The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild Hunt
Fecha de lanzamiento: 19 de mayo de 2015
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis de los lectores (The Witcher 3 Wild Hunt)
9,3

The Witcher 3: Wild Hunt

“Magnífico”
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Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt / Opiniones de Usuarios
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Zaron123 / 18 de octubre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra

Mi primer juego de la PS4 y a día de hoy después de rejugarlo y volver a acabarlo con los DLC poco tengo más que añadir que es una locura de videojuego. De lo mejor que he jugado en mi vida. Una mezcla explosiva de una historia formidable, humor negro, enemigos variadísimos y temibles. La historia del baron, novigrado, las islas los personajes... Y la increíble historia de los dlcs hacen unos de los mejores videojuegos de la historia. Espero que hasta dentro de poco Geralt.
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Lucaneubauer / 11 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

No es el juego que esperaba

"The Witcher 3: Wild Hunt, el mejor juego de la historia", dijeron muchos, es un juegazo en cuanto a historia nos referimos, sin embargo el defecto de este juego para dar un ejemplo es un 30% de carne y 70% de grasa, ¿porqué?, si hablamos del 30%: * Buen soundtrack (aunque a veces repetitiva) es bastante folclórico y le da una buena ambientación al juego * Su historia esta bien desarrollada, son muy entretenidas, sin embargo las secundarias y los contratos son repetitivas, tan repetitivas como Fallout 4. * Su ambientación y sus gráficos son dignos para un juego de octava generación Pues ya está ese sería el "30%" de carne porque ahora vamos con el 70% de grasa - El mapa es ridículamente enorme por lo poco que te ofrece - El caballo es demasiado estúpido para cabalgar, a veces se queda quieto, a veces se desvía del camino por donde vas y así en muchas numerosas ocasiones, es más en todo el juego lo he llamado "estupidilla" en lugar de "sardinilla" - Tiene tantos items y contenido absurdo que ya me he ahogado de lo fastidioso que es, tienes en el juego por lo menos 99999 items que sirven para cada cosa, y tienes que saber en que situaciones usarlas y cuando no. - El sistema de combate es mediocre, el juego se resume en Geralt Brujo de 5 hechizos 2 espadas, a veces el personaje ni se cubre ni contra los lobos, además solo debes spamear el ataque básico un millón de veces para matar a un enemigo. - El juego nunca debió tener un sistema de niveles, es decir, mi personaje es Geralt un brujo con años de experiencia, que puede matar grifos, monstruos de mas de 20 metros, pero que no puede matar a un miserable soldado de un pequeño poblado cualquiera. - Además de lidiar con la gran cantidad de items innecesarios que tienes para elegir, tus espadas y armadura se van desgastando, lo cual te hará gastar demasiado dinero en repararlos y asi tirar todo tu esfuerzo en conseguir oro para nada. Conclusión: The Witcher 3: Wild Hunt, ¿buen juego?, claro que lo es, pero yo digo que no es un juego para cualquiera, y menos para las personas que no tienen demasiado tiempo libre para jugarlo, su punto más fuerte es su historia y ambientación, su punto más crítico y flojo a mi parecer es su jugabilidad, estamos hablando de un juego donde debes matar a criaturas a lo Dark Souls y no tengas otras alternativas de combate para patear algunos traseros.
3 VOTOS
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Radek19 / 27 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The Witcher 3; manual de cómo hacer una obra maestra.

Como no es mi intención hacer un análisis exhaustivo del juego (sería una tarea titánica y ya hay muchos análisis de ese estilo) y mi objetivo no es más que dejar constancia de mi amor por él, he aquí sintetizadas las razones por la cuales The Witcher 3 es de lo mejor que he jugado: -Del combate he oído que es mediocre, JA! No lo comprendo! yo me he divertido bastante luchando en este juego. Es desafiante si así lo quieres, y otro punto a su favor es la variedad de opciones que te da: Puedes hacer uso de las espadas, magias, pociones, bombas.... Especializarte en algo o mezclar todo, tienes libertad para crear tu propio estilo y experimentar. No es perfecto, vale, pero me ha parecido más disfrutable que el de otros juegos más centrados en la acción, ahí es nada! -Porque es increíble el curro que se metió CD Projekt RED para hacer que su enorme mundo se sienta vivo, y es que un cadáver random que te encuentras en un camino puede tener una historia interesante detrás. Las misiones secundarias le pegan un buen repaso a los demás sandbox, algunas son sublimes. -Porque la historia principal y sus personajes se han ganado un sitio en mi corazón. El propio juego tiene información a espuertas tanto de personajes como de criaturas, contada de una forma de lo más simpática por Jaskier (además de numerosos libros que encontramos por el mundo que nos cuentan de todo). Para quien no entienda algo o simplemente quira enfrascarse más en este universo. -Porque el simple hecho de pasear en este juego con esos paisajes o esas ciudades y con esas melodías, es una maravilla. - Porque si bien cuando terminé el juego principal ya me pareció sobresaliente, fue con Blood and Wine cuando caí plenamente a sus pies y quise escribir este analísis para ponerlo en el altar que se merece. Las de este juego sí que son expansiones, joder! Poco más que añadir. Solo que gracias, CD Projekt RED. PD: Y gracias Pinper! Es cierto que lo iba a jugar de todas maneras, pero por tu empeño le di prioridad y no habría sido lo mismo si no lo hubiera comentado contigo ^^
4 VOTOS
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Guga-jofre / 26 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La ley de la Sorpresa, el destino y el final de un camino

“En el bosque duermen los lobos y los murciélagos vuelan solos; pero hay un alma despierta que no duerme, y que no le teme a las brujas, espectros y ghouls”… “Lullaby of Woe”, canción entonada por Orianna en Blood and Wine, es el punto perfecto para comenzar este análisis. ¿De quién podríamos estar hablando? ¿Quién es aquel que no le tiene miedo a los horrores de la oscuridad, a las ciénagas más pantanosas, a las cuevas más profundas y oscuras, al mundo tras la conjunción de las esferas? Así es… nuestro brujo favorito… Ha pasado un largo tiempo, y te hemos echado mucho de menos. ¿Cómo has estado, Geralt de Rivia? La segunda parte de The Witcher apareció allá por el lejano 2011, mientras que The Witcher 3: Wild Hunt hizo lo propio en 2015. Ya 5 años después de su salida he probado las mieles de este histórico videojuego y de esta icónica saga, que debería ser canonizada dentro de este mundillo que tanto nos apasiona. Me cuesta creer que haya dejado pasar tanto tiempo para probar esta verdadera obra de arte, uno de los mejores de la historia y de, sin duda alguna, esta generación que en pocos meses más ya despediremos. Geralt de Rivia cierra su historia (¿o no?) a puro fuegos artificiales, con una historia madura, oscura, vibrante, caótica, pero por sobre todo, muy pero muy divertida. Triss Merigold, Yennefer of Vengerberg, Cirilla Fiona Elen Riannon, Zoltan, Jaskier, Vasemir y muchos más vuelven a ser acto de presencia en la narrativa, que es el gran motor que impulsa al título de CD Projekt Red. A lo largo de un prólogo, tres actos y epílogo (e innumerables horas) el brujo de la escuela del Lobo tendrá que localizar a la heredera de Cintra y rescatarla de la infame Cacería Salvaje, que conoce de sus poderes y pretende utilizarla para sus objetivos personales. Dicho de esta forma, estamos en presencia de una historia simple y con mucho cliché, pero a la medida que vamos sumando horas al mando de nuestra partida, el argumento se vuelve cada vez más complejo y el juego gana en misterio, suspenso e incertidumbre. Y esto es lo bueno de The Witcher 3: Wild Hunt; que estas variantes se mantienen desde el comienzo hasta el final. Es decir, desde que comienza el primer acto hasta que finaliza el epílogo no vas a querer soltar el joystick. Es acá donde triunfa el estudio polaco, dándonos una pieza magistral que se ha ganado el amor de prácticamente todo el mundo gamer. Antes de comenzar a desmenuzar cada apartado como es habitual, quiero mencionar que The Witcher 3: Wild Hunt no tiene la calificación más alta por algunos errores de renderización y aspecto jugable que, a mi juicio, no pueden existir en un videojuego de octava generación. No obstante, que no sea un 10 y sí un 9.5 no quiere decir prácticamente nada: si te gustan los juegos de rol, los juegos de mundo abierto y aventura, los juegos en tercera persona, y sobre todo los juegos con una historia adulta, seria y cargada de suspenso, acción y emoción a partes iguales, entonces la tercera parte de esta saga se transforma en un OBLIGATORIO para todo aquel que sea poseedor de una consola o una PC. HISTORIA: Me parece pertinente comenzar con el apartado rey de The Witcher 3: Wild Hunt. La obra de CD Projekt Red se mueve y materializa gracias a un videojuego con una enorme carga narrativa. Me animo a decir que, sin una historia de este nivel, no estaríamos hablando de uno de los mejores juegos de la generación y de la historia. Es una obra de arte que te marca. Créanme. ¡¡¡AVISO DE SPOILERS EN TODO ESTE PÁRRAFO!!! Dicho esto, hay que decir que el juego comienza con una historia sencilla: hay que rescatar al destino de Geralt, a Cirilla, de la infame Cacería Salvaje. Nuestra niña preferida, que ya es una joven entrenada en el arte de la hechicería y el combate brujo, está constantemente en movimiento para perderle pisada a Eredin, líder de la Cacería. La trama toca de cerca a todos los personajes que extrañábamos de los libros y videojuegos como Yennefer, Triss, Jaskier o el clan Craite. Sin embargo, a mediados del segundo acto es cuando la trama se acomplejiza: sabemos que Ciri está acompañada de un elfo misterioso, mientras que descubrimos que la Cacería Salvaje está conformado por soldados Aen Elle, una raza de elfos que necesita los poderes de Ciri para invadir nuestro mundo, ya que el suyo ha comenzado a ser destruido por la profecía del Frío Blanco, hecha hace cientos de años atrás y que nadie había tomado en serio. A partir de este momento, la obra crece en ritmo y emoción, con una culminación cargada de sentimientos y el natural desenlace con uno de los tres finales. ¡¡¡FIN DE SPOILERS!!! Ni hablar de las pequeñas subtramas que existen a lo largo de la aventura; me quedo particularmente con la historia del Barón Sanguinario, tan desgarradora como trágica. Pero hay varias de gran nivel como la sucesión del trono en Skellige o la caza de brujas en Novigrado por orden del infame rey Radovid V de Redania. Creo que acá es donde saca pecho el estudio polaco: The Witcher 3 ofrece las mejores historias/misiones secundarias que haya visto en un juego de mundo abierto; están pulidas al igual que una historia principal, con personajes redondos, llenos de personalidad, vivos, humanos. Pero como si The Witcher 3: Wild Hunt no fuera lo suficiente grande y rico, aparecen dos enormes expansiones (no es lo mismo que DLC) que aumentan notoriamente la cantidad de horas de juego, y que se complementan a la perfección con la calidad mostrada en la obra principal. Hearts of Stone y Blood and Wine nos traen dos historias impecables, bien distintas y que tranquilamente podrían ser juegos separados, ya sea por el pedigrí excelso jugable que traen, como también por unos argumentos y personajes igual de buenos que en la narrativa principal. En Hearts of Stone tenemos quizá al mejor antagonista de todo el juego y la saga. Con eso digo todo. Una historia trágica y fuerte que agrega mucha emoción jugable. En Blood of Wine nos trasladamos a una nueva región para vivir un argumento que toma lugar dos años después de finalizada la línea narrativa principal. Además de incorporaciones jugables, aquí también aparecen personajes exquisitos y la historia vuelve a llenarnos de suspenso e incertidumbre, aunque no llega al nivel de calidad de la primera expansión. Entre ambas, el jugador puede tener –fácil– 70 horas más de diversión. Todo dicho. El otro gran acierto de CD Projekt Red es la introducción de romances. Si bien el juego ofrece varias posibilidades a lo largo de la historia, lo cierto es que es interesante la dualidad Triss-Yennefer. La primera, un invento de los creadores polacos a partir de la segunda entrega, mientras que la hechicera de Aedirn es el verdadero amor del brujo, aunque su relación ha sido tormentosa desde el comienzo. El personaje podrá quedarse con la pelirroja encantadora, con la complicada mujer de cabellos de cuervo y ojos violetas, o bien quedarse sin nada. Así que ojo, y MUCHA pero MUCHA atención a las decisiones que se toman. JUGABILIDAD: Pertinente es comenzar este apartado hablando de, justamente, las decisiones que el jugador debe tomar con sabiduría en diferentes momentos del juego. Si bien optar por diferentes líneas de diálogo en un videojuego no es algo nuevo, lo cierto es que sólo en The Witcher 3: Wild Hunt tienen la profundidad necesaria como para cambiar la historia drásticamente. No hablamos de pequeños cambios, sino de modificaciones que pueden eliminar personajes, complicar la jugabilidad y, sobre todo, cambiar el curso de la historia por completo. Es decir, un jugador puede tener un final y otro puede tener otro absolutamente diferente, sin ningún tipo de similitud. Y esto es muy apreciable. Pero ojo, que las decisiones no sólo afectan al final más relevante, aquel que mueven a Geralt, Yennefer y Cirilla, sino que también las debemos tomar para jugar o no alguna misión secundaria. Me parece muy interesante este aspecto; ya que no siempre jugar TODAS las misiones secundarias es una buena idea, ya que la historia puede torcerse estrepitosamente para algunos personajes. Es algo fascinante que espero que otros estudios tengan en cuenta para el futuro. Pero, si hablamos de jugabilidad debemos preguntarnos ¿cómo es un brujo de la escuela del lobo en el combate? Y aquí entramos en el apartado que más rispideces podemos tener, y en el que hay más diferencias entre los jugadores. Está claro que no es perfecto y dista de ser el ideal, hay que ser objetivos en esto. Obras como Dark Souls, Legend of Zelda u Horizon Zero Dawn están un paso por delante sin ningún tipo de dudas. El error más visible que existe en este The Witcher es que la movilidad del personaje es tosca, y eso se traduce en inconvenientes a la hora de combatir con espadas y señales. Un ejemplo: al enfrentar a un monstruo, en ocasiones Geralt desenvaina y envaina la espada sin motivo aparente, lo cual nos deja en una situación de desventaja. Por otro lado, los movimientos de la cámara no ayudan en un juego donde es muy importante estar en constante movimiento ya sea esquivando o rodando. En muchas oportunidades, al luchar en bosques y estar yendo de un lado a otro, la cámara queda atrapada entre árboles dificultando así la visión y, obviamente, dejándonos expuestos a ataques del enemigo. Son pequeños puntos que, no obstante, no dañan la jugabilidad ni entorpecen el juego. Es divertido pelear con espadas y, sobre todo, utilizar las señales de brujo. Eso es indudable. ¿Podría ser mejor y estár más pulido? Podría, claramente, pero el material que tenemos para combatir alcanza de sobra: tenemos dos botones, uno para ataques potentes y otro para normales, mientras que para defendernos tenemos tres: uno para contraatacar en el momento indicado, otro para rodar y el tercero para esquivar. No necesitamos más. Lo más importante y necesario para combatir en esta obra es el timming. Fundamental. Por otro lado, sin armas no existirían brujos o, mejor dicho, los brujos no podrían existir sin armas. Y The Witcher 3: Wild Hunt nos ofrece una enorme variedad de, sobre todo, armas cuerpo a cuerpo; desde espadas a hachas. Menester destacar la importancia jugable de buscar los diagramas de armaduras y espadas de las distintas escuelas de brujos, para de esta forma tener el mejor built para combatir a los enemigos a lo largo de la historia. Pero así como las armas son la herramienta de trabajo de los brujos, también hay que remarcar que sin pociones tendrían más dificultad para llevar a cabo sus contratos. Por ello, destaco sobremanera el trabajo que CD Projekt Red ha hecho con el apartado de la alquimia. Si bien al principio su menú es un poco difícil de interpretar, una vez que lo entendemos se hace muy divertido. Su concepción es simple: existen ingredientes y sustancias alquímicas que Geralt debe conseguir en el mundo para poder combinarlos y así crear pociones, aceites para espadas y extractos que nos darán mucha ventaja a la hora de enfrentar a los diferentes monstruos que acechan en Temeria, Redania y Toussaint. Y así como hablamos de la alquimia también hay que mencionar gratamente el árbol de habilidades que tiene The Witcher 3: Wild Hunt. A diferencia de otros juegos, en esta oportunidad Geralt sólo puede tener activos una cierta cantidad de atributos, que claro, pueden ser intercambiados a lo largo de la aventura. Dicho de otro modo, podemos tener una mejora en Queen pero por ahí no tenemos espacio para una mejora en Igni, por lo que debemos elegir. Esto se amplifica, para mejor, en Blood and Wine, con la aparición de las mutaciones. Sin ánimos de spoilear mucho aquí, sólo recomendaré una cosa: Aard con frío penetrante. Hermoso y visceral ver cómo Geralt puede descuartizar rápidamente a un soldado ligero con este ataque. ¿Y qué podemos decir del bestiario? Muy completo, demasiado. Dracónidos, espectros, insectoides, bestias, híbridos, vampiros, relictos, necrófagos, constructos, ogroides y malditos, con una décena de monstruos, aproximadamente, en cada categoría. Importante mencionar que cada categoría tiene sus puntos débiles, por lo que siempre es conveniente estar preparado antes de una pelea; en ese sentido, si vas a enfrentarte a una aracha venenosa, mejor tener a mano una poción de oropéndola, mientras que para un vampiro nunca viene mal un poco de sangre negra. Y acá una aclaración personal: entiendo que en los juegos de rol la presencia de arácnidos es casi un cliché habitual, pero qué mal la pase con los aracnomorfos. Dada mi enorme aracnofobia (algo que también sufrí con The Elder Scrolls: Skyrim) tuve grandes problemas a la hora de plantar cara con estos insectoides, uno de los agregados en la primera expansión “Hearts of Stone” y además, como si fuera poco, uno de los más difíciles de derrotar debido a su alta IA, ya que poseen una velocidad absurda y unas defensas y ataques muy bien coordinados en grupo. En fin, con las arachas, endregas, kikimoras y ciempiés estábamos bien, CD Projekt Red. En un futuro sería interesante la posibilidad de algún mod para consolas, que suplanten las arañas por similares, tal y como sucede en PC. ¿Cuál es el punto más negativo en este apartado? Sin dudas la montura. Amamos a Sardinilla, más aún después de esa curiosa pero divertida misión que tenemos en una de las expansiones, pero su comportamiento es errático y cabalgar es, muchas veces, harto molesto, tanto que en gran parte de la aventura preferí ir a pie. ¿Dónde está el mayor problema? En el sprint y en la dirección. El caballo es muy pesado y es difícil de maniobra; cuando querés girar a la izquierda, el animal directamente no gira, lo cual obliga a uno a bajar la velocidad. El gran culpable de todo esto es Red Dead Redemption 2 que ha puesto la vara muy alta con las animaciones de monturas. De todas formas, no es algo que dañe la diversión y por eso he dejado este punto para el final. Pero si de final hablamos, entonces como último ítem vamos a hablar del juego de cartas de The Witcher 3: Wild Hunt: el Gwynt. Al principio me costó muchísimo entender el sistema, tal fue así que pasé olímpicamente de toda misión asociada. Una vez finalizada la aventura principal y ya adentrándome en las expansiones quise retomar el gwynt, lo entendí, lo aprendí y fue algo muy grato: no llega a lograr adicción, pero lo cierto es que es algo muy pero muy divertido. Desde ya no explicaré cómo se juega debido a que no es nada sencillo, pero sí que les doy un consejo a aquellos que me lean: juéguenlo desde el principio, no se arrepentirán. Otro punto a favor para nuestro querido estudio polaco. GRÁFICOS: Seamos justos. The Witcher 3: Wild Hunt es juego que salió a la luz en mayo de 2015 y cuyo desarrollo se dio entre 2013 y 2014. Dicho esto no está bien compararlo con los Uncharted 4, Red Dead Redemption 2, Horizon Zero Dawn o God of War. Es un juego que no tiene la calidad de texturas e iluminación de estos, pero que sí es muy rico visualmente y que parece estar pintado al óleo. ¿Qué quiero decir con esto? Que si bien hay físicas que no son nada buenas, como la del agua por ejemplo, la distancia de dibujado, sobre todo al visualizar Novigrado o Beauclair. Si bien no está a la altura de otros juegos más contemporáneos, lo cierto es que al visualizarlos desde lejos uno parece estar viendo un cuadro. Por otro lado, me parece que hay que destacar que los rostros de personajes principales y secundarios tienen un nivel detalle altísimo, y que las animaciones y expresiones faciales en cinemáticas gozan de un trabajo enorme. Los interiores, por otro lado, están bastante bien desarrollados y no presentan fisuras. El punto más alto está en la iluminación; los amaneces y los atardeces son preciosos, con cielos naranjas e incluso lilas, y unas tormentas feroces que parecen acabar el mundo. La nieve, por otro lado es bastante cutre, aunque no hay muchas zonas donde se pueda apreciar. Mención aparte y la EXCELENTE utilización de la oscuridad como elemento gráfico y jugable. Salir de noche a cumplir encargos es una aventura compleja, créanme. Lejos de las aldeas y ciudades, donde sólo hay prados, claros y bosques profundos, la oscuridad nocturna es total. Incluso con una antorcha es difícil ver, y aquí la poción de gato se antoja imprescindible. ¿Y el mapa? ¿Qué podemos decir de él? Fácil: es enorme y está lleno de vida. En el juego base descubriremos tres regiones. La primera será Velen, una zona de Temeria que ha sido arrasada por la guerra, donde las aldeas están hechas pedazos y la hambruna es latente en la población. Aquí veremos ciénagas, pantanos y una artística lúgubre. Por otro lado, Novigrado, Oxenfurt y su zona circundante ofrece un panorama algo distinto; la guerra aún no ha golpeado, las aldeas son más prósperas, el humor de los NPC es distinto y vemos bosques frondosos. La naturaleza, aquí, es más agradable. Por último, tenemos que hablar de Skellige, que bebe mucho de la cultura nórdica. Nieve, lluvia, montañas y mucho pero mucho mar en esta región, la más grande del videojuego. En Blood and Wine, finalmente, descubrimos el ducado de Toussaint, al sur del continente y dentro del imperio de Niilfgaard. ¿Se acuerdan de los cuentos de hadas con caballeros? Bueno, esto es Toussaint, lleno de viñedos de vino, bosques, flores, jardines y una menor proliferación de monstruos. Cada uno de los paisajes son una obra de arte. Nada más que agregar. También quiero destacar los modelos gráficos de algunos monstruos. Especialmente bien hechos me parecen los distintos espectros, las arachas, algunos vampiros y los relictos como los Leshen. Por otra parte, creo que las bestias como lobos, jabalíes o los malditos como hombres lobo podrían haber tenido un mejor trazado artístico y, a su vez, mejores físicas en su animación. Por último, y no por ello menos importante, quiero hablar de los tiempos de carga. Un gran tirón de orejas para CD Projekt Red y la mancha más grande que tiene el juego: morir, en los niveles más altos de dificultad, es algo habitual en las peleas ante un boss. Sí, eso es normal, pero lo que no es normal es que el jugador deba esperar entre 45 y 60 segundos para volver a la partida. Entiendo que tome ese tiempo (incluso es menor) a la hora de viajar de una región a otra, pero es absolutamente IMPERDONABLE tener que soportar esa espera luego de perder la vida. En muchas ocasiones te quita las ganas de jugar. Espero que esto no sea así en Cyberpunk 2077 o en el futuro The Witcher 4. SONIDO: ¡Ah, por fin, llegamos, la joyita de esta obra de arte polaca! Tengo que admitir que, mientras escribo estas líneas, estoy escuchando los diferentes OST de The Witcher 3: Wild Hunt. Muchos de ellos tienen sonidos celtas, lo que le da un toque relajante a la música. Pero otras composiciones despiertan la tragedia, la desazón y las consecuencias de la guerra, como las piezas musicales que aparecen durante la estancia del jugador en la zona de Velen, casi al principio del juego. La música es preciosa, y una muestra del orgullo que el estudio polaco siente por esto se ve en una escena que tenemos durante una misión en Novigrado: la mal denominada “canción de Priscilla”. Aquí, durante 1 o 2 minutos podemos ver como Geralt escucha encantado a esta bardo entonar “The Wolven Storm”, una letra que hace referencia al brujo y Yennefer of Vergerberg. INNOVACIÓN: Me es difícil encontrar algo innovador en The Witcher 3: Wild Hunt. El estudio polaco no ha descubierto la pólvora con ninguno de sus videojuegos. Sin embargo, el mérito de CD Projekt Red es embellecer y llevar a la perfección todo lo que ya hemos visto en un videojuego. Si tuviera que decir cosas innovadoras que he visto en esta obra me quedaría con el sistema de árbol de habilidades, donde uno desbloquea nuevos aditamentos para Geralt pero que tiene que elegir entre uno y otro para tener equipado, o la toma de decisiones con carácter trascendental tanto en la historia principal, como en historias secundarias y en el destino de diversos personajes. Por ultimo y aunque no sé si se puede hablar de innovación, me parece muy destacable la incorporación de dos expansiones jugables, que agregan con facilidad más de 70 horas con el mando en nuestras manos. En un mundo donde cada vez más proliferas los micropagos que poco aditamento dan a la diversión, yo aplaudo estas decisiones de agregar historias, regiones y aspectos jugables nuevos a una historia. Ubisoft con Assassins Creed Origins y Odyssey ha hecho algo similar en el último tiempo. A modo de conclusión, sólo dire que voy a extrañar –y muchísimo– al inexpresivo Geralt de Rivia, a la sarcástica y ególatra Yennefer of Vengerberg, o a la carismática mocosa de Ciri. The Witcher es un universo mágico, y aquel que haya jugado sus dos videojuegos anteriores sin dudas debe probar este. Por otro lado, si no sos un fan de los libros, como quien escribe estas líneas, y te interesa meterte en este nuevo mundo, adelante, saltá sin miedos... Sólo te vas a encontrar con una verdadera obra de arte que se ha colado entre los mejores juegos de la década, de la octava generación y de, posiblemente, toda la historia del videojuego. Gracias CD Projekt Red y espero con ansias ¡The Witcher 4! LO BUENO: -La historia -Las expansiones “Hearts of Stone” y “Blood and Wine”, con narrativas de mucha calidad. -Los personajes principales y secundarios; complejos, redondos y con mucha personalidad. -La sencilla jugabilidad, ya sea utilizando fuerza bruta o con el empleo de las señales de brujo. -La posibilidad de obtener distintos finales, tanto para la historia principal como para las tramas y personajes secundarios. -La toma de decisiones y su gran importancia en la trama. -La enorme variedad de armas. -La existencia de romances; en especial la dualidad Yennefer-Triss. -Los antagonistas, sobre todo el de la expansión “Hearts of Stone”. -Los gráficos y las urbes. Me quedo con Novigrado y Beauclair. -Las mejores misiones secundarias que he visto en un sandbox, con un gran detalle y cariño. -La alquimia y el enorme cuidado a este apartado. -El árbol de habilidades y el apartado de mutaciones de la expansión “Blood and Wine”. -Un bestiario extenso. Innecesario agregar a los aracnomorfos para las expansiones. -Lo fácil que es sumergirte en el universo de la saga. -El apartado sonoro. A “Lullaby of woe” y “The wolven storm” son piezas musicales épicas. -La existencia de un glosario de personajes que se actualize constantemente. -Las subtramas secundarias, en especial la del Barón sanguinario. -Geralt de Rivia y Cirilla: el viaje entre el brujo y su destino. Enamorado de ambos personajes. -La utilización justa de cinemáticas, sin abusar de esta herramienta. -El mapa con sus regiones dispares y ricas: Velen es distinta a Novigrado, que a su vez es lo opuesto a Skellige, que además es la antítesis de Toussaint. -Una narrativa adulta, llena de suspenso, misterio y mucho contenido emocional. -La incorporación de Gwynt. Sin llegar a ser adictivo es muy divertido una vez lo entendés. -La duración del juego. Disfruté The Witcher 3: Wild Hunt y sus dos expansiones durante casi ¡¡¡250 horas!!! completándolo casi en un 100%. LO MALO: -La montura. Ir a caballo a alta velocidad es muy tosco, y casi que es preferible no hacerlo. -Algunas texturas no parecen de esta generación, sobre todo la del agua. -Los tiempos de carga tras cada muerte. Es grosero tener que esperar cerca de un minuto para volver a jugar. -Algunos problemas de jugabilidad, sobre todo en el movimiento del personaje y la posición de la cámara durante los combates. -Algunos bugs molestos, ninguno que dañe gravemente la partida.
2 VOTOS
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Albertogm85 / 23 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Gracias Geralt de Rivia

No me voy a extender mucho porque está ya todo dicho. Historia, jugabilidad, personajes, ambientación, epicidad, banda sonora....pfff un maldito 10, inolvidable. Quizá le hubiera hecho falta pulir algunos bugs, y el apartado gráfico está un escalón por debajo de Horizon o Red Dead Redemption 2, pero es que lo anterior es tan bestia que realmente da igual. Junto con Horizon Zero Dawn, mis dos juegos favoritos de la generación. Solo me queda decir una cosa. Gracias, Geralt de Rivia.
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Long2019 / 20 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

El juego más sobrevalorado de la historia

Es complicado hacer un análisis de un juego tan alabado por la mayoría siendo objetivo, pero lo voy a intentar. Lo primero decir que es un buen juego, cargado de buenas ideas, mucha innovación, una gran narrativa y unas secundarias muy trabajadas con una interesante historia detrás. Hasta ahí todo bien. Pero no todo es bueno, y el producto final no puede evitar verse afectado por sus numerosos defectos. El juego es un cúmulo de bugs. Jamás jugué a un juego con más bugs. De hecho el juego es un bug en sí. Debería llamarse the bugcher 3. Tras haber completado el juego principal y sus dlcs , lo que me levó su tiempo, puedo decir que este juego no es lo que algunos pintan. Gráficos:(7) Graficamente está desfasado y las texturas parecen de generaciones anteriores. Aun así su mundo abierto es enorme, colosal, y sorprendentemente libre, pudiendo entrar en cada casa, que aunque todas parecidas, también diferentes entre sí. Los castillos y ciudades amuralladas imprimen magestuosidad a unos escenarios con un bello colorido. Las expresiones y las texturas de los sujetos con los que hablaremos, que son muchos, son ciertamente mejorables pero cumplen. Los dragones y otros bichos están muy mal conseguidos y parecen de la play 2. El diseño artístico de éstos tampoco ayuda. Bugs por doquier y popping por un tubo. Zonas muy detalladas, mención especial a un cementerio, cuyas lápidas tenían diferentes inscripciones muy divertidas. Las animaciones dejan mucho que desear y son muy mejorables. Jugabilidad:(5) Irregular. Tosca como ella sola, tanto del personaje para recoger cualquier objeto o moverse en el interior de los edificios, como de la montura en todos sus aspectos. El caballo es simplemente patético y debería llamarse buguilla en vez de sardinilla. A menos que vayas por un camino medianamente amplio tendrás problemas para manejarlo. El combate mejora bastante sin ser nada del otro mundo (golpea y rueda) aunque hay que decir que su sistema es un acierto y ha sido influyente en otros juegos posteriores. Los menus de habilidades y equipo son muy confusos y tediosos. Te será más fácil aprender un programa de diseño 3d. No es nada intuitivo y aprender sus posibilidades es un auténtico suplicio. Un juego duro e incómodo de jugar en el que para hacer la cosa más simple te puedes llevar un rato. Historia:(9) Aún siendo bastante simplona en su argumento base (héroe tiene que rescatar a chica en peligro) lo cierto es que está bien contada, con muchas bifurcaciones y minihistorias con sus respectivas moralejas (he aquí el punto más fuerte del juego). Las conversaciones respiran un toque adulto que las hace en su mayoría profundas e interesantes. Algunas están de relleno y otras simplemente desentonan y podrían habérselas ahorrado, como la de los 3 cerditos (una auténtica basura intentando parecerse a gta o a far cry en sus misiones más psicodélicas pero sin conseguirlo, dando más vergüenza ajena que otra cosa). Decir que, aunque las misiones tengan una historia trabajada detrás, siguen siendo de recadero y suelen ser, además, largas y bastante peñazo. Sonido:(8) La música es muy buena y relajante y acompaña muy bien tus travesías a ¿caballo? Horas de conversaciones con buenas voces pero no está doblado y hay que leer mucho. Me encanta leer pero para eso ya están los libros. El conde de montecristo puede merecerte más la pena si lo que quieres es leer. Innovación:(10) El mérito de the witcher, en su día, fue haber hecho evolucionar a los juegos de rol para darle un toque más jugable tirando más a la acción en tercera persona, siendo los combates mucho más dinámicos que los combates por turnos, que tras esto, han quedado obsoletos y condenados al olvido. la fórmula es muy buena e implementa grandes ideas que influirían enormemente en la evolución de los videojuegos de mundo abierto. Grandes ideas que fueron un primer esbozo de lo que ahora se ve en otros juegos, pero que por ser novedosas también eran mejorables. Le debemos mucho a the witcher, pero eso no lo hace un juego de 10, ya que tiene muchos defectos y a muchas de esas ideas le faltaban pulido. En resumen, un juego enorme, larguísimo y con una narrativa adulta e interesante. una ambientación (paisajes, castillos, paleta de colores, música) que invita a la contemplación y transmiten paz, con grandes ideas que influenciaron enormemente en la industria. Pero desgraciadamente un juego plagado de bugs, una jugabilidad muy tosca e incomoda, un diseño de monstruos irregular y un exasperante caballo al que querrás matar más de una vez. Pasárselo puede resultar, como mínimo, cansino. Un juego con muchas virtudes pero con numerosos defectos muy importantes como para hacer la vista gorda. Hoy en día hay juegos mucho mejores.
7 VOTOS
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Conboy / 30 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego.

Decir que este juego es el mejor, para mi, no es ser extremista, Witcher 3 es para mi, el mejor juego de la generación, jugué ya Red Dead 2, por si acaso. Debo decir que este juego lo empecé en PC todo en bajo y después mejoré la PC y pude jugarlo en ultra, una pasada, fue el primer juego de nueva generación que probé. Fue deslumbrante. Nunca lo pasé en PC, pero llegué hasta Skellige Mi segunda partida fue en una PS4, y fue en el 2018, ahí no me enfoqué en equipar a Geralt con alguna armadura de escuelas de Brujo, tuve la del Grifo y solo la llegue a tener superior y pasé el juego así, sin mas, no me pareció la gran cosa y guardé el juego. Este año, tras ver la serie en Netflix, me animé a darle una oportunidad y proponerme a platinarlo. empecé el juego con demasiada cautela, prestandole atención a todo ya que sentí que en mi partida anterior me pasé cosas por alto. Jugabilidad; Ciertamente, al principio es pesadisimo, siempre usaba IGNI, ya que anteriormente me enfoqué mas en señales, y bueno, en batalla aprovechaba BUGS, glitches para poder avanzar, no tenía ninguna estrategia, hasta que empece a prestarle mas atención a los BUILD, y madre mia, todo cambió. La jugabilidad de ser mala, pasó a ser muy, muy interesante. Empecé a ser señales y ataques, con armadura de la escuela del gato, ciertamente era un modo combate de estrategia, esquivar, lanzar señal y meter un golpe que cause hemorragia, y ver como se desangra. Luego me hice con la armadura de la escuela del oso, la conseguí hasta gran maestro, con las expansiones, y me enfoqué en un combate de pociones, con todos sus efectos alucinantes, la jugabilidad no mejora, pero si mejora bastante los combates, demasiado buenos para mi y muy estrategicos, tomaba unas pociones que me hacían regenerar vida con cada golpe que metía a los enemigos, y otras que hace que tus criticos aumenten, y etc etc, son muchas variaciones, que si me las pongo a detallar, termino nunca. Algo que podría ligar a este punto son las mejoras que les puedes meter a las armaduras, en mi caso hice que toda mi armadura mejorara la señal de QUEN, que hace que tengas un escudo que dura unos segundos, y la intensifique tanto que me aguantaba varios golpes, esto varia, puedes meter muchas runas que intensifiquen las señales, IGNI por ejemplo, que si la mejorabas hasta tal punto, podías hacer que tus enemigos estallaran en llamas. Demasiado divertido. Me pasaba que con la jugabilidad siempre me costaba hacer cosas cuidadosas, a veces me tardaba en subir unas escaleras, y ni hablar del manejo de sardinilla, es, en pocas palabras, una mierda. Prefiria ir a pie a todos lados. Las bandas sonoras: De este juego son impecables, me encantaron las de Skellige y su expansión Blood And Wine. Innovación: lo veo como a la dedicación que se le dió a este juego, a su mundo tan bonito. a su sistema de misiones, pero mas allá, sigue la estructura de un juego de ROL mas o menos complejo, lo digo por los mutagenos, las build. Como se contó la historia y se profundizó en cada personaje, innovación pura. Graficamente: me parece muuuuy bueno, en PS4 es muy muy bello, a mi me encanta, de no ser por algunas expresiones faciales, muchos errores en fsicas, diría que es perfecto graficamente El juego cuenta con muchisimos BUGS, glitches, madre mia, demasiados, pero Bah.. El juego es demasiado espectacular, no como otros. Algo que debo resaltar es el juego de Gwynt, no es muy complejo, pero es adictivo, conseguí el logro de todas las cartas rapidamente, me gustó muchisimo. La historia de este juego es muy, muy buena, a un punto piensas que ya va a terminar, pero no, continua, y es lo mejor, un gran alivio. Esa relación de Geralt con Ciri, Triss, Yennefer, en un principio me cuestionaba con cual quedarme, yo elegí a TRiss porque me parecía mas dulce. En fin, la mayori de sus personajes tienen personalidad, muchisima, y eso es buenisimo. Lo que no me gustó mucho es que al final, Geralt pasa a ser un segundo plano y lo tratan como un simple maton, siendo el que hizo todo eso posible. Y ni hablar del soporte que brindó CD project, siempre impecable. Desarrolladora ejemplar Witcher 3 es un juegazo. Ojala lo continuen y lo traten con el mismo cariño. Tiene muchos BUGS, Glitches, si, la jugabilidad con el caballo es mala, pero todo esto no arruina el conjunto.
2 VOTOS
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TheMafioso27 / 13 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El amor como motor de esta vida

Escribo este análisis un día después de haber terminado la expansión Blood and Wine. Seré breve porque todo lo positivo que se ha dicho de este juego es algo que compartimos casi todos. Me he topado de bruces con el mejor videojuego que he tenido la oportunidad de disfrutar en mi vida. Me hice con él hace cerca de un año sin conocer absolutamente nada de su mundo, pero ahora me doy cuenta de lo maravilloso e irrepetible que es. El listón que había dejado Red Dead Redemption 2 fue muy alto, además fue el primero que jugué en esta generación de consolas allá por finales de 2018, por lo tanto fue un estreno por todo lo alto. Este The Witcher 3 es el claro ejemplo no ya de la dedicación y esfuerzo de sus desarrolladores (que también), sino más en concreto del acuciante AMOR que han querido transmitir con esta obra maestra (si bien este calificativo se queda hasta corto). Lo volveré a jugar dentro de unos años porque se lo merece, y de verdad que me alegro de haberme incorporado, aunque sea tarde, a esta generación actual, jamás imaginé que pudiera cruzarme con el videojuego más hermoso y que, para mí y si no cambian las cosas, es el mejor con una diferencia abrumadora de la actual generación y quién sabe si de la historia reciente.
1 VOTO
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Rencaji / 4 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Excelente juego AAA con mala movilidad

Toda mi vida he jugado videojuegos, desde pequeño hasta ahora que soy un adulto y siempre he pensado que no sirve de nada que desarrollen juegos que tienen gráficos increíbles, historias interesantes, un concepto extraordinario si la jugabilidad es mala. No soy hater pero la verdad si me molesta mucho que cuando muero de ganas por jugar un juego como The Witcher 3, resulta que no puedo controlar de manera correcta a Geralt, me frustra mucho ver juegos perfectos que no puedo disfrutar por su mala jugabilidad o movilidad, como lo quieran llamar. Creo que el primer punto antes que analizar y decir que un juego es AAA con relación a los gráficos, la historia, música etc. debe de ser la movilidad del personaje pues creo no sirve de nada que el juego sea perfecto si no puedes mover correctamente al personajes. Se que es un poco tarde escribir esto pues tiene años que salió este grandioso juego pero creo que esto debería ser en general para todos los juegos, pues no es el único que carece de movilidad. Tambien me paso lo mismo con Hitman 2, no puedo apuntar correctamente con el mando, el teclado y el mouse son excelentes para disparar pero lo que busco es comodidad y la verdad me acomodo más con un mando. Saludos a todos los gamers
1 VOTO
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XNBLADE / 27 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un excelente juego

The witcher 3 es un juego extraordinario con un mapa extenso y una interminable lista de cosas que hacer tales como misiones secundarias que para nada son repetitivas, al contrario son innovadoras e interesantes, su jugabilidad es simple pero no por eso quiera decir que es aburrida, la banda sonora es una de las mejores en los juegos de la última década y por último su narrativa es exquisita y las decisiones que tomes afecta en el juego no solo para el final sino para toda la historia lo que la vuelve aún más interesante.
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