Earthbound
Earthbound
Fecha de lanzamiento: 18 de julio de 2013
 · Plataforma
3DSWii UWiiSNES
Análisis de los lectores (Earthbound)
9,1

Earthbound

“Magnífico”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Fenix999 / 4 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Único, innovador y diferente

Ha pasado mucho tiempo desde que Earthbound(MOTHER 2) salió en Japón el 1994 y en américa por el 1995, y por extraña razón Nintendo no trajo esta aclamada joya a occidente. Y POR FIN ESTA AQUÍ (bueno realmente lleva 2 años aquí). El juego tiene características que conservo de su precuela Earthbound Zero (MOTHER que tampoco salió del territorio nipón) y lo lleva un nivel mas allá. Adictivo, único, innovador... Es poco decir para semejante obra. Su historia es algo normalilla, y en algunos aspectos algo oscura. Los gráficos son muy cartoon y coloridos, y para esa época, no estaban nada mal. Su duración es larga (llevo ya una 10 horas y me queda mas de la mitad del juego). La música es uno de los puntos fuertes de este título. Su banda sonora es larga y muy variada, es mas, el juego tiene un tema muy popular en el mundo de los videojuegos llamado "Pokey Means Business". El tema empieza con música 8-bits y mas tarde empieza a sonar una guitarra y una batería haciendo un cambio radical a la canción. Su sistema de combate es único e innovador. Las batallas de rol se hacen de frente al enemigo con un fondo colorido relacionado con el entorno en el que luchamos. Las animaciones de batalla son bastante simples, y Earthbound tiene una peculiaridad en las batallas que es la ruleta de vida. En otros juegos de rol cuando encestan un golpe la vida baja bruscamente, en cambio en Earthbound la vida va bajando poco a poco como una ruleta, lo que hace que te de tiempo de recuperarte en el siguiente turno. El estilo gráfico de este juego es el plato fuerte del juego. Mientras otros juegos de rol tienen la típica temática de héroes de la edad media y temas de fantasía, Earthbound ocurre en una e´poca contemporánea con estilo norteamericano. En otros juegos se utiliza de armas y poderes espadas, escudos flechas y poderes mágicos, en cambió en Earthbound se utiliza bates de béisbol, tirachinas, yo-yos, y poderes PSI y PK(psíquicos com PSI Hielo, PK Rockin, PSI Fuego...) y los enemigos son también diferentes a otros juegos. En otros juegos estamos acostumbrados a luchar contra dragones, hadas, diablos, guerreros... en Earthbound peleamos contra objetos vivientes, extraterrestres, zombies, fantasmas, robots,animales extraños y personas raras. La mayor parte del juego se toma todo de broma, y parodia los RPG haciendo una crítica a la sociedad. Ahora mis puntos de vita del juego: Lo bueno: -Larga duración -Buen sistema de combate -Temática única e innovadora -Excelente diseño de personajes y enemigos -Tremenda banda sonora -Gráficos coloridos y animados -Historia en conjunto con la saga buena Lo malo: -Historia INDIVIDUAL regular -Algo oscuro en momentos -Animaciones de batalla muy simples -No está traducido al español Nota final: 9
4 VOTOS
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Granaster / 28 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

De los mejores juegos de la historia

Bueno empecemos el analisis ipsofactos jugabilidad:5 estrellas es de los rpg que mas me he divertido en las luchas son dinamicas y profundas....ya que existe la ruleta de vida(la cual te da oportunidad de revivir a tus aliados antes de que la vida llege a 0 aportando mucho dinamismo) graficos:4 estrellas suele ser el punto que menos me importa pero algo que me gusta de este juego son su estilo tan charlie brown(dibujos animados de hace bastante años)y su estilo tan cartoon aunque sea muy simplon sus grandes mapas apoyan este apartado sonido:5 estrellas la musica es excelente inspirada en canciones reales se puede ver todo el rato en el juego.....especialmente en el grupo de musica que te encontraras en el juego(no dare detalles para no fastidiar trama)debe ser de los juegos con mas referencias musicales que conozco innovacion:5 estrellas sin duda su punto fuerte algo que odio enormemente aunque me gusten muchos los rpg es que tiene muchas cosas igualitarias entre otras(tenemos el tipico caso del señor oscuro como enemigo que sea en tiempos mediavales etc etc)pero esas cosas no se repiten en earthbound ademas no es lo unico ya que las armas son bates yoyos sartenes pistolas....ademas los protagonistas son *niños normales*lo digo entre comillas por que 3 de los 4(exceptuando jeff que aun no teniendo lo compensa sabiendo crear objetos)tienen poderes PSI los cual son poderes psiquicos que tiene 3 de los niños protagonistas y tengo que hablar de su historia que es muy buena y que tiene muchas referencias a muchas cosas(las cuales no dire solo dire que ahi algo relacionado con los beatles en una parte del juego con cierto vehiculo)ademas de que creo que es de los pocos rpgs que veo que es tan desenfadado pero a la vez con una trama muy oscura conclusion:un gran juego que deberia disfrutar cualquiera que quiera un juego desenfadado divertido original y con una trama oscura(la cual se nota cada vez que mas avanzas)recomiendo enormemente jugarlo.
5 VOTOS
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Ramonium / 9 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

No se puede comprender la verdadera naturaleza de EarthBound

En el año 199X, un meteorito procedente del espacio exterior cae en Onett, cerca de la casa de nuestro héroe: Ness. El ruido que provoca al caer despierta a toda la familia del chico y alerta a la población de la ciudad. A pesar de que el joven sale a ver qué ha ocurrido, no consigue acercarse a la roca extraterrestre porque la policía está investigando la zona. Unas horas más tarde, su vecino, Porky, pide a Ness que le ayude a buscar a su hermano, que se ha ido a ver el meteorito. Al llegar al lugar del impacto, aparece un alienígena con forma de abeja que le dice a Ness que viene del futuro para avisarle de que Giygas quiere destruir la Tierra. Le explica que hay una profecía que determina que cuatro niños, entre los que está él, salvarán el planeta. Tras un desgraciado incidente, ese alienígena muere. Sin embargo, antes de abandonar este mundo, le dice a Ness que tendrá que ir en busca de esos otros tres niños y encontrar ocho santuarios repartidos alrededor del mundo para poder hacerse más fuerte y ser capaz de enfrentarse a Giygas. Y así es como Ness comenzará una gran aventura para salvar la Tierra y derrotar a ese poderoso extraterrestre. EarthBound (Mother 2 en Japón) es un título muy polémico que fue lanzado para SNES. Este RPG es una gran parodia de su género, y es famoso por lo excéntrico que es y su calidad. Aparte, recoge un montón de elementos de la cultura pop y está ambientado en la época actual. Es conocido por tener algunos elementos que lo convierten en un verdero fuera de serie dentro del mundo de los videojuegos. No llegó a Europa hasta julio de 2013, con la Consola Virtual de Wii U. ANÁLISIS Gráficos: 70. En este aspecto, EarthBound no es muy destacable dentro de la totalidad de juegos de la consola, pero lo cierto es que para su punto de vista y estilo no necesita mucho más. Cumple con lo que se le demanda y es acorde a su personalidad, pero es innegable que el trabajo hecho para esta obra podría haber sido bastante mejor. Los sprites pecan de ser demasiado sencillos para estar diseñados para una consola como la SNES, y esto se aplica tanto a las estructuras de los edificios como a los modelos de los NPC. Por lo menos, hay cierta variedad de personajes no controlables para un juego de la época y las ciudades son muy diferentes entre sí: básicamente, es sencillo apreciar que cada una tiene su personalidad propia. A cambio de esta simpleza gráfica, tenemos unos mapas realmente enormes que podemos explorar a gusto. Pocos títulos de SNES poseen escenarios tan gigantescos como los de EarthBound, y eso es un punto a favor dentro del espectro visual del juego. Los combates son excesivamente simplones visualmente: durante ellos veremos un fondo psicodélico y los sprites de los enemigos se mantendrán estáticos durante todos y cada uno de los enfrentamientos. Los efectos visuales tampoco son destacables; de hecho, muchos no son más que un pequeño flash en nuestra pantalla. La simpleza gráfica durante la exploración de los escenarios puede ser justificada por el estilo personal del juego en algunas partes, pero en otras es innegable que no se hizo tan bien como podría (los combates son un ejemplo claro). Sonido: 91. La personalidad de la banda sonora de EarthBound es muy fácil de apreciar con sólo escuchar una o dos canciones de él. Las referencias a la cultura pop están muy presentes en el juego, hasta el límite de violar los derechos de autor, como ocurre con el tema de batalla del New Age Retro Hippie (es un “homenaje” a la canción “Johnny B. Goode” de Chuck Berry). Tras jugar un poco se puede observar que la banda sonora es variada, con una personalidad innegable y que ha requerido de un trabajo notable por parte de los compositores. Cada zona tiene su propio tema (y en algunos casos, varios), por lo que la cantidad de melodías que escucharemos es elevada. En ese estilo, está a la altura de los grandes RPG de la plataforma. Sin embargo, hay algunas canciones que son muchísimo mejor que otras, y el número de temas memorables no es tan alto como en otros RPG. Básicamente, aunque disfrutaremos de ellos durante las partidas, la mayor parte de ellos no nos calarán: se echan en falta canciones épicas que puedan darle un último toque (salvo una gloriosa excepción). Por lo demás, los instrumentos son bastante buenos y reconocibles, los efectos de sonido cumplen bien y (como era habitual en la época) no oíremos ninguna voz. El trabajo realizado en la banda sonora de EarthBound es de calidad y destaca dentro del conjunto de la SNES. Jugabilidad: 86. Jugablemente, EarthBound es realmente difícil de clasificar. Pocos juegos había en la SNES tan originales como él (y eso se mantiene todavía entre los títulos de hoy). Este juego, más que un RPG en sí mismo, es una gran parodia de su género; cambiando el esquema clásico y quemadísimo en SNES de magos, dragones y espadas, Ness y sus amigos protagonizan un RPG urbano en el que las armas son bates de béisbol, sartenes y yoyós. Los personajes se recuperan comiendo pizzas y hamburguesas en lugar de tomando pociones, uno de los objetos más importantes de los que disponemos es nuestra tarjeta de crédito y guardamos la partida llamando por teléfono a nuestro padre. Siendo claros: es un juego con una personalidad única y una parodia en toda regla. Por lo demás, estamos ante un ¿clásico? título RPG: durante nuestra partida exploraremos unas ciudades gigantescas (de estilo contemporáneo, obviamente), hablaremos con la gente, conseguiremos objetos para avanzar, atravesaremos mazmorras llenas de monstruos... y participaremos en cientas de batallas por turnos que requerirán más o menos estrategia según nuestras posibilidades y personajes de los que dispongamos. De hecho, por este mismo problema, el inicio del juego es un verdadero suplicio (sólo manejamos a Ness durante cerca de tres horas, y no disponemos de técnicas PSI). Básicamente, durante ese tramo las batallas son aburridas, exageradamente difíciles y muy poco estratégicas. Hasta que no conseguimos a un segundo personaje, el juego es algo asfixiante, pero tras eso el título se vuelve paulatinamente más interesante y EarthBound consigue enganchar a cualquier fan de los RPG sin remedio. De hecho, tristemente, es probable que muchas personas hayan abandonado esta obra durante sus inicios: puede decirse que, al igual que otros juegos de la época SNES, comienza lentamente y luego resulta ser un juegazo. Por lo demás, a partir de ese punto el título tiene una buena curva de dificultad, la originalidad constante empuja a seguir avanzando y es difícil aburrirse. El sistema de combate podría ser mejor si lo comparamos con el de los RPG más famosos de la época, pero sabe cumplir y no llega a cansar, sobre todo porque no hay batallas aleatorias y los combates en los que seamos claramente superiores a nuestros enemigos se resolverán de manera automática, evitando que tengamos que entrar en batalla de forma inútil. Sin embargo, durante la exploración de cualquier escenario sentiremos un error notable desde el principio: ¡falta un botón para correr! Los personajes se mueven como tortugas reumáticas a lo largo de todo el juego, y si no se usa un acelerador como el de los emuladores, llega a ser agobiante para cualquiera. Podría ser afinado en algunos aspectos jugables, pero EarthBound es divertido y se deja jugar... cuando conseguimos a un segundo personaje manejable. Duración: 89. EarthBound es bastante largo dentro del espectro de juegos RPG de SNES. Aproximadamente, requiere de entre 25 a 30 horas para ser terminado. Y, desgraciadamente, la “parte aburrida” dura unas pocas horas que pueden hacerse más largas de lo que deberían. A pesar de que EarthBound es bastante largo, la ausencia del botón para correr alarga el juego... de manera artificial. Probablemente, este RPG duraría bastante menos si tuviésemos la posibilidad de explorar esas enormes ciudades más rápido. Y bueno: como todo RPG, una vez terminado no apetece rejugarlo hasta pasado un buen tiempo prudencial. Historia: 79. Sí, EarthBound es un RPG... pero no tiene una historia ni unos personajes profundos, precisamente. De hecho, los protagonistas son mudos o sólo utilizan unas pocas palabras en momentos determinados, y nuestro objetivo en la aventura lo conoceremos tras apenas diez minutos de juego. De todos modos, también hay que tener presente que esta obra no es un RPG normal. Como buena parodia de su género que es (como todos sabemos, la Super Nintendo estaba saturadísima de títulos RPG), el juego está lleno de excentridades y de situaciones y diálogos ridículos. De hecho, ahí reside el atractivo principal de EarthBound: los momentos absurdos son una constante a lo largo de toda la historia, y más de uno nos hará reír gracias a lo inteligentes e irónicos que son. Si hemos jugado a muchos RPG, los momentos descojonantes nos llegarán a cada momento, porque EarthBound tiene un montón de guiños y bromas relacionadas con los clichés del género. Un ejemplo ideal es la presencia de un kraken que “no deja comer a los pescadores porque no pueden salir al mar” en una gran ciudad turística. Cuando comenzamos a pensar en lo ridículo que es el asunto, caemos en una cosa: ES un RPG: TENÍA que haber un kraken sí o sí. Y tras reírnos por la situación, nos encontraremos con otra tontería... y así sucesivamente, hasta llegar al final del juego. El final es radicalmente distinto de lo que uno se espera al llegar a él. Es imposible anticiparse a lo que se va a ver en el desenlace de un juego tan aparentemente cómico como EarthBound, hasta el punto de que sólo por esa gran sorpresa final vale la pena haber visto el juego entero. Puntuación final: 86. EarthBound cojea en el apartado gráfico, y la historia podría haber sido más desarrollada... pero forma parte de ese estilo excéntrico que tiene. Necesita ser afinado un poco en el espectro jugable, pero a pesar de eso sigue siendo un juego largo, divertido, enganchante... y muy original. Este título destaca dentro del espectro de RPG lanzados para SNES, e incluso lo hace hoy dentro del género. Es una parodia fantástica, repleta de ironía y humor... y un gran juego. No es una obra maestra porque le faltan elementos para alcanzar esa denominación, pero con no mucho trabajo más este título podría llegar a merecer semejante honor. El mayor problema de EarthBound es que está en inglés (o en una traducción horrenda al español hecha por fans), pero es un título que todo fan del género debería probar, y más ahora que ha sido lanzado de forma oficial en Europa.
3 VOTOS
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Bill3t3 / 5 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un niño con gorra roja

EarthBound Un niño con gorra roja tiene que salvar al mundo, su nombre es Ness Es un día común y corriente en el placido suburbio cocido como Onett, un pacifico pueblo donde sus habitante son felices lejos de la cosmopolita Fourside. Pero en la noche de aquel día un extraño objeto con forma de meteorito impacto en las montañas, y un pequeño niño con mucha curiosidad va a investigar que sucedió, sin saber que eso cambiaria no solo su vida, sino que también el destino del mundo entero caería sobre sus hombros. Esta es la historia de EarthBound, RPG que nos regalo Ape.Inc y Hal Laboratory. EarthBound es un RPG, que salio para el SNES en el año de 1995 para América. Su mecánica es la clásica de los RPG de aquellos años, vemos a los personajes desde una vista desde arriba (casi de ¾), y cuando tenemos que pelear la vista cambia ha una donde vemos a los enemigos de frente. Las peleas se realizan por turnos, y tenemos todos los componentes para tener unos divertidos enfrentamientos: Ataque (con algún arma), Ítems (de recuperación, ataque, defensa, etc), y los PSI, que el equivalente a la magia de los demás juegos. Una de las grandes innovaciones que introdujo es que los enemigos no van a aparecer de la nada, siempre se verán en el mapa por lo que en la mayoría de las ocasiones podremos eludirlos o enfrentarlos a nuestra elección. Para ir avanzando durante el juego primero tendremos que resolver puzzles, luego entrar al calabozo principal de cada ciudad o localización y luego enfrentar al jefe final en busca de las 8 canciones necesarias para llegar al final del juego. Controlaremos a 4 personajes en total, cada uno con diferentes características. Ness , es el mas equilibrado de todos, una buena combinación de fuerza física y de PSI. Paula no es fuerte físicamente pero sus cualidades con el PSI tanto ofensiva como defensivamente lo compensan. Jeff puede inventar artefactos y atacar o defenderse muy bien gracias a estos, pero no puede utilizar PSI. Por ultimo, Poo tiene el máximo poder ofensivo de todos los personajes, pero no suele atacar muy bien físicamente. Subiremos de nivel por el sistema de puntos de experiencia, lo que mejorara nuestras posibilidades de sobrevivir a los combates, aumentando nuestra defensa, ataque y el nivel de PSI así como la cantidad de PS (magia) y HP (vida) que podremos llevar. Pero no todo dependerá de nuestro nivel, sino también del equipo que llevemos. Las armas son poco comunes, van desde un bate o yo-yo hasta un abanico o pistola de rayos láser. También podemos comprar ropa para aumentar nuestra defensa, aunque los personajes no cambiaran estéticamente. Los puzzles no son nada sencillos, al punto de que en cada ciudad hay un personaje que nos dará pistas de cómo avanzar, por una módica suma de dinero claro esta. Y es que si por algo destaca EarthBound es por su elevada dificultad. Los enemigos nos harán sufrir sobre todo los Starman, y ni hablar del jefe final Gygas, uno de los jefes mas difíciles de los juegos RPG. A pesar de que nos tenemos que devolver varias veces por nuestros pasos no resulta nada tedioso, además de que nos dura aproximadamente 30 horas de juego aunque puede variar dependiendo de nuestra habilidad y paciencia. A pesar de su aspecto infantil, el juego es de lo mas bizarro, abstracto y oscuro de lo que parece (algo similar a TLOZ: Majora Mask ). Hay situaciones que nos hacen dudar si lo que esta viviendo nuestro protagonista es real, viajaremos a psicodélicos mundos alternos, viajaremos a la mente de nuestro protagonista, e incluso sus almas serán transferidas a robots. E incluso hay un enemigo que tendremos que enfrentar varias veces, en una incluso nos hace ver la muerte para luego regresar a la realidad. Hay muchas situaciones similares durante todo el juego. Técnicamente esta lejos del potencial del SNES, escenarios coloridos y mención especial a los efectos de los PSI el las batallas. Musicalmente cumple, composiciones musicales que van de acuerdo a la ocasión, e incluso hay geniales remasterizaciones para los Super Smahs Bros. Conclusión: EarthBound por desgracia no tuvo tanto éxito de este lado del planeta, por lo cual no llego su secuela. Pero ahora lo tenemos en la CV, y es un RPG que todos los fans de Nintendo deberían conocer.
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