The Legend of Zelda: Twilight Princess
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Fecha de lanzamiento: 9 de diciembre de 2006
 · Plataforma
WiiGC
Análisis de los lectores (Zelda Twilight Princess)
9,4

The Legend of Zelda: Twilight Princess

“Magnífico”
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Análisis de Zelda: Twilight Princess / Opiniones de Usuarios
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Destructor1212 / 25 de noviembre de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El comienzo de la debacle de The Legend of Zelda

El comienzo de la debacle de The Legend of Zelda. Que no se tome esta afirmación como algo categórico, pues a la apurada está Breath of The Wild. Me refiero al tiempo en que Nintendo había perdido el rumbo con Zelda, y Twilight Princess fue el juego que le mostró al público lo que Nintendo tenía entre manos. Twilight Princess es un juego tremendamente conservador. Resguarda prácticamente todo el diseño dado a Ocarina of Time olvidando lo hecho en Wind Waker, realizando un mundo estricto. Un mapa angosto y falto de material. Una vía recta donde no perderse, asemejándose a los Zelda en dos dimensiones. Las mazmorras son destacables en su unidad, aunque soporíferas al final, hechas con evidente premura. Jefes sobresalientes, y una narrativa, que sin embargo deja mucho que desear, es el más cinematográfico de la saga (que para la gente es la más oscura, empero no, es la más turbia en su síntesis, pues la más cruda es la de Majora's Mask que habla, primero que nada, en cómo la gente reacciona a la muerte). La inclusión del lobo basta, la de Midna es inútil y los gadgets están mal aprovechados. Los objetos te son dados muy tarde, y el ciclo día y noche hace la experiencia más desgastante, esperando a que se haga de día o de noche para hacer tal o cual misión. La mano de Link es la de siempre, con una jugabilidad de más sobresaliente. Decir en conclusión que fue mi primer Zelda, y viéndolo hoy de reojo no me decepcionó ya que sabía lo que me encontraría. Dudo mucho de las listas que ponen alto un juego tan redundante. Mi nota es 8.4/10.
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Jacinator4 / 23 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La luz y la oscuridad frente al mal.

- El anuncio de Twilight Princess fue solo el comienzo del exito que recibiría esta entrega que salió para Wii durante su lanzamiento y como ultimo juego por parte de Nintendo para la GameCube. En su momento sería el juego mas vendido de la saga The Legend of Zelda no solo por el triunfo comercial de la para aquel entonces 2006 nueva consola de Nintendo sino ademas fue aclamado absolutamente por todos. Graficos: Empecemos por este apartado pues es lo que mas destaca en el contexto en que salió Twilight Princess. Veréis, la anterior entrega principal, The Wind Waker fue un tanto criticado por su aspecto visual pues tenía una estetica Cel-Shading y lo hacia mas desenfadado y alegre, esto no alegró a cierto sector de jugadores, entonces Nintendo se propusó a contentar a esos fans, con una aventura mas lúgubre y tetricá, visualmente hablando. En lo técnico exprime al tope la GameCube y como titulo de lanzamiento de Wii no podía verse mejor en el lejano 2006. Hay algunas carencias como la falta de expresividad de Link o algunas texturas que se ven bastante pobres, las animaciones estan bien ejecutadas y ofrece una variedad de entornos dentro del aspecto oscuro que tiene muy bonitos. La tierra de Hyrule es mas grande que nunca y hay amplios escenarios, ademas la disposición de las zonas como la montaña de la muerte, el desierto gerudo, el bosque de farone etc... forman un mundo mas que interesante al que explorar para descubrir los secretos que esconden. Historia: Somos como no Link, un chico trabajador que vive en la aldea de Ordón y un dia, unos monstruos aparecen de una desconocida dimensión y raptan a los niños, Link es golpeado y arrastrado a esta dimensión y por sorpresa se transforma en un lobo. Ahí conoce a Midna que será su nueva compañera de aventuras y que parece que tiene mucho que ver en esta trama. Lo sorprendente de esta historia son los giros argumentales que pega, esto que os he resumido en apenas solo 2 horas, por supuesto también aparecen Zelda y Ganondorf como villano principal y su papel es el mismo de siempre. De hecho hablando de lo mismo, Twilight Princess es el que mas similitudes tiene con una entrega en especifico, Ocarina of Time. La estructura de recoge tres objetos que forman uno solo y luego consigue los trozos de la trifuerza estan aquí pero obviamente maquillado para que no parezca un copia y pega. Ocarina of Time tampoco innovó al respecto a la estructura argumental pues A Link to The Past fue el que le dió la base. En el caso de Twilight Princess se añaden el elemento que complementa el universo de la saga como el reino crepusculo. Jugabilidad: El apartado jugable es quizas el mas conservador con respecto a sus antecesoras porque no ofrece ninguna mecanica completamente nueva, claro esta que Twilight Princess se dedica a pulir la formula, trayendonos items realmente chulos como el Mengual o el aerodisco, también el bumeran tornado, obviamente nos serán utiles para resolver acertijos. Con respecto a las mazmorras, son complejas y originales, y como he comentado antes, sigue el mismo patrón como es habitual en la saga. La principal novedad a todo esto es el transformarse en un lobo, no esta nada mal, de hecho como bestia podemos cantar las ya clasicas melodias de Ocarina of Time, encontramos secretos con la habilidad de percecpión, y con la ayuda de Midna, nos podemos enfrentar con los enemigos de las sombras. Supongo que la mayoria lo sabrá pero en la versión de Wii, jugamos en modo espejo, es decir, todo invertido por el tema del Wiimote. Debo decir que el control esta muy bien adaptado, aun así algunos ataques no acaban de responder del todo fluido y el puntero suena un poco demasiado al moverlo por la pantalla y se puede hacer molesto. A diferencia del control de Gamecube que sería el mando tradicional, el mando de la Wii nos sumerge un poco mas en la inmersión de ser Link. Sonido: La intro del juego es simplemente espectacular, es épico y nos adentra por completo en la nueva odisea de Hyrule. La mayoría del soundtrack son temas clasicos de la saga pero claramente con un lavado de cara. He notado que quizas algunas canciones no acaban de encajar muy bien con la estetica que trae Twilight Princess, por ejemplo en la montaña de la muerte donde suena el tema de los Goron, me desencajaba porque es un tema jocoso pero el aspecto del lugar degradado. Pero en general poca queja se puede hacer, otra vez The Legend of Zelda demostrando tener piezas musicales para la historia del videojuego. Conclusión: The Legend of Zelda: Twilight Princess es la entrega mas conservadora de la serie, se nota porque aun con lo del Lobo y lo de Midna, estos dos elementos son lo de transformarse en Link adulto en y Navi de acompañante que te da consejos. De todas formas, a pesar de ser muy Ocarina of Time 2.0, desde Nintendo logran añadirle varias capas que se convierten en otra obra maestra. Esta es la entrega que mas me interesaba de la saga y ha logrado superar mis expectativas, y que hasta su fecha 2006, este sería mi favorito. La estetica es sublime, Midna acaba siendo tu mejor amiga y los nuevos items, son los que mejor han aprovechado sus respectivas mazmorras. De los jefes finales, casi todos estrategicamente muy divertidos y entretenidos y el combate contra Ganondorf representa la mejor culminación que he jugado en mucho tiempo. Lo que nos queda una obra para el recuerdo.
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Eloycullera / 18 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un link mas maduro y oscuro.

The Legend of Zelda: Twilight Princess es el primer zelda sacado en WII y adaptado al control de movimiento del mando de la consola casera de Nintendo. La historia de Twilight Princess comienza con la imagen de Link, un joven campesino descendiente de el héroe del tiempo que trabaja como ayudante en la granja del pueblo Ordon. Un día, los niños salen persiguiendo a un mono que estaba causando estragos, hacia el bosque. Jugabilidad: Es difícil acostumbrarse a manejar a link con el mando de WII, pero poco a poco llegas a acostumbrarte. Gráficos: unos graficos impresionantes para la WII,en lo visual muy bonito. Sonido: temas muy bueno y recordados,pega muy bien para la temática mas madura del juego. Innovación: una historia nueva,personajes nuevo y carismáticos,aparte de la nueva transformación de link en lobo ETC.. Conclusión: obra maestra de la WII, un pedazo de juego que si tienes WII si o si debes tener, una historia genial de las mejores de la saga,grandes personajes, link lobo es una gozada. La única pega es lo que cuesta cogerle tranquillo al mando de WII, pero ya esta,obra maestra de WII. Mi nota: 9,6.
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Soldadosondado / 26 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Cuando Zelda nos trajo épica.

Cuando pienso en Twilight Princess, me aflora un sentimiento de nostalgia en el corazón que no puedo evitar. No fue el primer Zelda que jugué, pero creo que apareció en el momento idóneo para disfrutarlo al máximo: este Zelda parecía un salto hacia la madurez tras el Wind Waker y el Minish Cap. Pasábamos del Link bocetado de estas dos entregas a uno más oscuro, cuyos contornos se difundían en la oscuridad luminosa del crepúsculo. Venía a traer unos aires de épica y de melancolía que, para mí en aquel entonces, me parecía enormemente atractivo: un Hyrule que sabía integrar el espíritu alegre de la saga con una sobriedad inusitada. Esta mezcla convierte a Twilight Princess en un juego muy poderoso en su narrativa. La forma de contar la historia en Twilight Princess me parece magistral: recuerdo algunas escenas que son muy sugerentes visualmente (Por ejemplo, cuando te explican cómo se propagó el mal entre los hombres de Hyrule, que a esas edad incluso me dio cierto escalofrío). Cómo Link se transforma en lobo, la presentación de Midna, y cómo lentamente progresa su relación a medida que cooperan entre sí, la enigmática figura de Zant, la seriedad de Gorons, Zoras y demás seres a la hora de solventar sus conflictos y la presencia de nuestro héroe en ellos...todo contribuye a recrear un universo lleno de épica y grandiosidad, que rezuma por los cuatro costados. La banda sonora, que es brillante, tiene melodías originales que acaban dejando poso en el oído, a la par que dan color y emoción al juego, y otras que son una reinterpretación de lo que ya conocemos: ningún Zelda hasta la fecha consigue insuflar un sentimiento de leyenda y de grandiosidad a lomos de Epona tan desbordante como en los campos de Hyrule de Twilight Princess. La música matiza de forma muy acertada cada paisaje y mazmorra, y la intensidad es algo característico aquí. Cuando se presente el momento de atacar al jefe tras romper su defensa, sonará una línea melódica que nos da la esperanza de que la luz puede abrirse paso entre las sombras. Pura emoción. El diseño también es brutal. Escenarios muy carismáticos, cuyo esbozo general es difícil olvidar, con rasgos particulares y fáciles de recordar. Los personajes principales de la trama son estéticamente insuperables: Midna tiene un diseño ultra sugerente, que la hace icónica prácticamente desde que la vimos aparecer en pantalla, con ese diseño de diablillo travieso. Link Zelda y Ganondorf presentan una adultez que difícilmente podrá recuperar Nintendo en una entrega posterior (incluyo el Breath of the Wild). Pero es que los personajes secundarios, los monstruos comunes, la Ucayaya, los jefes, todo está cuidado hasta el último detalle. Mucha gente aclamó el Skyward Sword como un juego que integra esta estética con la cartoon del Wind Waker. No estoy de acuerdo: Twilight Princess brilla porque TODO el apartado artístico del juego apunta en una única dirección. Quiero decir, aquí todo se encamina a recrear un ambiente con un determinado espíritu, mientras que Skyward Sword no llega a ese nivel de epicidad, porque comparte ambas facetas. En cuanto a jugabilidad e innovación, el juego integra perfectamente sus mecánicas con el mando de Wii, y tenemos que realizar ciertos gestos para usar nuestras armas, como el arco. Sin embargo, es probable que acabemos en modo perezote, haciendo los movimientos mínimos. Pero ayudan igualmente a darle epicidad al juego. Además, introducía mecánicas muy interesantes, y que no se han repetido desde entonces, como la doble garra, el bumerán de viento, la bola de demolición o el báculo para controlar artefactos, enriqueciendo los puzles. También era muy disfrutable el cambio entre link humano y link lobo. Por lo demás, es un Zelda, y la fórmula general es la misma. Esta entrega estos imbuida de un espíritu de grandeza colosal. Ocarina of Time trajo la seriedad, Mejora,s mask lo oscuro y lo diabólico, y Wind Waker algo fresco y risueño. Twilight Princess es un juego envuelto en las sombras del ocaso, pero cuya luz resulta la más nítida y poderosa que jamás recreará una leyenda ya eterna
1 VOTO
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D484 / 16 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Llega la noche

Si por algo ha conseguido sobrevivir Nintendo ha sido por saber moldear sus sagas a las nuevas consolas sin perder la esencia, y este es el ejemplo perfecto. Con la inclusión del WiiMote uno de los grandes deseos de todos era que fuera incluido en un juego de Zelda (a poder ser en 3D) y sentirnos como el héroe de Hyrule. La pena es que este gran punto fuerte es ensombrecido con que a veces tarda en responder o ni siquiera detecta el movimiento. Después de esto la mayor innovación del título es la posibilidad de convertirnos en lobo. Esto abre una gran cantidad de posibilidades principalmente para puzles. Hay una gran cantidad de armas y objetos que se puede usar tanto en combate como en puzles. La gran cantidad de enemigos es necesaria por lo relativamente grande que es el mapa. La historia es de las mejores de las sagas con grandes personajes que se quedaran para el recuerdo. Lo único malo del juego es lo parecidas y a la vez laberínticas que son todas sus mazmorras.
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NintendoFan2005 / 13 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor zelda que jugué

Wow realmente me sorprendio es un juego que recomiendo bastante. Los Juegos de la saga de zelda siempre me han sorprendido desde que jugué a ocarina of time pues algo que simplemente empezo para mi como un videojuego nuevo para pasar un buen rato acabo siendo mi saga favorita sin embargo no note esto hasta jugar twilight princess pues era un mundo enorme quiza no como el de breath of the wild pero hasta ahora es el mapa mas grande de todos los zelda que han salido hasta la fecha ademas los graficos para la epoca eran extraordinarios y ciertamente hay mas detalles para que este sea mi zelda preferido. Lo unico que le encuentro malo es el templo del agua o como se llame pues tiene muchas trampas y es algo dificil de acabar sin guia o algo asi. Bueno adios
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TheShadowZyro / 26 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Simplemente Zelda!

Son muy pocos los juegos que van más allá de lo que propiamente se espera que llegue a ser un juego, y no resulta fácil transmitir con palabras lo que esto significa, es una sensación especial que se tiene al jugarlos, una sensación que este Zelda posee, que emana. Puede que no sea tan revolucionario como lo fue en su tiempo Ocarina of Time, o que gráficamente, por el propio hardware de Wii, se vea algo inferior a otros títulos actuales como el todopoderoso Gears of War. Pero realmente y aunque era un gran reto, ha conseguido lo que prometía: ser la mejor entrega de Zelda hasta la fecha. Lo que le convierte en uno de los mejores videojuegos de la historia.
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Ivandelop / 19 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Perfecto Simplemente Perfecto

Es el mejor zelda(a mi parecer)echo hasta elmomento.Su historia me encanta el como se desarrolla ,la jugabilidad esta bastante pulida ,sus personajes de los cuales te acabas encariñando,los escenarios son hermosos con ese toque oscuro del juego,...TODO en el juego es perfecto y es por eso por lo que lo considero el mejor zelda echo hasta la fecha y mi juego favorito. Cabe destacar que la version de game cube sigue siendo tan buena como esta
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TheGothicJoke / 19 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Este titulo es una joya imperdible

Este es uno de los mejores juegos de Zelda no el mejor claro esta pero si uno de los mejores y de los mas memorable, un mundo obscuro y una Hyrule cubierta por la tinieblas... una nueva amenaza se acerca y solo tu puedes detenerlo, empiezas cuidando vacas... o ovejas... en realidad ya ni me acuerdo xDD pero eso si es un juego memorable y para la historia sin duda la E3 del 2004 cuando anuncien este juego es para ponerte con los pelos de punta yo como fan de la saga , lo ame aun recuerdo cuando lo compre cuando tenia 13 años fue mi cumpleaños y mi papa me acompaño a comprarlo. son recuerdos que no se me quitaran de mi memoria. ahora el juego es bueno, tiene muy buena historia un gameplay algo que se ha visto en otros Zeldas pero se complementa con las historia y con los paisajes que estaremos viendo durante el transcurso de la historia, un Zelda un poco diferente ya que es el mas realista de la saga, una aventura inolvidable , recordaras melodías, acertijos, personajes y diálogos en el juego en tu corazón para siempre, simplemente la magia de los videjuegos y una saga tan hermosa como Zelda lo pueden lograr.la dificultad si es difícil, sobre todo el antepenúltimo templo en Celestia upsss spoiler lo siento..... chicos recuerdo que me quede atorado con un acertijo del ventilador y me pase un mes buscando la respuesta hasta que logre pasarme el templo y al fin me pude terminar el juego. que grandes recuerdos tengo con este juegazo , todos los días y las noches en los jugaba recuerdo que llevaba mi Wii con mis familiares para poder continuar mi historia...un juego largo con muchos secretos, en esos tiempos yo estaba tan traumado con Zelda que no paraba hablar sobre la saga, hasta un primo y un ex amigo mio se hicieron fans de la saga por mi ya que les conté sobre una leyenda... sobre la leyenda mas grande de videjuegos... la leyenda de Zelda.... y me siento orgullo de habérselas contado y también me siento feliz por conocer esta saga y ser parte de esta historia, simplemente para entender de lo que estoy hablando tienes que jugar este juego o otro juego de la saga, no te arrepentirás créeme, la gente pide a gritos un Zelda realista como este y yo estoy a favor solo espero con la NX se haga realidad ese sueño que vi en la E3 del 2011 con el demo HD de Zelda, muchos recuerdos felices tengo yo al recordar este juego, etapas de mi vida son parte de este juego, gracias a Miyamoto por crear este juego y por crear mi saga favorita de videojuegos (si escuchaste bien mi favorita) su cronología... su historia.. sus melodías hacen esta saga memorable... la hacen una leyenda por algo lo es, de hecho llore al final del juego son de esos momentos que recordaras por siempre este juego para mi es especial, un juego OBLIGATORIO jugar, su intro del juego es hermoso y inolvidable puedo seguir hablando horas y horas y pudo escribir una biblia si yo quiero pero eso seria cruel así que para resumir, si no tienes este juego y nunca en tu vida lo has tocado, NO PIERDAS EL TIEMPO y deja de jugar tantos Shooter que una leyenda espera por ti... una leyenda que espera ser contada... y quiere que seas parte de su historia, ahora ponte tu traje verde, equipa tu escudo ,empuña tu espada y súbete a tu caballo mejor dicho a tu fiel corcel Epona que los templos y los paisajes que estas por vivir estarán para siempre en tu memoria!!! :D <3
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Objetividad / 11 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0
Insignificante

Modestia aparte

No me valen calificativos para describirlo, me lo acabo de pasar, han sido 4 dias de juego intenso(estoy de vacaciones) y me he quedado un poco sorprendido por la dificultad, creo que muy elevada, rallando a veces la locura, he tenido muchas veces grandes tentaciones de mirarme guias para resolver puzzles en mazmorras y soy jugador de nivel muy avanzado y jugador profesional de dota2 y puedo decir sin temor a equivocarme que esto gente de 10-20 años sin una guía no se lo terminan... Leí que lo habian casualizado y me confié pero a las 3 mazmorras con uno de los clasicos templos, estuve como 5 horas pensando y re-recorriendo, subiendo y bajando escaleras, un pasote en realidad porque me hace pensar y tener un pensamiento distinto, mucho más lógico de lo normal. La historia, simplemente decir que es muy fácil empatizar con los personajes, cosa que muchas veces en otros juegos parece carecer de valor pero para mi es un todo, creo que es la mejor trama argumental de la historia muy a la par con FFVII. La jugabilidad, es una experiencia única, merece la pena jugarla una vez en la vida, la dualidad bestia/humano le da un aire de innovación genial y los movimientos están currados, te da la opcion de ser tu el que innovas en cada batalla. El sonido, de esto mejor ni hablar, solo por sonido me han ocurrido varias situaciones: Pelos de punta, emoción hasta la lagrimilla, miedo, alegría, tristeza. La estetica, aprovecha al 100% su plataforma, no entro en detalles sobre gráficos nunca, solo decir que me gustaría vivir en un mundo como este, está todo super bien implementado. Final, siendo objetivo, estamos ante el mejor juego de la historia, será criticado, odiado, despechado, se dirá de el que es casual, que su historia no sirve, que no llena y toda clase de mentiras. Solo porque es comparado con ocarina of time, bueno no con ocarina of time porque este juego es muchisimo mejor que ocarina of time, si no que se compara por lo que sentimos en ocarina of time, toda mi generacion tengo 30 años o menores, han jugado al juego con 14 años o menos, siendo niños y flipando con un zelda que era 3d el primero de hecho. Y por eso al salir wind waker nos pilló a todos con 4 años más y recien pasada la edad del pavo y nos pareció infantil, pero tomando visión es el segundo mejor juego de la saga despues de este. En definitiva, jugadlo y que no os lo cuenten, le doy un 0 porque soy codicioso como midna y lo quiero solo para mi. Un 0 es la mejor nota y la mejor descripción posible para describir que el juego ha causado un impacto severo en mi a mis 30 años. Midna regresa por favor. We miss you
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