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Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn
Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn
Reedición · Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2013
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Análisis de los lectores (Final Fantasy XIV A Realm Reborn)
8,5

Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn

“Excelente”
(Nota media sobre 11 análisis)
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Análisis de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn / Opiniones de Usuarios
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Tirso92 / 30 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Carta antes de decidir que hacer con el cristal

Hace poco comencé mi aventura en FFXIV, tras algún tiento con el fantasma de las navidades pasadas que fue borrado por el gigantón WOW, se ha vuelto a dar la oportunidad ya que Rudolf lo regaló tras adquirir un paupérrimo bundle con kojimadas y cosas así. EN FIN, al lío. Tras 20gb de expectación con una conexión que no paraba de caer se creó el contenido y por fin podía sentir la mágica, esa música es atención a los detalles en cada menú, en cada apartado. La creación de personajes: magnífica. Sin ser demasiado extensa los diseños de peinados, caras, tatuajes de “el bola”… todo raya un nivel de excelencia. El primer problema surgió, no pude entrar en “Cerberus”, el servidor de Rudolf. Tuve que estar horas actualizando cada 3 minutos para ver si al fin había un hueco libre para poder jugar en aquel maravilloso mundo. ¿Tedioso? Puede ser. ¿Mala experiencia? En absuluto. Eran tales mis ganas de jugar que en mi mente, solamente era el tiempo de espera para poder comprar un pase en aquel carromato tirado por simpáticos chocobos que me llevaría al comienzo de mi aventura. No había iniciado el juego y ya estaba jugando. Aquel frío día debía partir en el mundo real y justo antes de apagar el ordenador, la taquilla de venta de billetes se abrió, podía comprar mi pasaje a cerberus, en unas horas, al regresar, podría coger aquel carromato. Pasé el día fuera, expectante. Pensando en que la aventura iba a comenzar. Pensando en las bestias que iba a derrotar, en las risas que compartiría con Rudolf y en la gente que conocería. Hasta en las horas de pesca, sí, lo pensé. Y no acaba ahí la cosa, cuando tocó despedirse de la gente real, no era una despedida normal, me iba a embarcar en un viaje, iba a acudir a la llamada de la aventura en Eorzea. Por fin. Iba a subirme a aquel destartalado carromato. O… aun no… pero fuese como fuese, la despedida era algo más fuerte, algo más real, pues iba a irme lejos, muy lejos por un tiempo. La niebla asolaba las calles, el carromato estaba lejos pero me adentré en ella, no podía esperar, corrí. La madrugada neblinosa aguardaba la magia de lo que esperaba, la última prueba antes de partir. De nuevo, no había empezado a jugar, pero llevaba todo el día en FF XIV. Al fin llegué, el ordenador se encendió, el cristal que me teleportaría al nuevo universo. Jugué toda la noche. Aprendí las nociones básicas, aprendí el combate, me uní al club del arquerito para que me enseñasen a mejorar en esa clase que tanto me gusta, subí al nivel 9 y lo dejé cuando estaba a punto de subir al 1º. Lo dejé fruto del cansancio. Pero antes de ello, senté a mi personaje con un comando, y le cerré los ojos con otro. Así, todo quedaría en paz en mi mente. En este primer momento, animé a una chica que estaba triste (tutorial de los “emotes”) conocí a los principales personajes que me enseñarían y a moverme por la ciudad de Gridania y los alrededores. Una experiencia genial. Pero el juego siguió, siguió y perdió la magia. Ya no había niebla, ni carromato, ni animar a esa chica-gato…. Ya no había nada. Las conversaciones se pasaban sin leerlas y las misiones consistían en observar el mapa, matar a los jabalíes de turno y volver a por la experiencia y el oro… ya no se trataba de una aventura, ya no era una experiencia que sobrepasaba lo virtual, no era más que un videojuego, no era más que otra experiencia “tipo wow” (con un sistema de combate más dinámico y muy buenas ideas, eso sí). Aún quedan cosas por descubrir, pero la aventura fantástica que fue durante todo un día, todas esas horas ha desaparecido. Rudolf dijo que al acabar con la amenaza extraterrestre no habría nada a lo que jugar, de nuevo, todo fue una ilusión. Aquel bundle tenía las aventuras que buscaba, las kojimaceas y el remnanito, tenía sus aventuras por descubrir, pero la llamada de los jabalíes es fuerte. Quizá lo que ahora me quede por descubrir sea la magia del “juego” porque sí, desgraciadamente, ahora mismo… no es más que un juego.

1 VOTO

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DeiviS9-ESP / 21 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una experiencia Final Fantasy con tus amigos.

Desde siempre me ha gustado mucho Final Fantasy, dedique muchas horas al 3 y al 4 (mis favoritos). La gente critica mucho los FF Online (probablemente sin haberlos probado). Como fan que ha jugado a los primeros Final Fantasy y jugador de MMOs, este juego es una maravilla para mis ojos..si por mi fuera le daria un 10, pero voy a ser objetivo. La ambientación es impresionante, su apartado gráfico y la banda sonora hacen que me quede pegado a la pantalla disfrutando cada segundo. Es como si jugara un Final Fantasy 3 con gráficos modernos. La jugabilidad a los jugadores de FF quizá no les gusta, por el tema del combate. Pero la cantidad de dungeons y misiones para hacer en grupo hace que siempre tengas algo que hacer. En cuanto a contenido esta muy completo, ademas te van dando cosas cada cierto tiempo. La historia también es muy buena. En contra: - Las misiones se pueden hacer algo pesadas, ya que son cortas pero son muchas, pero si te lo tomas con calma no hay problema. - A veces tarda mucho al entrar a una dungeon. - Innovación realmente no hay mucha, pero innovar hoy en día es casi imposible.
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Leonqui / 19 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

A Realm Reborn!

De ese principio paupérrimo a un MMO con todas las letras; bueno por donde podría empezar.... los gráficos son una verdadera belleza tampoco puedo decir que tiene los gráficos del Tera pero tampoco tiene nada que envidarle asique por este aspecto la verdad estoy muy conforme, el sonido es lo mejor que eh escuchado en mucho mmo´s desde la música hasta los pequeños ruidos de un animalito hasta el de una cascada y tiene diferente tipo de música para cada acción o área (eso sí por ahí la música cuando utilizas la montura se vuelve media tediosa pero cuando te bajas todo mejora), Innovación... bueno acá hay un punto extraño porque a pesar de que es un target la dinámica de los combates es muy buena, no es solamente quedarte estancado y darle caña sino es que hay que moverse bastante y saber que skill utilizar, otro punto a destacar es la posibilidad de tener cualquier jobs o clase y por último el gran abanico de personalización permitiéndote hacer de todo. Bueno... por último la jugabilidad, que mas puedo decir que ya no haya dicho, tienes el sistema de housing, tienes fate´s, levelquest, tienes Arenas ósea PVP, fracción v fracción v fracción, tenes la posibilidad de aprender hasta peluquería, tienes un pve sobresaliente con trial´s contra jefazos en la que solamente hacer daño no será el factor primordial sino saber el momento justo para hacerlo y así con las instance´s y con lo que se te pueda ocurrir. En resumidas si no le tienes miedo a las cuotas que no son muy caras (ej. el juego para PC el normal sale 30 dólares con 1 mes gratis y 90 días sale 41 dólares) y al ingles que tampoco es ufff... tan solo sabiendo un poco ya tienes idea de que va la cosa, entonces si no les tienes miedo a esas dos cosas Final Fantasy xiv: A Realm Reborn es ALTAMENTE recomendable, algunos dirán pero para que las cuotas? bueno yo te lo respondo: El juego está en continua actualización y con expansiones cada 3 meses (inclusive ahora se va a poder nadar y volar) asique no es que pagas las cuotas solo por pagar. Para terminar solo digo esto "anímate a probarlo". Gracias y saludos.

1 VOTO

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Santomelletj / 19 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Un análisis rapidito

La verdad es que el anterior juego no me gusto para nada por distintas razones, pero este DLC ha hecho que desenpolve mi juego y lo...juegue! La verdad es que la idead de hacer FF un MMORPG siempre me ha gustado pero pagar mensualmente...bueno ni que estuvieramos hablando de WoW...aun asi el juego tiene varias cosas buenas, la historia me ha gustado, los personajes la verdad que pudieron haber sido mejores, y aunque el sistema de batalla a mejorado la cámara no me termina de gustar y me parece que (no se si sea yo) pero hay varios ataques tipo combos que son imposibles de esquivar, lo que hace que huyas. En resumen la jugabilidad ha mejorado mucho, los gráficos siguen tan impresionantes como antes, el sonido no pasa desapercibido y te llega a atrapar toda una noche cuando lo inicias, aunque la verdad yo solo lo jugare un mes jejeje porque hay juegos de mayor calidad como Guild Wars 2 (que también es mmorpg) y es mucho mejor.
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Leonardex64 / 15 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Se quedo corto a sus anteriores juegos

Como siempre digo este juego se quedo muy corto,su jugabilidad no me gusta tanto, ningun rpg me gusta mucho especialmente en la jugabilidad pero esta estuvo muy bien, los graficos son hermosos y bien diseñados, pero para mi los graficos no son todo, su banda sonora es exelente y epica. La inovacion no es nada es lo mismo a otros rpg de esta epoca, si usted es nuevo en la saga le invito a que juegue las primeras 3 partes esas son geniales y epicas.
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Satsujin / 26 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Eorza resucita en todo su esplendor, la apuesta de Yoshida.

Final Fantasy, quien te ha visto y quien te ve pequeña. Desde los más altos pilares del Olimpo al más profundo abismo del fanservice. Las cosas como son, pese a quien le pese. No fue hasta que el tocar fondo pasó de ser una ofensa a la dignidad a convertirse en un guantazo a las cuentas financieras cuando los muchacho de la división online de Square-Enix decidieron volver sobre sus pasos para meditar que estaban haciendo mal. Fue en este instante, cuando el nuevo productor de la marca, Naoki Yoshida, decidió reconstruir desde cero lo que había sido la mayor decepción para los fans de FFXI para convertirla en una maravilla que trasciende mucho más allá la experiencia MMO traidicional. Amigos, A Realm Reborn no es solo un reino renacido de sus cenizas, es el resurgir de la marca Final Fantasy de una forma fogosa y revitalizante que nunca antes habíamos sentido desde la vieja pero magistral décima entrega de la saga. Un MMORPG sólido en sus propuestas, de una ejecución limpia y directa que ha sabido cautivar a los puristas con una cuidada historia principal y enganchar a los más pretenciosos con un sistema de combate evolucionado que ofrece infinitas posibilidades. Hacer un análisis exhaustivo me llevaría horas y muchas letras, pues hablamos de un juego cuyo contenido inicial sobrepasa la barrera de la duración de cualquier juego de rol sin tener que caer precisamente en la rutina o la repetición de mecánicas constantes, por lo tanto, seré breve con lo que pronunciaré a continuación. Dejando gozar al jugador de una historia, ARR innova gracias a la inclusión de cinemáticas y vídeos con el motor del juego que ponen a nuestro personaje principal como eje central de una trama profunda y muy rica, llena de giros inesperados y momentos épicos que tan bien nos lleva acostumbrados la saga desde sus inicios. Pese a su carácter MMO este punto ha estado muy bien cuidado y será el elemento más atractivo que los fans clásicos van encontrarse dentro del juego. Graficamente hablamos de un juego que hace maravillas con HAVOK (un motor más que conocido y reutilizado en esta generación) no solo en lo que refiere al apartado artístico (que no podemos decir menos que insuperable) si en la más que adecuada optimización que presenta para cualquier ordenador que tenga unas prestaciones medias. Con un PC de unos 600€ podremos mover el juego con gráficos en Ultra a 60 frames por segundo sin apenas sentir un ápice de lag o tirón alguno. A nivel sonoro la majestuosidad de sus temas no conoce límites. Su banda sonora, compuesta inicialmente por Nobuo Uematsu y remasterizada para ARR por parte de Masayoshi Soken, hace justicia a la saga y nos ameniza toda situación acontecida durante nuestras travesías por Eorza. Algunos temas siempre brillarán más que otros, como es el caso de las pistas de los combates contra los Primals. En lo referente a la jugabilidad, sobresale por su adaptación a las nuevas demandas de los usuarios Hardcore, dejando a un lado del clásico combo ratón+teclado (que ojo, sigue estando viable y bien implementado) por la comodidad y rapidez de un Gamepad. El sistema de combate se basa en el conocido de World Of Warcraft, siendo el del FFXIV más dinámico, completo y rápido. Por otra parte cabe destacar la posibilidad de ser todas las clases y oficios del juego con un mismo personaje, hecho que añade una pizca de frescura y variedad al género. Todos los demás elementos son los que ya conocemos de otros MMO's, por lo que hablar sobre ellos me parece un poco superfluo. Para terminar, diré que este juego, aparte de ser una obra de calidad maestra dentro del género multijugador online, es un inciso que separa la basura actual de la saga de lo que podría ser un futuro esperanzador para la marca. Todo fan que se precie, se de la vieja escuela o la nueva, va encontrar en FF XIV ARR un Final Fantasy digno de su nombre y estoy seguro que más de uno le arrebatará una lágrima de nostalgia e ilusión.

8 VOTOS

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CounterUrba / 12 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

Sin duda ha mejorado mucho

Teniendo en cuenta que he jugado este juego desde la beta, he de decir que sin duda alguna ha superado a su antecesor. Primeramente debo decir que es bastante más completo y tiene una serie de detalles muy importantes. En primer lugar mencionaré que me ha gustado bastante la historia de Bahamut y la caida de la luna sobre Eorzea, con lo cual a la historia le voy dejando mis dies pero todavía tiene que pulir algunas cosas. También hay que decir que los efectos de luces y sombras son muy buenos, los han mejorado bastante y lo han renderizado correctamente, no como su anterior versión. Los personajes, desgraciadamente en mi opinión no son los más acertados. No me se los nombres de cada raza pero decir que en vez de utilizar a los niños esos (los cuales me recuerdan a los caballeros cebolla) podrían haber utilizado moguris y para los fornidos pues haber hecho algún tipo de bestia. En este aspecto, el juego se vuelve muy común y típico, eso hace que pierda puntos, sin embargo, también he de decir que el nivel de detalle para la creación de personajes es impresionante, me ha gustado mucho. El sistema de juego me ha gustado, las quest son muy intuitivas e incitan bastante al juego grupal al llegar a determinado punto de juego. Los mapas son amplios y detallados, no tiene nada que envidiar a otros juegos en ese aspecto pero debería mejorar el sistema de marcación del mapeado, a veces da a lugar alguna que otra confusión. Con respecto al sistema de batalla he de decir que está mejor que antes pero tengo dos cosas que objetar: Lo primero que no me gusta nada es la cámara, la cual es exactamente igual a la de Lineage, me parace engorrosa e incómoda. Lo segundo que no me ha gustado es que no puedas esquivar todos los ataques, es decir, hay una serie de ataques que no puedes esquivar a menos de que huyas del enemigo, sin embargo los ataques cargados de cercanía y algunos a distancia puedes esquivarlos. Yo creo que con la tecnología actual podrían hacer que puedas esquivar todos los ataques perfectamente, es algo a tener en cuenta creo yo. En cuestión a la música, no hay nada que objetar, va completamente a corde con el mapeado y la situación de cada escena, como siempre, Final Fantasy lleva este tema a la perfección. Finalmente llegamos al punto de los gráficos. Debo admitir que pide menos requisitos de los que esperaba y tiene unos gráficos muy buenos, bien renderizados y que no crea problema alguno de delay, hay algún problemilla de lagg debido a los errores de conexión al servidor que imagino que resolverán. Como ya he dicho anteriormente, han mejorado las luces y sombras, que es muy importante para el buen funcionamiento del juego, además de que las gráficas de combate y armamento son estupendas. La pega principal que le veo a este juego es el pago por suscripción, creo que deberían buscar otro sistema para recaudar beneficios porque la mayoría de la gente no está dispuesta a pagar mensualmente por jugar un videojuego. Deberían tratar de hacer algo similar a Guild Wars 2 que tiene un sistema de comercio impecable que hace que sea apetecible pagar el juego y además el pago para obtener objetos es opcional, si analizaran dicho juego creo que podrían sacar alguna idea en claro, pero esa es mi opinión.
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Navy / 8 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Un Reino Renacido de las Cenizas.

PRESENTACIÓN No ha pasado mucho tiempo desde que Final Fantasy XIV (1.0) se anunciara y causara cierta atención entre seguidores de FF, especialmente los amantes a los MMOs. Lo mostraron al público en varios eventos videojueguiles, tráilers épicos (como es costumbre de parte de Square-Enix) y la música con colaboraciones de Nobuo Uematsu. Todo pintaba bien. Pero llego el día de su salida y no recibió la aceptación que esperaban. Había un mercado más potente dentro del ámbito de MMOs en ese momento, y la lentitud, flaquezas y puntos débiles de las que disponía el FFXIV (1.0) llego a un punto en el que los desarrolladores decidieron hacer "borrón y cuenta nueva". Los fans pedía un MMO a la altura de los actuales. Y Square respondió.Y vaya que si respondió. FFXIV: A Realm Reborn se considera un FFXIV 2.0, pero a la vez su secuela directa. Ya que, cuándo cerraron los servidores de la 1.0, organizaron un evento único que cambiaría la historia de Eorzea y así dar pie a la nueva historia que S-E daría profundidad en el futuro A Realm Reborn. A REALM REBORN La caída de la Luna de Dalamud sobre Eorzea, y la revelación de que Bahamut estaba encerrado en su interior, siendo así liberado, destruyo gran parte de Eorzea y ocasionó muchas perdidas. Este evento tan épico se puede ver perfectamente reflejado an los tráilers de "End of an Era" y "A New Beginning". Louisoix Leveilleur, miembro de una organización encargada de mantener el equilibrio del mundo evitando que las fuerzas conocidas como "Primals" (Eones, Invocaciones en otros FF) campen a sus anchas por el mundo causando estragos, lanzó un hechizo a los Héroes que participaron en tal masacre por parte del Primal Bahamut, mandandolos así a 5 años en el futuro. La gente que sobrevivió a tal Calamidad, perdió la memoria misteriosamente, y el mito solo recuerda a los muchos caídos y a los Guerreros de la Luz desaparecidos que ayudaron en la batalla. Tú, supuestamente eres uno de ellos, aunque al igual que el resto de mortales, también tienes problemas para recordar tu pasado, aunque poco a poco te llegan los recuerdos de lo que fuiste y lo que debes hacer: Proteger Eorzea de los Primals. JUGABILIDAD El juego comienza con un Opening que te resume los acontecimientos ocurridos anteriormente en Eorzea (si dejamos el menú principal un rato, saltará el vídeo de "A New Beginning" con una calidad asombrosa y en sistema de sonido 5.1, más créditos iniciales en el final de este). El juego nos presenta 8 clases iniciales: Conjurer, Marauder, Gladiator, Thaumaturge, Archer, Lancer, Arcanist y Pugilist. Las cuáles más adelante, si cumplimos los requisitos (la clase principal a nivel 30 y una secundaria al 15) podremos evolucionarla al Job en cuestión. Dándonos así nuevas capacidades más poderosas en nuestro Rol principal. Una cosa a destacar es, que con un único personaje puedes subirte TODAS las Clases y Jobs que ofrece el juego, así como de los jobs de artesania o recolección. Dicho esto, los Jobs son: White Mage, Warrior, Paladin, Black Mage, Bard, Dragoon, Summoner/Scholar y Monk (respectivamente al mismo orden de las clases básicas). Como todo MMO, comenzarás en una ciudad dependiendo de tu clase (independientemente de tu raza) y comenzarás tus primeras andaduras, tendrás que ir desbloqueando todas las funcionas poco a poco, todo ayudado con breves tutoriales que aparecen siempre que oyes la primera vez X cosa. Los controles, puedes elegir jugar con Teclado+Ratón (típico en MMOs) o decidir usar Gamepad o una mezcla. El juego tiene muchas opciones para todos los gustos, y puedes apañarte fácilmente con un Gamepad, ya que el juego, recordemos, está disponible para PC y PS3 (en un futuro PS4) y tiene juego cruzado (usan los mismos servidores). Siguiendo con los controles, son los típicos vistos en un MMO: varias barras para poner nuestras habilidades u otras acciones, pudiendo añadir o quitar más, editar la interfaz al gusto, y muchas opciones de HUD e interfaz varias. Las 2 primeras barras podemos usarlas usando numeros de acceso directo, mientras que la segunda es lo mismo pero manteniendo pulsado CTRL. Las clases centradas en Magia gastarán MP, mientras que las centradas en Cuerpo a Cuerpo o con Arco usarán TP. Tienes varias pestañas de Inventario donde guardar tus cosas; puedes contratar varios "retainers"(críados) para que te guarden/vendan cosas por ti. El sistema para fabricar o recolectar cosas es muy original. El chat tiene una función como de "auto-mensajeria". Si pulsas TAB escribiendo te sale como un autocompletar de lo que posiblemente intentabas decir, con decenas de terminologias de un MMO. Si no estas escribiendo nada, puedes navegar por sus menus igualmente, e ir construyendo la frase. Para jugadores que usen PS3 o Gamepad sin teclado, es un acierto en toda regla. Aunque desconozco como habilitarlo en PS3. MAZMORRAS Las mazmorras, como no podían faltar en un MMO, son típicas. Algunas las tienes que hacer sí o sí para completar la historia, otras son completamente opcionales, pero no por ello menos divertidas. Una de ellas es la guarida del Rey Tomberi, y sus secuaces darán mucho juego para llegar hasta él xD. Y una de las cosas que más me ha gustado, ha sido la inclusión de Limit Breaks (el Límite de toda la vida en un FF). Según el tamaño de nuestro grupo (las mazmorras/retos las hay de 2 tipos, unas de 4 personas, Light party, y otras hasta de 8 personas, Full Party) tendremos más o menos barras que rellenar. El Limit Break se va rellenando conforme realizamos acciones dentro de la mazmorra, ya sea avanzar, matar, curar y hacer las cosas correctamente. Al principio, en grupos de 4 solo dispones de 1 barra, lo cual te da acceso a un Limit Break bastante normalito. Mientras que en los de 8, puedes rellenar de primeras hasta 2 barras. En Jefes finales tochos te dan una barra adicional (Light Party = 2 barras, Full Party = 3 barras). Pero OJO, solo se pueda usar UNA vez por solo un miembro del grupo, y según el tipo de clase que seas, tendrá un efecto u otro. Es decir, las composiciones de una mazmorra básica suele ser Tankes (se encargan de aguantar a los bichos), Healers (se encargan de mantener vivos a todos) y DPS (ponen la fuerza bruta). Dicho esto, el efecto es el siguiente: Tankes = Aumenta la defensa a TODOS; Healers, Archers y Bards también (cuentan como Apoyo, aunque sean DPS, también dan beneficios al grupo) una CURA Potente en masa (con Limib Break de rango 3, puedes Resucitar en masa también aparte de curar) y finalmente los DPS's se dividen en DOS: Los Casters (magos) una magia Potente zonal, mientras que los cuerpo a cuerpo, un Potente Ataque concentrado a un solo enemigo. Sobra decir que, cuanto mas barras de Limit Break tengas llenas, más potente sera. DESARROLLO El juego cuenta con misiones principales, las cuales son de historia digna de un FF, y las típicas misiones de encargo por parte de los habitantes de Eorzea. Esto siempre ha sido la forma principal de subir nivel, pero en ARR hay muchas formas más, como eventos aleatorios por las zonas (FATEs), mazmorras a partir de nivel 15, "retos" para grupos a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones (Guildleves, son cortitas y la primera vez al completarlas dan una burrada de EXP) y misiones un poco aleatorias pero repetibles en ciertos intervalos de tiempo (Levemates, tienes un límite de las que puedes por día, pero es bastante alto). También dispondremos de las "Hunting Log". Unas listas con monstruos para dar caza, las cuales al completar cada pagina nos darán un montón de EXP que ayuda bastante. Cada clase tiene su propio Hunting Log, y cada Grand Company igual (a cierto nivel tendrás que unirte a una de las 3 que existen en el juego, una por cada capital. Las Grand Companies se dividen en rangos y diferentes recompensas a cambio de puntos que se consiguen por encargos o FATEs). También tenemos misiones de la clase que estes subiendo en cuestión (algunas te dan habilidades), con su propia historia también. Lo mismo para cuándo tenemos un Job (algunas también servirán para desbloquear habilidades o recibir tus primeras piezas de equipo de tu Job). EORZEA Las FATEs da mucha vida al mundo de Eorzea, pero eso no es todo. Los paisajes de este juego son tremendamente preciosos o muy peculiares pero a la vez con cierta belleza. S-E ha hecho un gran trabajo artísticamente. Las zonas del mundo estan estanciadas unas de otras, pero cada zona es tan grande que nunca tendrás sensación de estar aislado del mundo. Como era de esperar de S-E, cuida mucho los detalles en sus juegos, y en ARR dispondremos de una GRAN variedad de efectos climatológicos. Algunos cambiaran el panorama del paisaje, haciéndolo mas siniestro o más bello. Además, algunos primals pueden aparecer de sorpresa por el mundo (como Odín y Behemoth de momento), ofreciéndote la oportunidad de conseguir jugosas recompensas si logras abatirlos. El juego también dispone de Logros, algunos te darán títulos, y otros recompensas como Mascotas. GRÁFICOS y SONIDO Su potencia gráfica es bastante notable, con los paisajes, cumple un papel más que sobresaliente, juntado a los efectos de luz y sombras del que goza el título, estamos ante un apartao artístico impecable, aunque eso sí, peca de algunas texturas borrosas en primeras planos como en armaduras u objetos, pero nada que moleste en gran medida. Y si a los paisajes le pones un acompañamiento musical de Nobuo Uematsu, te pondrán los pelos de gallina (a mí personalmente, me ha pasado). Sí, así es, la Banda Sonora esta compuesta en gran medida por Nobuo Uematsu, eso junto a la ambientación muy de "Final Fantasy" con guiños a toda la saga en general, lo convierte en un FF digno de recordar y admirar. Hay cada momento musical que se fusiona con lo que estás viendo de forma que te hace quedar boquiabierto. En cuanto a los efectos de sonido, cumplen sobradamente su proposito. Unos efectos muy currados, cada ataque es único, con animaciones bastante espectaculares, y algunas habilidades como Holy o el salto del Dragonario son sencillamente dignos de ver. Eso sin contar los Limit Breaks (que son espectaculares también). RESUMEN Si eres fan de FF y de los MMO's es un must have. La pena es que apuesta por el modelo de pago, eso sí, si solo vas a usar 1 personaje (con el que puedes hacer todo) te sale más barato que el resto de MMO's de pago. Además, S-E por cada 30 días de juego pagados, te da recompensas in-game, como pets, trajes, monturas, u objetos únicos. El juego esta bien optimizado, salvo en algunas zonas que hayan cientos de personas concentradas, puede que toque pedalear, pero en general, el juego corre bien en PC's de gama media con todo en Alto. En PS3 aún sufre varios fallitos de rendimiento y abusa un poco más de los dientes de sierra, pero es que el potencial gráfico del juego es bestial. La historia del juego es digna de un JRPG normal y corriente, es bastante interesante, y tiene escenas muy épicas. Estamos ante un verdadero FF de esta Gen. PD: Como es un MMO, hay muchos temas posibles de los que hablar, pero no queria alargarme más. Creo que he hablado de lo más destacable, pero igual se me pasó alguna cosilla. Aún así, creo que es suficiente. Espero que os haya gustado. Mi análisis ha sido basado en mi experiencia personal, ya complete la Historia Principal y hecho casi todas las mazmorras. Y estoy a nivel máximo con un White Mage. Kupó!~

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Dresler / 5 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Notable, clásico y conservador

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es la culminación de años de trabajo por parte del equipo de Naoki Yoshida. Tras el tremendo fiasco de su versión anterior, nos llega este remake del original, "FFXIV: ARR, es sobre todo, un juego para su comunidad". Palabras del propio Yoshida. Lo que tenemos en esta ocasión es un juego muchísimo más pulido y dinámico de lo que se podía esperar, pero al mismo tiempo es un MMOrpg muy clásico y conservador (aunque con algunas novedades propias dentro del género). Como en todo MMO nuestro principal cometido será crear nuestro pj de entre varias razas y dentro de éstas habrá otras sub-razas, una vez hayamos pasado por el editor de personajes, el cual es relativamente completo (podría serlo aún más), nos encontraremos con un juego que resulta bastante más lento de lo que estamos acostumbrados. Este juego ha sido creado con un objetivo en mente; Ofrecer una historia principal profunda, que no desmerezca a la saga FF, para que nos sumerjamos en ella por completo (el idioma es un gran handicap en ese sentido), será por esto por lo que nos encontraremos con una larga secuencia inicial que además es imposible saltársela y lo mismo sucederá con las abundantes cinemáticas y conversaciones que tendrán lugar a lo largo de toda la trama (las conversaciones de las quest secundarias si pueden pasarse). Tal es así, que al tomar el control del pj por vez primera aún nos quedarán bastantes misiones que completar dentro de la ciudad antes de poder salir a campo abierto a repartir estopa. En este sentido el juego va a resultar bastante lento a muchos usuarios, acostumbrados a coger misión>matar>entregar. En lo jugable tenemos un juego muy clasicón, con sistema de target y trinidad (lo cual no quiere decir que sea malo, al contrario, a mi me encanta). Una de las grandes novedades con respecto a otros juegos es el hecho de que podemos ser con un solo pj todas las clases del juego, el sistema es tan sencillo como cambiar de arma y equipación (previa pestaña donde éstas se guardan, de forma fácil y cómoda), simplemente es tan sencillo como ir a las llamadas "guilds" (clanes de clases, Mago, Guerrero etc) y enrolarte en ellas para así tener disponible la nueva clase, la cual deberemos subir desde 0 eso sí. Lo mismo sucede con las profesiones, deberemos ir la la guild de la profesión, enrolarnos y subirla como si de otra clase se tratara. Esto da como resultado que subir las profesiones de crafteo sea como mínimo, original. En lo tocante al resto de jugabilidad, misiones, mazmorras, eventos, son cosas vistas ya en otros juegos, a parte de las misiones de la historia (las mejores), tendremos también la historia de cada una de las guilds (las historia de los guerreros, de los hechiceros etc), las típicas misiones secundarias, los eventos aleatorios llamados aquí "Fates". Luego tendríamos las mazmorras, divididas en 3 ramas, dungeons (la tipica mazmorra, suelen ser fáciles), Dutys (mini mazmorras muy cortas) y Bosses (consiste en un enfrentamiento contra algún enemigo legendario de la saga, como Infrit, éstos son algo más difíciles). Cabe destacar que en muchas ocasiones nos veremos faltos de misiones, sobre todo cuando nos subamos una segunda clase, viéndonos obligados a farmear Fates (eventos) o tirar de mazmorra para subir a nuestro pj. Esto resulta muy tedioso en muchas ocasiones. No obstante, por lo general el juego es bastante divertido. El PvP aún no ha sido implementado (se espera en un parche próximo), aunque ya os advierto de que no será nada del otro mundo y menos viniendo de un juego japonés, tierras donde el PvP es algo muy secundario. El simple hecho de que no esté incluido en la release es un claro ejemplo de ello. El apartado técnico es muy bueno, pero tiene algún que otro altibajo. Si bien el modelado de los personajes y escenarios es más que notable, hay otros aspectos que no lo son tanto, como por ejemplo el cielo y las nubes, especialmente cuando llueve, se ve muy plano. Luego tampoco existe agua profunda en la que poder sumergirse (similar a lo que sucedía en el SWTOR) y además los escenarios están plagados de barreras invisibles, dando como resultado unos mapas bastante más limitados de lo que sugieren las imágenes. Aunque añado, en mi opinión, que en el próximo año estos gráficos quedarán algo desfasados (solo hay que echar un ojo al Black Desert). En cuanto al sonido, poco hay que reprochar, FF XIV cuenta con una excelente BSO, unos efectos de golpes, hechizos y demás muy trabajados, aunque la música de combate puede hacerse repetitiva a la larga. Definitivamente Final Fantasy XIV: ARR es un sueño hecho realidad para los fans de la saga, mientras que para el jugador general de MMOrpg será en la mayoría de los casos un juego notable, un themepark tradicional, quizás un poco lento, pero divertido y a tener en cuenta mientras se espera a algún proyecto futuro de más calidad. Tiene cuotas, sí y encima en inglés (aunque con posibilidad de una traducción futura) ¿merece la pena pagarlas? eso ya depende de cada uno... En mi caso, yo diría que quizás merezca la pena pagarlas por un tiempo, hasta ver cómo lleva SE el juego de cara al futuro.

4 VOTOS

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JoxeDrummer / 2 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Casi perfecto

He jugado al wow, al guild wars y sinceramente yo me quedo con este!! me encanta poder ser cualquier clase con mi personaje y solo con pulsar en un sitio ale se cambia de clase!! eso es un gran acierto!! el único problema es el ya mencionado error de conexión , yo llevo jugando desde que salió y solo me ha pasado una vez, esperé 10 minutos y ya pude entrar...quitando eso para mi es el mejor juego en su genero, aunque para gustos los colores :D

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