Broken Age
Broken Age
Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchVitaMacLinuxAndroidiOS
Análisis de los lectores (Broken Age)
8,1

Broken Age

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 5 análisis)
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Emideadman / 11 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Una aventura con magia clásica

Mucha era la expectativa por ver la nueva creación de Tim Schafer y su equipo Double fan, una que trae de regreso el estilo de los 90' de las aventuras gráficas y nos invita a vivir una aventura que tuvo un criticado lanzamiento en dos partes separadas por un año. En Broken age la magia sigue ahi, lista para enamorar a los amantes del genero pese a no ser la gran obra que muchos esperaban. Dos protagonista y la aventura de sus vidas. Shay y Vella descansan cada uno en un escenario completamente diferente, el primero en una nave espacial cuidado constamente por dos computadoras (Padre y Madre) y la segunda bajo un arbol en un pueblecito de casas pequeñas en medio de la naturaleza. De forma tan curiosa y enigmatica, la trama se va desarrollando y desvelando de a poco y mostrando giros y situaciones interesantes, con dos desarrollos paralelos para cada personaje que finalmente se unen y cierran una gran primera parte que se ve opacada por una floja segunda. La interesante y por momentos graciosa historia decae en calidad dejando una segunda parte de poco interes y sin sorpresas donde el unico motor es alcanzar el igual de flojo final. Su historia, tan magica en su primera parte y llena de buenos personajes, no lo es en la segunda. Una pena... Aun asi, la historia es el principal motor para avanzar en la aventura y es que la propuesta de Broken age es muy clásica. Avanzar con ambos personajes, explorando los escenarios e ir resolviendo puzzles con la ayuda de diferentes objetos que encontraremos, en eso se puede resumir. Los escenarios que recorremos son muy variados, numerosos y cada uno con su bella personalidad dando cobijo a los diferentes personajes secundarios con los que podremos conversar para conocerlos (hay dialogos geniales), obtener información o resolver puzzles y asi avanzar en la aventura. Durante la primera parte es un placer ir conociendo cada localización y explorando que tienen para ofrecer y, pese a que los desafios son bastante simples y faciles de resolver con un poco de atención, el ritmo y la propuesta se hace muy amena y entretenida, donde lo visual y la trama toman fuerza. El hecho de poder cambiar entre personajes cuando queramos y que cada uno se encuentre entre personajes tan diferentes genera curiosidad de como dos mundos tan diferentes puedan estar relacionados. Sí, las mecanicas son basicas y no ofrecen nada nuevo, pero resultan aceptables en su contexto. Lamentablemente la segunda parte es un traspie en todo sentido. El gran giro argumental a mitad de juego no solo no logra mantener su interes en ningun momento, sino que se nos lleva a recorrer los mismos escenarios de la primera parte en una practica muy poco estimulante y donde ese interes por explorar desaparece cuando casi todo es igual y la mayoria de los personajes son conocidos. La historia de Shay es la que mas sufre, sin objetivos ni avance, la propuesta se limita a completar un gran encargo de puzzles (casi como si quisieran compensar la primera parte) de dudosa dificultad, y es que a veces las soluciones son tan rebuscadas que casi pierden sentido para hallar la solucion. Vella, por otro lado, mantiene el ritmo de situaciones hasta el final de la aventura ya que sus puzzles son mas simples y mejor planteados, aun asi todo se siente estirado y poco interesante. Sin dudas hay magia y carisma en las 8-11 horas que puede llevarnos completar Broken age, se siente un viaje lleno de color y carisma donde se plantean situaciones clasicas de buena forma, pero que incomprensiblemente no supo mantener. Visualmente el titulo entra por los ojos en unos minutos. Una dirección artistica colorida, extravagante y variada, donde todo parece pintado y cada escenario y personaje brilla con personalidad. No demuestra poderio tecnologico, cuando hay acercamientos de pantalla algunos elementos quedan en evidencia con su falta de detalles, pero es el conjunto el que deslumbra el jugador con su belleza. Hay mimo, hay cariño y hay cuidado en cada rincon, animación o diseño, y por eso duele aun más que el juego recicle tanto para la segunda parte, dejandonos pensando cuanto más se podria haber alcanzado aqui. Por ultimo, en lo sonoro contamos con un repetorio de voces excelente que eran necesarios para darles vida a personajes tan diferentes, llenos de personalidad y con dialogos inteligentes, llenos de gracia y grises. Elijah Wood, Jack Black y el resto de actores están increíbles en todas y cada una de las líneas de diálogo tanto para protagonistas como para secundarios. La banda sonora tambien es buena, tiene una buena presencia y ayuda a sumergirnos en su mundo y situaciones sin llegar a destacar en demasía y quedando algo por detras. Los efectos de sonido cumplen su cometido y siguen en linea con el estilo caricaturesco de la obra. En conclusión, Broken age es una obra de contraste muy marcados por sus dos partes, una muy buena y otra bastante más discreta. Tim Schafer regresa con una obra llena de magia, muy imaginativa y bella visualmente, una propuesta de sabor clasico y de personajes geniales, pero que falla en la ejecucion de una segunda parte que repite escenarios, presenta puzzles irregulares y un descenlace flojo.
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Ceslick / 4 de julio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

I like to tell you a story, of another person of your age

¿Recordáis los 90´s? Aquella maravillosa época donde se gestó el cambio al 3D, cuando empezaban las primeras riñas entre Pokemon y Digimon, cuando la guerra de consolas era entre Nintendo y Sega a la cual en la última mitad de la década se unió Sony. Yo no, bueno, lo de Pokemon y Digimon si para que mentirnos. El caso es que durante esos años aparte del auge del jrpg también existió la bonanza para otro género, propiciado sobretodo por el estudio Lucas Arts, las aventuras gráficas. Aunque el estudio empezó con el género unos cuantos años antes su gran proliferación fue casi 5 años después con el inicio de la década y The secret of monkey Island. Desgraciadamente tampoco he jugado esas aventuras gráficas point and click, "empecé" el género con el híbrido aventura-puzzles de Level-5, El profesor Layton y la villa misteriosa junto sus dos secuelas, iniciación que no siguió a más dado el cambio que ejercieron Quantic dream y Telltale en las aventuras gráficas guiando al género a las, mal llamado en mi opinión, películas interactivas. ¿Qué tiene que ver todo esto con el juego que se va a reseñar? Si habéis llegado aquí sabéis que es Broken Age y toda esta introducción me parecía necesaria para demostrar mi nula experiencia con las aventuras gráficas clásicas, que al fin y al cabo es lo que pretende ser. Broken Age es un ejercicio de nostalgia y un ¿intento? de devolver el género a sus raíces después de todas las "películas interactivas" que han sacado Quantic Dream, Dontnot (con su notable Life is Strange) y, especialmente, todo en lo que trabaja Teltalle. Aunque parezca fácil rememorar juegos antiguos, darles un lavado de cara y volver con otro nombre la verdad es que no lo es, ahí tenemos a Migthy no.9 y un Inafune que no han estado a la altura de las expectativas. Por suerte este juego ha contado con varios miembros de, la ya difunta, Lucas arts como Tim Schafer que si bien no le podemos dar todo el mérito si que hay que decir que fue parte importante del equipo creativo de las tantas aventuras gráficas que trajo la compañía. Pasando a lo importante y, por fin, hablando por fin del juego en sí, el juego cuenta con una estructura en dos actos que fueron lanzados de forma separada por el desarrollo y a su vez dividido en dos personajes principales, Vella y Shay. Vella es una joven elegida en su aldea para sacrificarse a un monstruo aunque ella, influenciada por su abuelo, cree que deberían de luchar contra él en vez de alimentarlo; mientras Shay es un joven con pocas preocupaciones, atrapado en una rutina en su nave espacial autónoma pero que llegado cierto día se le encomienda un misión. Y esto es lo importante de la obra, sus personajes, no solo el dúo protagonista sino en general todo el elenco de personajes son realmente carismáticos, y como nota con un doblaje sobresaliente en todos ellos. A lo largo de unas 10-12 horas iremos conociendo todos estos personajes, ayudando a unos con puzzles y encargos característicos de las aventuras tradicionales, y puteando a otros para conseguir algunos recursos...como en aventuras tradicionales también. Aunque carismáticos si que se hecha en falta algo de profundidad en los personajes, especialmente en Shay del que hablaremos más un poco más adelante. Como gran apartado destacable tenemos el apartado artístico, sobretodo el trabajo gráfico, casi con un acabado de pintura que no hace más que destacar los paisajes del juego y sus personajes por ello es una lástima que llegado al acto dos... Me he dejado un par de incógnitas en estos dos últimos párrafos porque los problemas llegan ahora, todo parecía bien hasta ahora, ¿donde esta el problema? Precisamente en la segunda parte. En un punto determinado de la trama ambos protagonistas "cambian posiciones" y se han de enfrentar a los problemas del otro (definiendo ambiguamente para no caer en spoilers) y el problema esta con Shay... Su parte es relleno, básicamente es una lista de la compra larga y tediosa, cosa que hace que los escenarios pierdan ese carisma al dar tantas vueltas con él. Sin embargo, hay que reconocerle que presenta un puzzle que aunque muy jodido al principio le otorga un sentido más al duo protagonista necesitando de información de ambas partes para resolverlo. Broken Age no va a devolver el género al point and click puro, del que he obviado hablar porque entiendo que todos sabemos más o menos de como trata su jugablidad además de su exploración del dialogo, no porque se un mal juego sino porque no llega a la excelencia. Tengo entendido que tras la publicación del primer el público del juego, al fin y al cabo los que se criaron con las aventuras gráficas, criticaron al juego por la facilidad en los puzzles. Y mal que me pese es en lo que se centraron en el segundo, sus puzzles son más complejos (sobretodo el mencionado) pero pierdes un cuarto del juego para ello y que francamente necesitaba para llegar a lo que pretendía. Aún así es un juego más que disfrutable, tanto para novatos en las aventuras gráficas como para los "abueletes" que tantas llevan a sus espaldas. *A favor - El carisma de sus personajes - El apartado artístico - Su excelente doblaje *En contra -Se pierde un cuarto del juego, el segundo acto de Shay, en relleno
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Rolemodel / 9 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Otra Era

Broken Age es una simpatiquísima aventura gráfica de corte tradicional con un diseño artístico encantador. Aquí nos encontraremos personajes variopintos que nos harán reír, situaciones surrealistas, puzzles desafiantes y y dos historias paralelas cautivadoras. Ergo, todos los ingredientes necesarios para cocinar un buen juego del género. Pero también es cierto que el segundo acto de la obra de Tim Schafer pega un bajonazo de calidad considerable. Esto es debido principalmente a un ritmo irregular, unos puzzles más tediosos y menos inspirados, la repetición de escenarios y la deslucida conclusión narrativa. Aún así, sigue siendo una obra muy recomendable para los fans del género. A pesar de su decepcionante segunda mitad es un juego que logra que el jugador esté con una sonrisa la mayor parte del tiempo. Son entendibles las críticas despiadadas por parte de esos jugadores que esperaron tanto tiempo para una segunda parte que no estuvo a la altura, pero la valoración global del juego por mi parte es positiva. Una gran primer acto, y otro segundo que no está a la altura, completan un point & click ideal tanto para nostálgicos como para nuevos jugadores interesados en el género.
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Alexcunha / 1 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Rompiendo eras (Acto 1)

Bueno amigos, siento que el anterior mes fuera de los meses más flojos en cuanto a análisis que he hecho, pero es que he estado ocupado por varias cosas, he estado grabando un corto de terror, he estado muy enganchado al online de Call of Duty Ghosts para PS4 (pronto haré el análisis) además también me he pasado un juego del que no puedo hacer análisis, se llama Peggle, lo que pasa es que 3DJuegos no tiene hecha la ficha de este juego, así que por eso no puedo hacer su análisis. Bueno, vayamos con el análisis de Broken Age. Antes que nada he de advertiros que es un point and click tradicional, esos juegos de aventura gráfica en los que controlamos a los personajes e interactuamos con todo tan solo haciendo clicks con el ratón, así que su jugabilidad se basa en eso como es costumbre en este género. Hay otra cosa importante de la que advertir, y es que el juego está hecho por capítulos o actos por lo que no podréis jugar al juego completo ahora mismo por lo que si sois de esos impacientes que se vuelven locos al no poder esperar la continuar la historia, serie o lo que sea que veáis (yo soy un poco así) os aconsejo no jugar al juego hasta que estén todos los actos, no se saben cuantos son en total y tampoco sé cuando saldrán los otros, pero sin duda a mi me ha logrado engancharme. Al empezar el juego, este nos invita a elegir uno de los personajes e universo del que disfrutaremos, por un lado tendremos a Vella, es una chica que será sacrificada por su pueblo para la protección de este. Por el otro lado está Shay, un joven que vive en una nave espacial donde lo miman continuamente. No os contaré más ya que lo interesante del juego es ir descubriendo por uno mismo la historia y el universo del juego. Los personajes son carismáticos y el juego nos logra meter de manera bastante inmersiva en el universo del juego. También cambe recordar que podremos cambiar de personaje (entre Vella y Shay) casi siempre cuando queramos. Como ya dije la jugabilidad se basa en Point and Click. Lo que haremos es mover los personajes por los escenarios recogiendo objetos, utilizándolos, hablando con personajes y demás para así resolver los puzzles y obstáculos que nos brinda el juego. Deberemos descubrir que hacer con los objetos y como lograr las cosas para así avanzar en el juego, normalmente todo se soluciona con lógica y/o con ir probando todo con todo. Para los jugadores no muy acostumbrados al género tal vez les sea fácil sentirse perdidos alguna vez y no saber más que hacer, ya que siempre habrá muchas cosas de las que hay que tirar para avanzar en el juego por lo que como dije es fácil quedar sin saber que hacer por no encontrar el siguiente "punto" para seguir avanzando. Realmente ya no hay mucho que decir del título sin spoilear o contar más sobre la historia y los personajes. También hay que destacar que los actos no duran muchos, este (acto 1) dura unas 3-4h aproximadamente. Pero a pesar de su duración lo aconsejo jugar encarecidamente, sobre todo si pensáis jugar todos los actos que desde luego así será porque el este primer acto ya engancha bastante y nos mantiene deseosos de jugar el siguiente. También cabe recordar que el juego posee un excelente toque de humor en varios momentos. Gráficamente es un título que destaca por su excelente apartado artístico muy bien logrado, a mi personalmente me ha enamorado. No son gráficos 3D si no que son como pinceladas y dibujos artísticos, todo realmente bonito la verdad. El sonido también es bastante bueno, la banda sonora es buena y los personajes posee un excelente doblaje (al inglés, pero con textos a nuestro idioma). También posee unos buenos efectos. En cuanto a innovación la verdad es que posee una jugabilidad clásica que ya fue bastante utilizada en su tiempo, sin embargo le pongo las 4 estrellas por el seguir usando esta jugabilidad que hoy en día está algo extinguida y por el excelente universo que han creado los de Doble Fine en Broken Age, estoy deseando jugar al segundo acto. +Jugabilidad clásica Point and Click +Dos excelentes personajes y sus universos +Buena inmersión en el juego +Un excelente apartado artístico +El poder cambiar de personaje en cualquier momento -La duración tal vez puede ser algo corta -Aveces es un poco fácil perderse sin saber que hacer -El juego es por actos (este es el primero) Jugadores: 1 Duración: 3-4h este acto. Saludos!!!
1 VOTO
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Chuputa / 5 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Esto si es un verdadera aventura gráfica, no como TWD

Totalmente recomendable para los amantes del genero, este es un increíble juego del creador de grim fandango y mokey island. El juego es un point and click a pura regla. Con unos escenarios que parecen sacado de un cuento de niños, con un sentido de humor único. El juego cuenta con dos campaña, cada una con su propia ambientación, pero con un destino entrelazado. En mi opinión esta si es una verdadera aventura gráfica, no como esos juegos casuales de The walking dead.
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