Portal
Portal
Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 2007
 · Plataforma
PCMacAndroid
Análisis de los lectores (Portal)
9,0

Portal

“Magnífico”
(Nota media sobre 58 análisis)
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Análisis de Portal / Opiniones de Usuarios
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Dabo3K / 27 de junio de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Maravilloso

He jugado a este juego por primera vez en 2022. Siempre me llamó la atención este título, pero nunca me atreví a dar el paso porque me centraba a jugar a juegos competitivos. Hoy, con las ofertas de verano, me lo he comprado por poco más de 1€ y sólo tengo buenas palabras para esta obra de arte. El juego es corto, pero tiene una historia detrás que tienes que ir descubriendo por ti mismo.
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ShalashaskaDC / 29 de noviembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Puzzles que te harán pensar

Portal se trata de uno de los juegos más conocidos y queridos de Valve; inicialmente lanzado en el pack de "The Orange Box" junto con Half Life 2 y Team Fortress 2, luego se dio la posibilidad de comprarlo por separado en su plataforma de Steam. A diferencia de los otros juegos de esta compañía que eran shooters, Portal es un juego de puzzles donde hay que resolver los distintos acertijos usando la pistola de portales para pasar a la siguiente sala. Puede parecer muy simple, pero la verdad es que es un juego divertido y muy innovador, pese a su cortísima duración. Comenzamos: Jugabilidad: La jugabilidad de Portal es muy simple, como dije antes en todo el juego usamos la pistola de portales para resolver los puzzles y siempre es más una cuestión de lógica que de reflejos. Las primeras pruebas resultan muy sencillas pero poco a poco se van complicando y hay momentos en los que pensarás que no hay solución y estarás tentado a usar una guía, pero pensando un poco (o que de pura casualidad te venga la inspiración y funcione) es un juego perfectamente jugable sin una guía, no tiene una dificultad exagerada como otros juegos de puzzles. Cada sala está muy bien diseñada para que resuelvas los puzzles sin hacer trampa u aprovechándote de bugs y glitches, que por cierto, en mi partida no he encontrado ninguno. La mecánica de los portales y la variedad de las 19 pruebas hacen que el juego no se haga repetitivo, y ya que estamos su duración también ayuda porque es muy corto. Yo me lo pasé en 4 horas, aunque si eres listo y no te atascas en ningún momento puede que te lo pases en 1 hora y media o 2. Es uno de los principales puntos en contra del juego. Gráficos: Usa el motor Source, un motor que hoy en día es viejo y que ya tiene sucesor pero para ser 2007 no estaba mal. No es ningún prodigio gráfico y los escenarios son algo repetitivos con esos tonos blancos, negros y grises, pero como el juego es muy minimalista tampoco se echan en falta unos gráficos sobresalientes. También tiene la interfaz antigua de los juegos de Valve como Counter Strike Source o Team Fortress 2, lo que hace que los menús se vean algo "cutres" comparados con otros juegos de la misma época aunque es un punto poco importante. En resumen, que los gráficos no son los mejores pero por el tipo de juego que es esto tampoco es demasiado importante. Sonido: La banda sonora es casi inexistente salvo por la música de la radio, alguna melodía poco memorable y la canción de los créditos. Aunque el juego viene doblado al español y se trata de un buen doblaje, la IA que nos acompaña durante todo el juego suelta comentarios irónicos bastante divertidos que hacen más amena y hasta "familiar" la resolución de los puzzles. Sin embargo, puedes esperar a estar en silencio durante casi toda la aventura. Innovación: Portal se trata de un juego muy innovador tanto para Valve como en el género de puzzles, una mecánica tan simple como una pistola que crea portales da mucho juego pese a que a primeras pueda parecer lo contrario. Recuerdo que esta saga la probé a los 13 años y no me gustó, me aburría. Varios años después me alegro de haberle dado otra oportunidad y haberlo podido disfrutar como tocaba. Eso sí, el juego es tan corto que se siente un poco como una demo, especialmente en las primeras pruebas donde la solución la tendremos en pocos minutos o hasta en segundos. Por eso creo que es un juego que hay que comprarlo cuando esté rebajado, los 8 euros que cuesta en Steam me parecen un despropósito. Yo lo pillé en un pack junto con Portal 2 por 2,33€ en total. Lo mejor: -La propuesta de los portales es muy original -Buena dificultad, desafiante pero sin necesidad de usar una guía -Libertad sobre como resolver los puzzles, rara vez hay una única solución -Ideal para gente que le guste hacer speedrun Lo peor: -Demasiado corto y si no te interesa el speedrun es poco rejugable -Gráficamente algo discreto -Precio sin rebajas elevado para lo que es
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Destructor1212 / 11 de noviembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The cake is lie, The cake is lie, The cake is lie...

Al finalizar el Portal 2, ya que la mayoría de lo que había escuchado decía que el primer juego era una demo, y sin equivocarme puedo decir que están en lo cierto en lo corto de su duración, pero subestiman la profundidad de lo que un sci fi puede dar. Mi nota al Portal es un 10/10.
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LionSword / 21 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Portal - Análisis

Hablar de ‘Portal’ es hablar de un título de culto que no cambia su experiencia con el paso de los años, pues supo innovar en todo el sentido de la palabra. Con una historia que mejora a medida que jugamos, ‘Portal’ es una de las mejores entregas de Valve que ofreció a los jugadores un verdadero desafío mental. En este análisis verán el por qué es un juego que nunca envejecerá. Portal no es un título creado para que pierdas, al contrario, esta ideado para que superes todos los niveles, así que la frustración está muy lejos de atraparte. No obstante, eso no significa que ‘Portal’ sea un juego fácil, pues deberás poner a trabajar las neuronas. Muchos aseguraron que ‘Portal’ fue creado a la sombra de ‘Half Life‘, pero en el presente análisis del juego Portal, se percatarán que, honestamente, su historia no pertenece al mismo género. Es una saga independiente llena de aventuras, puzzles y plataformas donde solo tu pensamiento será la parte fundamental del título. Y serán precisamente tus pensamientos quienes te ayudarán a superar los desafíos. A lo largo del juego se te brindarán brillantes retos y nuevas experiencias que te harán saber que estás ante un juego adulto y maduro. Todo ello lo ha catalogado como un juego de culto con un centenar de premios a cuesta. Con premios importantes como Videojuego del Año, Premio a la Innovación y Mejor Diseño, ‘Portal’ puede presumir de ser reconocido por lo que es: un excelente juego que no solo nunca envejecerá, sino que ya ocupa un lugar entre los juegos de culto. ‘Portal’: una apuesta con un género distinto ‘Portal’ fue toda una sorpresa del equipo de Valve y desde su lanzamiento logró vender cuatro millones de copias. Fue tanta su aceptación que le siguió ‘Portal 2’ con su misma innovación, amenidad y entretenimiento. En este análisis verás la historia detrás del juego. Lanzado originalmente en 2007, trajo una propuesta absolutamente innovadora con una jugabilidad única donde solo la más pura lógica sería la reina imperante. Solo apelando a ella los jugadores podrán avanzar a través de los distintos portales dimensionales. Aunque corto en su duración ‘Portal’ es absolutamente original con su único modo de juego, pues la dinámica siempre será la misma sin caer en lo aburrido o repetitivo. Los distintos niveles te irán presentando su propia dificultad para que las superes y no para frustrarte como pudiera suceder en otros juegos. Una IA severa y carismática En este análisis de ‘Portal’ sería imposible no hablar del villano y maléfico GlaDOS, la IA que será el perenne compañero de Chell, la intrépida protagonista. Aunque la función de GlaDOS no es ayudarte precisamente, terminas extrañándolo más que odiándolo, pues su vigilancia implacable está impregnada de un gran carisma. Todas las pruebas por las que tiene que pasar Shell son observadas de cerca por el infatigable GlaDOS, a quien le compete pasar la información a los científicos del laboratorio mientras los protege de cualquier intento de Shell de perturbarlos. Sociable, curiosa y con algunos accesos de ira, GlaDOS tiene como norte mantener la seguridad del laboratorio y se encargará de recordártelo de muchas formas posible. Su presencia constante llega a ser muchas veces irritante pero necesaria. Recorriendo los desafíos de ‘Portal’ Ambientado en el laboratorio Aperture Science, todo comienza cuando Shell se despierta como sujeto de prueba en uno de sus cuartos y allí da comienzo a su aventura. Los únicos objetos que la acompañan al despertarse son un inodoro, una radio, una mesa y una voz en off dándole la bienvenida al laboratorio. Al abrirse el primer portal, Shell comenzará su recorrido por las instalaciones con sus correspondientes desafíos que logrará vencerlos mediante la lógica pura. Deberá aprender a utilizar los famosos cubos de contrapeso distribuidos en pequeñas plataformas que serán una ayuda constante. Estos cubos le servirán para activar algunos mecanismos del laboratorio que a su vez le permitirán abrir otros portales. Todo acompañado de GlaDOS quien es pródiga en promesas en caso de cumplir los desafíos. Entre los premios ofrecidos por el robot se encuentran pagos en efectivo y un pastel que al final resulta ser una torta selva negra. Recordando los orígenes del mito Imposible no hacer mención al equipo que desarrolló el proyecto del juego ‘Portal’, el cual estaba conformado por unos jóvenes que estudiaban en el Instituto de Tecnología DigiPen. Llamó tanto la atención su propuesta que casi inmediatamente fueron contratados por Valve Corporation, siendo este el primer juego indie que abrió camino a sus predecesores. Ayudados por el diseñador del juego Kim Swift así como su guionista Erik Wolpan más el presupuesto de una empresa como Valve, dieron vida a este magnífico proyecto con los resultados conocidos por todos. Portal fue lanzado como parte del pack de videojuegos llamado ‘The Orange Box’ ya que era un juego experimental por así decirlo. En el se incluían la saga de ‘Half-Life‘, ‘Portal’ y ‘Team Fortress’ para PC, Xbox 360 y PS3. Sinceramente, nadie se esperaba el arrollador éxito obtenido de un juego que era, prácticamente, un relleno. Portal ocupa su lugar privilegiado Para los jugadores fue una nueva forma de moverse en el mundo de los videojuegos y aquí estuvo su innovación. Si a ello le sumamos el constante desafío a las perspectivas de los jugadores, tenemos el nacimiento de un mito y así se demostró en este análisis efectuado a Portal. En 2011 llegó ‘Portal 2’ (el cual analizaré próximamente) donde ampliaron la historia y se le añadió el modo cooperativo e incluso algunos dicen que es mejor que el ‘Portal’ original. Conclusión Portal está allí, cómodamente sentado en ese sitial de honor y aceptando las invitaciones que le hacen las nuevas generaciones de jugadores. Su jugabilidad única, su ingenioso e inteligente guion y su minimalismo sin precedentes, lo hacen ser visitante de honor en los mejores salones. NOTA FINAL: 9,0
2 VOTOS
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MarkDanielIV / 19 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Portal - La maravilla que no envejece.

Enamora y no hay más que decir. Gran juego innovador y único. Me resulta muy dificil sacarle alguna pega por más que intento ser objetivo porque si por subjetividad se tratase te obligaría a comprartelo. Puede que su precio tire un poco para atrás ya que son unos diez euros por unas tres horas de juego pero en mi opinión vale la pena ya que el juego te dice vuelve conmigo y es que rejugarlo no cansa como otros títulos. Un juegazo en toda regla que si no le pongo mi máxima puntuación es porque su secuela es sublime y superior (100/100 para mí) pero totalmente recomendado. Lo adquirí hace ya tiempo para la xbox 360 antes siquiera de tener steam y sinceramente la experiencia con el paso de los años sigue siendo magnífica. Mi nominación para mi categoría "Envejecer es un arte" en los premios Steam 2017 Por muchos años que pasen este juego no pierde ni un ápice de calidad, una verdadera maravilla atemporal.
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HubblyyBubblyy / 23 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Hello and, again, welcome to the Aperture-Science

Portal es un juego de Valve de puzles en el que estamos solos superando pruebas y nos acompaña un robot llamado GLaDOS. Nuestro objetivo es ir superando los niveles, la diferencia con otros juegos de puzzles es que usamos un arma de portales, tenemos el azul y el naranja que nos servirá para movernos a difentes sitios que no podremos yendo a pie. Sobre la historia como dije antes vamos superando las pruebas, colocar cubos en un sitio en concreto, destruir torretas... hasta que al final da un giro el cual no voy a decir nada. Las pruebas no son muy difíciles ya que Valve quiere que lo supere todo el mundo. Cada nivel tiene algo nuevo y eso es muy bueno. GlaDOS al ser un robot no tiene capacacidad para hacer gracia y más adelante intenta quiere que te quedes y no sabe como. Gráficamente está bien pero no es para nada lo más importante, lo es en la voz de GLaDOS que está muy bien conseguida. Conclusión: Portal es un gran juego de puzzles el cual su historia mejora conforme vamos jugando, recomendado a todo el mundo
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Peddro19 / 20 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una reseña más - Portal.

Si hoy en día se extraña la labor de Valve como desarrolladora de videojuegos es por las franquicias que ha sabido crear, cuyos exponentes representan auténticos hitos dentro de sus respectivos géneros, inclusive hasta el punto de seguir siendo actualmente reconocidos gracias la inmensa calidad que atesoran. Una de esas icónicas marcas es Portal, y en este texto me referiré al primero de la duología. La obra que hoy nos ocupa fue lanzada en 2007 y se define como un videojuego de meros rompecabezas que, en su momento, logró un gran impacto en la industria pese a que su naturaleza no es precisamente la más atractiva para el público masivo. En el presente análisis, daré mi opinión acerca de Portal, una obra cuando menos especial. En un principio, podría parecer que la trama que Portal presenta ante el jugador es, al igual que su narrativa, muy sencilla. Aunque esta noción no resultaría totalmente errónea, sí hay matices que agregan profundidad a los sucesos que acontecen durante la campaña y que no deben omitirse. La protagonista, controlada por el jugador, se llama Chell y es muda, esta última característica propia de los videojuegos de Valve. Ella se despertará en una cámara de relajación dentro de las instalaciones de Aperture Science, una compañía abocada a la investigación científica, y servirá como sujeto de pruebas a GLaDOS, quien está experimentando con la tecnología de portales, a través de diferentes pruebas. GLaDOS, además de una inteligencia artificial que maneja el edificio, será la única compañía que el usuario tendrá a lo largo de la aventura, haciendo sarcásticos comentarios propios de una inmadura adolescente con respecto a su avance que, más temprano que tarde, comenzará a incomodarla y eso se verá reflejado en sus intenciones pero no así en su accionar. Esto resulta algo incoherente porque si GLaDOS quisiera podría cerrar para siempre una puerta con el propósito de que Chell no progrese, o lo haga con muchas más dificultades; sin embargo, no es el caso. Si bien podríamos aseverar que el núcleo de la trama radica en el desesperado intento de la protagonista por escapar de Aperture Science, aun cuando no se otorga ni el más mínimo dato acerca de ella, mucho más interesante resulta para el jugador intentar descubrir qué ha pasado en las instalaciones, un sitio que aparenta ser perfecto pero donde no hay seres humanos, aunque sí rastros. Por su parte, los mencionados rastros dan lugar al elemento más llamativo del presente aspecto: La narrativa ambiental. Esta se explaya en los escenarios, en algunos de sus recovecos, que si el usuario explora atentamente encontrará diferentes pistas sobre lo que ocurrió con la vida humana en aquel edificio, y la influencia que GLaDOS tuvo en ello. Pese a su simpleza, los componentes de la historia de Portal terminan siendo atractivos por las preguntas que plantean acerca de Aperture Science y gracias, también, a la presencia de GLaDOS, quien es además el pilar de todas las manifestaciones humorísticas, tan reconocidas, de Portal. Por último, cabe destacar que la obra que hoy nos ocupa viene totalmente traducida y doblada al español. A nivel jugable Portal es... casi perfecto. Desde ya debo aclarar que no posee absolutamente ningún defecto sensible en la totalidad de su conjunto, pero este es el aspecto que toma un mayor vuelo. En fin, adulaciones a un lado... La campaña, cuya duración es de tres horas, gira, de principio a fin, sobre la primicia de situar al jugador en diferentes escenarios con rompecabezas que deberá resolver para avanzar al siguiente, utilizando la pistola de portales. Esta nos permitirá crear la entrada a un portal disparando a una superficie X y también su salida, disparando a una superficie Y. Por ende, si el jugador entra en X saldrá en Y, aunque, de todos modos, el sentido de los portales no es estricto, por lo que Y puede actuar tranquilamente como X. En base a esta mecánica que sobre los papeles puede aparentar que no otorga demasiadas posibilidades, Valve ha creado rompecabezas que no solo exigen del ingenio del jugador para ser resueltos, sino también de su habilidad y agilidad. Además de sortear diversas dificultades pasando de un sitio a otro, también habrá que activar interruptores haciendo que un proyectil corrija su dirección, o derrotar a unos muy simpáticos robots que intentarán acabar con la vida de Chell; siempre abriendo portales. La desarrolladora tuvo el gran talento de crear una amplia variedad de rompecabezas, en base a prácticamente una sola dinámica, que nunca se vuelven monótonos sino que se complejizan, muchas veces combinándose entre sí y apelando cada vez más a la destreza del usuario a la hora de controlar los portales. De esta manera, se consigue una experiencia cuya duración es la justa y además resulta tremendamente divertida y adictiva. Es apropiado mencionar que tan buenos rompecabezas serían imposibles de construir si no se dispone de un diseño de niveles adecuado, pero Portal es una obra maestra en tal apartado. Aunque cada pantalla está concebida desde la más absoluta genialidad y ese es un insoslayable mérito del presente título, no puedo evitar quedarme con la manera en la que introduce al jugador a las mecánicas de juego y lo pone en contexto, haciendo gala de recursos tan simples como efectivos que, a su vez, erigen a Portal como un videojuego realmente descollante, todavía en sus más pequeños detalles. De todos modos, vale la pena aclarar que la obra que hoy nos ocupa es apta para todos los públicos. En verdad, no supone un gran reto. La dificultad de los rompecabezas va a en ascenso, eso sí, pero Portal antes de ser desafiante busca ser ingenioso, original y divertido, y lo cumple con altísimos resultados. A nivel técnico, la obra magna de Valve es escueta, modesta, aún para la época en la que fue lanzada, allá en los albores de la anterior generación. Es evidente que la desarrolladora, en aquel entonces, estaba experimentando con la mecánica de los portales aplicada al famoso motor gráfico Source, y quizá por ello el resultado del apartado visual, sin ser malo, no es destacable. Además, los escenarios en sí son estéticamente monótonos, está bien que la mayoría corresponden a diferentes salas de prueba, o que la preponderancia del color blanco es funcional para generar aquella sensación de absoluto orden alrededor de la imagen de Aperture Science, pero nada de ello quita que Portal, en este rubro, no obtenga rendimientos de alto vuelo. De todos modos, esto no empaña, ni cerca está de hacerlo, la magnífica experiencia que ofrece. A nivel auditivo, la obra que hoy nos ocupa hace gala de su banda sonora en muy, pero muy pocas ocasiones. Generalmente, el jugador estará en un silencio total irrumpido tan solo por la voz de GLaDOS o por aquellos ruidos propios del ambiente. Esta decisión de diseño me parece un punto positivo del conjunto ya que permite sumergir al usuario en una atmósfera de total soledad, todavía más de lo que ya lo hacían el resto de elementos mencionados a lo largo del presente análisis. Finiquitando ya con el aspecto técnico, Portal ofrece un excelente rendimiento en PC. No me he topado con errores de programación ni caídas de fotogramas por segundo, sino que mi aventura se desenvolvió con total normalidad. A modo de conclusión, creo que Portal es un magnífico videojuego, de aquellos que realmente marcan un precedente entre los de su género y dejan sensaciones de pleno gusto entre sus usuarios. El título desarrollado por Valve es una genialidad en cuanto a lo que al diseño de niveles y planteamiento de rompecabezas se refiere, además de que supone una primicia, la de los portales, que a día de hoy sigue siendo original solamente porque ejecutarla como lo han hecho aquí es... imposible. Portal resulta prácticamente incomparable en la medida de que nada le falta o sobra, y tampoco exhibe marcados defectos. En verdad, por lo menos encontrárselos supondría una labor tan forzosa como innecesaria. Me quedo con aseverar que Portal, desde su simpleza, es divertidísimo, maravilloso, una obra maestra dirigida a todos los públicos.
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CiscuGTX / 10 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Fórmula simple y divertida

El juego que asentó las bases de la saga, es muy buen juego de puzzles. Consiste en lanzar portales y superar distintas pruebas de los laboratorios de Aperture Science, unas instalaciones científicas. Es muy entretenido, propone retos interesantes y tiene un apartado visual muy original. Algo corto y quizás para algunos repetitivo. ===[ Gráficos ]=== O Malos O Normales X Buenos O Muy buenos ===[Precio/calidad ]=== X Cómpralo O Espera a que baje de precio O Acorde a lo que ofrece O Free to play ===[ Dificultad ]=== O Fácil O Fácil de aprender/difícil de dominar O Dificultad Media X Difícil O Muy difícil ===[ Horas de Juego ]=== X Corto (2 - 10 horas) O Tiempo de juego medio (de 10 a 25 horas) O Largo (más de 25 horas) O Muy Largo (de 50 horas en adelante) O Duración Indefinida (Juego online) ===[ Historia ] === O No tiene X Pasa desapercibida O Mala O Del montón O Buena O Muy buena O Espectacular ===[ Bugs ]=== O Exageradamente Bugeado O Muchos bugs O Algunos bugs (lo normal) X Apenas tiene (muy pulido) ===[ Jugabilidad ]=== O Mala O Pasable X Normal (con sus pros y contras) O Buena O Excelente ===[ Sonido ]=== O Malo O Normal O Bueno X Excelente
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Kagekyo / 31 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

The cake is a lie

Hace unos minutos he acabado Portal, para cerrar el año 2017 metiéndome de lleno en una saga clásica que tenía pendiente de probar, y que son como una carta de presentación junto a la saga Half-Life para cualquier jugador que esté interesado un mínimo en la industria, creo que son must play por decirlo de alguna manera. No voy a comentar nada de la historia y las referencias a half-life puesto que sería hacer grandes spoilers, pero así a modo de introducción, encarnamos a chell, una científica que en un principio actúa como sujeto de pruebas para la corporación Aperture Science, y que conforme va avanzando el juego, vemos como su motivación de huida va formando a un personaje que no necesita hablar o articular gestos para empatizar con el jugador, tan sólo necesita un uniforme naranja y nuestro ingenio para crear una relación con el jugador tras el monitor. Entrando en lo jugable, el juego en sí usa un concepto totalmente básico, nos movemos con W,A,S,D, y cogemos objetos con E, y donde nuestro único armamento es una pistola que puede abrir portales, hilando con una jugabilidad tan simple que tan sólo necesita de un par de clicks de mouse para engancharte. Los mencionados portales son sencillamente de 'entrada' y 'salida', uno de color azul y otro naranja, y que pueden usarse alternativamente dependiendo del puzle, que se irá complicando, puesto que GLaDOS, una IA programada para guiarte como sujeto de pruebas, poco a poco irá destapando su auténtica naturaleza desquiciada, sometiéndote a situaciones en las que hará uso de obstáculos, tales como torretas que no dudarán en dispararte o lanzarte misiles y que tendrás que derribar abriendo portales tras de sí o encima, o tirándoles objetos del escenario como vasos, palancas, radios, etc..., así como habitaciones donde podrías pasar más tiempo de la cuenta sencillamente porque el diseño de nivel te obliga a retroceder para ingeniártelas y colocar los portales en el lugar correcto, o bien porque simplemente tienes que ser rápido y abrir portales mientras caes de cierta altura para hacer uso de la mecánica de impulso con cierto timing, de modo que mientras caigas, abras un portal y salgas disparado hacia la plataforma o nivel que deseas alcanzar. Una vez puestas las 'puertas', puedes pasearte por ellas para alcanzar lugares que a simple vista parecen inaccesibles. Todo esto con un ambiente muy logrado que da sensación de 'escape room' constante, no sabes exactamente de qué huyes, pero los contínuos graffitis de 'help me', 'cake is a lie', 'over here' y fotografías de evidentes antiguos intentos de huida, dejan claro que debes salir de ahí cuanto antes. En líneas generales, la diversión está garantizada, y para amenizar los puzles, no todo son obstáculos, puesto que en ciertas fases podremos utilizar desde bloques o esferas de energía para poder avanzar, cuando nuestra pistola de portales necesita un empuje extra, de modo que puedes guiar una de estas esferas mediante portales hasta activar un mecanismo que provoque que una plataforma comience a moverse para poder seguir por el nivel, o usar un cubo para poder avanzar por conductos de ventilación o evitar que los disparos de una torreta te aniquilen. Eso sí, no esperes un juego que te de 20-30 horas ni mucho menos, puesto que yo he tardado como 2 horas en pasármelo, y parándome en algunos niveles. En general la duración ronda esos márgenes, pero se compensa un poco con los mapas de bonificación y los récords post-game, donde puedes tratar de batir tus marcas bajo ciertas condiciones o reglas, aunque repito, no te llevará mucho más de 2 o 3 horas acabarte todo. En cuanto al sonido, está bien sin más, no hay piezas sonoras épicas o de proporciones orquestales, pero lo que sí destaca son las voces de los NPCs y de GLaDOS, con constantes puyas hacia tu personaje, chistes sobre tu vida y tu pasado, y alusiones a tu muerte. Una de las líneas que más me gustan es cuando rompes una torreta y te dice 'I don't hate you', lo que provoca cierta compasión por esas máquinas. Otro aspecto del apartado sonoro que está bien es el fx de la pistola de portales, que es bastante placentero de oír, en ocasiones en la soledad de una habitación llena de tuberías, crea una sensación muy buena oír cómo se abren los portales. Así pues, en general, es bastante recomendable, puede que no sea un juego largo que te vaya a mantener días o semanas pegado a la pantalla, pero ya sabéis, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un saludo y feliz 2018.
7 VOTOS
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Jacinator4 / 31 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Creativo e innovador

De los creadores de Narbacluar Drop llegó este videojuego para explorar las mecánicas de los portales en el motor de Valve y pese ser un experimento funciono tan bien, que hasta se hizo una secuela. Portal es en pocas palabras un juego de Puzzles muy innovador teniendo en cuenta que en esos años casi no había nada parecido. Supongo que sabréis que este videojuego era un añadido de la Orange Box por lo tanto no fue muy ambicioso y por lo cual no tiene mucha duración, en 3 horas podrás llegar a pasártelo sin problemas pero a pesar de este inconveniente hay que decir que vas a disfrutar y gozar de desafíos ingeniosos y chistes sarcásticos de una inteligencia artificial llamada GLaDOS que es básicamente la villana del juego. La trama de Portal es que encarnamos a Chell, una mujer atrapada en Aperture Science, unas instalaciones de investigación donde se hacen experimentos pero por sorpresa no hay ningún científico ni ningún contacto humano así que estamos solos ante la IA GLaDOS. Lo mejor de todo es que al haber solo una voz que es la propia GLaDOS pero con problemas técnicos ya que no es humana tiene una personalidad peculiar porque durante los desafíos que van surgiendo te hace comentarios graciosos y con un humor tan sarcástico que te hace quedarte quieto/a para oírla con claridad. Un dato sobre Portal es que forma parte de la historia de Half-life o al menos tiene algún tipo de relación así que enriquece a la saga anteriormente mencionada. La jugabilidad como se ha dicho antes es innovadora y usa las mecánicas de los portales para crear algo nuevo, encima lo ejecuta a la perfección habiendo desafíos sencillos y complejos para que sea mas accesible. Los escenarios y el diseño en lo personal me parece el punto mas flojo aunque aun con esas cumple con lo debido, es decir gráficamente luce igual que Half-life o Counter-strike Source pero Portal usa el entorno para transmitir y entrar en contexto, parece gracioso teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una IA como villano principal pero el diseño no esta hecho de manera artificial, al menos en la mayoría de los casos. En varias habitaciones de Aperture Science hay mensajes presuntamente puestos por antiguas pruebas de laboratorio (o victimas) y con esto damos a entender que quizás no es un lugar muy seguro para estar, no es el hecho de poner cuatro notitas y ser directamente buen diseño sino todos los detalles que complementan la inmersión del jugador y Portal usa todos estos elementos para que tenga un buen diseño. Como punto negativo decir que cuando abres un Portal se ve la protagonista y viendola, me parece mas real GLaDOS que la propia Chell pero en fin. Portal lleva la insignia y el toque especial de Valve y viendo esta obra maestra, me hubiese gustado que esta compañía hubiese seguido por ese camino, creando e innovando pero han preferido mejorar los juegos Online que tienen actualmente pero bueno, al menos como experiencia individual tenemos Portal, el experimento de esta mecánica que funciono a la perfección, muy recomendable probar es te juego. Por último recordad que I am Still alive xD
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