmente notable. Los personajes y elementos son unos "dibujos" deformado-experimentales de alguna mente muy ocurrente y con ciertas reminiscencias a "collagear" distintas texturas, en ocasiones basados en la realidad, en otras, invenciones plenas. Me recuerdan algo, tanto visualmente, como en sus animaciones a aquellos "sketches" de los Monty Python, que, como decía, mezclaban dibujo y collage real con unos sonidos ridículos y animaciones muy marcadas en fotogramas, aunque todo esto mezclado con el típico dibujo matizado del este de Europa. Se les nota que se inspiran en sus juegos en ello, en mi opinión, y puede ser un gran ejemplo para que quien lea esto se haga una idea. Insisto también en que el humor se parece (sobretodo por el sonido). Hay bichos... muy "raros". Raros de cojon... pero ¡divertidos! Y muy ocurrentes, ciertamente os sacarán más de una carcajada. Y lo mejor es interactuar con ellos :) Respecto a los fondos 2D y escenarios, también mantienen el mismo estilo. Suelen tener un poco desenfocado el fondo para dar una leve sensación de profundidad y también mucha "actividad". Raíces, "plantitas" y otros bichos pululan por ahí y con casi todo podemos "trastear", aunque con muy poca transcendencia casi siempre. En cualquier caso, a pesar de parecerme un trabajo admirable en lo artístico, no superan a Machinarium. Ni en personajes ni en escenarios. Lo de Machinarium era (y es) un espectáculo, para hacer un corto de animación o algo así. Botanicula es más austero, tal vez con menos detalles en lo visual (¿que detalles se pueden poner en una raíz?) pero sin duda se nota el toque de los checos en los dibujos. A pesar de no superar a Machinarium, hay escenarios y personajes buenos de verdad, merece la pena verlos (mi favorito, el Dr. Frankenstein). Todo el aspecto gráfico esta realizado con mucho mimo por parte de los checos, con mucho amor, es más. Todo esto montando de manera muy "sencilla" y solida, con Adobe AIR (algo parecido a flash, para el que no le suene) que garantiza que funcionará en "cualquier lao", PC viejo o portátil. Suficiente para el juego que nos ocupa y cumpliendo de manera correcta. Los gráficos se muestran bien, los objetos interactuables no se "superponen" (y por tanto no facilitan los puzzles) y sólo te preocupas de jugar. Se nota la experiencia de Machinarium, ya que mantiene el mismo sistema. Respecto al sonido, más aciertos. Una banda sonora super-original hecha a medida del juego consigue ambientar su delicada y original parte visual. Corre a cargo del dúo, también checo, "DVA" con una especie de pop IDM electrónico con toque experimental. Su mejor virtud es nuevo estar hecha con mimo, a medida. Se puede adquirir, como la de su predecesor de manera aislada por unos pocos euros. También, el dúo graba casi todos los efectos de sonido, hechos la mayoría con la voz y de tinte humorístico. Desternillantes en algunos casos. Aunque, de nuevo, lo siento Amanita, pero no habéis superado a Machinarium. Por lo menos, desde mi humilde opinión. Claro, esto si es algo personal, la banda sonora de Tomáš Dvořák (Floex) me resultó impresionante y lo que ocurre es que el estilo de la de Botanicula, es un pelín menos electrónica y menos experimental que la anterior por no tener que cuadrar en un mundo "post-apocaliptico-robotico", pero bueno, cuestión de gustos. El resto de los sonidos y de ambientes que se generan con los mismos si es muy similar. Aparte del aspecto gráfico y sonoro, la propia historia y contada de manera "epopéyica" es muy divertida. Y sobretodo, emociona. Emociona al jugador con sentimientos muy positivos, que es de lo que trata el juego. Es imposible no sentir apego por los personajes principales, bondadosos e inocentes. Es imposible no reírse o sorprenderse con los bichos y escenas que nos depara el árbol. Además, este "cuentecillo" es original y "loco" en algunos momentos, recurriendo en ocasiones directamente a situaciones y soluciones de guión absurdas pero divertidas. De nuevo, he de confesar que me gustó más la historia de Machinarium. La estructura y las premisas son las mismas: una historia a priori simple, contada de manera inocente y con unos personajes que pueden parecer infantiles o pusilanimes, pero que superarán los obstáculos con sus pequeñas habilidades, inteligencia, "suerte" y "relación" con otros habitantes del "mundo" donde al final, todo acaba bien. Todo muy positivo, ¿no :)? ¡Así son en Amanita! ¡Y nos gusta! No hay conversaciones como tal, los personajes se comunican a base de balbuceos en un idioma rocanbolesco y la información se nos muestra mediante "mini-videos" animados con lo que nos quieren contar. Y no hace falta más. Por acabar de comentar alguna cosilla más del juego, decir que con el inventario podemos almacenar algunos objetos que encontramos, aunque su uso es único y exclusivo para un único fin. También nos muestra una serie de "cartas gráficas" de los personajes con los que hemos ido interactuando, fueran o no relevantes para la historia, pues hay muchos que no lo son y simplemente nos permiten ver alguna chorradilla para arrancarnos una sonrisa y para dar vida a los escenarios, aunque... nunca se sabe :). Al final del juego, según lo que hayamos "explorado", nos mostrarán unos pequeños sketches como recompensa. Botanicula es uno de esos juegos para ver y disfrutar con otra predisposición. Son juegos indie, no muy caros (unos 8$ por pack entero de Amanita con él, pague yo) y bueno, no especialmente largos (sobretodo Botanicula, más sencillo que su predecesor Machinarium). Su fuerte es el arte que destila, en lo visual y lo sonoro, su fácil manejo, que permite un juego relajado y una historia inocente, loca y divertida. Depende de cada cual concluir si merece la pena o no, con este tipo de textos pretendo ayudar a hacerlo. Es cierto que es corto, pero este tipo de aventuras interactivas, a medio camino entre un juego "flash" simple y una aventura de toda la vida, nos proveen de unas cuantas horas de diversión (en dos o tres "tardes/ratos" lo habréis acabado) y no sólo sentarnos, por ejemplo, en la butaca de un cine viendo, por ejemplo, una peli de animación por un precio muy similar. Por decir algo negativo, y como he comentado durante el análisis, Machinarium es mejor. Lo es además en todos los aspectos, lo que no hace a Botanicula un mal juego, pero no supera al anterior juego del estudio y no es un paso adelante para ellos. Peca, tal vez, de poca "ambición", aunque es posible que pidamos mucho a un desarrollador indie, pero creo que historias más largas, sin salirse de la estructura de como cuentan las cosas, son posibles y sin aburrir al jugador, como ya opiné sobre Machinarium. En fín, no sé como lo hacen en Amanita, pero son especiales. Y mucho.
2 VOTOS
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Matonolo2 / 22 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Bug Everywhere

Muy buen juego y buena creatividad pero otro juego que se va a la Mi**a por los Bugs, Digo yo, cuanto les cuesta contratar a mas teaster para que prueben el juego y no sacar el juego apresuradamente.. Jugabilidad: Simplemente con un click haces de todo! Tecnología: Bueno. Gráficos: Gran trabajo artistico y buenas graficas Sonido: Sonido muy bueno, relajante xD Innovación: Muy creativo el juego.
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