Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 5)

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

(Nota media sobre 21 análisis)
Análisis de Metal Gear Solid 5 / Opiniones de Usuarios
AndresgBoni / 21 de julio de 2019
7,5

Dolores fantasma

Analizar apropiadamente "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain" no es fácil. Estamos hablando de una saga de importancia capital dentro del mundo de los videojuegos y que prácticamente siempre ha contado con un nivel de calidad muy alto en sus entregas principales. Hablamos de Hideo Kojima. Y ante todo, hablamos de un videojuego que contaba con unas expectativas elevadísimas. Por todo esto (y mucho más) no resulta nada fácil analizar "The Phantom Pain", ya que el resultado final es un juego de sigilo muy recomendable, pero para nada sobresaliente. Lo que tenemos entre manos es un juego muy bueno con puntos fantásticos, pero también con otros no tanto que empañan el resultado final. Vayamos por partes: Tras un prólogo intenso e impactante, el mundo de juego empieza a abrirse frente a nosotros. La aventura principal es interesante cuando gana presencia durante algunas misiones importantes, aunque a ratos la trama se diluye dando una sensación general de altibajos en cuanto al argumento y el desarrollo principal de la historia. Personalmente la trama principal me ha resultado entretenida, aunque debo reconocer que es cierto que el final del videojuego da la sensación de estar algo inacabado debido a su final abrupto y sin demasiado sentido en algunos aspectos en base a lo que llevamos jugado (una opinión bastante extendida entre mucho jugadores). Además algunos de los giros del argumento (uno en especial) son muy discutibles y la estructura de la aventura es muy extraña (con un segundo bloque de la aventura mal organizado y en el que se repiten misiones que ya habíamos hecho). En cuanto a la jugabilidad, uno de los mejores puntos del videojuego son sus amplias posibilidades en cuanto a sigilo y las acciones que podemos llevar a cabo con nuestro personaje. El abanico de armas y gadgets que tenemos a nuestro alcance es muy variado, y las opciones a la hora de infiltrarnos y cumplir una misión son muchas. Esta es una de las principales fortalezas del juego. Sabotear los equipos enemigos, interrogar soldados para extraer información...las posibilidades son muchas, y por supuesto en nuestra mano queda hacer uso del sigilo más estricto o ir pegando tiros a diestro y siniestro. Además tenemos una pequeña selección de compañeros especiales entre los que podremos elegir uno para que nos acompañe en cada misión y nos eche una mano. La utilidad de estos compañeros es muy variable dependiendo del compañero (un perro, un caballo, una francotiradora...), pero ahí están, y bien utilizados algunos son muy útiles. Sin embargo, continuando con la jugabilidad, no todo son buenas noticias. La variedad de posibilidades en cuanto al acercamiento y desarrollo de misiones comentaba que es una de las fortalezas del juego, pero como contrapunto, hay algunas decisiones que no le sientan nada bien a la experiencia de juego final y que pueden empañar por completo el disfrute del juego: - El concepto de mundo abierto del juego no está bien implementado y en la práctica no resulta divertido. Los dos grandes escenarios disponibles son bastante repetitivos en cuanto a aspecto, dando una sensación general de falta de variedad en cuanto a escenarios. Y además el mundo abierto está muy vacío, carece de interés. No hay eventos aleatorios, ni puntos de interés que descubrir o coleccionables que encontrar, ni nada que haga que recorrer el mundo de juego resulte interesante. Hay algunos animales en algún punto... o algún vehículo enemigo yendo de un campamento a otro...pero en general el mundo abierto es muy monótono. Por lo tanto continuamente nos veremos viajando rápido en el helicóptero a los puntos específicos en los que realizar la misión oportuna y volviendo a tomar el helicóptero al terminar la misión. - También me ha resultado muy falta de interés en general la "Mother Base", nuestra base de operaciones. En los primeros compases nos la presentan como si fuese un lugar muy interesante que podemos incluso ir ampliando, pero conforme la vamos ampliando nos damos cuenta de que a la hora de la verdad es una base muy grande en cuanto a distancias pero en la que apenas hay actividades de interés que hacer. - También quiero mencionar como punto negativo el modo del que se nos cuenta gran parte de la información que recibimos: mediante casetes o cintas de audio. Personalmente los he ido escuchando todos, pero hay que reconocer que resulta muy poco práctico que se nos cuente tantísima información importante tan sólo mediante audios sin una mera imagen o foto que acompañe audio, y llegando a durar algún audio incluso 10 minutos. Sin duda esto no ayuda a hacer de la experiencia de juego algo fluido y divertido sino todo lo contrario. - *** Por último, quiero hacer una última mención especial en esta lista de puntos negativos al hecho de que esa especie de demo/prólogo inicial que era "Metal Gear Solid V: Ground Zeroes" se vendiera por separado en vez de venir en el juego principal como debería ser, ya que a pesar de su corta duración el contenido de "Ground Zeroes" resulta prácticamente imprescindible para entender algunos de los puntos clave del guión de "The Phantom Pain". Continuando con el análisis en sí, debo decir que a parte de la aventura principal tenemos una serie de misiones secundarias, que son muchísimas aunque resultan muy repetitivas la mayoría, ya que muchas son muy similares entre ellas. Entre las actividades extra tenemos la posibilidad de invadir online las bases de otros jugadores para obtener recursos, una actividad muy secundaria pero que está ahí. En cuanto a gráficos estos son sobresalientes, todo está retratado con un nivel de detalle fantástico. El sonido también está muy cuidado, tanto las voces como las melodías y efectos. Todo esto consigue que el juego cuente con un apartado audiovisual realmente sobresaliente y realmente impactante. Enlazando con su apartado audiovisual debo decir que "The Phantom Pain" es un juego lleno de detalles en el que los gráficos, el sonido, la inteligencia artificial de los enemigos y las posibilidades de infiltración son aspectos muy cuidados que ayudan a crear una ambientación potente que deja claro los altos valores de producción con los que ha contado el juego. Conclusión. "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain" es un buen videojuego aunque cuenta con decisiones discutibles que empañan el resultado final. Su apartado audiovisual es sobresaliente, y las opciones que nos brindan sus mecánicas de sigilo son fantásticas a la hora de abordar las misiones de diferentes formas. Además se nota que es un juego lleno de detallitos de esos que hacen sentir que se le ha puesto especial cuidado a muchos de sus apartados. Sin embargo como contrapunto a esto encontramos una narrativa irregular, un mundo abierto que no funciona del todo bien y muchos otros aspectos que ya he comentado y que ensombrecen bastante el resultado. Al final lo que tenemos entre manos es un título notable, especialmente recomendable para los aficionados al sigilo, los seguidores de la saga o para jugadores que busquen una experiencia diferente. Nota: 7,5
Xboxmic / 28 de mayo de 2018
7

Decepcion

Juego correcto sin más ,pero de lo que han sido los otros metal gears este no le queda nada.me he llevado una decepción. Jugabilidad: correcta sin más,no sé cómo a tenido tanto bombo este título.antes que fan hay que ser realista. Gráficos: lo único decente del juego y tampoco es que sea la bomba. Sonido: casi inexistente excepto el temazo de David Bowie del principio. Innovación: de aquí para allá y de allá para aca. Este juego con otro nombre no le dan ni un 5,pero el fanatismo a podido a lo realmente es,con lo grandioso que fueron todos los demás metal
Isumaeru1997 / 14 de marzo de 2018
10

Dolor Fantasma

Simplemente perfecto todos los detalles hacen que el juego hacen que te den ganas de completarlo una y otra vez es un señor juegazo cuidado hasta el máximo detalle hasta las misiones secundarias te hacen disfrutar de esta obra de arte un juego inigualable un 10 en todo todo muy recomendable a los fans y a los que no son fan y un modo online muy original y muy divertido disfrutad de este juego que merece mucho la pena
Alejandrou011 / 4 de febrero de 2018
7

No es lo qué esperaba

Cuando me compré este título había escuchado generalmente opiniones positivas y unas pocas negativas. Me aventuré a comprarlo ya que lo encontré a muy bajo precio. Empezamos, el prólogo te pone en situación y realmente es una parte del juego muy buena. Generalmente las opiniones y valoraciones del prólogo de MGS V son positivas, hasta a mi me gustó mucho. Aquí es donde se acaba el prólogo (Que dura entorno 1 hora) y te sueltan con tu caballo en el desierto de Afganistán. Aqui ya empieza lo malo... Tienes que hacer misiones principales y secundarias y todas pero absolutamente TODAS son de recadero, en plan: Ves a este punto me haces este favor y fin de la misión. Vamos que las más de 100 horas de juego que tiene todas las misiones son de este calibre. El mundo abierto generalmente me ha sido otra decepción... Soso, repetitivo y genérico. Todo el mapa es desierto y el resto son campamentos repartidos por todo el mapa, vamos un mundo abierto genérico. El mejor punto de este juego es como se ve gráficamente, en una Xbox One s (Donde lo he jugado) a 900p y 60fps estables como una roca con una cálidad gráfica buenisima. He de admitir que algunos paisajes de Afganistán me han sorprendido bastante. La banda sonora desde mi opinión es sosa y pasa desapercibida por todo el juego, en fin nada destacable. El sonido de las armas y explosivos es normalillo. Mi opinión general es qué este juego me esperaba mucho del y me ha supuesto una decepción, gráficamente espectacular, pero con un mundo abierto malísimo y mal planteado. Te lo recomiendo tan solo comprandolo a un bajo precio, te entretendrá unas horas aunque no te esperes una obra maestra. Ésta es mi opinion y no todo el mundo puede tener la misma. Espero qué os haya gustado el análisis. Un saludo.
6 VOTOS
Ibarespk / 12 de julio de 2016
9

De verdad buen juego

El juego es bueno tiene muchas misiones, demasiadas, lo único que me molesto es hacer otras secundarias o hacer tales cosas para seguir la historia, pero al final yo pude contra el juego, ese juego te hacia seguir jugando con tal de conseguir una batalla épica o una escena épica, el juego te hace pasar buenos ratos y te hace sacar tu demonio al no pasar algunas misiones realmente difíciles, el juego lo vale la historia de verdad me dejo loco, al no entenderle del todo, épico.
IxBaiconerH / 10 de julio de 2016
9,5

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Vaya juegazo, uno de los mejores de la generacion sin lugar a dudas. Si bien la historia es algo que no me convenció del todo, o al menos esperaba algo más... La jugabilidad es BESTIAL, de lo mejor que he visto en un videojuego y ahora entiendo el porqué de ser el mejor juego de infiltración en la historia. Las misiones se vuelven muy repetitivas en cuanto al segundo capitulo, pero la jugabilidad es lo que lo eleva a este grandioso MGS, a pesar de que lo común sea inmediatamente recurrir al helicóptero, y el escenario de mundo abierto, que si bien es en un desierto, lo siento muy pero muy solo, siento que podría haber estado mejor ese apartado, que en tanto en la jugabilidad como en el apartado tecnico no hay nada que discutir.
Cyssa / 4 de julio de 2016
9,5

Realmente bueno

Que decir de este extraordinario título que no se haya comentado ya. Hay muchas opiniones respecto al juego,muchas son positivas y como no también negativas,pero lo que sí está claro y hay que saber apreciar es que estamos hablando con mayúsculas del mejor juego de infiltración jamás creado. Su jugabilidad es excelente,de cómo puedes resolver las misiones de mil maneras distintas,como plantear puntos estratégicos para cumplir tus misiones es realmente una gozada,a la altura de lo que yo personalmente me esperaba sin lugar a dudas,desde el comienzo me dejo entusiasmado y no hablo porque sea fan incondicional de metal gear si no valoro mi opinión respecto al juego que lo e jugado cerca de las 200 horas y ha sido un no parar,los detalles más vaciantes de la base de cómo poco a poco vas construyendo tu imperio,la recolección de los materiales,reclutamiento de especialistas de todos los campos que requiere la base,vehículos,armas y hasta tu propio zoológico de animales es realmente alucinante,todos los secretos que encierra de la trama con los personajes es emocionante,que hay que saber buscarlos para vivirlos.Es en realidad un juego muy grande con miles de posibilidades que hacer,y reconozco que a muchas personas no les guste este planteamiento de mundo abierto y quizá algo repetitivo pero para nada a mi modo de ver enturbia el juego,la historia también queda a un segundo plano y da paso a la jugabilidad pero mostrando una trama a la altura de las mejores sobre todo en el tramo final del juego,es nuestro particular viaje con big boss a su lado más oscuro y realmente queda claro y escrito el porque. En definitiva un metal gear muy recomendable para amantes de la saga y para el público que le guste los juegos de infiltración,puro vicio con la base y las misiones secundarias con el afán de recolectar y recolectar,vamos a quien le guste el farmeo estará encantado con este pedazo de juego.
Falcon-One / 31 de mayo de 2016
4
Pésimo

I.n.c.r.e.í.b.l.e.

Aparte de un prólogo de lo más cinematográfico, sólo hay algo realmente más increíble que el mismo juego, y es la INCREÍBLE sobrevaloración de la que ha gozado. No se trata de una obra inolvidable, o excelente, o muy bueno... tampoco podría categorizarle como bueno. Supongo que la saga MGS es de alta calidad, o eso es lo que dicen sus seguidores, pero jugar a este pesado y sofocante MGSV, pareciera que no le hace ese honor. Hacemos prácticamente sólo tres cosas en lo que se resume como la más repetitiva (y por obligación) campaña, ya que se nos obliga a regresar a los puntos ya visitados para sólo hacer la campaña desde puntos de vista diferentes. Y, por si fuese poco, nos obliga a hacer misiones secundarias para avanzar en la campaña. Es realmente increíble que a un juego repetitivo en regresar a los lugares visitados a rescatar rehenes, robar planos o destruir puestos de comunicaciones, merezca tal calificación. Aquí no se califica la calidad. Ya he leído tales despropósitos que de lo único que uno puede estar seguro aquí es de que se califica por un simple nombre, llámese el de una editora, productora, o Kojima.
Solidsnakedow / 1 de mayo de 2016
10

Un dolo....falso

Se podria decir que MGSV es( practicamente) el titulo mas completo del 2015, en graficas, jugabilidad, sonido( a pesar de no contar con un theme tan especial, pues la principal es The Man Who Sold the World) e incluso en la tematica de mundo abierto. Si bien la historia no esta tan bien elaborada como la de otros MGs, hay que admitir que la historia es, al menos interesante y con un final que te deja OoO, ya sea para bien o para mal, y que el mundo abierto no es tan libre como otros titulos y que hay misiones de relleno, pero son cosas tan irrelevantes, que pueden pasar desapercibidas en juego de casi 100 horas y con tanto potencial como lo es MGSV, los personajes son buenos en varios aspectos(en especial Quiet que creo que esta cachonda con Boss XD), los graficos son una maravilla y tanto la mother base como la jugabilidad son...perfectos. En fin, un titulo imprescindible para tu consola de next-gen, bastante entretenido y si bien nos es el mejor MG, es uno de los mejores(del año y de la historia)
Fenix-john / 27 de marzo de 2016
10

Inverosimil , pero cierto , Hideo nos ha vuelto a sorprender

Seré muy escueto: -Graficamente es un portento , no encontrarás nada igual a fecha de hoy , suave como la seda , sin cargas , ciclos amanecer/dia/atardecer/noche mas ventiscas , lluvias , tormentas , niebla.. -Armas que con las que Marcus Fenix o John Rambo soñarian para sus guerras , conduces vehiculos de todo tipo , quizá sólo faltó manecar un helicoptero. -Compañeros de combate super necesarios y carismaticos , D-Dog gran ayuda en tu caceria , Quiet te salvará mas de una vez , D-Hourse te llevara velozmente a donde necesites , Picoud es mi idolo. -Argumentalmente sólo tiene un fallo y es que le pierdes el hilo rapido , al no ser lineal , puede que tardes 4/5 misiones sin añadir datos/argumentos a la historia del juego.Para mi no es tan grave , pero cierto es que es mejorable. Y como no , la Kojimadas , estan por todo el juego , son sublimes e incluso as de rescatar al mismisimo Hideo en una misión. -¿ Que fué primero la gallina o el huevo ? , no soy yo el que ha de aprender ingles , es el juego por el que previamente pago el que ha de venir doblado a mi idioma. El doblaje al ingles será genial pero no lo entiendo sabes. -Innovación maxima como en cada juego de la saga , argumento muy currado y enrevesado , motor grafico potentisimo , armas innovadoras , el fulton obra maestra... Veo justo el 10 de 3Djuegos.