Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Fecha de lanzamiento: 17 de junio de 2008
 · Plataforma
PS3
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 4)
9,5

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

“Imprescindible”
(Nota media sobre 456 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Metal Gear Solid 4 / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Nero25 / 22 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots

Tras mucho tiempo, por fin he podido acabarlo y presentar mis respetos al gran Solid Snake. Está claro que es una obra muy peculiar, que disfrutarán los que lleven años siguiendo las aventuras y enrevesadas tramas ingeniadas por Hideo Koyima. Es un buen cierre y da casi todo lo que los aficionados estaban esperando. Como siempre, cada (interminable) escena nos ofrece una cantidad ingente de datos reveladores, con lo cual, a veces puede ser que nos perdamos si no estamos atentos o no captamos referencias a otras entregas (los flasback no me terminan de encajar por su ejecución). A mi me hubieran gustado más participación en esas escenas, en lugar de tanta coreografía, sentía que tenía que ser yo el que maneja a Raiden o Snake en algunos combates en el que solo te dedicas a contemplar, incluso a veces cuando tomas parte, se parte la pantalla y hay más escenas de vídeo para ver otro punto de vista que te pierdes, con lo que es una sensación contradictoria. Respecto a la jugabilidad, mantiene para bien y para mal aspectos de la saga, dándonos nuevos gadgets, pero manteniendo el control y manejo, en ocasiones puede sentirse obsoleto. Tiene un montón de curiosidades y detallitos típicos, las llamadas "Koyimadas". Respecto a ésto, algunas escenas de vídeo creo que son excesivamente alargadas e ilógicas, con sobreactuación. En fin, ya conocemos el tono habitual de la saga. Parece que esté diciendo cosas negativas solamente, pero es un cierre que todo aficionado a la saga debe experimentar y sentir por el mismo todo lo que quería representar. Es un juego y una saga muy subjetiva, difícil de valorar. En mi opinión, disfruté mucho con todas las entregas, pero en la segunda parte y ésta cuarta hay excesiva dosis de información e interpretación. Me hubiera gustado más participación y pulido en algunas mecánicas. No obstante, es un paso que hay que dar si o si, ya cada cual valorará cuál es la menos buena, porque todas las entregas mantienen sus altos niveles de calidad y emotividad, y en ésto último, difícil es valorarlo con objetividad.
Pedir moderación
Nahu13444 / 19 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La maravilla de los metal gear

Obra maestra total,este juego es unos de los mejores juego que saco hideo,su jugabilidad es excelente y en alguna partes del te pone en situaciones criticas por ej: se te puede subir el extres y se te dificultad en apuntar o disparar , old snake se puede cansar va camina mas lento de lo normal. Sus cinematicas son muy buena y su sountrak tambien.tiene bastante items y muchas armas, tiene personajes bastantes innovador. Se los recomiendo!
Pedir moderación
Ludens15 / 24 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra maestra con un desenlace maravilloso.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, videojuego desarrollado por Kojima Productions y publicado por Konami. Lanzado en exclusiva para PlayStation 3 el 17 de junio de 2008. Cuando me estaba iniciando en esta saga hace unos años no fueron pocos los que me advirtieron sobre esta entrega. Advertencias como de que se trataba de el peor de la franquicia pecando de cero innovación, fan-service excesivo, un sinfín de cinemáticas que rozaban lo ridículo hablando de su duración. Igualmente lo jugué y fue totalmente lo contrario de lo que me habían dicho en su mayoría. Nunca es fácil pensar en un desenlace sobretodo para una saga tan longeva como la de MGS que por aquel entonces en el momento del lanzamiento del videojuego la saga ya llevaba 21 años activa. Teniendo en cuenta la complejidad de sus entregas hablando de la historia, pienso que no lo tuvieron nada sencillo pensar en una conclusión ya que estaba destinado a ser el ultimo hablando cronológicamente. Afortunadamente el resultado pienso que fue positivo y por dicha razón me gustaría realizar un análisis y compartirlo con todos vosotros. También os tengo que comentar que lo que voy a decir a continuación solamente se trata de una opinión, no tenéis porque compartirla pero si os pediría que la respetaseis. Al igual que este análisis va a estar escrito en pasado ya que salió hace casi 13 años y me resulta mas cómodo hacerlo de tal manera. Espero que os guste. Primero quiero destacar el apartado gráfico. Hay que tener en cuenta que salió en el 2008 y lógicamente no se puede comparar con ningún videojuego actual, pero si nos ponemos en situación pues me parece que fue el mas cuidado de aquella época, alcanzó un nivel de realismo impresionante hasta en los detalles mas mínimos. Hablando de la resolución lucia a 720p y se movía a unos 30fps que no eran del todo estables sobretodo en el primer acto. En jugabilidad pienso que MGS4 fue el responsable de que futuras entregas como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain las mecánicas fueran casi perfección pura. Si tenemos en cuenta los antecedentes de MGS3 por ejemplo donde realizar acciones tan sencillas podían convertirse en un calvario, pues MGS4 fue una evolución y para bien. Finalmente algo tan simple como caminar agachado ya se podía hacer y también la implementación nativa de la cámara en tercera persona con la vista desde el hombro. Que realmente fue implementada por primera vez en MGS3 en la versión Subsistence pero la diferencia es que originalmente el titulo estaba preparado para jugar con la cámara vista desde el aire y no de esta manera. Una característica que fue novedosa fue el OctoCamo que funcionaba a través de el vestuario de Snake. Básicamente uno podía obtener el color especifico de un objeto solamente apoyándose en el como si fuera un camaleón. A mi me pareció muy interesante esta función que abrió una infinidad de opciones para afrontar situaciones. El Solid Eye fue otra característica que ya se había visto en anteriores entregas aunque no con este nombre ni con la misma función ni tan siquiera con el mismo aspecto, solamente con la posibilidad de obtener visión nocturna. Pero en MGS4 extendieron sus posibilidades no solamente en la dicha visión nocturna sino incluso con la localización de los soldados y de sus detalles como el arma. Hablando de armas hubo otra función que nunca se había visto en la saga y era la posibilidad de comprar armas, munición e incluso objetos para restablecer la salud. Todo a base de encontrar armas por los escenarios que se intercambiaban por puntos y poder así adquirir. Al finalizar cada acto depende de como lo hubiésemos logrado también nos daban mas o menos puntos. Esto resultó muy interesante sobretodo por si uno estaba en un aprieto con munición escasa y pocos recursos a nivel general. La ambientación. El videojuego estaba dividido principalmente en estas localizaciones: (Digo principalmente porque si profundizo mas en ese aspecto haría spoiler y no es mi intención, los que lo hayáis jugado supongo que sabéis de que estoy hablando) Oriente Medio, Sudamérica y Europa. Cada una de ellas están basadas en ubicaciones concretas de la vida real y el resultado era impresionante para la época sobretodo en el tamaño de escenarios. También había cierta exploración para encontrar recursos para la salud y para el equipamiento. Vamos a pasar a la banda sonora. Como ya era tradición en la saga la música estuvo compuesta por Harry-Gregson Williams y a día de hoy ha dejado marca en la franquicia y a todo fan. Temas entre los que destacar pues por no decir todos diría: Metal Gear Saga, Father and Son, Old Snake y Love Theme sobretodo en sus compases finales donde sonaba una parte con guitarra. Dichos temas hacen siempre que se me ponga la piel de gallina sinceramente. Lo que me encantó también es que la música siempre sonaba en el momento adecuado, nunca la eché en falta en ningún momento y concordaba perfectamente para cada ambientación y situación. Hablemos de la historia. MGS4 ya como he comentado anteriormente fue el ultimo hablando cronológicamente. Transcurrió 7 años después de lo sucedido en MGS2 y pudimos observar a un Solid Snake con una edad muy avanzada luchando en una ultima misión que la calificaría tanto de épica como de emotiva, de hecho la mas emocionante de toda la saga. Se dividió en 5 actos y en 2 mas que formaron parte del epilogo y la duración se podía extender hacia unas 20 horas depende de la habilidad de cada uno y la duración de las cinemáticas, que ya de por si consumieron unas 9 horas de juego aproximadamente. Es verdad que por una parte la duración de las cinemáticas podían rozar lo ridículo, pero por otro lugar pienso que MGS4 estuvo dirigido principalmente para los fans y pienso que esto era exactamente lo que queríamos, al menos en mi caso como las míticas conversaciones de Codec. Así que este asunto tengo un sentimiento contrastado, un tanto agridulce. Por otro lado los jefes me parecieron decepcionantes y aquí es donde empezó el fan-service donde los propios jefes tenían sus nombres inspirados en los de MGS1 y con ciertas habilidades a la vez. No vi ningún rastro de innovación en ellos pero aun así disfrute mucho de sus batallas. Los personajes me encantaron sobretodo el de Old Snake. Al decir verdad la versión que siempre me ha gustado mas de Solid es esta, la de MGS4. Pude ver a un Snake como nunca antes lo había visto, conforme iba avanzando la historia me sorprendía mas por su gran fuerza de voluntad. Todos tenían una interpretación impecable por parte de los actores de doblaje, que el videojuego solamente llegó localizado a España en inglés pero con los textos en castellano con una traducción buenísima. Quiero destacar que poseo la versión japonesa y la interpretación de las voces también fue de la misma calidad, aunque me fije que algunas cinemáticas fueron mas cortas supongo que por las lineas de dialogo, ya que según que frases o palabras son mas cortas en japonés. En definitiva, es una obra maestra con un desenlace maravilloso. Es verdad que en ciertas partes de su historia es evidente el fan-service y la falta de innovación, pero su final es uno de los mas emotivos que he visto dentro de un videojuego y si realizamos una comparación de sus puntos positivos y negativos pienso que se le puede perdonar sus fallos y le hace justicia. Solamente me gustaría recomendarlo a todo aquel fan de MGS que aun no lo haya jugado y tenga en mente lo previamente visto en anteriores entregas a esta. Lo digo porque MGS4 es probablemente el mas complejo y para entenderlo en su totalidad recomiendo tener conocimientos de la saga. "This is good..Isn't it?"
4 VOTOS
Pedir moderación
DrCid / 10 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

SUBLIME

Un juego requisito para toda persona que tenga PS3, la perfección con todas sus letras, no existirá nunca jamás algo mejor que este titulo, ya que goza de : + Jugabilidad perfecta. - Es muy corto. + Apartado gráfico de lujo - Snake esta Viejo. + Bosses Battles épicas. - Faltaron más zonas de exploración en el Quinto Capitulo. + Trama Inteligente. + Acción con Adrenalina e Impacto. + Cinemáticas de Película. + Soundtrack Intenso. + Locaciones Disfrutables. + Armas de Lujo
1 VOTO
Pedir moderación
LOUD-98 / 26 de abril de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Época de redención.

Una OBRA MAESTRA de Hideo Kojima y su equipo. Un videojuego emocional, maduro, de argumento denso y brutal, un videojuego de culto y que a dejado su huella en la industria del videojuego, en definitiva, una joya atemportal. Especial mención a: - Las cinemáticas. - La lucha final. - El significado de toda una saga. - Los últimos 30 minutos (emocional, lágrimas sobre mejilla, los últimos mejores 30m del final de una saga).
Pedir moderación
Rodrigodewitt / 4 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Kojima por fin lo lograste,CREASTE UNA OBRA MAESTRA

La saga metal gear es una saga que le tengo mucho cariño, el 1 fue un gran juego y también el comienzo de una leyenda como solid snake el 2 fue un buen juego,pero no tan bueno como el 1 y nos introdujo grandes nuevos personaje el 3 era el que tenia mas hype y me decepciono bastante con malos personajes,como los enemigos,el final ,pero bastante pasable para la saga y este MGS4 literalmente lo hace todo perfecto ,no solo con la historia,también con los personajes,las escenas,el final tan maravilloso,fue el perfecto final para una de las mejores sagas de las historia. HIDEO KOJIMA CREASTE UNA OBRA MAESTRA,Y UNA LEYENDA COMO SOLID SNAKE
1 VOTO
Pedir moderación
Dante-san / 12 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La gran despedida de una layenda.

Sin duda Metal Gear es una de las mejores ips de video juegos de los últimos tiempos, mejor dicho, desde los primeros metal gear, siempre ha mostrado un nivel de calidad impresionante desde todos los aspectos: Jugable, Artístico, historia, banda sonora, gráficos, etc. lo menciono, por que hoy voy a mostrarles un review que hice sobre el juego Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots, que ha sido el ultimo juego de la saga Metal Gear Solid hablando cronológicamente ( a excepción de Metal Gear Rising, que es un spin - off ), ademas de ser una de las mejores entregas de esta generación, sin mas preámbulos, e aquí mi análisis: Historia: En MGS 4 seremos Solid snake ( llamado ahora Old Snake), un legendario héroe involucrado en el incidente de shadow moses de hace ya 9 años, pero esta vez veremos a un Snake mucho mas viejo, debido a razones desconocidas, envejece mucho mas rápido de lo normal lo cual no le da muchas esperanzas de vida. Nuestra misión sera derrotar a liquid ocelot, empeñado a derrocar el sistema actual para ¨traer paz al mundo¨, aunque esto traería consecuencias graves. La historia de metal gear solid 4 es una de las mas impresionantes del mundo de los video juegos, con mucho drama y acción, veremos un mundo sumergido en una guerra interminable y todo controlado por el sistema de ¨The Patriots¨. Habrán muchos momentos tristes y alegres, y cada personaje tiene una personalidad compleja, por lo tanto cada uno reaccionara de manera diferente a cada situación. Podemos agregar que en esta entrega los sucesos de los anteriores MGS serán importantes, y para comprender el juego en su totalidad tendremos que saber lo que ocurrió antes de MGS 4, osea en sus anteriores entregas, dicho mejor: el juego no se sentirá igual si no has jugado a otras entregas, aunque seguirá siendo épico. metal Jugabilidad: La jugabilidad mantiene sus raíces, pero esta vez va a variar mucho mas, en las anteriores entregas la mejor forma de pasar de los enemigos era aturdirlos o dejarlos dormidos y pasar sigilosamente sin que nos detecten, aqui no cambia mucho la cosa, pero vamos a tener un arsenal mucho mayor, gracias a nuestro amigo drebin, podremos comprar una buena variedad de armas de toda clase y ademas son muy personalizables, desde silenciadores hasta miras o culatas, todo según tu forma de jugar, como matar a tus enemigos silenciosamente, aturdirlos con CQC, tranquilizarlos o matar a lo rambo (lo cual no es muy recomendable, ya que terminaremos muertos en poco tiempo), o simplemente intentar pasar de ellos. Seguiremos viendo guardias vigilando, pero una buena parte del juego se concentrara en el campo de batalla: dos bandos peleando en grandes tiroteos, pero eso no quiere decir que no te van a ver, habrán varios soldados moviéndose por el campo de batalla y si te llegan a ver pasaras a estado de alerta. Tendremos 7 grandes jefes, 4 de ellos llamados ¨Las Bestias¨, terribles maquinas de matar creadas solo con fines bélicos, cada uno muy diferente de otro, y otros 2.... El juego tiene 19 horas de promedio en la primera pasada en las 2 dificultades normales, bastante bien a comparación de otros juegos de acción de estos días, pero también depende mucho de la habilidad del jugador y la forma de pasar el juego, 4 - 5 horas son de cinemática, estas seran largas pero muy disfrutables, de hecho uno de los mejores atributos del juego y contaran con flashbacks que mostraran acontecimientos de los anteriores MGS. Tiene mucha re jugabilidad gracias a las diferentes formas de pasarlo. El juego no tiene prácticamente casi ningún bug, funciona a la perfección, ademas tiene una resolución de 1080p, el punto negativo seria que el juego sufre de algunos bajones de fps notable en zonas donde hayan muchas explosiones y animaciones, nada mas que agregar en este apartado. Para hablar de gráficos debemos considerar que es un juego del 2007, gráficamente hablando no es lo mejor en estos días, pero para sus días eran buenísimos, los personajes están muy bien hechos y las animaciones faciales igual, las luces están logradas y la paleta de colores es buena, el punto negativo: varias texturas pobres, que algunas son incluso comparables con la generación de ps2 y gamecube. Los escenarios son medianos y aveces un poco grandes, por los cuales podremos entrar a los edificios que están bien detallados. En resumen, no son demasiado destacables para ahorita pero en su momento eran muy buenos, por lo cual los valorare según su fecha. MGS 4 es una obra maestra del Señor Hideo Kojima, con una historia de las mejores llena de giros, uno de los mejores finales, y con drama y acción en cada paso, una jugabilidad que mantiene sus raíces tan buena como los otros mgs pero no igual. NOTA: Es mucho mejor jugar a los anteriores mgs antes que este, te puedes perder mucho si no lo haces. Puntos positivos: -Una historia de las mejores en los video juegos, con un cierre implacable -Es bastante re-jugable, apenas pases el juego vas a querer volverlo a pasar de distintas formas -Una banda sonora épica - Las armas y lo personalizables que son - los jefes finales son de lo mejor, como nos tiene acostumbrado mgs - personajes profundos, y no simples. Puntos negativos: -Los bajones de fps -Varias texturas del escenario son malas
1 VOTO
Pedir moderación
Luchiano2004 / 25 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El gran final de una leyenda

Excelente juego. Aquí vemos a Solid Snake (Old Snake) al borde de morir de viejo. Una historia atrapante que si la contara ahora seria demasiado. Lo bueno Jugabilidad excelente. Gráficos de gran calidad La musica es perfecta Los objetos que se usan durante el juego son muy buenos Los jefes son bastante buenos Lo malo Jefe final un poco forzado. La mitad del juego es sigilo y la otra son jefes o que las maquinas no te van(no es sigilo)
Pedir moderación
ROCKERO69 / 5 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

**impresionante**

Un juego que es una obra maestra en todos sus apartados,un guion que mas lo quisieran las grandes productoras americanas'muy buenos graficos,una musica y sonido expectacular y extras muchos extras,un solid snake con mucho carisma que hace que te fundas con el personaje y vivas la historia inmerso en ella,si tengo que poner algún pero es a su jugabilidad,ya sabemos que no existe la perfección pero a este juego poco le falta,para mi un juego entre los 5 mejores de la historia de los videojuegos.
Pedir moderación
Mskred / 25 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Yo alucinó!!!!

Pero que pasa con vosotros!!!! Esta claro que uno no se puede fiar de los comentarios,porque cualquier MGS,es una "Fucking Obra Maestra", podría entender que a alguien no le hubiese gustado mucho el MGS2,por aquello de que el prota no es Snake,(y ahun así me parece un juegazo),¿pero criticar cualquier MGS,porque tiene escenas de vídeo? Esta claro que a algun@,no le gusta aprender...SI,APRENDER...porque los MGS,están basados en hechos verídicos,y como juegos.... Como juegos son de lo mejor que existen.
2 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Metal Gear Solid 4

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26253 de 42309 juegos
En la comunidad:
Usuarios (6442) | Grupos y clanes (44) | Más
Expectativas / Valoración (8930 votos)
8,8
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Mi análisis de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
Mi análisis de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
Ludens15
Controles de mgs 4
Controles de mgs 4
Anasakura2236
[Guía - MGS4 - Parte 2] Derrotar jefes sin usar armas letales y en cualquier dificultad.
[Guía - MGS4 - Parte 2] Derrotar jefes sin usar armas letales y en cualquier dificultad.
Emi75
[Guía - MGS4 - Parte 1] Derrotar jefes sin usar armas letales y en cualquier dificultad.
[Guía - MGS4 - Parte 1] Derrotar jefes sin usar armas letales y en cualquier dificultad.
Emi75
Partida con datos guardados
Partida con datos guardados
Moody2006

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.