La ciudad perdida de Zerzura
La ciudad perdida de Zerzura
Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2012
 · Plataforma
PC
Análisis de los lectores (La ciudad perdida de Zerzura)
9,1

La ciudad perdida de Zerzura

“Magnífico”
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SDJuanma / 4 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

La mejor aventura gráfica contemporánea

Mi análisis lo voy a dividir en las secciones que tiene por defecto 3DJuegos: Jugabilidad: 9,5 Estamos ante una aventura gráfica clásica de apuntar y cliquear. La jugabilidad clásica que tanto tiempo ha estado vigente y que aunque ya pasó su edad de oro, aun somos muchos los que nos divertimos con estas “películas interactivas” en las que te tienes que comer la cabeza para seguir avanzando. La historia es muy buena basada en un mundo real y creíble en la época de la inquisición española. El protagonista es un inventor lo cual es un punto muy positivo ya que estamos acostumbrados a periodista/investigadores en estos juegos y tener ahora un personaje creativo e inventor da mucho juego al tener que resolver puzles del juego en las que viene muy bien esa faceta. La duración del juego es sorprendentemente larga y más viendo las últimas aventuras gráficas que están saliendo (como las de la gran compañía española Pendulo). Dicen los desarrolladores que llega a las 30 horas, yo no podría asegurar si se llega o no a 30 horas pero que es más larga que Hollywood Monsters 2 y New York Crimes juntas si es cierto. La dificultad del juego permite que avance todo el mundo, existiendo el dañino (según mi opinión no se la de otros) modo de que aparezcan resaltadas las partes interactuables del escenario. Afortunadamente esto se puede desactivar y yo he jugado sin ningún tipo de ayuda ni de puntos resaltados en el escenario. La dificultad en mi opinión y a pesar de ponerlo todo sin apoyo es bastante sencilla y eso no gustará a los más hardcores de las aventuras pero sin embargo a mi me ha gustado ya que no hay puzles absurdos y todo se resuelve con lógica (bueno alguna cosa absurda hay pero no tanto como en otras aventuras q se imaginan locuras para poner “dificultad”). Yo lo pondría a la altura de la floja dificultad del Hollywood Monsters 2 pero con más lógica lo cual quita ese punto de dificultad absurda. Como ya hemos comentado la duración de La Ciudad Perdida de Zerzura es abismalmente superior a la de Hollywood Monsters 2 con lo cual no se hará corto ni se pasará volando a pesar de que resolvamos los puzles rápidamente (algunos sí es cierto que nos dejarán bastante tiempo sacando humo de la cabeza). Tecnología: 8 Como siempre hago, lo compararé con otras aventuras gráficas ya que no tiene sentido comparar este género con otros donde los presupuestos permiten motores gráficos muy superiores. Las últimas de péndulo son tecnológicamente superiores. Son aventuras HD y esta de Zerzura no lo es. La calidad de imagen y el diseño de los personajes son también inferiores pero en la sección gráficos analizo el acabado artístico del juego. Tengo que decir que no me parece mal sacrificar levemente la tecnología para acabar teniendo un juego tan superior en la historia y en la duración (y más en un género en el que la rejugabilidad es tan limitada como el volver a ver una película que ya conoces, lo cual yo hago con las películas y con las aventuras gráficas). Gráficos: 8,5 Gráficamente antes de comprarlo yo ya había visto imágenes y me esperaba un juego flojo en este apartado. Al verlo en movimiento me sorprendió gratamente ya que ver los escenarios tan bellos y los personajes moviéndose de un lado a otro es una maravilla. Los escenarios me gustan muchísimo ya que son mas realistas (no son tan dibujo animado) que muchas aventuras gráficas pero tampoco son gráficos 3D generados por ordenador que no me gustan nada en este tipo de juegos, son fondos dibujados pero que desprenden bastante realismo y quedan muy bien en la seriedad de la historia y junto a los personajes. Los personajes me gustan mucho como se mueven y la perspectiva general que tiene la cámara en todo el juego (en otros juegos cada escenario se ve desde un punto y los personajes aparecen según este punto de referencia). En Zerzura, la cámara siempre suele estar de frente algo lejos de los personajes (si fuese una cámara real que grabara una película) y algo arriba (básicamente como en Broken Sword). Esta cámara me gusta mucho para el acabado general pero tiene el problema de que los personajes quedan algo lejos y por ello sus caras apenas se aprecian con claridad, perdiendo expresividad e identidad propia de cada uno de ellos. Los personajes son el punto más débil de este juego, excepto tal vez el protagonista, pero la historia y el trasfondo de los personajes en este juego es bastante secundario con respecto a la historia conductora de la aventura lo cual produce el poco peso de la personalidad de cada uno. Al final sin embargo coges cariño a ciertos personajes más principales. Este juego con un personaje tipo Liz Allaire sería la bomba pero claro, la gran loca de Hollywood Monsters 2 es un personaje de videojuego único. Sonido: 9 Como todo juego que distribuye FX viene completamente traducido (incluso textos del juego como el magnífico diario que va escribiendo el protagonista sobre todo lo que pasa y pergaminos) y doblado al castellano a un gran nivel. El protagonista es el actor de voz que dobla en España a Sheldon Cooper y el hermano del protagonista tiene la voz del doblador de Leonard Hofstader, con lo cual produce el efecto de estar viendo a veces un capítulo de la serie “The Big Bang Theory”. Normalmente a un doblaje de FX le pondría un 10 pero el sonido del juego tiene algunos inconvenientes (que no tienen que ver nada con FX): la banda sonora es flojita en cantidad de canciones y de veces en las que aparecen, tanto que en ciertos momentos te quedas en un incomodo silencio. A esto se le suma lo que para algunos puede ser un inconveniente que deja al juego sin apenas audio mucho tiempo de la aventura: el personaje habla en el momento en el que se comunica con otros personajes, pero en una aventura gráfica sabemos que mucho de lo que sucede está en la cabeza del protagonista. Esos comentarios pensados no se escuchan en el doblaje ya que el personaje no habla, sino que se muestran en un cuadro de texto al igual que los subtítulos. Al principio me impactó mucho esto y tener una aventura gráfica tan silenciosa durante bastante tiempo (incluso llegué a echar de menos los típicos “eso no funcionará” cuando intentas combinar dos objetos incorrectos) pero tras cierto tiempo te acostumbras y es incluso positivo para el realismo no escuchar los pensamientos de tu personaje en voz alta y no confundirlo con que esté hablando. Pero no voy a mentir: me gustan más los pensamientos en voz alta y así deberían ser en estos juegos, pero el efecto no queda tan negativo como yo pensaba en un principio. Innovación: 9 Como siempre hago en mis análisis yo valoro la innovación contrastando con lo que existe. Hay quien piensa (y es muy respetable esa opinión), que una aventura grafica de jugabilidad clásica como esta no puede tener un 9 de innovación en la vida cuando sigue apenas sin evolucionar desde los años 90. Para mi la innovación consiste en ser el que lleva al género más allá y también, aunque no haga eso, es innovación para mi el que hace algo que no existe y es cierto que no existe una aventura gráfica moderna, con gráficos de buena calidad, con una duración tan titánica como esta, con una gran historia y completamente traducida y doblada al castellano. Como esta es la única aventura que existe con estas características creo que se merece el 9 en innovación al haber hecho algo que nadie más ha hecho hasta el momento. Nota final: 9,1 Según las mininotas, 3DJuegos me calcula una nota final de 9,1 y aunque a veces apunto variaciones en este numero, esta vez no tengo nada que comentar, es un 9,1 muy merecido. Estamos en la que para mí es la mejor aventura gráfica e la actualidad: muy por encima de las últimas de Pendulo y a la altura del Runaway original. Lo coloco un pasito por detrás de grandes clásicos como los dos primeros Broken Sword, pero eso no desmerece el juegazo que tenemos delante tratado magistralmente por la distribuidora española FX: completamente traducido y doblado al castellano, manual a color en la caja, manual y guía digital en la sección privada de FX, 300 puntos FX para comprar un juego clásico de su tienda online,además hasta el 31 de julio se regalaba con La Ciudad Perdida de Zerzura una versión digital del Hollywood Monsters 1 y 2 y todo esto por 20€. Este es el análisis más largo y concienzudo que he escrito hasta ahora y eso se debe al nulo caso que las revistas españolas de videojuegos le están haciendo a este gran juego. La gente interesada en comprarlo merece tener un análisis y si los profesionales no se lo dan, yo escribo mi humilde crítica para quien la quiera leer. Termino diciendo que por supuesto recomiendo muchísimo este juego que todo aficionado a las aventuras gráficas debe comprar.
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