Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2008
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (GTA 4)
9,2

Grand Theft Auto IV

“Magnífico”
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Análisis de GTA 4 / Opiniones de Usuarios
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Soycritico / 4 de febrero de 2023
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

¿El Mejor GTA?

PROS: -Historia muy realista y cruda -Un carismatico protagonista -Tiene de las mejores misiones de todos los tiempos -Trae una gran innovacion entre el GTA San Andreas y este (en cuanto a graficos) -El detalle de cada accion es extremo y muy realista -Tiene muy buen final y dialogos -Una historia que no esta nada lejos de la realidad -El toque gris le da un realismo superior CONTRAS: -Aunque sea un gran mundo abierto, se sigue sintiendo limitado -Algunas misiones son aburridas -Existen algunos bugs de animaciones y dialogos -Falta una optimizacion para la PC -Es infravalorado Creeme, vale mucho la pena y se ganara un espacio en tu corazon, mas por el mitico Niko Bellic y Roman Bellic
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JugadorDeGtaIV / 29 de enero de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Gta 4 Fue Malo...

Los Graficos De Gta 4 Para Su Epoca 2008 Fueron Una Basura Left 4 Dead Se Ve Mucho Mejor Que Esos Graficos Incluso Me Gustan Mas Los De Gta San Andreas Las Fisicas Fueron Buenas Creo Las Animaciones...Fueron Una De Las Peores Incluso Las De Gta Sa Son Mejores El Juego No Tiene Tanto Autos,No Los Puedes Mejorar,Tienes Pocas Armas,No Puedes Personalizar Armas Ni Autos Y El Mapa Es Muy Pequeño No Puedes Sumergirte Ni Subirte A Aviones,No Hay Muchos Helicopteros El Juego Es Muy Oscuro Y Eso Lo Hace Aburrido Ojala Le Hubieran Puesto Colores Como Los De Gta Sa O Gta 5
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Jacinator4 / 21 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La gran mentira del sueño americano

- Rockstar Games consiguieron lo imposible con su saga mas preciada, GTA, una de las mas exitosas de todos los tiempos y no es para menos, GTA San Andreas fue el titulo mas vendido de la PS2. Por supuesto por aquel entonces "nueva generación" anunciaron la cuarta entrega de la saga y fueron a un nuevo nivel de detalle, narrativo y jugable. En su momento fue alabado instantáneamente y veremos como ha aguantado el paso del tiempo analizando sus aspectos. Jugabilidad: La trama gira entorno a la llegada de Niko Bellic en Liberty City, en su nueva vida en el mundo "por supuesto es GTA" del contrabando. Como veis volvemos a una Liberty City con mucho mas nivel de detalle que su predecesora, y por ende, las opciones jugables no se limitan a ir a de A a B como nos tienen acostumbrados sino que al ser un mundo abierto dispone de distintas actividades muy curiosas. Cierto es que GTA San Andreas ya tenía muchísimas actividades, entre ellas el gimnasio pudiendo hasta modificar el cuerpo del protagonista según lo que hagamos, pero en este caso se añaden las relaciones, es decir quedar con los amigos, pudiendo jugar a los bolos, billar, ir al club de striptease, comer, beber alcohol y hasta pedirles trabajo lo que en conjunto es una mecánica que te sugiere hacer uso. Pero bueno, el centro de la experiencia es la libertad de poder hacer el cabra por la ciudad, la mayoría de las misiones son lo de siempre en la saga, te piden que te encargues de matar a alguien y lo haces, a veces hay mas obstáculos o menos pero en esencia es tradicional. Gráficos: Este fue el primer GTA para PS3 y Xbox 360 por lo que se nota que le han pasado los años. Pero esta vez, el aspecto artístico juega un papel particular. Ante todo, se trata de una historia sobre dejar atrás un pasado que persigue al protagonista, no es que afecte a la vida de los que le rodean porque desde el principio Roman es quien mandaba los correos de que esta viviendo el sueño americano y mas o menos a mitad de la trama se va descubriendo el pasado de Niko hilando con los encargos de varios altos mandos de la mafia. Lo que destaca realmente en términos técnicos es sobretodo en su tono un tanto oscuro. Lúgubre, apagado, incluso cuando es de día, la paleta de colores es grisácea, el aspecto de la obra contribuye en el mensaje de la obra. Pero no nos olvidemos de los detalles y es que incluso muchos de ellos son superiores a GTA 5. Por ejemplo las físicas, la conducción ya no es tan arcaica como sus anteriores entregas, el peso de los vehículos son acordes al movimiento, me explico, cuando frenamos a toda velocidad, la frenada es lenta, cuando nos chocamos, no aceleramos de golpe sino que debe arrancar para volver a seguir, es cierto que se puede hacer un poco pesado pero esta muy bien adaptado esta física. También esta el movimiento del personaje, que es bastante realista menos la forma de correr, que parece un muñeco sin extremidades. Se puede aplicar también a algunas cinemáticas que se quedan a medias en sus animaciones. También hay coberturas que si bien no están al nivel de Gears of War, son muy necesarias a la hora de los tiroteos. Sonido: Pasamos a la banda sonora, le tengo mucho aprecio a las radios de este juego mas que nada porque me recuerda esos tiempos que tanta nostalgia le tengo, aunque desde luego hay que destacar el tema principal. Concuerda de forma magistral con los temas que toca la obra junto a su nivel artístico que es muy llamativo. Historia: Vamos al punto mas interesante y una de las razones por las que me llamaba la atención de este titulo, mis expectativas han sido muy altas al respecto porque oía una y otra vez lo madura que es la historia y como nosotros, los jugadores, íbamos a reflexionar sobre lo que hemos estado jugando en la saga, pero lejos de ese sentimiento, se me ha quedado un tanto corto, no en duración para nada, de hecho hay bastante relleno teniendo que hacer misiones que no nos lleva a ninguna parte, porque son fracciones de lo que se dedica Niko Bellic sino en el mensaje. El protagonista quiere olvidar su pasada vida y dar lugar a una nueva, en Liberty City donde supuestamente iba a vivir el sueño americano con su primo pero obviamente no ha sido así. Al final sigue la misma filosofía GTA de siempre pero intentando ir un paso mas allá en la narrativa, en ciertos puntos me ha convencido y sobretodo las pequeñas subtramas de la vida social de Niko que han sabido manejar muy bien. La conclusión de todo el asunto es que GTA IV me hubiese gustado que la trama no hubiera sido un compendio de encargos para la mafia en casi la totalidad, por lo que ni revoluciona la saga ni da un paso atrás. El aspecto gráfico como dije antes es llamativo pero se nota el pasar de los años, concretamente las animaciones y jugablemente ofrece muchas opciones, sobretodo en sus actividades y que es lo que mas me ha gustado, jugar al billar en este juego es incluso mejor que otros juegos de solo billar pero esto ya lo sabemos todos, es Rockstar Games los enfermos del detalle. Se queda muy cerca de la obra maestra y aunque no es tan adulta como esperaba, si que un avance de las consecuencias de los actos.
2 VOTOS
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Chema-mg-66 / 18 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Análisis GTA IV

Después de probar el majestuoso San Andreas,pensé que era casi imposible igualarlo o incluso mejorarlo,pero me topé con esta obra maestra que le pega unas mil vueltas,el salto de gráficos es espectacular,Liberty city está retratada al 100%,los coches se controlan mejor,la policía es más estricta y peligrosa que en anteriores juegos,el protagonista y la trama está muy bien redactado,los demás personajes son carismáticos y la historia es más sería que en otras entregas,y el final es muy vengativo,sin duda para mí,el mejor GTA que he jugado,ni el 5 lo supera.
1 VOTO
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Peddro19 / 29 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Una reseña más - Grand Theft Auto IV.

Un análisis muy personal. La saga Grand Theft Auto en lo personal, junto con Dark Souls, es mi favorita. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de completar cada entrega de la misma ya que jugué a la mayoría de ellas en mi niñez, dando mis primeros pasos en este mundillo, momentos en los cuales mi principal objetivo en un videojuego era hacer el mayor desastre posible. Debido a este detalle, no vi los créditos de ningún exponente de la prestigiosa franquicia que haya caído a mis manos en esa época. Sin embargo, esto no quita el hecho de que invertí muchas horas en Grand Theft Auto: San Andreas, Vice City, Liberty City, Vice City Stories, Liberty City Stories, y por supuesto Grand Theft Auto: III. Obviamente, luego jugué Grand Theft Auto: IV, Episodes of Liberty City y cómo no, al maravilloso Grand Theft Auto: V, que bajo mi punto de vista es el mejor de la reconocida IP de Rockstar en un parejísimo podio con el mítico San Andreas. Todos, uno y cada uno de ellos, me encantaron. De hecho, la quinta entrega numerada de estos videojuegos es, hasta ahora, el único título que si hoy lo estaría analizando le pondría un 10, y si pudiese, un 11. Inclusive Episodes of Liberty City me gustó, y lo disfruté mucho en su momento, cuando apenas se había puesto a la venta. Cabe destacar que probé primero el spin off y luego el juego original, o sea, GTA: IV. Es que GTA es sinónimo de calidad suprema, absoluta, superlativa. Rockstar Games es quizás la compañía third party más querida por los jugadores, y una de esas empresas que tarda mucho en poner un nuevo producto en manos del consumidor, pero cuando lo hace, es sin dudas el juego del año. Muchas de sus obras, más allá de GTA en toda su extensión, quedarán para el recuerdo, tal es el caso de Bully o Red Dead. También creo que si mañana Rockstar Games saca a la venta su Red Dead Redemption 2, a muchos no nos haría falta ni ver un gameplay del mismo para saber que es una compra que, en entretenimiento, nos devolverá cada centavo. Entonces, Grand Theft Auto es una saga de videojuegos que tiene su éxito más que merecido por la enorme calidad de sus videojuegos, y encima pertenece a una de las pocas compañías que cuidan realmente sus creaciones hasta en las más mínimas sutilezas. Inclusive, aun habiendo masificado el impacto de los mundos abiertos en la industria, y con muchos títulos que intentan imitar su fórmula, con cada entrega Rockstar Games deja bien claro que el talento, éxito, y confianza de la comunidad es toda de ellos para estas ocasiones. Y, más allá de la nota del videojuego que estoy analizando, no creo que GTA: IV haya supuesto una decepción por parte de Rockstar Games, pero sí un desliz importante y una entrega que, si no fuese porque lo dice en la tapa, no nos daríamos cuenta a simple vista de que es un Grand Theft Auto. Claro, el predecesor de este título es un trabajo que está entre lo mejor que se ha hecho en la industria "gamer" jamás. "Un tropezón no es caída", dicen. Después de toda esta introducción que es más que nada para respaldar la casi mediocridad de este videojuego con respecto a sus pares, me voy a poner a hablar meramente de esta cuarta entrega de la saga. Después de ver el análisis de esta página, creo que el 9,8 se lo debe meramente al hecho de ser un Grand Theft Auto. GTA: IV salió en 2008, casi tres años después de GTA: San Andreas, representando el salto de generación para el equipo desarrollador de Rockstar. En él, descansaba la ilusión de millones de fans porque con esta nueva obra retornaríamos a la ciudad de Liberty City, ubicación emblemática de la franquicia que imita a Nueva York. Como innovación, está la introducción de un modo multijugador por primera vez oficial en la saga, y más allá de este factor que obviamente analizaré en el transcurrir del análisis, estamos ante un GTA que sin agregar elementos nuevos, quita algunos que ya tenía y empeora a los que elige para su confección. Esta última reflexión la leí de un usuario de 3DJuegos, y si bien hasta el momento no me había dado cuenta de ella, me pareció más que acertada. Hay muchas personas que afirman que "GTA: IV como representante de la marca es un producto de baja calidad, pero como videojuego es bueno", por eso antes que nada aclaro que voy a analizar esta obra como Grand Theft Auto, captando principalmente la esencia de la franquicia en general. Con esto quiero decir que voy a nombrar una cantidad aberrante de aspectos negativos con los que me encontré, pasando inclusive por la frustración producto de una jugabilidad de la que hablaré luego pero que adelanto, no es para nada destacable. Quiero decir que, bajo mi punto de vista y aunque no me haya gustado en lo absoluto, GTA: IV tiene un esfuerzo detrás por parte de Rockstar Games que es realmente admirable. No solo por el hecho de todo el dinero que se usó para su producción (100.000.000 de dólares, como si fuese poco) y de los años de desarrollo, sino también por el trabajo etnográfico puesto en recrear con la mayor fidelidad la ciudad de Nueva York, que en este caso se siente muchísimo más viva que en anteriores entregas de la saga. Además, se desarrolló un motor gráfico exclusivo para las IP que sean de Rockstar que se utilizó en algunos títulos anteriores al que hoy me hace escribir este texto. Por supuesto, la compañía desarrolladora recuperó rápidamente su inversión vendiendo muchísimo este título, ganó múltiples premios gracias a él, e hizo que la gente se compre una consola de avanzada tecnología en ese momento. Como dije antes, para mí es el único desliz de Rockstar Games. Una empresa de videojuegos con un único traspié. La mejor third party, por excelencia. Entonces vamos a analizar, ahora sí, Grand Theft Auto: IV. Para quien no lo sepa, estamos hablando de una obra que se desarrolla en un mundo abierto, perteneciente al género de acción, que se destaca del resto de propuestas por la libertad que otorga al jugador y de las múltiples y alocadas posibilidades que ofrece. Como siempre, voy a empezar hablando del aspecto técnico, explorando apartados como lo gráfico, el dibujado, el rendimiento y el sonido. Luego proseguiré con la jugabilidad donde voy a quejarme muchísimo, para continuar con el modo multijugador al que, por supuesto, le eché pocas horas. Por último, cerraré con algún detalle y dato de color que valga la pena o no destacar, quiero exponerlo en mi testimonio de lo que me pareció este videojuego. Luego, una breve conclusión. Como ya dije antes: Un tropezón no es caída. No lo fue. Grand Theft Auto y Rockstar Games es de lo mejor que tenemos en una industria llena de basura. En el apartado gráfico, hay que profundizar en el motor gráfico que Rockstar empleó para que esta entrega de la saga se vea lo mejor posible. Se llama R.A.G.E (Rockstar Advanced Game Engine), fue lanzado durante el año 2006 y se creó para innovar en el sector, y para facilitar el desarrollo de videojuegos tanto en PC, como en las demás plataformas. Este motor, creado por Rockstar San Diego con contribuciones de Rockstar North, fue utilizado en todos los lanzamientos de la empresa, inclusive en GTA: V, donde lo podemos disfrutar con diferencia en su máximo esplendor. Cabe destacar que con esta invención también se buscaba un mayor realismo en las físicas, cosa que nuevamente puedo comprobar en GTA: V, pero que en GTA: IV me parece todo lo contrario. De hecho, creo que el R.A.G.E no funciona como debería en ninguno de los objetivos que intenta alcanzar, obviamente hablando de un producto de vanguardia tecnológica que fue muy pulido con el correr de los años. GTA: IV no parece para nada un videojuego que en lo gráfico esté a la altura, ni siquiera de su época. Sin ir más lejos, Gears of War que salió dos años antes es infinitamente superior. Estamos hablando de una calidad de texturas muy por debajo de lo esperado, cuya definición no logra ni siquiera una nitidez convincente, y en lo personal durante toda la experiencia tuve la sensación de que lo ocurrido en pantalla excepto las cinemáticas, se veía borroso. Además, la iluminación por momentos es pésima y si bien se puede subir el brillo y demás, no es como debería ser. Por momentos puntuales la pantalla está tan oscura que literalmente no se ve nada, con lo cual la conducción o realización de misiones se complica muchísimo, así que será mejor hacerlas de día. Ni siquiera el juego de luces ayuda a mejorar mínimamente el conjunto, GTA: IV es un juego oscuro lleno de colores fríos que no intenta disimular la paupérrima calidad de sus texturas, que además en ocasiones tardan en cargar, en una iluminación llamativa, cosa que podría hacerse utilizando los reflejos de los rayos del sol según la posición de los edificios y de la cámara del jugador, por ejemplo. Este mal resultado en la definición de los objetos que se ven en pantalla es mínimamente amortiguado por un diseño artístico decente. Liberty City está bien dibujada, y si el apartado gráfico tuviese un acabado mejor nos regalaría escenarios dignos de frenarse a ver, pero este buen trabajo en lo artístico se deja ver por momentos. Fuera de las zonas más céntricas, picos de calidad artística, y de algunos puentes, el resto de la ciudad es muy aburrida y monótona. Tenemos tres islas que tampoco se diferencian mucho entre sí, y el traslado de un punto A a un punto B muchas veces no resulta entretenido porque nos da la sensación de estar recorriendo lugares muy parecidos. Grand Theft Auto se caracteriza por tener mapas que presentan tal cantidad de "islas" o ciudades, y, por lo que recuerdo de San Andreas, no hacía falta leerlo para darnos cuenta de que estábamos en Los Santos, en San Fierro o en Las Venturas. En esta ocasión es todo lo contrario, y tampoco existe un gran incentivo por saberlo porque, más allá de las excepciones anteriormente mencionadas, no nos dan ganas de perdernos por un mapa soso, por lo que tampoco hay mucho por visitar. De hecho, en toda la extensión del mismo no habrá más que zonas plenamente urbanas, por lo que no podremos disfrutar de montañas, bosques, desiertos o zonas rurales. Aunque entiendo que esto no sea posible porque se está intentando recrear al detalle una ciudad tan grande como Nueva York, me hubiera gustado que se resignarse una isla o partes de cada isla para introducir mayor cantidad de ecosistemas, que además añadiría profundidad a la exploración. Cambiando de tema, brevemente quiero agregar que durante el desarrollo de GTA: IV se puso un gran énfasis en las expresiones faciales de los personajes, para que la saga abandone las hasta entonces típicas caras de cartón prácticamente inexpresivas de toda la vida. En lo que se refiere a este tema sí podemos decir que se ha notado una evolución, ya que ahora nos encontramos con personajes que trasmiten sus emociones a través de gestos faciales, cosa que me pareció un punto a favor y un detalle en el que se debía innovar. En cuanto al apartado sonoro nos encontramos un resultado rendidor, sin ser la octava maravilla del mundo. El sonido de las armas se escucha bien, cada una suena diferente a la otra incluso si pertenecen a la misma categoría, y las explosiones también logran un sonido bastante satisfactorio. Las escenas de acción se sienten mejor gracias a estas apreciaciones que como digo, simplemente cumplen con su objetivo y no harán que nos quedemos maravillados con ellas, ni muchísimo menos. Por su parte y como siempre en los GTA, nos encontramos en las diversas radios de los coches una muy buena variedad de canciones y géneros que escuchar, especificándose cada uno en un tipo de música determinado. La mayoría son muy pegadizas, y también encontramos algunos temas de reggaeton en español, aunque en ninguna radio predomina este idioma. Si bien prácticamente todos los vehículos se escuchan de la misma forma, a lo largo de la ciudad hay una gran cantidad de voces que nos hace sentir de a ratos que estamos en Nueva York. Ejemplos como los gritos de los conductores, de los peatones, bocinazos, e inclusive el ruido de los truenos cuando llueve, hacen a la escasa inmersión del título, muy limitada por el aspecto gráfico del mismo. Liberty City gracias a lo anteriormente mencionado se siente viva, y si bien la inteligencia artificial de los conductores es simplemente un desastre de la A a la Z, tiene pequeños detalles tales como persecuciones policiacas en la calle o que la vereda esté sucia, que junto a los variados grupos étnicos que nos encontramos en nuestro recorrido hacen que la estadía allí, de manera muy limitada, sea un poco más entretenida. Ahora quiero hablar de las físicas, que también me parecieron muy cuestionables. Claro, es verdad que los movimientos del protagonista ahora son más realistas, que si estamos cayendo de tal o cual forma el torso se acomode de manera diferente, que si vamos muy rápido en auto y chocamos en seco salgamos volando por el parabrisas del mismo y luego rebotemos en el piso cual pelota de baloncesto, de manera muy exagerada. Entiendo que también está hecho para que la experiencia sea un poco más divertida, cosa que no debato. Pero hay algunas físicas que realmente dejan muchísimo que desear, sobre todo una vez estamos subidos a cualquier vehículo. En moto, Niko saldrá volando prácticamente al más mínimo roce, que en conjunto a la pésima conducción en específico de estos medios de transporte, logran un resultado verdaderamente frustrante. En coche, es muy común ver que al chocar a otro auto desde atrás pasemos por debajo de él o simplemente lo demos vuelta, cosa que no tiene explicación alguna. Además, si el terreno por el cual transitamos no es del todo llano, nuestro vehículo podría descontrolarse, dar algunas vueltas en el aire y quedar dado vuelta tras haber pasado por encima, simplemente, de algún cordón. Esto, además de no ser una exageración, puede suponer el fracaso en una misión. Como si fuese poco, hay misiones de persecución en los que nuestro objetivo, subido por ejemplo a una camioneta, choca con otros vehículos y los hace literalmente dar vuelta por los aires, o consigue apartarlos del camino de una forma asquerosamente artificial. Esto mismo tiene el único fin de aumentar la dificultad de la peor forma posible: injustamente. Esto es más notorio en susodicha clase de misiones, ya que ejemplos como el que mencioné antes hay muchísimos a lo largo de la experiencia y la verdad, la entorpecen todavía más. Encima, las físicas del protagonista muchas veces perjudican a la jugabilidad debido a la falta de control que tenemos sobre el mismo, cosa que otra vez, genera frustración. Muchos de nuestros errores serán culpa de esto último. Cerrando con el aspecto técnico en general, podríamos resumirlo en un apartado artístico mínimamente decente que ve opacadas sus virtudes a manos de unas texturas que fallan marcadamente, y son el factor principal por el que GTA: IV no parezca un juego de 2008. El sonido es quizás lo más rescatable de todo este conjunto, que con gran cantidad de canciones en las radios, es el mayor impulsor de una ambientación regular, que sufre la carencia de IA en los transeúntes de Liberty City. Encima si el sistema de físicas, además de dejar mucho que desear, es utilizado para aumentar la dificultad de modo artificial y también es culpable, en parte, del bajo nivel de la jugabilidad, estamos hablando de un muy pobre apartado técnico para lo que es un Grand Theft Auto. Por último, la cuarta entrega de la saga numerada desarrollada por Rockstar Games se mueve, en Xbox One, a alta definición y a 30 frames por segundo, con muy pocas caídas de frames. Tampoco encontré presencia de bugs, más allá de uno que me hizo reiniciar la misión ya en el final del videojuego. La trama de GTA: IV es interesante, como todas las historias de la serie. Contiene muchos personajes, y conforme vamos realizando misiones se van desbloqueando otros nuevos que nos dan diferentes encargos, generalmente relacionados a temas que giran alrededor de un ámbito criminal, y donde el protagonista con el correr de la trama pasa de no ser nadie a ser una persona poderosa, atravesando un camino caracterizado por muchos percances y subtramas antes de llegar hasta ese punto. En este caso nos encontramos en una atmósfera de mafiosos y corruptos ligados al poder de importantes agencias gubernamentales de los Estados Unidos con los que estableceremos relaciones en función a los intereses de Niko Bellic, el protagonista del título, y del otro criminal. En esta ocasión, Rockstar Games ha intentado crear una historia sin tanta inspiración en películas como ocurría con otras prestigiosas entregas de Grand Theft Auto, y realmente ese objetivo ha sido cumplido bajo mi punto de vista, con creces. Este argumento nos habla de Niko Bellic, un inmigrante que llega a Norteamérica en busca del sueño americano. Luego haré un breve resumen de esta historia, cuya narrativa se ve reflejada en cinemáticas que dan comienzo a todas las misiones, habiendo algunas entre medio de las mismas. Sin embargo tengo una pequeña apreciación para hacer, y es que las misiones se tornan repetitivas, cosa que les quita peso argumental. Si Bien está justificado, Niko termina por convertirse básicamente en un asesino a sueldo que constantemente debe poner las manos en el fuego dada la inoperancia e inutilidad de su primo. Como digo, esto tampoco es muy criticable ya que nuestras acciones tienen un por qué definido, pero en un momento el videojuego tendrá de cinco misiones, tres extremadamente parecidas entre sí. Igualmente, cada una tiene matices suficientes como para decir que conceptualmente están bien ideadas, pero que su puesta en práctica no trasmite el ingenio de quienes la diseñaron. Esto se debe una vez más a la jugabilidad, de la que luego hablaré en profundidad. Los detalles de lo que está pasando los averiguaremos en los diálogos con los diversos personajes durante el gameplay, que siempre son muy entretenidos y combinan con éxito cierto humor con las circunstancias que se presentan. Como siempre, Rockstar es capaz de hacer una parodia de la sociedad estadounidense exagerando mucho sus clichés, además de tratar gran cantidad de temas sensibles con una frialdad y crudeza que debería ser imitada en más ocasiones. La historia como dije antes trata de la llegada de Niko Bellic a Estados Unidos, más precisamente a Liberty City, donde su primo Roman le había prometido vivir la gran vida gracias a un millonario negocio que mejoraría mucho su nivel económico, además de otros beneficios propios del sistema capitalista. Nuestro protagonista de pasado criminal en Europa del este, específicamente en Serbia, su país natal, donde ejercía el cargo de soldado, llega a la ciudad en un barco para olvidar su pasado turbulento, pero cuando Roman Bellic lo recibe en el puerto Niko se da cuenta de que los lujos y la riqueza que su primo le había prometido eran mentira, y se encuentra con una realidad en la que Roman tiene un negocio de taxis privados, además de estar sumamente endeudado, por lo que muchos mafiosos le pusieron precio a su cabeza. Pronto queda claro que Roman había engañado a Niko para que, con su llegada a la ciudad, este lo proteja de todos los peligros a los que está expuesto, ya que es un tipo acostumbrado al roce. El protagonista por supuesto accede a protegerlo, pero mientras tanto persigue intereses propios relacionados con traiciones que habían ocurrido hace muchos años. Niko muy pronto se ve envuelto en lazos mafiosos y debe cumplir con los encargos de los altos mandos para conseguir un poco de dinero, cosa que logrará mediante algunas alianzas con el correr de la historia. Los personajes que componen la trama están muy trabajados, cada uno tiene una personalidad marcada y en la mayoría de ellos se esconde una subtrama que en general es muy interesante. Además, Niko es un genial protagonista con el que se toma cariño muy rápidamente, mientras que Roman también posee mucho carisma al igual que Little Jacob, un amigo en común de ambos. A lo largo de la historia tendremos que tomar decisiones puntuales que afectarán en mayor o menor medida el desarrollo de la misma, teniendo consecuencias directas para el jugador. Cabe destacar también que en este Grand Theft Auto existen dos desenlaces posibles, aunque el debate entre cual elegir en caso de saber cómo termina cada uno es básicamente nulo, ya que la mayoría de usuarios lo escogería sin dudar. Aun así, el añadido de las elecciones ayuda a dar profundidad a una trama atrapante, con algún que otro inesperado giro argumental, poseedora de entretenidos diálogos, personajes carismáticos y antagonistas despreciables en una historia llena de mafiosos y traiciones. Punto a favor en este apartado, sin dudas. Ahora hablaremos de la jugabilidad en el que, claramente y por mucha diferencia, es el aspecto más pobre del título. Grand Theft Auto se caracteriza por la cantidad ingente de posibilidades que pone ante el jugador, teniendo la chance de manejar muchísimos vehículos de todo tipo, tanto que se desplacen mediante cielo, como a través de agua y tierra. También la saga es distinguible por la variedad de misiones que tiene y la originalidad de la mayoría de ellas, cosa que no se mantiene en esta cuarta entrega como mencioné anteriormente. Prosigo: En la mayoría de estas obras de Rockstar encontramos variados sitios a los cuales ir, tales como gimnasios, canchas de golf, tenis y un grandísimo etcétera. Además, cuentan con un gran componente de personalización, permitiéndonos en la mayoría de videojuegos la posibilidad de modificar la ropa, y diversos aspectos físicos de nuestro personaje. Encima de todo esto, existen alternativas a las misiones principales tales como actividades de policía, médico, taxista y demás, cosas que generalmente funcionan como misiones secundarias muy simples pero sin embargo, entretenidas. Seguramente me esté olvidando de muchos otros factores porque el éxito de la franquicia se lo debe en gran parte a la libertad que ofreció a lo largo de su historia, pero también siempre puso a nuestra disposición un gran armamento que usar, habiendo granadas, C4, y bastantes armas de cada tipo, cosa que añadía profundidad al combate, el cual es bastante primitivo. Lamentablemente, la mayoría de todo lo mencionado anteriormente no se encuentra en el videojuego que ahora estoy analizando. A GTA: IV como producto de esta industria no le falta contenido, para nada, de hecho ofrece una gran cantidad de horas gracias a una campaña que puede durar por arriba de las 30, pero como exponente de una saga que sienta sus bases en la libertad de la que hablé recién se siente como un título recortado, al cual se nos ocurren muchas cosas que agregarle que ya vimos en el pasado, y más teniendo en cuenta que la acción se desarrolla en Liberty City, una urbe que puede ser explotada aún más. Es verdad que encontramos locales de ropa, pero de igual forma la customización de Niko se siente muy limitada porque la variedad de prendas de indumentaria por utilizar es escasa, además de que tampoco existe una amplia diversidad de tiendas que nos ofrezcan ropa de todo tipo, si no que nos tendremos que conformar con un estilo de ropaje elegante pero muy acotado, o uno informal en el cual encontramos un poco más de catálogo. Aun así, la poca variedad de opciones que tenemos para elegir en este apartado es satisfactoria. Si bien no hay muchas prendas por escoger tampoco son muy parecidas entre sí, cosa que se agradece. Además, la personalización del físico del protagonista es, literalmente, nula. No encontramos barberías donde cortar nuestro cabello de manera diferente, ni tampoco nuestro bello facial. Esta opción en lo personal la extraño, no precisamente porque me haya hecho falta sino porque le daba un toque especial a los Grand Theft Auto. A su vez, no es posible mejorar ni empeorar nuestro estado físico cosa que diría está bien, porque recuperaremos vida además de durmiendo, comprando la comida chatarra que vendan en las calles y lugares de comida rápida de Liberty City. La vida, de ningún modo, es regenerativa. Además de todo esto, la cantidad de vehículos por conducir en comparación a otros exponentes de esta enorme IP es muy, muy pobre. Tenemos a nuestra disposición autos, autos de lujo, camionetas, motos, lanchas y helicópteros. Sobre todo de los móviles terrestres hay una gran variedad para elegir, aquellos que son de lujo resultan muy atractivos y en la calle hay una buena diversidad de automotores que seleccionar, inclusive de motos. Esto se da vuelta completamente cuando, hablando de vehículos acuáticos, encontramos entre cuatro y cinco tipos de, únicamente, lanchas. Ni motos de agua, ni otros transportes de mayor escala se encuentran en una entrega que podría hacer el esfuerzo de incluirlos. Además, todas estas lanchas se sienten prácticamente igual, y su manejo sin ser bueno, es el mejor que ofrece Grand Theft Auto: IV en toda su extensión. Por su parte, los vehículos aeronáuticos son los que sufren mayor carencia de opciones. No se pueden manejar aviones de ningún tipo inclusive cuando hay un aeropuerto y podemos verlos frente a nuestras narices despegar y aterrizar. Sin embargo, no es posible pilotearlos. Ni aviones de pasajeros, ni avionetas, ni jets, ni nada. Solamente es posible agarrar un helicóptero para desplazarnos por los aires de Liberty City, habiendo también una escasa variedad de los mismos. Su manejo, a su vez, en comparación al de los vehículos terrestres es rendidor. Ahora voy a hablar exclusivamente del manejo de motos, autos, y todo aquello que consiga movimiento sobre suelo firme, destacando antes la lógica inexistencia de bicicletas en un título que se inspira su ubicación en la ciudad de Nueva York. Aquí se encuentra uno de los puntos de mayor debate entre los jugadores, estando los que argumentan que la conducción de este título lo empeora directamente, y los que aseguran que lograron acostumbrarse y que inclusive así es mejor, porque es más realista. Ambos tienen razón, pero para mí este apartado restó una enormidad a mi consideración de la jugabilidad. La conducción me resultó torpe hasta el hartazgo, los vehículos se mueven de una forma que quizás sea más real, pero también resulta aparatosa y poco entretenida. El sistema de colisiones también afecta de manera negativa a este pésimo conjunto, ya que al más mínimo choque como explicaba anteriormente nuestro vehículo puede quedar completamente descolocado de manera desesperadamente ilógica. Además, los derrapes para tomar las curvas más rápido resultan poco efectivos ya que nos hacen perder el poco control que tenemos sobre el coche, cosa que a su vez puede terminar por frustrar al jugador que no logra adaptarse a una jugabilidad en este apartado y en muchos otros, para mí, decadente. Si esto ya era malo es todavía peor cuando analizamos las motos, cuyo manejo es el más asqueroso que el título tiene por ofrecer. Las misiones que se desarrollan sobre uno de estos vehículos son desesperantes y más cuando se trata de una persecución. Doblar se hace muy cuesta arriba, un pequeño roce nos deja completamente fuera de escena, incluso pareciese que no tienen frenos y subirse a una de ellas con la obligación de conducir rápido es un infierno jugable. Tal es así que en una de las extensiones de GTA: IV, la denominada The Lost and Damned, todo este caos de la jugabilidad referido a susodicho apartado es corregido de muy buena manera por parte de Rockstar Games, debido a que realmente en la versión original del videojuego es injugable. La conducción en general me pareció un verdadero desastre tengo que decir, pero como recalqué, lo de las motos particularmente es para llevarse las manos a la cabeza. Luego, con respecto a las misiones, muchas de ellas resultan entretenidas pero en cierto momento se hacen monótonas. Lamentablemente, el buen concepto de la mayoría de ellas se ve sumido en una gran sombra provocada por un manejo inaceptable de Niko en todo lo que se te ocurra. El apuntado automático si bien se puede desactivar no termina de dar los mejores resultados, además de que en esta ocasión se agregó un sistema de coberturas que se agradece en cierta forma, pero que muchas veces no responde a órdenes claras por parte del jugador, siendo también sumamente primitivo. En ningún momento de la experiencia sentimos tener el verdadero control de nuestro protagonista, además de que no existen mecánicas enfocadas al combate que disimulen la absurda (no alta sino absurda, o sea, que no tiene sentido que sea así cuando podría hacerse mucho mejor) dificultad del mismo. Además, la forma de tirar granadas es paupérrima, y muchas veces nos saldrá el tiro por la culata, dejándonos con la sensación de que hemos fracasado por agentes externos a nuestra habilidad. Algo que resulta muy tedioso de las misiones es el hecho de que algunas tienen mucho recorrido en su desarrollo, y fracasar hace que tengamos que hacer todo de nuevo. Un punto de control para ahorrarnos, aunque sea una parte del recorrido del punto A al punto B donde lo único que hacemos es manejar estaría bien, o que esto se mantenga hasta cierta cantidad de intentos. Más allá de esta apreciación, la curva de dificultad del videojuego está bien pensada, pero sufre alteraciones estúpidas por la jugabilidad y manejo del personaje que es, sin dudas, lo más desesperante, frustrante y por momentos injusto a lo que GTA: IV nos, prácticamente, somete. Las misiones secundarias por su parte son muy pobres, habiendo únicamente misiones de taxista, faltando todos los demás oficios que vimos en anteriores títulos de la serie. También hay misiones de asesino, que suelen ser bastante reiterativas pero pueden entregar una buena recompensa. A su vez, tenemos por realizar eventos aleatorios que se van dando por la ciudad, pero la mayoría de ellos en su puesta en práctica son básicamente lo mismo, cosa que no nos incentiva a hacerlos. Igualmente, conforme vayamos conociendo diversos personajes en la campaña estos nos darán sus números de teléfono y podremos agendarlos en nuestro celular. Nos darán la chance de contactarlos para que nos den algún trabajo completamente extra y opcional, o para hacer alguna actividad recreativa como ir a un bar. En caso de hacer esto último, nuestra amistad con ese personaje aumentará y nos permitirá llamarlo para hacer uso de su habilidad especial, que es específica de cada uno. Estas constan, por ejemplo, de viajar en taxi gratis. También podemos conseguirlas escogiendo ciertas elecciones a lo largo del desarrollo de la trama. Todo este agregado correspondiente a la relación con cada personaje y a la implementación de un teléfono móvil que será útil tanto para lo mencionado anteriormente, como para sacar fotos y obtener misiones, me pareció un añadido muy interesante que aporta una profundidad extra que en lo personal, agradezco. Para ir cerrando con este tema, la cantidad de armas es muy pobre y le quita interés a los tiroteos, siendo este un aspecto en el que la franquicia siempre puso a merced del jugador gran cantidad de armamento por utilizar, y muy variado. La jugabilidad en todo aspecto termina por ser pésima y el apartado que más entorpece una experiencia que en contenido es abundante, pero que como GTA se queda muy corta. Frustrante, pesada y pobre, es la razón que más influye en mi consideración negativa del título siendo que para mí, la jugabilidad es lo más importante de un videojuego. Con respecto al modo multijugador, debo decir que obviamente, al no interesarme estas modalidades en la mayoría de videojuegos, no invertí muchas horas en él. Sin embargo, resulta bastante interesante y una idea cuyos verdaderos frutos son los que hoy podemos ver en el modo en línea del gran Grand Theft Auto: V. Bien, accederemos al online del título mediante el teléfono móvil de Niko. Una vez allí, tendremos una gran cantidad de actividades por hacer, tales como carreras, partidas a muerte y demás modalidades que llevan la esencia de este GTA a un nuevo nivel para que podamos disfrutar del videojuego con amigos, cosa que siempre es mejor. Además, Rockstar ha intentado crear en este modo una campaña cooperativa y en efecto, hay algunas misiones entretenidas que solamente podemos llevar a cabo junto a otras personas. La culminación con éxito de las mismas nos dará puntos de experiencia que nos ayudarán a subir de nivel, habiendo un máximo de 10 niveles. Una de las actividades más divertidas es la de simplemente meternos a un servidor libremente para hacer lo que queramos, perdernos por la ciudad con otras personas o establecer enfrentamientos con ellas, sembrando el caos. Además tenemos la posibilidad de personalizar a nuestro personaje al gusto y semejanza de cada uno, teniendo la chance de elegir incluso el sexo de quien nos represente a ojos de otros jugadores. De hecho, es posible convertirlo en un zombie una vez lleguemos a cierto nivel, cosa que no es más que un detalle meramente estético. El modo multijugador del título no es una razón suficiente como para hacerse con él exclusivamente por este factor, pero no deja de ser una buena idea que inclusive está ejecutada con éxito. Puede alargar mucho más la experiencia de juego hasta el punto de hacerla infinita, añadiendo opciones a una modalidad que debuta por primera vez de manera oficial en la franquicia, con una profundidad de buen nivel que le sienta genial al videojuego. Como dato de color, agrego que en esta entrega de la saga se añade el Internet dentro del título. Tenemos la posibilidad de concurrir a "cibercafés" donde hay computadoras que podremos utilizar, donde nos llegarán correos spam, y otros que nos darán misiones. Además también cuenta con páginas de citas online que podemos utilizar para enriquecer la experiencia, y en la mayoría de sitios web encontremos textos divertidos ya que en su mayoría tienen una temática diferente. Además hay una página en la que podremos comprar autos de lujo, cosa que me pareció un añadido cuanto menos interesante. Los clásicos trucos en GTA: IV siguen estando presentes, pero su utilización nos impedirá que consigamos cualquier logro. Para los fanáticos de tunear coches, aclaro que en la obra por parte de Rockstar Games no está presente esta opción, sino que únicamente podemos arreglarlos, limpiarlos y pintarlos encima, de un color al azar. Bien, a modo de conclusión tengo para decir que GTA: IV es un producto regular, inclusive para la fecha en la que salió. Entonces, si habiendo salido en 2008 no estuvo a la altura de otros títulos que salieron en el mismo año como el primer Dead Space o Fallout 3, me imagino que se cae de maduro el hecho de deducir que como exponente de una serie de videojuegos tan renombrada y prestigiosa es, probablemente, su peor eslabón. Retomé este videojuego para poder completar lo que no había conseguido en mi niñez, y realmente no me imaginé encontrarme con un título tan torpe en todos los sentidos, teniendo ahora otra visión y otra manera de analizar cada apartado de una obra a la que jamás creí criticar tanto. GTA: IV quita mucho de lo mejor que tiene la marca a la que representa, y aspectos como la conducción, el manejo del personaje o el armamento fueron modificados de la que creo es una de las peores formas posibles de hacerlo. En el aspecto técnico no encontramos ni siquiera un videojuego que resulte satisfactorio a la vista, muchas texturas no tienen la nitidez suficiente e incluso tardan en cargar. Artística y sonoramente el título repunta un poco en lo que refiere a todo este tema, pero sus carencias eclipsan todo intento de disimularse por parte de intermitentes y muy débiles virtudes. La historia y el multijugador son los puntos más altos de GTA: IV, que sin ser la gran cosa, salvan un poco el conjunto. Una trama y subtramas interesantes, poseedoras de personajes bien trabajados y un protagonista que en lo personal, es de mis preferidos. En cuanto al multijugador, es un añadido que puede resultar divertido y alarga la cantidad de horas que podemos disfrutar del videojuego de una manera que funciona como un agregado innovador para lo que es la franquicia, que a lo largo de su historia únicamente había ofrecido modos campaña. Rockstar más allá de este desliz es mi compañía preferida de videojuegos, y objetivamente hablando, una de las mejores de la industria con una diferencia escandalosa. Desde sus políticas hasta sus lanzamientos, me parece un ejemplo a seguir por parte de otras empresas gigantes. Recomiendo GTA: IV a quien le guste precisamente la saga Grand Theft Auto, pero no creo que sea ni muchísimo menos un fiel ejemplo de lo que esta puede darnos. Lo que sí recomiendo a todo público son sus dos maravillosas extensiones: The Ballad of Gay Tony y The Lost and Damned, que prácticamente traen consigo todo el contenido de lo que sería el juego original, mejorándolo en muchos aspectos. Un tropezón no es caída, y un desliz lo tiene cualquiera. Cinco años después de este lanzamiento, Rockstar puso ante ojos del mundo uno de los mejores videojuego jamás creados. Ponerlos en duda es absurdo, pero GTA: IV nos demuestra que ninguna empresa es perfecta.
3 VOTOS
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Jaybryce / 2 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un juego bastante incompleto, pero con una gran historia

Lo dicho del título, la historia, buenísima, en cambio el juego está muy incompleto. Es el primer GTA que ha sufrido un cambio radical debido al motor gráfico. La jugabilidad en cuanto a movimientos del personaje es tosca. El combate 1vs1 es muy arcade y parecen robots. No obstante, la conducción es una delicia. La única pega en el tema gráficos ha sido la iluminación. El juego es muy tétrico y apagado. Lo cierto es que creo se podría haber iluminado un poquitín más. Aunque quizás es tan oscuro porque ese aspecto le pega más a la historia, quién sabe. Eso sí, en ese entonces el boom gráfico me estalló en la cara y me pareció el juego más realista en lo visual. La verdad es que para mí hay muchos puntos negativos. No hay actividades que hacer, el juego se centra en la historia y poco más, algunas misiones secundarias...No hay muchas posibilidades, pocos interiores. Apenas hay interacción con el mundo que nos rodea... Fue un juego transitorio, un cambio. Pero aún así el juego tiene algo que me gusta. Su personaje es carismático y la historia me pareció buenísima, especialmente en las misiones finales. Lo personajes secundarios están muy bien, de hecho, algunos me gustan más que los personajes secundarios del GTA V. El sonido es algo que a Rockstar se le da de lujo, y siempre lo he dicho. Las voces de los actores que interpretan a los personajes son muy adecuadas y la calidad del sonido no defrauda. Lo dicho, este juego es para jugar su historia. Si queréis interacción con la ciudad y muchas actividades así como misiones secundarias, este no es vuestro videojuego. Pero con la historia os lo pasaréis de lo mejorcito. Parece una película. Un guión formidable y una historia para enmarcar. Le doy un 9 porque un 8.5 sería injusto.
3 VOTOS
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Lukthefox / 1 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Grand Theft Auto IV el mejor de todos!

GTA IV es un juego del 2008.Es recomendado para mayores de 17 años por:Violencia realista,Malas palabras,cosas sexuales y sangre. Lo bueno: SUS GRAFICOS PRESIOSOS!!!HERMOSOS!SAGRADOS!! La jugabilidad es algo destacable,con la conduccion y punteria. Todas la cosas nuevas que ofrese,las computadoras,taxis,etc! Que sea tan largo. Su dificultas es dificil!Lo mejor! Lo malo: Malo?Que es eso?Se come?
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TheShadowZyro / 27 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Grand Theft Auto IV

Para los que sueñan con vivir vidas diferentes, con hacer lo que la sociedad prohíbe o considera inmoral, y con adentrarse en las entrañas más oscuras de los peores seres humanos, GTA IV es su juego. Como un inconmensurable viaje a los más bajos fondos y las pasiones más sombrías del hombre, lo nuevo de Rockstar es una obra de un calibre gigantesco, con un prisma nunca antes visto en un videojuego. Nada más que decir de sus impresionantes gráficos, su desatada y adictiva jugabilidad o su poderosa historia, sólo añadir que estamos ante un título imprescindible sea cual sea nuestro género favorito. Una obra que quedará en el recuerdo.
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Burbujas / 24 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un excelente Sandbox realista.

-Tanto los personajes como la historia del juego es buena y enganchan. - Muchas misiones secundarias que alargan la vida del juego como las misiones de mas buscados, personajes aleatorios, entregas de drogas, etc. Para pasarse el juego completo se deben invertir alrededor de 50 horas. - Tiene una escasa cantidad de armas, menos que en ediciones anteriores de GTA. - Se implementaron unas coberturas muy necesarias pero que necesitan ser pulidas. - Graficamente el juego es bueno, la ciudad tiene tonos oscuros, los efectos climatologicos están muy bien echos. De vez en cuando el juego tiene importantes bajones de fps. - Tanto la canción del juego (Soviet Connection) como las voces en ingles, la lluvia y los sonidos de autos y armas tienen un gran nivel, sin embargo las canciones de la radio dejan mucho que desear. - El juego añade entre otras cosas internet, aunque lamentablemente solo unas pocas paginas están traducidas, citas con amigos, bolos, dardos, coberturas, tomar taxis y la toma de decisiones en momentos puntuales. - Se echa mucho en falta los paracaídas, una mejor personalización y un mejor control sobre el personaje que muchas veces no se cubre o se mueve hacia donde queremos.
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Zarigueya / 20 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Los gtas renacen

Gta iv marca las bases de los proximos gta.Esta entrega lleva los gta hacia una direccion mas adulta y entretenida.Niko bellic es un protagonista muy carismatico. su historia es mu adictiva y llena de venganza.ROCKSTAR capta perfectamente una ciudad oscura. Graficos: para ser de 2008 esta bastante bien y mecanicas muy realistas JUGABILIDAD: PERFECTAS Salvo la conducion INNOVACION:GTA 4 trae lis cimientos de los nuevos gta SONIDO:Muy convincentes y profesionales Nota real : 9.6
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Teoria de la muerte de kate (mito)
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Ayuda con el logro AUF WIEDERSEHEN PETROVIC en ps3?
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Marquitos909
Gta 4 se Congela!!
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ReySwing
Mi Grand Theft Auto IV se congela AYUDA :'(
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MJordanLeyenda
¿Creéis que GTA IV será retrocompatible en Xbox One?
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SuperSyonBlaze

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